Icono del sitio La Razón

Al-Attiyah marcha firme para conquistar su segundo Dakar

El piloto de automóviles catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) consolidó ayer  su liderato en la décima etapa del Dakar 2015, que marcó el regreso de la caravana a Argentina desde Chile y comprometió la continuidad del español Nani Roma por un espectacular accidente. Al-Attiyah se impuso en la décima etapa de autos y amplió en 4 minutos y 24 segundos su ventaja sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). El príncipe catarí sumó su cuarta etapa y amplió a 28 minutos y 22 segundos su diferencia con el sudafricano, que fue tercero.

El saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) ocupó la tercera posición en el tramo de ayer, mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) fue segundo a 1:35 del vencedor y líder. El francés Stéphane Peterhansel, que sigue siendo el mejor Peugeot ubicado tras el tempranero abandono de Carlos Sainz, fue noveno y continúa en el puesto 14 en la general.

El español Nani Roma luchaba contra el reloj para reparar su auto y evitar el abandono luego de un espectacular accidente en el que su Mini dio varias vueltas a la altura del kilómetro 193 de los 371 que tuvo la fracción cronometrada que partió de la ciudad chilena de Calama y terminó en la argentina Salta. “Tanto Michel como yo estamos bien, aunque nos hemos llevado un buen susto en un peligro no marcado por nuestra hoja de ruta.

En todo caso sin duda que este Dakar fue muy complejo y duro”, dijo el vencedor del Dakar en dos ediciones: en 2004 en la categoría de motos y el año pasado con coches. “Este Dakar es el más extraño de toda mi vida”, agregó el catalán nacido en Folgarolas, que perdió toda opción de revalidar su título. Entre los camiones se mantiene la lucha entre los tres Kamaz. Por sexta vez se impuso ayer Eduard Nikolaev, quien redujo a 13:21 la diferencia con Ayrat Mardeev. El campeón del año pasado, Andrey Karginov, se mantiene tercero.

Sin pasar del segundo puesto en la general por culpa de una séptima etapa catastrófica, el ruso ha dado muestras de ser el más rápido en carrera, pero todo parece indicar que podría faltarle tiempo para recuperar lo perdido en la general. Tras ser segundo en la etapa a apenas 49 segundos, Ayrat Mardeev ha hecho los deberes para mantenerse en cabeza

Los datos

Vuelco

El piloto Nani Roma (Mini) sufrió un espectacular accidente de varias vueltas campana.  “El español y su copiloto francés Michel Périn han salido ilesos”, informó el sitio oficial de la carrera.

No se rinde

El piloto anunció a su equipo que intentaba reparar el vehículo para llegar a la meta y luego del accidente ocurrido a la altura del kilómetro 193 de  371, pero anoche no había registro de su llegada.

General

La competencia acabará el sábado con la llegada de los pilotos a Buenos Aires, en este momento la diferencia de Al-Attiyah sobre el argentino Orlando Terranova es de 28 minutos 22 segundos. El catarí debe cuidar  ese registro.

Ya solo quedan tres etapas

‘Hay que llegar a la meta’: Nasser Al-Attiyah, líder de autos

“Hacemos los deberes todos los días y del resto no me preocupo en absoluto. Hay que llegar a la meta. Me alegra ver cómo hemos llevado el rally desde Buenos Aires”.

‘No pierdo la esperanza’: Giniel de Villiers, piloto de autos de Sudáfrica

“Nasser va adelante y no hay motivos para arriesgar. Si no comete errores, no vamos a poder atraparlo, pero siempre puede cometer alguno. No pierdo la esperanza”.

‘Nos comimos un agujero’: Nani Roma, competidor de autos español

“El Mini tiene una rueda fuera de la rótula pero trataremos de arreglarlo. Nos hemos comido el agujero porque abríamos pista. Después hemos avisado  a muchos otros pilotos”.