Icono del sitio La Razón

Paz y Aguilar, a cuartos de final del Cóndor de Plata

Una mala jornada para el tenis nacional fue la de ayer, pues solo dos bolivianos siguen en competencia en el Torneo Internacional Cóndor de Plata, 18 años damas y varones, que se desarrolla en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida.

Juan Carlos Aguilar y Eduardo Paz fueron los únicos bolivianos —de los siete que jugaron los octavos de final— que pasaron de fase, pues en la rama femenina todas las representantes nacionales fueron eliminadas.

Sin embargo, el gran examen será hoy, se enfrentarán a dos de los tres mejores sembrados del torneo.

Aguilar, el número 12 del certamen, se enfrentó al boliviano Stephan Koenigsfest, miembro del equipo nacional que participó en el Mundial Juvenil de Tenis en México (2013).

Desde un principio Koenigsfest dominó el primer set, tanto así que ganaba por 5-1, pero Aguilar acortó distancias (5-3). Al final se impuso Stephan (6-4).
En la segunda cancha las cosas cambiaron, pues Aguilar tomó el control y venció (7-5). Mientras que en el último set siguió su racha y terminó ganando el compromiso (6-4).

“Gané este partido gracias a la cabeza, fue fundamental para levantar el partido, si bien no pude jugar mi mejor tenis, pero eso me ayudó a sacar adelante el partido. Le dedico esta victoria a mi abuelo Carlos”, indicó Aguilar, de 16 años.

Su rival de hoy será el número tres del torneo, el canadiense Jack Lin, quien despachó del torneo al nacional José Miguel Antelo (6-3, 5-7 y 6-0).
Paz, el boliviano mejor ranqueado del torneo (ocupa el puesto ocho), disputó dos encuentros ayer, uno por la segunda ronda (partido reprogramado del miércoles por la lluvia) y por los octavos de final.

En la mañana eliminó al brasileño Gabriel Figueiredo en dos sets, con parciales de 7-5 y 6-2. En tanto que por la tarde derrotó al checo Alessandro Ricci, la novena siembra.

El primer set lo perdió (6-4), pero en el segundo y tercero mostró su mejor juego y se impuso por 7-5 y 6-4.

“Fue un partido muy duro, luchado, no fue muy vistoso. Empecé 6-4 abajo, pero me dije que no me iría sin luchar. Mi revés fue consistente, eso me ayudó a salir adelante, fue determinante en el encuentro”, manifestó Paz, de 16 años.

Su contrincante en los cuartos de final será el número dos del certamen, el canadiense Benjamín Sigouin, quien dejó en el camino al argentino Nicolás Bacella por 7-6(3) y 6-1.

Datos:

Daniela La Fuente, Hortencia Birnbaumer, Lucía Montaño, Stephan Koenigsfest y José Miguel Antelo perdieron ayer.

Los cuartos de final de la rama femenina se lanzarán hoy a partir de las 10.00; en tanto que del masculino serán desde las 11.30.