martes 11 may 2021 | Actualizado a 02:36

La salida celeste más difícil

Será su cuarto partido como visitante en lo que va del torneo, ahora le toca enfrentar al vigente campeón del fútbol nacional, Universitario de Sucre

/ 31 de agosto de 2014 / 04:15

Bolívar afrontará esta tarde (17.00), en el estadio Patria de Sucre, frente al campeón Universitario, su cuarta visita consecutiva en lo que va del torneo Apertura de la Liga, y quizás ésta sea su salida más complicada de todas ellas.

La cuarta jornada del certamen liguero contempla cinco partidos para hoy, uno de los más importantes es el que se disputará en la Capital.

El equipo de la Academia está jugando primero como visitante porque no tiene en donde ser local en La Paz, por el cierre temporal —para su refacción— del estadio Hernando Siles; mientras el reducto celeste, el Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, no reúne las condiciones para albergar cotejos, sobre todo porque solo tiene una gradería, pues las viejas de madera de los otros tres sectores fueron desmontadas.

Sin embargo, de acuerdo con el fixture liguero, Bolívar deberá ser local en la quinta jornada, ante Oriente, y la dirigencia celeste está pensando que podría jugar en esa condición en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro. De momento hay un tiempo más, pues luego de hoy el torneo ingresará en un corto receso por la sesión de jugadores a la selección nacional para dos partidos amistosos en Estados Unidos.

El saldo que ha cosechado Bolívar como visitante hasta ahora no está mal, pero podría estar mejor: cuatro puntos de nueve posibles. Perdió con San José, le ganó a Nacional Potosí y solo empató con Petrolero. Sobre todo en este último encuentro perdió varias opciones de gol y desperdició la ocasión de sumar otras tres unidades en vez de solo una.

Le toca ahora visitar al vigente campeón nacional. En apariencia, Universitario no está bien si se toma en cuenta que solo ha cosechado tres puntos y además ha perdido sus dos más recientes encuentros en condición de local: primero le ganó Wilstermann y la semana pasada lo hizo Blooming.
Pero también hay que tomar en cuenta que está motivado por su reciente clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana, tras eliminar al Deportes Iquique chileno a pesar de haber perdido como visitante 1-0, haciendo valer el 2-0 que obtuvo en casa.

Todo eso hace que este conjunto capitalino —entrenado por Javier Vega—, que además buscará retomar la senda del triunfo ante un favorito como Bolívar, se presente como el rival más complicado hasta este momento para el cuadro del español Xabier Azkargorta.

Hasta la tercera fecha, Bolívar sumó cuatro puntos (quinto lugar), mientras Universitario llegó a tres (octavo).

Con relación a las prácticas, durante la semana el entrenador celeste nuevamente hizo hincapié en la definición, pues en el cotejo frente a Petrolero erró varias ocasiones de gol que le hubieran permitido lograr un mejor resultado.

Azkargorta espera y pide que sus delanteros estén con los cinco sentidos para el duelo de hoy y no repetir su resultado anterior. “Universitario tiene buen equipo, dos centrales de experiencia como (Alan) Loras y (Ezequiel) Filipetto, en el centro del campo va a tener la baja de (Federico) Silvestre por la expulsión anterior, pero tiene a (Mauricio) Saucedo, (Alejandro) Bejarano, que hacen un buen juego”, dijo el vasco

Por su parte, el técnico de Javier Vega contará con su equipo titular, excepto el español Rubén de la Cuesta, afectado por una contractura muscular y es duda.

Los datos

Victorias
Luego de tres fechas ambos equipos tienen un triunfo; Bolívar también sumó un empate y sufrió una derrota; mientras que Universitario acumula dos pérdidas.

Dos cara
El conjunto capitalino jugará por cuarta vez seguida de local en lo que va de la Liga; en tanto que el cuadro celeste afrontará su cuarta visita.

Complicado
Los dos entrenadores están seguros de que el duelo de esta tarde será complicado y el que sea más efectivo será el que se quede con el triunfo.

Comparte y opina:

Russell Westbrook, el nuevo rey del triple doble de la NBA

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Russell Westbrook

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 23:03

Jugador de una energía desbordante, Russell Westbrook (Washington Wizards) es el nuevo líder en triple dobles de la historia de la NBA, superando el récord que ostentaba el legendario Oscar Robertson desde hacía 47 años y que por mucho tiempo se consideró inalcanzable.

La estrella de los Wizards llegó a los 182 triple dobles durante su carrera en la derrota del lunes ante los Atlanta Hawks (125-124).

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Un triple doble se logra cuando un jugador combina en un mismo partido dobles dígitos en tres categorías, que suelen ser puntos, rebotes y asistencias, pero también pueden llegar a ser robos o tapones.

Westbrook ha sido capaz de armar algunas combinaciones asombrosas, como un triple doble superando los 20 rebotes y las 20 asistencias contra Indiana hace una semana, una marca que solo habían logrado anteriormente Wilt Chamberlain en 1968 y el propio Westbrook en 2019.

Feroz competidor y superdotado físicamente, el base se ha impuesto una regularidad tan férrea en las estadísticas que ya tiene asegurado terminar la temporada con una media de triple doble por cuarta vez en los últimos cinco años.

Robertson es el único otro jugador que ha logrado, en una ocasión, una temporada de triple doble, 59 años atrás.

«Le quieres o no le quieres»

Señalado por algunos por priorizar sus estadísticas personales, Westbrook hace gala de un esfuerzo y despliegue físico extraordinarios cada vez que sale a la pista.

«Va con energía al rebote en medio de los pívots, disputa todos los balones, suele cruzar la cancha esquivando jugadores a toda velocidad… Son casi 30 metros de canasta a canasta y este esfuerzo lo repite a menudo», describe el exjugador y entrenador francés Jacques Monclar.

«Es un atleta excepcional pero también necesita estar libre. No le gusta compartir y el número de triple dobles también viene de ahí», subraya Monclar, actual analista de NBA para BeIn Sports.

Pese a sus 13 años de experiencia en la NBA, el juego de Westbrook sigue padeciendo de una cierta precipitación, liderando este año la liga en balones perdidos con 4,9 por partido.

«Sí, es capaz de arruinar un partido. O le quieres o no le quieres, pero sigue siendo un jugador único», recalca Monclar.

Este año, el estilo de Westbrook está siendo clave para que los modestos Wizards ocupen una de las plazas que dan derecho a jugar el ‘play in’ (repechaje para playoffs) en la Conferencia Este.

En los últimos 20 partidos, en los que el base ha sumado 17 triple dobles, los Wizards han cosechado 15 victorias que les han impulsado al ‘play in’.

«Espero que reciba el reconocimiento que merece. Es realmente enorme lo que está haciendo», dijo el mítico Earvin ‘Magic’ Johnson a quienes minimizan el impacto de los números de Westbrook para sus equipos.

«Es realmente enorme lo que está haciendo», agregó ‘Magic’, que ocupa la tercera posición en la clasificación de triple dobles con 138, en declaraciones al medio digital The Athletic.

En su larga etapa en los Oklahoma City Thunder (2008-2019) y en la breve en los Houston Rockets (2019-2020), Westbrook no logró alcanzar el anillo de la NBA. En 2012 lo tuvo cerca pero perdió con los Thunder en las Finales ante los Miami Heat de LeBron.

«No me importa lo que piensen, pero el hecho de que crean que es innecesario me parece divertido», respondió Westbrook a sus críticos. «No era inútil cuando Robertson y ‘Magic’ lo hacían. Cuando soy yo, dicen que parece fácil, pero no es tan fácil de hacer».

Otra NBA

Los cambios en el ritmo, estilo de juego y en la preparación de los basquetbolistas han conllevado un gran aumento de los triple dobles en los últimos años.

Superando el centenar por quinto año consecutivo, en esta temporada se han registrado por ahora 134 triple dobles por parte de 28 jugadores.

«El juego, al ser más rápido, significa que hay más posesiones. El triple doble se consigue con el ritmo. Las defensas (ahora) son un poco laxas y eso también ayuda a las estadísticas», describió Monclar.

«Encasillamos menos a los jugadores en un solo rol. Al igual que Westbrook, LeBron James también es la encarnación de esta versatilidad» al igual que muchos europeos como Nikola Jokic, señala.

«Por último», concluye Monclar, «no creo que haya habido nunca tantos jugadores tan fuertes como los que hay ahora mismo en la NBA. El nivel general es bastante increíble».

Y a pesar de esta competencia, Westbrook suma 36 triple dobles esta temporada, muy por encima de su competidor más cercano, Jokic (15), el gran favorito para el premio MVP.

«Estoy seguro de que si todos pudieran hacerlo, todos lo harían», zanjó el nuevo líder histórico de la categoría.

Comparte y opina:

Cavani amplía su contrato con el Manchester United hasta 2022

El veterano delantero, 34 años, ha anotado 15 goles hasta el momento en su primera temporada en la Premier League, a la que llegó tras no renovar su contrato con el París SG al término del curso pasado.

El uruguayo Cavani

/ 10 de mayo de 2021 / 20:41

El delantero uruguayo Edinson Cavani jugará la próxima temporada en el Manchester United después de que el jugador y el club llegasen a un acuerdo para ampliar el contrato hasta 2022, anunció la entidad en un comunicado.

El veterano delantero, 34 años, ha anotado 15 goles hasta el momento en su primera temporada en la Premier League, a la que llegó tras no renovar su contrato con el París SG al término del curso pasado.

Los goles de Cavani han ayudado a los ‘Red Devils’ a tener casi garantizado el subcampeonato y a alcanzar la final de la Europa League, que jugará contra el Villarreal español el 26 de mayo en Gdansk (Polonia).

«A lo largo de la temporada he desarrollado un gran cariño por el club y todo lo que representa», declaró Cavani en el comunicado transmitido a través de las redes sociales del club.

«Siento un vínculo profundo con mis compañeros de equipo y todo el cuerpo técnico, que me motiva todos los días, por eso sé que juntos somos capaces de lograr cosas muy especiales», añadió el ‘Matador’.

«Desde el primer momento que llegué sentí la confianza del entrenador. Como jugador, esto te da la oportunidad perfecta para desarrollar tu mejor fútbol, así que quiero darle las gracias por ello», agregó.

Cavani tuvo también palabras para la hinchada del United, que no le ha podido ver en directo aún por la pandemia: «También me ha emocionado lo mucho que los hinchas han querido que me quede, por eso voy a dar todo para traerles nuevas alegrías. Todavía no he podido jugar con las tribunas llenas y es algo que estoy deseando hacer».

Su entrenador, el noruego Ole Gunnar Solskjaer volvió a insistir, tal como ha hecho en varios momentos de la temporada, en lo que ha aportado Cavani al plantel: «Cuando Edinson fichó por el club dije que le daría energía, poder y liderazgo al grupo, pero él aportó todo esto y mucho más».

«Como entrenador, estaba familiarizado con su historial de goles, pero creo que su personalidad es lo que más se ha destacado dentro del plantel. Cuenta con una mentalidad ganadora y una actitud implacable», agregó el técnico.

De la mano de Cavani, el United podría poner fin ante el Villarreal a una sequía de cuatro años sin títulos y a la mejor clasificación en la Premier League desde la retirada del legendario Alex Ferguson en 2013.

Comparte y opina:

Libertadores: The Strongest quiere desquite frente al líder del grupo

El atigrado está mermado en el certamen internacional sin unidades en tres presentaciones, 10 goles en contra y ninguno a favor; con escasas posibilidades de clasificar

Incidencia del cotejo Barcelona - The Strongest en Guayaquil

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de mayo de 2021 / 19:58

Con la convicción de conseguir su primer triunfo en esta edición de la Copa Libertadores e inyectado de positivismo  The Strongest enfrenta este martes  al ecuatoriano Barcelona, el líder del grupo C, en La Paz por la cuarta fecha de la serie desde las 18.15 en el Hernando Siles.

El atigrado está mermado en el certamen internacional sin unidades en tres presentaciones, 10 goles en contra y ninguno a favor; con escasas posibilidades de clasificar a octavos de final e incluso para quedarse con el tercer lugar e ir a la Sudamericana.

La esperanza es lo último que quiere perder el conjunto amarillo y negro que se mentaliza en ganar y seguir con oxígeno hasta donde se pueda.

“Mientras existan posibilidades vamos a buscarlas, vamos a tratar de corregir los errores y poder sumar para que podamos pelear por esa chance mínima, hay partidos por jugar y vamos a pelearla”, enfatizó Gustavo Florentín, el técnico atigrado.

“Hay que levantar cabeza porque tenemos partidos muy importantes, tenemos chances de poder clasificar a la Copa Sudamericana y hemos trabajado mucho en lo anímico para llegar de la mejor manera”, sostuvo el lateral derecho Saúl Torres.

Al frente está el puntero y uno de los mejores equipos en la fase de grupos con nueve puntos en tres partidos, puntaje pulcro. El cuadro ecuatoriano llegará consciente que no es fácil jugar en La Paz, su DT, el argentino Fabián Bustos tiene la estrategia para salir airoso del lance copero.

“Buscamos ganar en la altura. Sabemos que no podemos jugar como en casa, sino dosificando y manejando la pelota el mayor tiempo posible, con posesiones largas y esfuerzos colectivos, no individuales”, dijo el entrenador antes del viaje a Bolivia.

La delegación del “torero” llegó a Santa Cruz el domingo por la noche con 22 jugadores, entrenó el lunes en los predios de Blooming y este martes parte por la mañana rumbo a la sede del cotejo.

Barcelona tuvo una destacada actuación en las tres primeras jornadas de la competición. Debutó con victoria de visita sobre Santos (2-0), superó a The Strongest como local (4-0) y se impuso a Boca Juniors también en su feudo (1-0). El tigre cayó con Boca en La Paz (0-1), con Barcelona en Guayaquil (0-4) y con santos en Brasil (0-5).

Comparte y opina:

Marcelo Martins: ‘A Venezuela tenemos que ganarle como sea’

El delantero de la selección nacional habló sobre la doble fecha de las Eliminatorias. Bolivia recibirá a Venezuela en el Siles y visitará a Chile en Santiago.

Marcelo Martins, delantero de la selección nacional y el Cruzeiro de Brasil

Por Paulo Apaza

/ 10 de mayo de 2021 / 19:22

El delantero y capitán de la Selección Nacional Marcelo Martins dijo que a Venezuela ‘hay que ganarle como sea’ para soñar con llegar a la cita mundialista de Qatar 2022. Martins no atraviesa buen momento en el Cruzeiro porque no es tomado en cuenta por el entrenador Felipe Conceição, pero es pieza clave en la Verde.

“Es muy clave (frente a Venezuela). Tenemos que ganar como sea. Los jugadores ya están mentalizados, tenemos un grupo de whatsapp y estamos hablando. Yo tengo el sueño intacto de ir al Mundial. Nadie me quita las ganas de lograr algo que sería único en mi carrera. Lo necesito, quiero ir a un Mundial y mis compañeros lo saben, también tienen ese sueño. No es fácil, las condiciones en Bolivia son difíciles para el jugador de fútbol pero tenemos que jugar con corazón ya que solo unidos podemos clasificar”, dijo Martins en una charla que tuvo con el portal As Chile.

Bolivia en el regreso de la Eliminatoria mundialista recibirá a la Vinotinto por la séptima fecha. El entrenador César Farías trabaja en la observación de jugadores y tiene previsto lanzar la convocatoria la próxima semana.

Martins también habló sobre la selección chilena, el rival en la octava jornada y en la Copa América que comenzará el 13 de junio.

“A nosotros tiene que preocuparnos todo. Todo lo que hace Chile tenemos que revisarlo. Videos, análisis, cómo juega Medel, Alexis, Vargas, cómo salen jugando. Todo lo que haga Chile lo analizamos bien antes del partido. Tiene una selección muy competitiva, muy buena, pero que viene cambiando sus jugadores, la generación ha variado. Le va a costar un poco formar una como la que tuvo antes”, indicó el goleador del equipo de todos.

Por último, el ‘Matador’ como es apodado en toda Sudamérica mandó un mensaje a los trasandinos.

“(Será una Bolivia) Con mucha dedicación, corriendo, metiendo, concentrados en todo momento, sabiendo que una jugada puede decidir el partido, me imagino que será así. Tuvimos la oportunidad de jugar contra ellos, poder analizar algunas cosas y corregir otras que nos pueden favorecer. Y sin ganas no se puede vencer. Bolivia ya no es la selección que era antes, eso te lo aseguro”, finalizó.

(10/05/2021)

Comparte y opina:

Manchester United recibe al Leicester en partido que puede dar el título al City

Para ello podrá contar con el gran momento de forma de Edinson Cavani, el delantero uruguayo que ha marcado ocho goles en sus siete últimos partidos

El uruguayo Cavani

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 17:24

El Manchester United (2º), con su puesto garantizado para la próxima Liga de Campeones, recibe este martes al Leicester (4º) en partido de la 36ª jornada de la Premier League, que podría acabar dando al título al Manchester City en caso de tropiezo de los ‘Red Devils’.

El equipo de Ole Gunnar Solskjaer tiene dos partidos entre semana: el martes ante el Leicester (adelantado por la participación de los ‘Foxes’ en la final de la FA Cup del sábado contra el Chelsea) y el jueves contra el Liverpool (el que se aplazó por la invasión de Old Trafford como protesta por la implicación del club en la fallida Superliga.

Con 10 puntos de ventaja, el City espera una derrota de su archirrival en uno de estos dos encuentros (o dos empates) para celebrar el campeonato, aunque si el United no falla, los hombres de Pep Guardiola tendrán la ocasión de ganar el título en la cancha el viernes en Newcastle.

El United afrontará el encuentro contra el Leicester con la seguridad de tener un puesto para la próxima Liga de Campeones, asegurado tras la victoria el domingo frente al Aston Villa (3-1) y con la mirada puesta en la final de la Europa League del 26 de mayo en Gdansk.

El United podría poner fin en esa final contra el Villarreal español a cuatro años de sequía de títulos.

Cavani en gran forma y renovado

Para ello podrá contar con el gran momento de forma de Edinson Cavani, el delantero uruguayo que ha marcado ocho goles en sus siete últimos partidos, para alcanzar la cifra de 15 tantos en su primera temporada en Inglaterra.

Su buen rendimiento ha llevado al club a anunciar este lunes la renovación del ‘Matador’ de 34 años por una temporada más, hasta 2022.

Pero no lo tendrá fácil ante un rival que fue expulsado del podio este pasado fin de semana por el Chelsea y que no quiere repetir lo de la temporada pasada, cuando se quedó sin Liga de Campeones después de estar en el Top 4 durante buena parte del curso.

En un calendario loco en este final de temporada, el Chelsea jugará su partido contra el Arsenal el miércoles, sin otro objetivo que asegurarse su participación en la Liga de Campeones próxima para poder centrarse en la final de la Champions contra el City, el 29 de mayo en Estambul.

Comparte y opina:

Opinión