Icono del sitio La Razón

El favorito sobre cuadriciclos

El chileno Ignacio Casale, ganador en 2014, vuelve a ser favorito en cuadriciclos, una categoría que parece reservada para los pilotos sudamericanos, y en la que el boliviano Wálter Nosiglia tratará de dar pelea para estar por lo menos entre los diez primeros.

Desde que la carrera se realiza en Sudamérica, según la organizadora ASO los cuadriciclos “han transformado el Dakar” y la progresión en el número de pilotos de la categoría ha ido subiendo. En 2009, un total de 25 pilotos tomaban la salida, una cifra que casi se duplicará este año en Buenos Aires, donde se esperan a 46 quadistas.

Al analizar de cerca esta impresionante eclosión en el pelotón de cuadriciclos, sale a relucir la fortaleza de la disciplina entre los latinoamericanos: los tres países anfitriones suman 24 vehículos en la categoría, ascendiendo el total a 33 quads si sumamos los procedentes de otras nacionalidades del continente.

La cultura de los cuadriciclos, que queda de manifiesto en la lista de inscritos, se refleja con mayor contundencia si cabe en la competición. Con la excepción del éxito de Joseph Machacek, que prolongaba su serie victoriosa en 2009, los cinco últimos títulos han ido a parar a pilotos argentinos o chilenos, mientras los sudamericanos se han adjudicado 50 de las 82 etapas disputadas durante dicho periodo.

El defensor del título es la perfecta representación del “quadista latino”. Tras descubrir el Dakar primero en el camión familiar y después en motos (40º en 2011), Ignacio Casale firmaba un arranque excepcional en la categoría con 23 años al embolsarse la 4ª posición (2012) y amenazaba el año siguiente al campeón Marcos Patronelli. En 2014, el piloto de Yamaha se consagraba definitivamente al dominar a sus rivales a partir de la séptima etapa y culminar el rally con siete especiales en su haber.

El uruguayo Sergio Lafuente y el argentino Lucas Bonetto, como el compatriota de éste, Jeremías González, tratarán de hacerle frente.
Y no deberá descuidarse de lo que hagan el polaco Rafal Sonik, que se ha colado en cinco ocasiones en el Top 5, fue segundo en 2014, ni del catarí Mohammed Abu Issa (cuarto el año pasado).