Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:36 PM

Berlín explota de alegría con el cuarto título mundial de Alemania

"Lo hemos logrado... íAlemania es campeona del mundo! Vamos a festejarlo toda la noche", prometió Bianca Hoffman, de 35 años, que viajó a Berlín para seguir la final desde la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

/ 13 de julio de 2014 / 23:47

Miles de alemanes dieron rienda suelta a su euforia en Berlín cuando Mario Götze marcó el gol de la victoria en la final del Mundial ante Argentina en el minuto 113, este domingo en Maracaná, en el que supone el cuarto título de la Mannschaft.

En la Puerta de Brandenburgo, corazón de la capital alemana, más de 250.000 personas siguieron el partido en pantallas gigantes, saltando y agitando banderas del país. El gol histórico de Götze estuvo acompañado del clásico ‘We are the champions’ del grupo Queen.

«Lo hemos logrado… íAlemania es campeona del mundo! Vamos a festejarlo toda la noche», prometió Bianca Hoffman, de 35 años, que viajó a Berlín para seguir la final desde la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

En las calles, los gritos de alegría llegaban de todas las esquinas, en medio del estruendo de los petardos y de las bocinas de los coches. Una locura de negro, rojo y oro se apoderó de la ciudad, mientras los fuegos artificiales decoraban el cielo.

«Es importante esta victoria para la Alemania reunificada. Muestra que estamos todos juntos», señaló Torsten Kinscher, de 34, llegado desde Mannheim (sudoeste).

«En la última victoria alemana en la Copa del Mundo (1990) yo tenía diez años y seguí el partido en casa con mis padres», rememoró este trabajador indepediente dedicado al sector de los transportes.

Bajo un cielo nublado, con un poco de lluvia, los aficionados disfrutaron de la agradable noche de verano cerca de Tiergarten, el bosque situado en el corazón de Berlín. Valía todo con tal de portar los colores nacionales; la bandera como capa, como falda, en la cabeza…

«Hemos esperado la cuarta estrella demasiado tiempo», subraya Annett Voelker, de 42 años y procedente de Hanóver.

Desde niños hasta ancianos, pasando por mucha gente de 40 años, todas las edades están representadas en la fiesta alemana.

Para algunos era su primer título de campeón del mundo. «Es enorme para mí, es la primera copa que gano», bromeó Carsten Glaeser, de 20 años.

«Es una sorpresa total, no creía mucho [en el equipo]», señala por su parte Frank Wegner.

«Los alemanes están jugando mal, los argentinos son mejores. Si esto continúa así, vamos a perder», señalaba junto antes del descanso Tom Ulman, de 18 años.

Pero olvidando la sequía alemana, cuyo equipo nacional no levantaba un título desde la Eurocopa de 1996, el gol de Götze terminó con la frustración y llevó la alegría…

«íOhh, esto es bello, no habíamos visto algo así desde hacía mucho mucho tiempo!, cantaba la hinchada, con una larga noche para disfrutar del triunfo.

Comparte y opina:

Alemania expulsa al jefe de los servicios secretos estadounidenses

La medida se produce "como respuesta a una falta de cooperación (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer" la actividad de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, explicó el jueves en Berlín el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de inteligencia, Clemens Binninger.

/ 10 de julio de 2014 / 19:50

El gobierno alemán anunció este jueves la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, tras descubrir a dos presuntos espías que trabajaban para Washington, una decisión inusual entre aliados de la OTAN.

«Pedimos al representante de los servicios secretos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos que abandone Alemania», declaró el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en un comunicado.

La expulsión se produce «como respuesta a una falta de cooperación (constatada) desde hace tiempo en los esfuerzos para esclarecer» la actividad de los agentes de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, explicó el jueves en Berlín el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de inteligencia, Clemens Binninger.

Esta medida, muy inusual entre aliados de Estados Unidos, tiene pocos precedentes que se le puedan comparar.

El más parecido se produjo en 1995 cuando Francia pidió a Estados Unidos que retirara a varios agentes por espionaje en su territorio.

«Es justo que el gobierno alemán haya mandado hoy una señal clara de que no se tolerarán este tipo de vulneraciones de la confianza y que debemos reenfocar» las relaciones germanoestadounidenses, declaró la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.

EEUU no comenta

La Casa Blanca rehusó el jueves comentar la expulsión, pero la embajada de Estados Unidos en Alemania dijo que era «esencial» continuar con una «estrecha cooperación» con el gobierno alemán «en todos los ámbitos».

Tras el descubrimiento la semana pasada de un agente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) sospechoso de trabajar también para la CIA, la fiscalía alemana anunció el miércoles otra investigación sobre un nuevo presunto caso de espionaje.

El caso tensó aún más las relaciones entre ambos países, empañadas ya por las revelaciones hace un año sobre el espionaje del teléfono móvil de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, por Estados Unidos.

Con la presión de la opinión pública, que pide un posicionamiento más firme respecto al antiguo país de la ocupación, la canciller pidió en repetidas ocasiones explicaciones a Washington, sin que recibiera ninguna respuesta.

Merkel subrayó el jueves la importancia de tener una relación de confianza, refiriéndose a las crisis internacionales como Ucrania, Oriente Medio o Afganistán.

«Creo que en estos momentos, que pueden ser muy confusos, es decisiva la confianza entre aliados», había declarado Angela Merkel durante una rueda de prensa antes de anunciarse la expulsión.

El comunicado de Seibert anunciando la expulsión se expresaba en la misma línea. «Es necesario que la confianza y la honestidad sean mutuas. El gobierno alemán sigue dispuesto a demostrarlo y espera la misma actitud de su aliado más cercano», decía.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, dijo que las informaciones que consiguieron los noreteamericanos eran de poco interés, según las primeras investigaciones, pero que «el daño político es grave y disproporcionado», añadió, antes de anunciar un refuerzo del centro de contraespionaje alemán.

En una entrevista el jueves por la mañana, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó la «estupidez» de Estados Unidos después del descubrimiento de los dos posibles casos de agentes alemanes que habrían trabajado para agencias estadounidenses.

«Es totalmente idiota que Estados Unidos fiche en nuestro país a gente de tercera clase. Tanta estupidez da ganas de llorar», dijo el ministro en declaraciones a la cadena de televisión Phoenix. «Por eso no le hace ninguna gracia a la canciller», añadió Schäuble, famoso por hablar sin rodeos.

Comparte y opina: