Icono del sitio La Razón

Ruso Vasilyev gana la etapa y los Mini siguen dominando

El ruso Vladimir Vasilyev le dio ayer la tercera victoria a los Mini en el Rally Dakar 2015 al imponerse en la quinta etapa corrida en su mayoría por el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Vasilyev logró su primer triunfo en la difícil competencia y afianzó la hegemonía de los Mini en la edición 2015 luego de las victorias del catarí Nasser Al-Attiyah en las etapas segunda y cuarta.

Pese a terminar cuarto, Al-Attiyah mantiene el liderazgo general a falta de ocho etapas para culminar la competencia, el 17 de enero en Buenos Aires. El ruso registró un tiempo de 4 horas 19 minutos 18 segundos, por delante del Toyota del saudí Yazeed Alrajhi, a 20 segundos de diferencia y tercero en la general, mientras que el Hummer del estadounidense Robbie Gordon fue tercero en la etapa.

“Mi objetivo público era colarme en el Top 10, pero mi objetivo personal real para este año es el Top 5. Ahora, si puedo arrebatarle el segundo puesto a Giniel (De Villiers, Sudáfrica), sin duda lo haré, pero está claro que no me lo regalará, aquí nadie regala nada”, dijo el saudí Alrajhi, en el podio. El Peugeot de Stéphane Peterhansel acabó quinto, detrás del catarí y líder de la general Nasser Al-Attiyah (Mini), en el trayecto de 697 km (458 cronometrados).

Pero en el regreso de los Peugeot después de 25 años, el español Carlos Sainz, uno de los favoritos, abandonó al dar cinco vueltas de campana y luego de que en la cuarta etapa registrara un retraso de unas nueve horas.  La sexta etapa del Dakar se correrá hoy uniendo las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el desierto del norte de Chile.

Los datos

Autos

Con estos resultados, el catarí Al-Attiyah le sacó diez minutos y 35 segundos al sudafricano Giniel de Villiers en la clasificación general de los autos, mientras que Yazeed Alrajhi es tercero.

Motos

En motos, el español Coma  ganó la quinta etapa y le recortó 2:16 minutos a su compatriota y líder Joan Barreda (Honda).

En motos, Coma se acerca un poco a Barreda

En la categoría motos del Dakar, el español Marc Coma (KTM) se impuso en la etapa por delante de su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), con una destacada actuación del local Pablo Quintanilla (KTM), que fue tercero.  Barreda Bort mantiene, sin embargo, el liderazgo en la clasificación general secundado por Coma, el ganador de la edición 2014.

En una etapa con mucho fesh-fesh y piedras, Coma optó por acelerar y presionar en busca de una diferencia que le permitiera reducir los más de 12 minutos que le llevaba Barreda. “Es evidente que Joan (Barreda) está haciendo una gran carrera, algo que no me sorprende dada la experiencia que ha ido adquiriendo… Pero le voy a poner las cosas difíciles, tendrá que sudar la camiseta, o eso aspiro”, desafió.

Quintanilla, de 27 años, no puede romper la hegemonía de los dos españoles, pero da pelea y se ubica cuarto en la clasificación general, pese a admitir que empieza a sentir el cansancio. “Ha sido una etapa rápida, técnica, agotadora y dura. El cuerpo empieza a resentirse de los esfuerzos realizados, el número de días en carrera, la falta de sueño…”, señaló el chileno. Reveló que en el último tramo del difícil trazado de ayer “se me ha acabado el agua así que he empezado a deshidratarme”.