martes 20 abr 2021 | Actualizado a 22:45

Shakira enciende el Maracaná en una fiesta de clausura con mucha samba

El repique de los tambores abrió la fiesta puntualmente dando paso a decenas de parejas de bailarines, que brevemente ensayaron algunos pasos de tango y de baile de salón de inspiración alemana.

/ 13 de julio de 2014 / 18:06

Shakira levantó hoy el estadio Maracaná de Río de Janeiro en la fiesta de clausura del Mundial, antes del partido entre Alemania y Argentina, que tuvo a la samba como gran protagonista.

El «la, la, la», estribillo de la canción «Dare» de la cantante colombiana, causó un bramido en las gradas del estadio carioca, que estaba a media capacidad cuando Shakira hizo irrupción en el escenario, en el centro de una inmensa bandera brasileña tendida sobre el césped.

El resto de la ceremonia, de 18 minutos de duración, tuvo cierta acogida entre los hinchas brasileños, pero no así entre los argentinos y alemanes que copaban las tribunas y recibieron con cierta frialdad las coreografías de los bailarines de samba.

Con la acústica del estadio al límite, los tambores y timbales de un centenar de percusionistas de la escuela de samba Grande-Río retumbaron durante toda la fiesta que calentaba motores para la gran final del Mundial de Brasil.

La samba, música nacida en las favelas del centro de Río de Janeiro, a poca distancia del estadio Maracaná, impregnó toda la ceremonia.

Los «mestre-sala» y portabanderas, dos de las figuras más importantes de las escuelas de samba del carnaval carioca, vestidos con sus típicos vestidos pomposos y llenos de lentejuelas, enarbolaron las banderas de cada uno de los 32 países participantes en el Mundial.

El repique de los tambores abrió la fiesta, puntualmente a las 14.20 (17.20 GMT) dando paso a decenas de parejas de bailarines, que brevemente ensayaron algunos pasos de tango y de baile de salón de inspiración alemana.

Luego un par de hileras de mulatas, las bailarinas de los carnavales, con diminutos disfraces dorados que hacen alusión al trofeo, hicieron su entrada a la vez que dos jugadores vestidos con los uniformes de Argentina y Alemania hicieron unos malabarismos con el balón en el centro del escenario.

Entonces irrumpió el cantante brasileño Carinhos Brown, en traje negro y con una cresta de plumas brillantes, negras y blancas, para dar entrada y acompañar a Shakira, quien, vestida de rojo, se hizo la reina de la fiesta tocando los bongos y con sus bailes de movimientos entrecortados.

El rapero Wyclef Jean, el guitarrista mexicano Carlos Santana y el cantante brasileño Alexandre Pires interpretaron otro de los temas del Mundial, «Dar Um Jeito – We Will Find a Way», mientras decenas de bailarines hacían coreografías.

La fiesta concluyó con la breve interpretación de estrofas de canciones brasileña como «Domingo eu vou ao Maracanã», un clásico de reminiscencias futbolísticas, y los temas «Poeira» y «Explode Coração», ambos a cargo de la brasileña Ivete Sangalo, toda una diva de la música «axé», un ritmo pop típico del estado de Bahía, que fueron coreados por los brasileños.

Comparte y opina:

Opinión

Always Ready, una victoria histórica

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 20 de abril de 2021 / 21:54

Introducción: Always Ready vuelve a la Copa Libertadores después de 53 años en busca de su primera victoria. El “Turco” Asad sorprende a todos –incluido al cuerpo técnico de Internacional de Porto Alegre- con una línea de tres (Cabrera-Cummings-Flores), dos carrileros (Vieira-Ramallo); tres al medio (Machado-Saucedo-Arce); y dos puntas (Sanguinetti-Ovejero). La apuesta es muy arriesgada pues apenas se ha entrenado ese “dibujo” en una práctica. La posición de Flores, de “stopper” por izquierda, sorprende y los carrileros ofensivos no tienen marca pero si mucha proyección.

Nudo: el equipo de la “banda roja” hace presión alta para ahogar de inicio, generando tres ocasiones claras en los primeros doce minutos. Las pelotas aéreas buscando la cabeza de Ovejero vuelcan la mirada a la banca donde espera un nueve nato como el colombiano Mosquera. En el medio, Saucedo comienza a probar otra manera de hacer las cosas: los misiles desde larga distancia. El cero a cero al descanso es injusto y grafica otra vez el principal hándicap del fútbol boliviano: la falta de gol, la ausencia de eficacia goleadora.

Desenlace: Asad muere con la suya y no mueve la línea de tres. El “millonario” alteño repite la fórmula inicial: presión y líneas adelantadas para lograr el gol soñado. El “Menona” vuelve a probar de lejos y consigue el tanto anhelado, desatando la locura en la bandeja banda de Preferencia donde una veintena de dirigentes/trabajadores del CAR celebra con todo. Los cambios llegan para refrescar un equipo cansado.

Galindo entra para tener la pelota (por Arce); Edemir lo hace Vieira para ganar en solidez defensiva; y Enoumbá se coloca de cinco en vez de un agotado Machado. Arriba, Mosquera (por Sanguinetti) y Algañaraz (por un comprometido Ovejero) sueñan con una contra para sentenciar el “match”. Always cierra todos los caminos y sentencia al contragolpe con una pelota filtrada por Saucedo (el hombre del partido) para el veloz Carmelo.

Post-scriptum: Desde Venezuela, llega la noticia de la ajustada victoria del Deportivo Táchira ante Olimpia (3-2) para decirle a todo el mundo que Always Ready es el puntero del grupo en una noche para el recuerdo. En la Preferencia solo se ven abrazos emocionados y solo se escucha un grito que baja desde la ciudad de El Alto: ¡Ahora si, Always Ready! Esto recién comienza.

Comparte y opina:

Barcelona vence 2-0 al Santos en estreno del Grupo C de Libertadores

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:05

El ecuatoriano Barcelona sorprendió este martes a domicilio al Santos de Brasil con una victoria de 2-0, una valiosa ventaja en la apertura del Grupo C de la Copa Libertadores-2021.

Con un gol de Carlos Garcés (53) y otro en contra de Pará (69), los de Guayaquil se impusieron como visitantes ante el vigente subcampeón de la Copa, que era favorito del duelo pero pagó por sus pases errados en la zaga y su falta de brillo en ofensiva.

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Pese a sus credenciales, el ‘Peixe’ tuvo dificultades para encontrarse en la cancha.

Con un medio campo diezmado por lesiones (Jobson, Sandry, Sánchez), el técnico Ariel Holan recurrió al lateral derecho Pará para ese sector, pero el cambio no rindió frutos y el equipo no logró escalar al área rival, más allá de alguna llegada puntual de Marinho por derecha o jugadas individuales de Soteldo por izquierda.

Del otro lado, los ‘canarios’ salieron con un juego ofensivo desde el inicio y obtuvieron varias chances creadas por Díaz, aunque no lograron abrir el marcador de inmediato y cosecharon tres amarillas solo en el primer tiempo.

Un fuerte temporal que cayó sobre Santos (ciudad portuaria a 70 km de Sao Paulo) inundó grandes superficies del campo en el estadio Vila Belmiro y dificultó todavía más el ritmo del juego en la primera mitad.

Toda la emoción quedó reservada para el segundo tiempo.

A los 52 minutos, un pase equivocado al inicio de una jugada le costó a Santos el primer gol de la noche: Martínez interceptó el balón, invadió el área y se lo cedió en un pase certero hacia atrás a Garcés, que remató cruzado sin dificultades.

Los nervios empezaban a aumentar entre los locatarios, que trece minutos después encajaron el segundo, un desafortunado gol en contra.

El tanto que selló el marcador surgió de una jugada rápida comandada por Damián Díaz, que proyectó por derecha un pase profundo para Hoyos y éste la cruzó para Garcés en el área. A toda velocidad, la pelota rebotó en el brasileño Pará y fue inatajable para el golero Joao Paulo.

«Muy por debajo» de lo esperado

«Estuvimos muy por debajo de lo que el profesor (Holan) nos pidió», admitió el atacante Marinho.

«Ahora no da para lamentar mucho, tenemos un partido fuera de casa contra Boca Juniors, precisamos sumar (puntos). No hicimos nuestra tarea y ahora tenemos que trabajar para corregir los errores», añadió.

El resultado deja al Barcelona momentáneamente a la cabeza del Grupo C, a la espera del duelo entre sus otros contrincantes, Boca Juniors (ARG) y The Strongest (BOL), que se enfrentan este miércoles en La Paz.

El campeón de Ecuador, dirigido por el argentino Fabián Bustos, marcha segundo en la liga ecuatoriana -a dos puntos del líder, Emelec-, con apenas una derrota en nueve juegos.

El Santos, pese a la campaña que lo llevó a la final de la última Libertadores frente al Palmeiras, está asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Comparte y opina:

Always se impone a Inter y consigue histórico triunfo en la Libertadores

El cuadro “millonario”, impuso superioridad en la mitad del campo, dominó las acciones y ensayó 20 remates sobre el pórtico de Marcelo Lomba

La celebración del "Millonario" en el Hernando Siles

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de abril de 2021 / 20:59

Con goles de Fernando Saucedo y Carmelo Algarañaz Always Ready venció 2-0 este martes a Internacional de Porto Alegre en el estadio Hernando Siles de La Paz por la primera fecha del grupo “B” de Copa Libertadores y amarró su primera victoria en el certamen internacional.

El cuadro “millonario”, impuso  superioridad en la mitad del campo, dominó las acciones y ensayó 20 remates sobre el pórtico de Marcelo Lomba pero solo siete con dirección al arco. Inter remató nueve veces y dos con trayectoria hacia la portería.

El dominio del conjunto de la banda roja fue territorial, pecó de inconsistencia y le faltó volumen de juego. Pesó la experiencia de sus integrantes, el volante Saucedo fue la figura del partido con un gol y la asistencia para el segundo tanto.

Precisamente Saucedo encauzó el triunfo con un remate de media distancia a los siete minutos del periodo complementario y cedió entre líneas un balón a Algarañaz para que concrete la segunda conquista en minutos de descuento.

Inter intentó proponer un juego ofensivo con tenencia de pelota y orden táctico, no se animó a ser profundo y a explotar las bandas; cuando se vio abajo en el marcador salió en busca del gol y eso facilitó la tarea del dueño de casa.

Dos analistas con voz autorizada coinciden en que el triunfo fue justo pero al campeón nacional le falta mucho trabajo para consolidar la idea de su técnico, el argentino Omar Asad.

“Always hizo lo que tenía que hacer pero no me gusto la intermitencia, le falta volumen de juego y mucho trabajo”, señaló Óscar Sanz, exfutbolista de Always y director técnico de varios equipos nacionales.

“Se ha cumplido el objetivo de ganar, el planteamiento de Always ha sido confuso sin muchas ideas, en el segundo tiempo jugó más tranquilo ante un rival que salió a buscar el gol”, puntualizó Félix Berdeja, otro entrenador de larga trayectoria.

En el otro cotejo de la serie, el venezolano Táchira derrotó como local  3-2 a Olimpia de Paraguay y comparte la punta junto a Always Ready.

El equipo alteño alcanzó la primera victoria en la Copa, en su historial había disputado solo la edición de 1968 en la que había cerrado su participación con un empate y cinco derrotas.

En la próxima fecha Always visita a Olimpia e Inter recibe a Deportivo Táchira.

(20/04/2021)

Comparte y opina:

Argentinos vuelve a la Libertadores con triunfo 2-0 sobre el uruguayo Nacional

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ' Bichos Colorados', en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 20:49

Argentinos Juniors celebró su vuelta a la Copa Libertadores después de diez años con una buena victoria sobre el uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 1-0), en un cotejo por la primera fecha del Grupo F, disputado la noche del martes en el estadio Diego Maradona, de Buenos Aires.

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ‘ Bichos Colorados’, en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

En la próxima fecha, el ‘Bolso’ recibirá el miércoles 28 al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Argentinos visitará a la Universidad Católica de Chile el jueves próximo, en Santiago.

Con Alejandro Cappuccio como entrenador, el ‘Bolso’ llegó a Buenos Aires con la determinación de buscar un buen resultado, encabezado en el ataque por tres argentinos de reconocida trayectoria como Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Sin embargo, Argentinos y Nacional coincidieron en la propuesta de achicar espacios, presionar alto sobre la salida del rival y lo que se vio fue un partido áspero y piernas fuertes que obligó a trabajar a destajo al árbitro peruano Víctor Carrillo, forzado a tratar de enderezar la conducta a puro tarjetazo.

El encuentro tuvo ritmo, porque los dos trataron de tener la pelota, pero en la primera parte pesaron más los roces que le quitaron dinámica al juego, con unas 30 infracciones y seis amonestados, tres por equipo.

Hubo un par de llegadas, por el lado del local con un remate de Carabajal y Nacional respondió con una ‘palomita’ de Guzmán Corujo que se fue cerca del caño izquierdo.

Entre tantas infracciones, Argentinos encontró la apertura en una jugada de balón detenido, cuando Elías Gómez envió un centro al segundo palo, Quintana la bajó de cabeza hacia el medio y Ávalos le ganó a la marca de Trasante y se acomodó para cruzarla de derecha.

Aquella sería la última llegada de Argentinos por un buen rato, porque Nacional se le fue encima y estuvo cerca de la igualdad en un centro de Ocampo que Bergessio cabeceó buscando el rincón obligando a una gran atajada de Chaves para sacarla al córner.Poco después el portero local volvió a intervenir ante un misil de media distancia de Orihuela.

Argentinos pegó en el momento justo

Para la segunda parte, Nacional insistió en buscar por el medio, pero le faltaba claridad para sorprender a un local que se paró bien en el retroceso y aguardó su oportunidad para salir de contraataque.

Y de hecho, fue el local el que generaba más peligro, primero con un derechazo cruzado de Carabajal que salió muy cerca del palo izquierdo, y luego con un lindo tiro de Elías Gómez que Centurión detuvo con esfuerzo.

Con mucho empeño, el ‘Bolso’ arañó la igualdad en un cabezazo de Bergessio por el medio que contuvo el sólido Chaves y luego falló un tiro libre desde buena posición que Leandro Fernández mandó a centímetros del poste derecho.

Milito metió varios cambios cuando promediaba el segundo tiempo y eso oxigenó a Argentinos, que pronto volvió a inquietar en el área visitante con un zurdazo de Herrera que reventó en el travesaño.

Nacional no escuchó la alarma y enseguida, tras un pase de Florentín, Herrera enganchó dentro del área y venció a Centurión con un remate cruzado para estampar el 2-0 definitivo, que le bajaba la cortina a la noche.

Así, Argentinos empezó con buen pie su vuelta a la Copa Libertadores, y le dio un sacudón importante a Nacional, que se verá obligado a recomponerse luego de un arranque en falso, con varias cosas para corregir en un certamen con poquísimo margen y menos tiempo aún para equivocarse.

Comparte y opina:

Clubes ingleses hacen oficial su retirada del proyecto de Superliga

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Jugadores del Liverpool.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:19

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este martes por la noche que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.

«Después de haberos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello», llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Eso dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que sólo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y otros tantos italianos (Juventus, Inter y AC Milan).

El primero en bajarse del barco fue el Manchester City.

«El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea», explicó la entidad en su comunicado.

Horas después y todos a la vez, el resto de clubes ingleses anunciaron su retirada del proyecto, todos salvo el Chelsea, quizás porque los ‘Blues’ tuvieron un partido por la noche, empatando en casa frente al Brighton.

«Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto», explicó el United.

«Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte», añadió.

En términos similares se expresaron Liverpool, Tottenham y Arsenal.

El proyecto de Superliga había contado con la oposición de aficionados, de muchos jugadores y antiguas estrellas de la Premier y del propio gobierno británico.

El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno «no descarta ninguna medida» para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.

Y por la noche aplaudió la «correcta decisión» del City de retirarse.

«Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo», añadió el dirigente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias