Icono del sitio La Razón

Bolivia espera al Dakar con etapas duras

El piloto boliviano Wálter Nosiglia anticipó ayer que las etapas por Bolivia “serán las más complicadas” del Dakar 2015, por ser muy largas y porque la entrada al país será compleja por los desvíos que cada piloto deberá afrontar.

La carrera más extrema del mundo se llevará a cabo del 4 al 17 de este mes por Argentina, Bolivia y Chile. Para mañana está prevista la largada simbólica en Buenos Aires, donde ya están todos los pilotos. Ayer comenzó la inspección tanto técnica como administrativa.

“La entrada a Bolivia la veo bien complicada por el tema de que siempre hay muchos desvíos, en territorio nacional hay muchas casas, entonces, hay desvíos que debemos hacer y va a ser difícil”, manifestó Nosiglia, quien con su Honda TRX700 competirá por segunda vez consecutiva en esta prueba en la modalidad cuadriciclos.

Bolivia participará en esta ocasión con nueve pilotos: cinco de autos, dos de motos y dos de cuadriciclos. Todos ellos ya están listos para partir.
La carrera, que comenzará en Buenos Aires y terminará ahí mismo luego de 13 etapas, tendrá tres días en territorio boliviano: sábado 10, domingo 11 y lunes 12.

En la primera jornada ingresarán los autos, que lo harán por primera vez, pues el año pasado solo ingresaron motos y cuadriciclos.

El turno de esas dos categorías será el domingo, mientras los autos se marcharán al mismo tiempo. En todo caso, los organizadores han previsto que sea por rutas diferentes.

En la tercera jornada, será el turno de motos y cuadriciclos que se marchen rumbo a Chile.

En todos esos casos, los equipos deberán cumplir con las denominadas etapas maratón, en las que no está permitida la asistencia técnica de ningún tipo y los pilotos se tienen que valer por sí mismos para sortear cualquier dificultad, lo que hará más complejo el recorrido.

La jornada del domingo será complicada para los pilotos de autos, entre Uyuni e Iquique, pues tendrán que recorrer 805 kilómetros (24 de enlace y 781 cronometrado); lo mismo harán al día siguiente motos y cuadriciclos. Será una de las etapas más largas y agotadoras.

“Es una edición —la séptima en territorio sudamericano— que tiene un poco de todo. Vamos a tener muchas etapas muy difíciles, tenemos una especial de 781 kilómetros, nunca he visto algo así en un Dakar, pero lo vamos a probar”, agregó Nosiglia.

En su caso, aseguró estar “preparado para correr y vamos a afrontar lo que se presente con mucha calma y sin apuros”.
Wálter Nosiglia no pudo terminar el Dakar del año pasado por un accidente fuera de competencia. Ahora se propone no solo cruzar la meta, sino estar entre los diez mejores de cuadriciclos.

“No voy a hacer más de lo que puedo, voy a hacer un buen ritmo, a correr tranquilo, tengo objetivos claros, quiero entrar entre los diez primeros, quiero acabar el Dakar y voy a hacer una carrera para eso”, indicó.

Día cansador por la inspección

Sin haberse largado aún el Dakar 2015, que comenzará el domingo, la primera jornada agotadora de la carrera más extrema del mundo fue ayer, al comenzar la inspección técnica.

El piloto boliviano Wálter Nosiglia, quien correrá en cuadriciclos por segundo año consecutivo, dijo que pasó “sin ningún problema, tanto la inspección administrativa como técnica”, pero “fue un día cansador”.

Todo se inició temprano, a eso de las 07.00, y a las 16.00 aún continuaba la tarea.

Nosiglia manifestó desde el Parque Cerrado de Tecnópolis, en Buenos Aires (Argentina), que “es todo un trámite a cumplir para que den la autorización de correr”.

“Mi cuadriciclo ahora está en el Parque Cerrado”, contó el piloto del equipo argentino Mec Team.

Durante la inspección se pasa por varios puntos de control. Se establece si tienen el teléfono digital, los primeros auxilios, documentos del vehículo, la aprobación de aduana, los documentos del conductor, migración, entre otras cosas en la parte administrativa.

Luego se pasa a la parte técnica, “en la que revisan si el vehículo está bien y según las especificaciones exigidas por los organizadores; luego nos entregan el equipo de navegación satelital, mapas, información de emergencia y el iritrack (instrumento con el que se sabe dónde se ubica cada participante, además sirve para informar si hubo un accidente o si quiere abandonar la competencia)”.

En total los pilotos que pasaron la inspección tuvieron que recorrer 17 etapas de control administrativo y cuatro de control técnico.  

En el caso de Juan Carlos Salvatierra, quien correrá en motos, solo pasó la inspección de su vehículo de asistencia, ya que su moto será revisada hoy.

Según el cronograma para la inspección, ocho de los nueve pilotos bolivianos que participarán en el Dakar 2015 estaban citados para hacer ayer todos los trámites, mientras que hoy (15.15HB) será el turno de Ernesto Eterovic. “Estamos trabajando en los últimos detalles del auto”, dijo.