Icono del sitio La Razón

La Verde trabajará en Viña un mes antes de la Copa

Un mes antes del inicio de la Copa América Chile 2015, que se realizará del 11 de junio al 4 de julio, la selección nacional iniciará la última etapa de su preparación con una concentración cerrada en Viña del Mar, una de las sedes de ese torneo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha definido que se repita el trabajo desarrollado en 2011, cuando  el plantel se entrenó en Buenos Aires 30 días antes del arranque de la Copa América desarrollada entonces en Argentina.

La pasada semana Carlos Chávez, titular de la FBF, y Fernando Humérez, presidente de la Liga, tuvieron una charla preliminar sobre el tema, y hay un acuerdo preliminar para que el torneo Clausura de la temporada 2014-15 termine a más tardar en los primeros días de mayo, para que así el plantel nacional pueda viajar a Chile.

Bolivia integra el Grupo A de la Copa y debutará contra México el 12 de junio en Viña del Mar, luego chocará contra Ecuador, en Valparaíso (15) y cerrará la primera fase ante Chile en Santiago (19). Durante el sorteo copero, la Alcaldía de Viña del Mar le extendió una invitación a la FBF para que la selección se concentre en esa ciudad.

Comité Ejecutivo debe dar visto bueno a Clausen

Solo falta el visto bueno del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que Néstor Clausen sea designado oficialmente Director Nacional de Selecciones Menores, por tanto ya no se va a contratar a un equipo profesional del exterior.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que dentro de las alternativas que se manejan está también “poner atención a lo nuestro, ver profesionales made in Bolivia” y considera que la propuesta es buena porque “Clausen es extranjero, pero tan boliviano como cualquier persona nacida en el país y con gran capacidad”.

Después de ser electo para su tercer mandato, Chávez anunció que la dirigencia decidió entregar el mando de la selección absoluta a un profesional nacional y que el trabajo de menores en los próximos cuatro años sería con un grupo de profesionales extranjeros expertos en formación, pero los hechos son otros.

“Tenemos que ver hacia adentro, el presupuesto será el mismo, el objetivo es formar un grupo de por lo menos nueve personas para realizar ese trabajo. Lo caro no siempre es sinónimo de éxito, no creo que haya una gran diferencia entre lo que le pagaríamos a ese equipo de trabajo con lo que ganarán los profesionales que están en el país. El cuerpo técnico de inferiores será permanente, ésa es mi propuesta al Comité Ejecutivo”, insistió Chávez.

Clausen fue invitado para dirigir solo por un partido a la selección absoluta de Bolivia contra Venezuela, pero después la FBF le ofreció el nuevo cargo en inferiores y ahora solo está a la espera de su designación oficial. Mientras tanto viajó acompañando a la selección Sub-20 a Argentina, donde disputará cuatro partidos amistosos. El equipo nacional es dirigido por Claudio Chacior. En 2015, las menores de Bolivia jugarán el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Uruguay y el Sub-17 en Paraguay.