Icono del sitio La Razón

Coma está a un paso de su quinto título en motos

El español Marc Coma quedó ayer a un paso de coronarse por quinta vez ganador del Dakar en motos al mantenerse en la cima de la clasificación general tras la duodécima y penúltima etapa de la mítica carrera. Coma (KTM) llegó en sexto lugar, pero gracias a la amplia ventaja que obtuvo en las etapas anteriores defendió su liderato cuando solo resta por recorrer un último y breve tramo para la llegada mañana en Buenos Aires.

El austriaco Toby Price (KTM) ganó la especial de 298 kilómetros entre las localidades argentinas de Termas de Río Hondo y Rosario en 3h19’04” horas, seguido por el español Joan Barreda (Honda) a 1’55”. Barreda lideró gran parte del Dakar 2015, pero el traspié que sufrió esta semana, cuando debió ser remolcado por otro motociclista, lo arrastró al puesto 16 de la general.

En tercer lugar llegó ayer el portugués Paulo Gonçalves (Honda), a 3’02”, tras presionar durante toda la mañana para intentar acortar distancias con Coma en la general. El piloto de KTM y defensor del título quedó en sexto lugar a 6’25” de Price.

Coma lidera la general con un tiempo de 45h08’32” en las 12 etapas recorridas a través de Argentina, Chile y Bolivia, seguido a 17 minutos y 49 segundos por Gonçalves. El portugués recibió el jueves una penalización de 15 minutos por haber cambiado el motor, un severo revés en su pelea por el título. Price está tercero en la general a poco más de 25 minutos del líder, mientras que el chileno Pablo Quintanilla se ubica en el cuarto puesto de la clasificación.

Los datos

Ganadores

El francés Christophe Declerck (Yamaha) ganó la etapa en cuadras, aunque Rafal Sonik sigue liderando la general. En camiones el ganador fue Hans Stacey (Iveco).

La última

La última etapa, la decimotercera, partirá hoy desde Rosario hasta Baradero, en una especial de 174 kilómetros sin demasiadas exigencias.

Al-Attiyah aumenta su ventaja en la general

EFE

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) concluyó ayer en la cuarta posición la duodécima y penúltima etapa del Dakar, que ganó el argentino Orlando Terranova (Mini), y llega con una ventaja de 35 minutos 39 segundos en la clasificación general sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) a la última etapa, que unirá hoy Rosario y Buenos Aires.

Terranova, quien empleó tres horas, cuatro minutos y 6 segundos sumó su cuarto triunfo en la presente edición, en la que se impuso por delante del ruso Vladimir Vasilyev, también con Mini, y de su compatriota Emiliano Spataro (Renault), la gran sorpresa del penúltimo día de competencia. De Villiers, el segundo de la clasificación, llegó retrasado en el puesto 12, a 8’15” del vencedor.

El líder Al-Attiyah mantuvo su estrategia de carrera con algunas etapas a fondo y otras sin tanta exigencia, que le permitieron aprovechar un Dakar que tuvo los abandonos de los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sainz (Peugeot), además de un caro error de Terranova, que lo dejó rezagado y sin posibilidades al título. El portugués Carlos Souza (Mitsubishi) finalizó sexto, por delante del Peugeot de Stephane Peterhansel, y el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero en la general, arribó octavo.