miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 17:19

El arbitraje no quedó fuera de juego en el Mundial de Brasil 2014

El 15 de junio en Porto Alegre pasará a la historia por ser la fecha en la que se utilizó la tecnología para validar un gol en la Copa del Mundo. Fue Francia la que tuvo el honor en una jugada con miga ya que el disparo de Karim Benzema tocó el poste, pero antes de entrar rebotó en el portero de Honduras, Noel Valladares, que introdujo el balón, como contrastaron las cámaras de forma casi instantánea.

/ 13 de julio de 2014 / 17:00

Las decisiones arbitrales han suscitado discusiones durante el Mundial-2014, pero no escándalos planetarios como hace cuatro años en Sudáfrica-2010, en un torneo en el que se ha introducido con éxito la tecnología de gol.

Siempre las discusiones

La Seleçao ha estado en el centro de muchas de las polémicas arbitrales del torneo. Normal en un país de 200 millones de habitantes, la mayoría de ellos locos por el fútbol.

En el partido de apertura dio mucho que hablar el penal ‘muy generoso’ señalado por el colegiado japonés Yuichi Nishimura a favor del equipo local cuando empataba 1-1 con Croacia, para terminar ganando 3-1. «íArigato!» (gracias en japonés) tituló con ironía el diario O Globo, gigante de los medios brasileños.

El otro capítulo importante fue la lesión de Neymar, que sufrió la fractura de una vértebra debido a una violenta entrada del colombiano Juan Camilo Zúñiga, que no recibió ni amarilla por sacar a la estrella local del torneo, lo que levantó una ola de indignación en el país.

El escándalo se extendió por todo el mundo cuando el diario alemán Bild publicó que los árbitros habían recibido la consigna de utilizar lo menos posible las tarjetas amarillas, lo que provoca que en muchas ocasiones el juego se volviera más violento, en detrimento de la salud de los futbolistas.

La FIFA se defiende

Walter de Gregorio, director de comunicación de la FIFA, juzgó las acusaciones de la prensa alemana de «inaceptables» y Massimo Busacca, director de los árbitros del organismo que dirige el fútbol mundial, se defendió antes de la final.

«Hay menos tarjetas amarillas porque hay menos faltas, eso es todo. Las lesiones han disminuido en este Mundial», señaló Busacca.

Sin escándalos planetarios

En todo caso, el Mundial en el país del ‘futebol’ ha escapado a un escándalo planetario que marcara el torneo, como sí ocurrió hace cuatro años en los octavos de final entre Alemania e Inglaterra.

Aquel 27 de junio de 2010 en Bloemfontein (Sudáfrica) Alemania ganaba 2-1 a Inglaterra cuando Frank Lampard disparó desde fuera del área y el balón tocó en el larguero para rebotar claramente dentro de la portería. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no dio por bueno el gol e Inglaterra acabó perdiendo 4-1. Las imágenes de televisión no dejaron lugar a la duda y la polémica fue inmensa, empujando a la FIFA a introducir la tecnología.

La tecnología entra con buen pie

El 15 de junio en Porto Alegre pasará a la historia por ser la fecha en la que se utilizó la tecnología para validar un gol en la Copa del Mundo. Fue Francia la que tuvo el honor en una jugada con miga ya que el disparo de Karim Benzema tocó el poste, pero antes de entrar rebotó en el portero de Honduras, Noel Valladares, que introdujo el balón, como contrastaron las cámaras de forma casi instantánea.

Otra innovación menos espectacular pero muy útil fue la introducción del espray con espuma evanescente para marcar la distancia de la barrera en los lanzamientos de falta. Con un sistema tan simple se evita que los jugadores que la forman ganen unos centímetros dando unos pasitos entre que el colegiado pita y el balón se pone en movimiento.

Blatter propone repeticiones

En la víspera del partido de inauguración del Mundial, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lanzó la idea en el discurso de clausura en el congreso del organismo en Sao Paulo: «¿Por qué no ofrecer la posibilidad al entrenador de protestar al árbitro, y si lo hace, de ver (la jugada) a cámara lenta?».

El presidente reiteró esta sugerencia recientemente en el sitio oficial de la FIFA en un vídeo. Por ahora no es más que una idea y para convertirse en realidad debe pasar por las comisiones de estudios antes de entregar el proyecto a la IFAB (organismo que define las reglas de juego).

Comparte y opina:

Opinión

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Opinión

Dellien y los hermanos Zeballos tienen mala jornada y son eliminados

Los dos tenistas varones cayeron en el Challenger de Biella, mientras que Noelia Zeballos perdió en el ITF 18A de Turquía

Hugo Dellien

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de mayo de 2021 / 16:40

Una mala jornada es la que tuvieron este miércoles los tenistas bolivianos Hugo Dellien y los hermanos Federico y Noelia Zeballos al haber sido eliminados de los torneos profesionales que disputaban desde esta semana, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, afrontó dos partidos en el Challenger de Biella, Italia: uno en singles y otro en dobles junto a Federico.

En el torneo individual se enfrentó al argentino Andrea Collarini y a pesar de ser el favorito para ganar perdió por 6-1 y 7-5 en los octavos de final.

Luego llegó el encuentro por parejas y la dupla nacional se enfrentó al suizo Luca Margaroli y el canadiense Adil Shamasdin.

El partido fue bastante disputado y los bolivianos ganaron el primer set (6-4), pero en las restantes dos canchas sus contrincantes jugaron mejor y se quedaron con el triunfo en la primera ronda (6-4 y 10-7).

Turquía

Noelia debutó en la primera ronda del Word Tennis ITF Tour 18A de Turquía frente a la australiana Olivia Gadecki, octava sembrada de la competición.

A pesar de tratar de jugar de tú a tú en algunos momentos del partido la boliviana no pudo con su rival y perdió en dos sets con parciales de 6-3 y 4-1 tras retirarse por unas molestias físicas.

Con su derrota quedó eliminada del certamen, porque el martes también cayó en dobles con su compañera alemana Natalia Siedliska ante las serbias Katarina Kuzmova y Romana Cisovska (6-4 y 6-2).

Comparte y opina:

Opinión

DT de The Strongest dice que a su plantel le falta preparación

Según Florentín: ‘Mientras tengamos la posibilidad, vamos a buscarla’. El plantel atigrado regresó a La Paz esta mañana.

El martes, el Tigre cayó 5-0 frente al Santos de Brasil

/ 5 de mayo de 2021 / 16:32

El técnico de The Strongest, el paraguayo Gustavo Florentín, afirmó este miércoles que al equipo paceño la falta de trabajo y preparación para encarar las competencias, especialmente la Copa Libertadores, certamen en el que está al borde de la eliminación. Por ello anunció que corregirá las falencias para que el funcionamiento mejore.

El cuadro atigrado regresó a La Paz este miércoles procedente de Brasil, donde perdió ante Santos por 5-0 por la Libertadores. Con esa derrota el subcampeón nacional está último en el grupo C luego de tres partidos jugados, tras los cuales no sumó unidades y tiene -10 de gol diferencia.

“Me preocupa la falta de preparación y trabajo que tuvo este equipo. Eso es evidente y lo conversamos con el presidente del club. Hay desnivel en algunos sectores y posiciones, también hay aglomeración de jugadores en algunos puestos. Nos hicimos cargo de esto hace ocho días y somos responsables ahora”, dijo Florentín esta mañana en el aeropuerto de El Alto. El paraguayo reemplazó en el cargo al potosino Alberto Illanes.

Pese a la mala situación indicó que el equipo peleará para tratar de lograr el pase a los octavos de final del torneo sudamericano. “Mientras tengamos la posibilidad vamos a buscarlo, sobran partidos por jugar aunque el margen de error es nulo. Si queremos entrar en el lugar de clasificación hay que sumar de a tres puntos”, manifestó el entrenador.

Sobre el juego del cuadro gualdinegro expresó: “Nos damos íntegros para que el equipo para que el grupo pueda tener un funcionamiento más intenso y dinámico y con mentalidad ganadora”.

Si bien el equipo se encuentra golpeado por los resultados adversos, jugadores como el español Francisco Pastor apuntar a mejorar el ánimo y a no perder los objetivos. “Lo que tenemos que hacer es mirar para adelante, el equipo tiene mucha hambre, somos un grupo que quiere hacer las cosas bien”.

“Sabemos que son duras derrotas, pero en el fútbol no hay que lamentarse, hay que levantar la cabeza y mirar al frente, mañana sale el sol y el sábado tenemos un partido importante en el que hay que salir a buscar la victoria para seguir en el liderato y en la Copa el martes con mucha fuerza”, añadió Pastor.

Reconoció que las derrotas son dolorosas y que el equipo no pasa por un buen momento en esta Copa Libertadores, en la que tenían mucha ilusión, pero afirmó que el equipo va a luchar por la institución y dará lo máximo.

“El club lleva años quedando segundo en Bolivia, vamos a intentar conseguir el título, no podemos bajar los brazos, tenemos que mantenernos firmes en la Liga y a levantarnos en la Copa, en el fútbol cuando las cosas van bien hay que levantarse y cuando van mal hay que levantarse”, dijo el jugador europeo.

Comparte y opina:

Bolívar se mide con Ceará en busca del liderato

Ceará presentará un equipo alterno, muchas de sus figuras se quedaron en Brasil

Erwin Saavedra (centro), Sadiku y García del club Bolívar

/ 5 de mayo de 2021 / 12:23

Bolívar jugará una carta brava en la Copa Sudamericana, recibe este miércoles (18.15) al brasileño Ceará en el estadio Hernando Siles  por la tercera fecha del Grupo C; si gana la partida, quedará solo en la punta.

Ambos equipos llegan al lance con cuatro unidades y son los candidatos a quedarse con el primer lugar de la serie, que también integran Arsenal, de Argentina, y Wilstermann. De acuerdo con el reglamento, solo el ganador de cada grupo clasifica a la siguiente instancia del certamen continental, por ello el choque es trascendental en las aspiraciones de bolivianos y brasileños.

 La Academia le ganó en la primera fecha a Arsenal de Argentina como dueña casa (2-1) y empató (0-0) con Wilstermann. Ceará se impuso al Aviador (3-1) como local e igualó (00) con Arsenal de visitante.

Bolívar alista al mejor elemento que tiene a disposición, una vez más no contará con el ariete argentino Leonardo Ramos, el goleador de los celestes aún debe cumplir dos encuentros de suspensión por la expulsión en la Copa Libertadores ante Junior, el atacante viene de anotar un doblete en el campeonato local.

Las alternativas para delantero centro son el albanés Armando Sadiku, los nacionales César Menacho y Víctor Ábrego.

Sadiku jugó frente a Arsenal y Wilstermann, no se ha estrenado en la redes. Otra pugna es del medio hacia adelante: Bruno Miranda, John García y Álvaro Rey aspiran a ocupar la plaza de media punta. Por lo demás, el onceno está definido.

En el arco está consolidado Rubén Cordano, quien da seguridad bajo los tres palos. La dupla central serán Jairo Quinteros y Alberto Guitián.

En el medio campo el tridente que conforman Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Alex Granell parece inamovible en la cruzada internacional.

“Es importante atacar y defender, lo que le pido al equipo es que no se rompa, que se mantenga compacto. Es importante dosificar el desgaste en lo posible porque estamos teniendo un mes y medio muy complicado”, señaló González en la última conferencia de prensa. Será la primera vez que Bolívar enfrente a un elenco de Brasil por Copa Sudamericana.

Ceará presentará equipo alterno frente a Bolívar

Ceará llegó el lunes a Santa Cruz y subirá a La Paz horas antes del compromiso con Bolívar para evitar el desgaste y atenuar los efectos de la altura. El DT Guto Ferreira presentará un equipo alterno, muchas de sus figuras se quedaron en Brasil.

“La estrategia no es ir directamente a La Paz eso es porque hay estudios que demuestran que el cuerpo no se adapta a la altitud en poco tiempo, por lo que sientes menos efecto si llegas antes del partido. Conmebol requiere que sea al menos 12 horas antes. También hay un cuidado por la hidratación y la suplementación porque la humedad es otra”, señaló a Diario do Nordeste el directivo Jorge do Macedo.

Guto Ferreira, el técnico del elenco “abuelo”, presentará una formación con algunas ausencias, no viajaron con la delegación Richard, Gabriel DIas, Messias, Luiz Otávio, Lima, Viña, Felipe Vizeu y Pedro Naressi; todos titulares con perspectivas a cuidarlos para la segunda final de la Copa Nordeste el  sábado contra el Sport Bahía en el estadio Castelão.

En la primera final disputada en Salvador, Ceará venció por 1-0 y define el título en condición de local.

“Las derrotas de los equipos brasileños son casi el 90% en Bolivia. A cambio, queremos tener un equipo extremadamente competitivo para jugar contra el Bahía y ganar este título”, comentó Ferreira antes del viaje.

El volante Charles, uno de los fijos en la alineación de Caerá, estará frente a Bolívar, ya que fue expulsado en el juego de ida con Bahía y se perderá esa contienda.

Será la oportunidad para que varios jugadores jóvenes actúen y demuestren su valía en el equipo de Fortaleza.

Comparte y opina:

Fallece en accidente el periodista deportivo Rubén Rojas

Fue destacado radialista deportivo con cerca a 40 años de trabajo

El periodista deportivo paceño Rubén Fernando Rojas Martínez

Por Rafael Sempértegui

/ 4 de mayo de 2021 / 23:25

El periodista deportivo paceño Rubén Fernando Rojas Martínez falleció la madrugada de este martes, dejando luto en el gremio y sobretodo en la radiodifusión a la que estuvo ligado cerca a 40 años de labor continúa.

Fue director del programa radial ‘Mundo Deportivo’, también con cuatro décadas de vigencia, de los que tuvo al menos dos décadas de auge en la información deportiva radial, siendo el Nº 1 con la mayor sintonía en La Paz.

Rojas cubrió dos Mundiales de fútbol para su programa, el de Italia 1990 y el de Estados Unidos 1994 cuando siguió la participación de la selección boliviana en dicho evento.

También hizo la cobertura de algunos torneos de la Copa América y cotejos internacionales de los clubes bolivianos en el exterior.

Sin embargo, el sello característico que dio a ‘Mundo Deportivo, la magia de hacer radio’ fue la cobertura en las pruebas de automovilismo, sobretodo en los Grandes Premios Nacionales de, en recorridos maratónicos durante más de dos semanas por todo el país.

Rojas siempre consideró a Mundo Deportivo como una escuela para muchos periodistas que pasaron por el programa, como Carlos Cuti, Magda Arandia, Jorge Quispe, Víctor Hugo Mendoza y muchos otros que comenzaron en el mismo en el ámbito deportivo.

En otra etapa trabajó con Orlando Linares, padre e hijo, con quienes le dieron un mayor énfasis en la cobertura de las pruebas automovilísticas.

“Una gran pérdida. Era una gran persona y mejor periodista”, afirmó Sergio Luna, exjugador de The Strongest y amigo del periodista.

El destacado periodista falleció esta madrugada en un accidente de bus por el sector de Challapata, Oruro, de regreso a La Paz. El fin de semana estuvo de cobertura en el Rally Andaluz que se corrió en Tarija. Paz en la tumba y sentidos pésames a la familia.

Comparte y opina: