Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 22:13 PM

Segio Galarza: ‘No hay palabras, lo vivido en el fútbol fue increíble’

Despedida. Uno de los arqueros de la dinastía Galarza pone punto final a una trayectoria que duró 21 años.

/ 26 de enero de 2015 / 04:00

No es el adiós de un jugador más, sino la partida de un miembro de una dinastía de arqueros que hicieron historia en Bolivia y fuera de ella. Sergio Galarza decidió poner punto final a su carrera deportiva de muchos años y logros.

Es hijo mayor del símbolo atigrado Luis Galarza, sobrino del fallecido Arturo —a quien lo trajo Bolívar— y primo de Rolando, exguardameta de Olimpia de Paraguay.

— ¿Por qué tomó la decisión de dejar el fútbol competitivo?

— Lo que pasa es que se dieron algunas circunstancias y cosas difíciles. Estaba en Sport Boys, me propusieron rebajarme la mitad de sueldo, no acepté, entonces entable la demanda y dejé de jugar. Está el tratamiento médico que necesita mi hijo en el exterior, donde nos iremos dentro de poco. Son momentos en los que nos pone la vida.

— ¿La decisión fue planificada?

— Lo que pasa es que en algún momento tenía que darse. La vida da tantas vueltas que a veces debes dar otro tipo de pasos por más planificación hecha. La verdad es que no lo pensé mucho, por lo más triste y doloroso que pueda ser. Cuando se trata de la familia yo no negocio y lo decidí rápido porque lo más importante en este momento es la salud de mi hijo.

— ¿Qué sentimiento tiene tras la determinación?

— De serenidad, de alegría y haberlo hecho todo con mucha entrega, profesionalismo. Creo que a mis rivales siempre les caía antipático porque peleaba para mi club, y al equipo que fui siempre me gané y sentí su cariño. Creo que del fútbol me llevo el respeto de la gente hacia mi trabajo y esfuerzo.

— ¿Algo con lo que se puede  resumir los 21 años de fútbol?

— No hay palabras, porque lo vivido en el fútbol fue increíble. Con muchos sinsabores y también con bastantes alegrías, eso es el fútbol; pero sí lo volvería a hacer, la verdad es que no lo dudaría y sería otra vez arquero.

— ¿Pero fueron más alegrías o tristezas?

— Sin ningún tipo de dudas al fútbol le tengo que decir gracias por todo lo positivo que me dio, pero se decidió. Ojalá pueda devolverle  al fútbol un poquito de todo lo que él me dio mediante muchos proyectos y planes que tenemos en la cabeza. Espero que podamos ser un instrumento de cambio, para eso nos prepararemos con estudios, capacitaciones e ir a trabajar al lugar que me toque ir.

— ¿Entonces es un adiós definitivo de las canchas?

— Dijera que sí. Ya tengo 35 años, estaba jugando pero se presentó esa dificultad. Ahora ya voy parado buenos meses y cuesta retornar. Además, como expresé, está la necesidad de atender a mi familia y a mi hijo en particular. Sería muy difícil regresar, por eso es mejor dar un paso al costado.

— ¿Recuerda su debut liguero?

— Seguro y lo recuerdo como si fuera ayer, lo hice el 23 de septiembre de 1993 en Cochabamba, fue el inicio de esta historia que acabó en octubre del año pasado. Fueron años de mucho y esforzado trabajo, de entrega, porque aquí nadie te regala algo; pero ahora llegó este otro momento que te prepara la vida.

— ¿Cómo fue su debut?

— Inolvidable. Algo histórico en lo personal, porque lo hice ante mi papá —el exguardavallas Luis Galarza—. Yo estaba en Metalsán y él en Wilstermann. Me acuerdo de ese día como si fuese la semana pasada. Jugar muy chico en primera división y ante el ser querido es un privilegio que no todos tienen en el fútbol.

— ¿Qué sintió al enfrentarse a un arquero que es una leyenda?

— Una gran alegría, porque no era un rival cualquiera, sino el hombre que siempre confió en mí, que me apuntaló para que yo tenga esta carrera. Si no fuera por su impulso, motivación y sus enseñanzas, es posible que no hubiese transitado en el fútbol profesional.

— ¿Pesó llevar el apellido Galarza durante estos años?

— Al comienzo fue duro, muy difícil, porque con los 16, 17 y 18 años que yo tenía al inicio me comparaban con el mejor Galarza y obviamente que me faltaba recorrido y experiencia, pero con trabajo y dedicación me gané un lugar con mi propio nombre.

— ¿Cuántas veces lo enfrentó?

— Como futbolistas en arcos distintos fueron cinco veces, no le pude ganar nunca. Luego como jugador y él como entrenador fueron muchos años que estuvimos como rivales y ahí sí ya le pude ganar.

— ¿Acaba su carrera con historia propia?

— Traté de transitar mi camino. Pienso que difícilmente aparecerá un arquero como mi padre. De lo que vi, creo que es el mejor guardameta de todos los tiempos y seguro pasará buen rato para que otro aparezca con la magnitud que él tuvo.

— Antes del debut, ¿dónde fueron los inicios?

— En Achumani, cuando mi papá jugaba en The Strongest. Al inicio acompañándolo y luego trabajando con él, siguiendo sus enseñanzas y pasos. Recuerdo que cuando yo estaba en Metalsán, el equipo se entrenaba por las mañanas, yo aún estudiaba en colegio, mi padre estaba en Wilstermann, pero se daba tiempo para entrenarme por las noches en el colegio Don Bosco y todo eso rindió sus frutos.

— ¿En cuántos clubes jugó?

— En muchos, desde los grandes con los que siempre peleamos cosas fuertes, hasta los chicos con los que conseguimos nuestros objetivos. Metalsán, Real Santa Cruz, Bolívar, Blooming. Wilstermann, Oriente, Guabirá y Sport Boys. A ello se suma el hecho de cumplir el sueño de jugar en la selección y defender los colores de Bolivia.

— A propósito de Achumani, ¿faltó jugar en el Tigre?

— Sí, puede ser, porque es el único equipo grande en el que me faltó jugar. Alguna vez hubo posibilidades, pero nunca se concretaron. No creo que sea una asignatura pendiente, pero me hubiera gustado jugar en The Strongest.

— ¿Qué significó estar en Bolívar, el eterno rival atigrado?

— Mi paso fue muy efímero. Jugué poco, estuve solo un año y no me alcanzó para pelear. Pero jugar en Bolívar llena de satisfacción a cualquier futbolista porque se trata de un gran club.

— ¿Hincha de algún club?

— Sí, por los años, el cariño y apoyo de la gente, simpatizo con Oriente, donde estuve mucho tiempo y me fue bien.

— ¿La selección boliviana?

— Fue un gran orgullo estar en ella. Inolvidable. Mi debut fue contra Eslovaquia en Japón en la Copa Kirin hace muchos años y hasta hace poco el haber jugado contra Argentina y Brasil las eliminatorias.

— ¿Jugar y ganar el duelo contra Messi fue muy especial?

— Por supuesto, porque no todos los días enfrentas a los grandes del mundo y en este caso al actual mejor jugador. Creo que es un partido que marca mi carrera en esta última parte. La verdad que en ese encuentro nos enfrentábamos al mejor Messi, que estaba en la cúspide de su carrera, y nos fue bien. Sin duda que recordando los 90 minutos, ése fue mi mejor partido con la selección boliviana.

— ¿Unos lo asemejaron a cuando Luis Galarza también enfrentó a Diego Maradona?

— Sí, fue cuando se jugó en contra de Argentina y también fue creo un buen resultado. Son partidos que te marcan.

— ¿Hay la posibilidad de que algún hijo o sobrino pueda seguir con la dinastía de los Galarza?

— Ojalá sea así, ojalá se dé. En Paraguay tengo varios sobrinos y aquí también, pero son muy chicos, sí les gusta el fútbol, pero para seguir esta carrera obviamente deben tener condiciones, porque si no hay eso, se hace muy duro.

— ¿Qué será de su futuro?

— Estoy en Bolivia hasta febrero, luego con toda mi familia nos vamos a Mendoza, Argentina, donde trabajaré en el campus La Cofradía del que es parte (Walter) El Vikingo Maladot. Lo hacemos porque mi hijo seguirá un tratamiento de salud y tenemos que estar con él.

Comparte y opina:

Barcelona-Chelsea y Lyon-PSG serán las semis de Champions femenina

En semifinales, el Barça se enfrentará al Chelsea, igual que la temporada pasada. La otra semifinal la disputarán dos equipos franceses, Lyon y París Saint-Germain.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 19:29

El FC Barcelona, defensor del título, evitó cualquier sorpresa y, con una victoria 3-1 en casa ante el Brann Bergen noruego, se clasificó este jueves para las semifinales de la Liga de Campeones femenina de fútbol.

Después del triunfo 2-1 de la pasada semana en Noruega, en la ida de los cuartos de final, el Barça terminó el trabajo en la vuelta, sin sobresaltos en su estadio Johan Cruyff.

La actual Balón de Oro Aitana Bonmatí abrió el camino en el minuto 24, con un certero zurdazo tras haber recibido de la neerlandesa Esmee Brugts.

En la segunda mitad, las azulgranas sentenciaron. El segundo tanto lo firmó la sueca Fridolina Rolfö, que se encontró el balón tras unos rebotes y rechaces en el área, para dar el gol de la tranquilidad.

Tomine Svendheim acortó para las nórdicas en el 70, pero la eliminatoria estaba encarrilada para las locales, que nunca llegaron a temblar por su clasificación, a pesar de no realizar su mejor partido.

Patri Guijarro, en el 88, rubricó el 3-1 definitivo con el que el Barcelona se clasificó para su séptima semifinal de la Champions femenina.

La fragilidad defensiva terminó condenando a un Brann Bergen que puso punto final a su mejor temporada en el máximo torneo europeo, donde hasta ahora no había logrado llegar a cuartos de final.

El equipo catalán ha estado en las tres últimas finales de la Champions y ha ganado dos de ellas (2021, 2023).

Solo un obstáculo le separa ya de llegar de nuevo a la final, el Chelsea inglés, que el martes eliminó al Ajax Ámsterdam neerlandés. La pasada temporada, el Barça superó a las londinenses en semifinales para llegar a la final de Eindhoven, donde levantó el trofeo con una gran remontada ante el Wolfsburgo alemán (3-2).

Lea también:

Georgia bate a Grecia en los penales y se clasifica para la Eurocopa 2024

LA FINAL

Esta temporada la final se jugará en Bilbao, en el estadio de San Mamés.

La otra semifinal garantiza ya una presencia francesa en la final, ya que pondrá frente a frente al Lyon con el París Saint-Germain.

Este jueves obtuvo su billete el PSG, que ganó cómodamente 3-0 en casa al Häcken sueco, al que ya había ganado 2-1 en la ida.

Los tantos de las parisinas en esta ocasión fueron conseguidos por la malauí Tabitha Chawinga (27), la estadounidense Korbin Albert (70) y Marie-Antoinette Katoto (74).

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Neymar hace primer lanzamiento en el arranque del béisbol en Miami

El futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:26

El astro del fútbol brasileño Neymar realizó este jueves el lanzamiento ceremonial del primer juego de los Marlins de Miami en la temporada de las Grandes Ligas de béisbol.

Vistiendo playera y pantalón corto claros, el futbolista fue el invitado especial para este tradicional lanzamiento, que envió a las manos del pelotero venezolano Luis Arráez entre aplausos del público del loanDepot Park.

Varios jugadores de los Marlins se tomaron fotografías con Neymar antes de comenzar su primer partido del año, que les enfrentaba a los Piratas de Pittsburgh.

En rehabilitación de su grave lesión de rodilla, Neymar se encuentra en una extensa visita a Miami que incluyó apariciones en los principales eventos deportivos de esa ciudad de Florida.

Lea también:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

NEYMAR APROVECHA SU ESTADIA EN MIAMI

La actual figura del Al-Hilal saudita acudió el lunes al Abierto de Miami de tenis para presenciar un triunfo del español Carlos Alcaraz, con quien después conversó y se tomó fotografías acompañado de la estrella de los Miami Heat de la NBA, Jimmy Butler.

Un día después, Neymar acudió a la cancha de los Heat para disfrutar del duelo frente a los Golden State Warriors de Stephen Curry, al que también asistieron sus excompañeros del Barcelona Sergio Busquets y Jordi Alba.

El Inter Miami de Busquets, Alba y Lionel Messi, gran amigo de Neymar, jugará el sábado frente al New York City FC en su primer partido en casa de las últimas dos semanas, para el que la estrella argentina es duda por lesión.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Always sufre un duro revés, cae en Oruro y su clasificación tambalea

El crédito de El Alto perdió 1-0 ante GV San José, que logra su primer triunfo

Los jugadores de San José celebran el único gol del triunfo

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de marzo de 2024 / 17:31

Always Ready perdió 1-0 ante GV San José este jueves en el Jesús Bermúdez, de Oruro, donde los representantes alteños dejaron en riesgo su pase a la segunda fase del certamen.

El representante de El Alto está tercero en el Grupo C con 6 puntos, por debajo de FC Universitario (11) y Guabirá (7). Mientras que GV sigue último en el Grupo D con 5 puntos y resucita sus opciones de disputar una clasificación.

La visita comenzó con un gran ataque, cuando a los 3 minutos del primer tiempo, Darlison Rodrigues controló el balón en el área chica, pero remató elevado, tras pase de José Carabalí.

Sin embargo, el local marcó el único gol a los 12’PT, fue en su primera acción ofensiva, cuando Saúl Torres le pegó de lleno al balón y superó al portero venezolano Alaín Baroja, previo desborde de Javier Sanguinetti por el costado izquierdo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
¿Cuáles son los precios de los boletos para ver The Strongest ante Gremio?

A los 15’, Wesley da Silva superó al arquero Rodrigo Banegas, y cuando remat+o al gol, Héctor Cuéllar salvó su arco desviando de manera providencial.

Pese a los ingresos de Diego Medina, Robson Matheus y Miguel Briceño, al representativo de Always le costó ser efectivo y no logró el ansiado empate.

En tanto, el crédito local apostó al contragolpe, generó al menos dos claras ocasiones de gol que pudieron aumentar la diferencia, pero el arquero Alaín Baroja y la mala definición no lo permitieron.

A los 7’, Carabalí anotó el empate tras superar a Banegas, pero el línea marcó offside y el gol fue anulado en corroboración con el VAR.

El representante de El Alto controló el balón, trató de llegar al arco visitante, pero no tuvo ocasiones de gol claras, porque no las supo generar.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Kane vuelve a entrenar con el Bayern, Neuer en duda para el Klassiker

El arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para el partido ante el Dortmund.

El delantero inglés Harry Kane en entrenamiento con el Bayern Munich.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:39

El atacante inglés Harry Kane, que se perdió los partidos de su selección en la última semana por una lesión, regresó al entrenamiento colectivo con el Bayern de Múnich este miércoles y está en principio recuperado para el duelo del sábado ante el Borussia Dortmund.

Por contra, el arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para ese partido.

En un comunicado, el Bayern señaló que Kane «pudo reincorporarse al entrenamiento colectivo», después de haber retomado la práctica de manera individual el lunes.

El máximo anotador de la actual Bundesliga (31 tantos) se torció un tobillo al impactar con un poste durante la victoria 5-2 en el campo del colista Darmstadt, en la última jornada de la liga alemana antes del parón por los partidos de selecciones nacionales.

Fue declarado por ello baja para los amistosos que jugó Inglaterra y que saldó con derrota ante Brasil (1-0) y empate contra Bélgica (2-2).

Por su parte, Neuer, que este miércoles cumple 38 años, tuvo un problema muscular en la pierna izquierda y se cayó de la convocatoria de Alemania para los partidos que la ‘Mannschaft’ ganó en Francia (2-0) y ante Países Bajos (2-1).

Este miércoles, el veterano arquero «completó una sesión de entrenamiento individual».

Lea también:

Inglaterra iguala in extremis ante Bélgica con gol de Bellingham

El Bayern de Múnich llega retrasado a la recta final de la Bundesliga, como segundo de la tabla a diez puntos del líder destacado, el Bayer Leverkusen, cuando quedan ocho jornadas para el final.

Eso deja a los bávaros en una complicada situación para poder encadenar un duodécimo título consecutivo de campeón de Alemania.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Vibrante empate entre Lanús y Unión por el torneo argentino

Fue un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B de la Copa de la Liga

El partido entre Lanús y Unión.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:21

Unión tuvo todo para ganar y quedarse con tres puntos vitales, pero debió conformarse con un empate 2-2 frente a Lanús en un vibrante partido jugado la noche del miércoles que abrió la duodécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

En un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B, Unión se adelantó con goles de Franco Pardo (11) y el uruguayo Adrián Balboa (26), con un zurdazo cruzado a la salida de un tiro de esquina.

Pero Lanús reaccionó, descontó antes de finalizar el primer tiempo con gol de Ramiro Carrera (45+1) y cuando parecía que se quedaba con las manos vacías alcanzó la igualdad en tiempo adicional con un derechazo de Favio Álvarez (90+2).

Con la igualdad, Lanús llegó a 23 puntos y alcanzó  en la cima de la Zona B a Godoy Cruz, que todavía debe jugar frente a Platense, mientras que Unión (17) se ubicó por el momento en el quinto escalón de la tabla, pero con un cotejo más que el resto.

La duodécima seguirá el jueves con Rosario Central-Barracas e Instituto-Argentinos, mientras que el viernes será el turno de Defensa y Justicia-Estudiantes, Tigre-Belgrano y Huracán-River Plate.

Lea también:

Argentina remonta ante Costa Rica con goles de Di María y Lautaro Martínez

El sábado jugarán Boca-San Lorenzo, Central Córdoba-Racing y Talleres-Vélez, el domingo continuarán Sarmiento-Newell’s, Gimnasia y Esgrima-Riestra, Independiente-Atlético Tucumán e Independiente-Rivadavia-Banfield, y el cierre será en la noche del lunes con Platense-Godoy Cruz.

(28/03/2024)

Comparte y opina: