Icono del sitio La Razón

Quintanilla se impone en la octava etapa

El chileno Pablo Quintanilla (KTM) se impuso ayer en la octava etapa del Dakar 2015 en motos, entre Uyuni (Bolivia) e Iquique (Chile), en una jornada en la que el español Joan Barreda Bort (Honda), que lideraba la carrera, dijo virtualmente adiós a sus esperanzas de victoria.

Quintanilla sumó su primer triunfo en el Dakar y finalizó el día con un tiempo de dos horas, 56 minutos y 19 segundos, a 11 segundos del español Juan Pedrero García (Yamaha) y a 12 segundos del eslovaco Stefan Svitko (KTM).

“Hoy (ayer) por la mañana nos encontramos con que había llovido toda la noche. Los caminos tenían mucho barro y el salar mucha agua. Feliz de estar en Iquique y de haber sacado la etapa maratón adelante. Ha sido duro. Estoy feliz por cómo se está dando la carrera. He tratado de ser lo más regular posible sin pensar solo en la velocidad”, dijo un sonriente Quintanilla tras la etapa.

El español Marc Coma (KTM), ganador de la edición de 2014 y que arrancó segundo esta etapa de 784 kilómetros (416 cronometrados), es el nuevo líder de la general (28h51’12”) tras finalizar noveno (03h03’56”), a 07’37” del chileno, y va directo hacia el título 14 consecutivo para la marca KTM.

“Un día extremo. La verdad es que hemos estado un poco al límite de todo. Llovía mucho en el salar, había muy poca visibilidad, con un metro de agua… Es la selección normal, porque todos los días pasan cosas y tenemos que intentar evitar los problemas”, explicó el motociclista.

Barreda Bort cedió el liderazgo de la competencia en los primeros 135 kilómetros, en línea recta, al perder más de una hora y media por problemas mecánicos, despidiéndose así de la posibilidad de subir a lo más alto del podio el sábado en Buenos Aires.

Las exigentes dunas del terreno, unidas a la lluvia, el frío y el viento, también se cobraron la participación de otros ilustres como el español Jordi Viladoms (KTM), Michael Metge (Yamaha), Alessandro Botturi (Speedbrain) y Daniel Gouet (Honda).

“No podíamos imaginarnos peores condiciones, con la lluvia sobre el salar, apenas teníamos 100 metros de visibilidad, corriendo a 160 kilómetros por hora. Todo el mundo hubiera preferido no tomar la salida pero no tuvimos elección”, criticó el francés Alain Duclos (Sherco). La jornada fue redonda para Quintanilla, quien además se subió al podio de la general, siendo tercero, a 11’11” de Coma.    Gonçalves (Honda), que ganó el domingo, es segundo a 09’11” del puntero.

Por su parte, la piloto catalana Laia Sanz (Honda), primera mujer en ser contratada por un equipo oficial para disputar la carrera, acabó quinta el día, firmando su mejor actuación en el Dakar. En la clasificación general ocupa el noveno lugar, a 01h18’51” de Coma y, si acabase en esa posición, se convertiría en la mejor motorista femenina de la historia de la prueba extrema.

“Al final, muy bien. Ha sido un día muy duro, con muchísimo frío. Por la mañana había algunos pilotos que no querían salir porque era peligroso y por el frío también. Ha habido muchas motos que han tenido que parar. Yo he tenido suerte y ha ido todo bien. Era tercera hasta que hemos llegado a las dunas, pero Quintanilla iba muy rápido y bueno, muy contenta de haber quedado quinta”, aseguró Sanz.

En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganó con un tiempo de 03h51’29”, por delante del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) y del paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha). Casale dio un golpe encima de la mesa recuperando el liderato de la competencia con 36h04’14” al aventajar al polaco Rafal Sonik (Yamaha), quien tiene un tiempo acumulado de 36h11’03”.

Los datos

Etapa

Hoy el Dakar se trasladará de Iquique a Calama sobre 539 kilómetros (451 cronometrados y 88 de enlace), en el penúltimo día en territorio chileno, ya que mañana la carrera rodará hacia el lado argentino de los Andes.

Vuelven

Luego de tener una jornada de descanso (ayer en Iquique), los competidores de autos y camiones regresarán hoy al ruedo con la misma etapa que cumplirán las motos y cuadriciclos.

Coma

“Sigo pensando que hoy (por ayer) se ha pasado un límite que no debería haberse superado. Las condiciones eran muy extremas”, manifestó el español Marc Coma, quien es líder de la clasificación general de las motos.