Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:10 PM

Selección de Colombia alcanza 1,5 millones de seguidores en Twitter tras Mundial

En este campeonato, Colombia logró estar por primera vez en la historia en cuartos de final y obtuvo la Bota de Oro para su jugador estrella de 23 años, James Rodríguez.

Por AFP

/ 15 de julio de 2014 / 21:56

La cuenta oficial de la Selección de Colombia de fútbol llegó a 1,5 millones de seguidores en Twitter tras el Mundial Brasil-2014 y se ubicó como la tercera más popular en el campeonato, informó este martes la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

«Un día después de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA, (Colombia) se situó en el tercer lugar general con 1’521.000 seguidores, detrás de México (@miseleccionmx) con 2.231.000 y de Brasil (@CBF_Futebol) que llegó a 2.209.000», dijo la FCF en un comunicado.

En este campeonato, Colombia logró estar por primera vez en la historia en cuartos de final y obtuvo la Bota de Oro para su jugador estrella de 23 años, James Rodríguez.

«El gran interés de todo un país por seguir los últimos detalles y noticias de nuestro equipo en tierras brasileñas dispararon los promedios», agregó la entidad.

Además de Twitter, en la red social Instagram el equipo cafetero alcanzó 270.000 seguidores, ubicándose también en el tercer lugar, solo «superada por Estados Unidos (447.000) y Brasil (301.000)», añadió la FCF.

Además del galardón como goleador del torneo para Rodríguez (atacante del AS Mónaco), Colombia obtuvo el reconocimiento de Fair Play (Juego Limpio) de la FIFA.

Comparte y opina:

Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin "más demoras" una propuesta de cese el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión durante su visita a Israel

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:00

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Israel para impulsar un acuerdo sobre una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses, pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin «más demoras» una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en manos del grupo islamista.

Lea también: Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

Acuerdo de tregua

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Entretanto, El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión». Eso dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017

Protestas en venezuela

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 14:30

Un total de 10.085 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela durante los últimos diez años, en la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

«Estos diez años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», indicó este martes la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González.

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017, de masivas protestas.

La cifra estuvo en aumento hasta 2020, cuando comenzó a descender, según la ONG. La baja, añadió, podría ser porque «efectivamente haya menos asesinatos» o una ausencia de denuncia y reseña en medios.

En 2023, el total de víctimas mortales de estas fuerzas fue de 620, la mayoría de entre 18 y 30 años, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la responsable del 30% de los casos.

Consulte: El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

Seguridad

Provea también documentó 1.652 víctimas de tortura durante la gestión del gobierno de Maduro, de las cuales 53 ocurrieron el año pasado.

«Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad», apuntó.

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos. A los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», siguió González.

La ONG advirtió que además de la pobreza, la impunidad, es «la mayor violación de derechos humanos» en Venezuela. Advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:32

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre en esa localidad.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, en gira por Oriente Medio.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», agregó.

Consulte: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Tregua

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamás, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

Hamás debe responder a una propuesta israelí de tregua de 40 días, con un canje de rehenes por presos palestinos en Israel.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que esperaba una respuesta favorable del grupo islamista ante una propuesta «extraordinariamente generosa de parte de Israel».

‘Lo más rápido posible’

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua «lo más rápido posible», indicó a AFP una fuente del movimiento islamista.

Israel esperará esa respuesta «hasta el miércoles por la noche», antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí.

Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado.

Las exigencias del movimiento islamista incluyen «una retirada» de Israel del territorio, el regreso de los desplazados y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, indicó uno de los negociadores, Zaher Jabareen.

‘Reconstruiremos’

El ejército israelí bombardeó el martes Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte. Eso según un corresponsal de AFP.

Según el ministerio de Salud del enclave, al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas en toda el territorio.

En Nuseirat, un campamento de desplazados en el centro de la Franja, los habitantes removían los escombros con sus manos.

«Lo reconstruiremos, reedificaremos todo con la ayuda de los jóvenes y los niños. Mírenlos, es difícil romper la voluntad de una generación así», prometió un desplazado, Bilal Shalabi.

En Jordania, última etapa de su gira antes de llegar a Israel, Blinken pidió aumentar la ayuda humanitaria para el enclave. Sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de la ayuda. Que llega con cuentagotas, e inició la construcción de un muelle flotante frente a las costas de Gaza.

China, que simpatiza históricamente con la causa palestina y respalda la solución de dos Estados para salir del conflicto israelo-palestino, indicó el martes que Hamás y su rival Fatah –que administra parcialmente Cisjordania ocupada– mantuvieron conversaciones de reconciliación en Pekín.

En el plano jurídico, el máximo tribunal de la ONU rechazó una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua. Que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

El consejo de transición de Haití elige a Leblanc presidente

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden del país

Edgar Leblanc, ahora presidente de Haití

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:22

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro del país caribeño, eligió este martes a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, asumieron el jueves 25 de abril la jefatura del Estado. Fue durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry. 

Revise también: Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo

Transición

Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

«Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», escribió en la misiva.

El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías. También prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Varios de sus miembros dispararon ráfagas de armas automáticas este jueves en el centro de Puerto Príncipe. Coincidiendo con la investidura, según habitantes entrevistados por la AFP

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por ultraje al tribunal

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde "los comentarios ofensivos"

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:12

El expresidente estadounidense Donald Trump fue multado este martes con 9.000 dólares por ultraje a testigos y miembros del jurado al margen de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer.

Según Merchan, que dio a conocer su decisión ante Trump en la apertura de una nueva audiencia del juicio, el acusado violó la orden de no injuriar a los testigos, los jurados, los miembros del tribunal ni a sus familiares.

Trump fue multado por nueve violaciones de la orden que había recibido de no atacar al tribunal.

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde «los comentarios ofensivos», siete de estos colocados en su plataforma Truth Social y dos en la página web de su campaña para las presidenciales de noviembre.

Merchan advirtió al exmandatario (2017-2021) que podría ser arrestado en caso de reincidir.

«El tribunal no tolerará las repetidas violaciones de sus órdenes. Y en caso de ser necesario y en las circunstancias apropiadas impondrá una pena de prisión», subrayó el juez.

Lea: El juicio a Trump se sumergió en las prácticas de la prensa sensacionalista

Ultraje al tribunal

El juez dictó su orden antes de que se reanudaran los testimonios en el histórico juicio del magnate republicano por cargos de falsificar registros comerciales. Para pagar por el silencio a una estrella porno, Stormy Daniels, con la cual tuvo una supuesta relación extramatrimonial.

Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. Y su requerida asistencia a tribunales está limitando la dedicación de tiempo completo a la campaña electoral. Todo a menos de siete meses de su esperada revancha con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien le venció en 2020.

El multimillonario está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado, Michael Cohen, los 130.000 dólares canalizados a Daniels. Pocos días antes de las elecciones de 2016, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Daniels, de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, amenazaba en ese momento con hacer pública su historia sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006. Que podría haber descarrilado su campaña a la Casa Blanca.

Trump niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha utilizado apariciones fuera de la sala del tribunal de Manhattan para criticar su acusación. Afirmando que constituye una «caza de brujas» iniciada por los demócratas para torpedear su intento de recuperar la presidencia.

‘Atrapar y matar’

Gary Farro, exdirector general del ahora desaparecido First Republic Bank, subió al estrado de los testigos el martes después de prestar testimonio brevemente el viernes.

Cohen, una especie de «reparador» de situaciones para Trump, abrió una cuenta en el First Republic. Fue a nombre de una empresa llamada Essential Consultants para gestionar el pago a Daniels.

Se espera que Cohen, quien se convertió en un crítico explícito de Trump, y Daniels sean testigos estrellas durante el juicio.

La apertura del juicio estuvo dominada la semana pasada por el testimonio de un exeditor del tabloide National Enquirer. Quien aseguró que suprimió historias potencialmente dañinas sobre Trump.

David Pecker, de 72 años, describió una práctica conocida como «atrapar y matar», que implicaba comprar. Luego enterrar historias picantes que podrían haber sido embarazosas para el magnate inmobiliario y perjudicado su campaña.

Por ejemplo, el exeditor declaró al tribunal que pagó 30.000 dólares para eliminar una historia de un portero de la Torre Trump. Que estaba promoviendo una afirmación aparentemente falsa de que el magnate había engendrado un hijo fuera de su matrimonio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias