Sunday 26 Mar 2023 | Actualizado a 15:00 PM

Mónaco y Leverkusen sorprenden a Arsenal y Atlético en Champions

Tanto Atlético como Arsenal partían como grandes favoritos en sus eliminatorias, pero se encontraron con sendas derrotas que les obligarán a remontar, a completar una gesta en el caso del equipo londinense, el próximo 17 de marzo.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2015 / 22:54

Los últimos duelos de ida de los octavos de la Liga de Campeones dejaron dos grandes sorpresas este miércoles; el vigente subcampeón de Europa, el Atlético, perdió 1-0 en el estadio del Bayer Leverkusen, mientras que el Mónaco dio el golpe (3-1) en Londres ante el Arsenal.

Tanto Atlético como Arsenal partían como grandes favoritos en sus eliminatorias, pero se encontraron con sendas derrotas que les obligarán a remontar, a completar una gesta en el caso del equipo londinense, el próximo 17 de marzo.

– Velada de contratiempos

El duelo entre el Leverkusen y el Atlético lo definió un gol del turco Hajan Calhanoglu en el minuto 57. No fue el partido más afortunado para los rojiblancos, que sufrieron dos lesiones en la primera mitad.

El brasileño Siqueira fue sustituido por Jesús Gámez (38) y justo después Saúl, que había recibido un golpe en las costillas, dejó su plaza a Raúl García.

Para completar el infortunio en el minuto 75 el portugués Tiago vio su segunda tarjeta amarilla después de una dura entrada sobre el alemán Karim Bellarabi.

Además de Tiago, se perderá la vuelta, el 17 de marzo en el Vicente Calderón, el central uruguayo Diego Godín, debido a la suspensión que le acarrea la amarilla que vio en el Leverkusen BayArena.

La primera parte se caracterizó por la gran intensidad del Bayer Leverkusen, que en ocasiones se excedió, haciendo 14 faltas (por 2 del Atlético) y provocando algún enfrentamiento con los jugadores del Atlético.

En el minuto 25 llegó la mejor ocasión local. El bosnio Emir Spahic avanzó sin oposición y disparó desde fuera del área. El balón golpeó con violencia en el larguero.   El mejor acercamiento rojiblanco llegó en el descuento del primer tiempo. Tiago enganchó un balón de volea tras un disparo del turco Arda Turan, pero el arquero Bernd Leno, con grandes reflejos, logró despejar el peligro.

Ya en la segunda parte, en el minuto 57, cuando parecía que el equipo alemán había bajado las revoluciones, llegó el gol.

Calhanoglu, de 21 años, aprovechó una dejada de tacón de Bellarabi para colocarse el balón y batir al arquero Miguel Ángel Moyá con un potente disparo.

Fernando Torres, que había entrado en el minuto 63, tuvo una ocasión para empatar, pero le salió un disparo demasiado flojo tras un centro de Juanfran.

– Pesadilla en el Emirates

En el Emirates Stadium el Arsenal dominó el juego, con su talentosa línea de medios ofensivos; formada por el español Santi Cazorla, el alemán Mesut Ozil, el chileno Alexis Sánchez y Danny Wellbeck, pero se encontró con un equipo bien plantado, que defendió con contundencia y fue un prodigio de efectividad ante la portería rival.

Abrió el marcador el internacional francés sub-21 Geoffrey Kondogbia en el 38. En la segunda parte el búlgaro Dimitar Berbatov hizo el segundo (53) y en los últimos instantes (90+1) el Arsenal se acercó con un tanto de Alex Oxlade Chamberlain, pero el Mónaco respondió por medio del belga Yannick Ferreira Carrasco (90+4).   Gran favorito sobre el papel, el Arsenal queda con este resultado muy cerca de ser eliminado en octavos de final de la Champions por quinta vez consecutiva. Para evitarlo deberá lograr una gesta dentro de tres semanas en Mónaco.

Brillante en defensa y con el temple necesario para marcar en los dos primeros tiros entre los tres palos que tuvo, el Mónaco, que no está en cuartos de la Liga de Campeones desde 2004, dio una lección de realismo al cuadro dirigido por el francés Arsene Wenger.

Comparte y opina:

Cubanos acuden a las urnas para renovar la asamblea nacional

Ocho millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a votar por los 470 candidatos a diputados - 263 mujeres y 207 hombres

Un hombre emite su voto en un colegio electoral en La Habana, el 26 de marzo de 2023

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 12:05

Los cubanos acuden a las urnas este domingo para renovar la asamblea nacional y con el abstencionismo como único enemigo a vencer.

En una votación sin sorpresas, a la que se presentan 470 candidatos a diputados para ocupar igual número de escaños.

Ocho millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a votar por los 470 candidatos a diputados – 263 mujeres y 207 hombres.

La mayoría de los aspirantes pertenecen al Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla.

Los 23.600 colegios electorales abrieron en calma a las 07.00 locales (mismo horario en Bolivia) y cerrarán a las 18.00.

En Cuba (11,1 millones de habitantes), donde los partidos de oposición están prohibidos, el voto no es obligatorio.

Los votantes encontrarán en la boleta dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción de votar «por todos», lo que implica respaldar a los 470.

El «voto por todos» es un sufragio unido para reafirmar el «socialismo» y la «revolución», afirman las autoridades.

Pero también ayudaría a candidatos a alcanzar más del 50% de los votos válidos en la jornada, un requisito para ser elegidos.

Lea también: Cuba combate severa sequía en varias provincias

Asamblea nacional

Las votaciones legislativas se enmarcan en un proceso que culminará este año con la elección del presidente de la República, en la que podría reelegirse el presidente Miguel Díaz-Canel.

El líder de 62 años es el primero en tomar la conducción del país después de Fidel Castro y su hermano Raúl.

Entre los candidatos están Díaz-Canel y el retirado Raúl Castro.

La votación ocurre en un momento en que Cuba atraviesa por la peor crisis económica en tres décadas, con una inflación galopante.

También una ola migratoria sin precedentes, provocadas por los efectos de la pandemia y del embargo económico estadounidense, así como por las debilidades estructurales del país.

La participación electoral cayó los últimos años a sus niveles más bajos desde la entrada en vigor del actual sistema electoral de 1976.

En las elecciones municipales de noviembre la abstención fue de 68,5%, menor a la de los referendos por el Código de las Familias (74,12%), en septiembre, y por la Constitución (90,15%), en 2019.

Los candidatos, encabezados por Díaz-Canel, realizaron las últimas semanas una inusual e intensa campaña proselitista para escuchar las demandas de la población.  

Sin una oposición autorizada, los llamados a la abstención se concentraron en las redes sociales.

«No seas parte de esa farsa. Expulsa a los usurpadores del poder. No vayas a votar el domingo», publicó la cuenta de Twitter «Cuba dice No a la dictadura».

(26/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania pide reunión de urgencia de la ONU para poner fin a ‘chantaje nuclear’ de Rusia

Después que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

Zelenski durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 11:50

El gobierno de Ucrania pide reunión de urgencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a «chantaje nuclear» de Rusia 

Después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

Desde hace un año, las autoridades rusas han multiplicado las amenazas, apenas veladas, de usar armamento nuclear si se produce una escalada en el conflicto con Ucrania.

El presidente Vladimir Putin anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares «tácticas» en Bielorrusia –con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Lea también: Ucrania acusa a Rusia de tomar de ‘rehén’ a Bielorrusia con envío de armas nucleares

‘Chantaje nuclear’

Anticipó que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamento.

«Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin».

«Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió el ministerio, urgiendo al G7 y a la UE a presionar a Bielorrusia.

«La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable», estimó el domingo la portavoz de LA OTAN, Oana Lungescu.

La Alianza Atlántica «sigue la situación de cerca», aunque de momento, «no hemos constatado ningún cambio en el dispositivo nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar el nuestro», agregó.

Rehén

Al anunciar el despliegue, Putin alegó que Estados Unidos ya hacía lo mismo.

Estados Unidos almacena armamento con componentes nucleares en sus bases de Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.  

«Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas”.

“Despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados», dijo en una entrevista difundida por la televisión rusa.  

«Nosotros hemos decidido hacer lo mismo», agregó, asegurando que contaba ya con el beneplácito de Lukashenko.

Según el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, «el Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear».

(26/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expresidente argentino Mauricio Macri renuncia a ser candidato presidencial

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Hay una gran cantidad de dirigentes nuevos", dijo Macri

Mauricio Macri saluda a sus seguidores

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 10:44

Expresidente argentino y líder de la oposición, Mauricio Macri, renuncia a ser candidato presidencial este año para las elecciones de octubre.

El exmandatario (2015-19) confirmó este domingo que declina una posible candidatura.

«Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Hay una gran cantidad de dirigentes nuevos”.

“Confío en que no nos van a dejar pisotear por el populismo», dijo en un breve vídeo transmitido a través de las redes sociales. 

Macri, de 64 años, es un multimilonario jefe de un poderoso holding económico familiar y expresidente del popular club Boca Juniors.

Lea también: Joe Biden recibirá al presidente argentino la semana que viene en Washington

Mauricio Macri

Al fallar en su intento de reelección en 2019 frente al actual jefe de Estado, Alberto Fernández, dejó pendiente la más grande deuda contraída por Argentina con el FMI por $us 44.500 MM.  

La baja en la candidatura de Macri se suma a la que ya había anunciado la líder del gubernamental peronismo, Cristina Fernández, presidenta de centroizquierda dos veces entre 2007 y 2015.  

Fernández, de 70 años, comunicó en diciembre que no será «candidata a nada» luego de que un tribunal la sentenciara a seis años de prisión.

También por la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos por «defraudación al Estado», condena que ha sido apelada ante una instancia judicial superior.  

Hasta el momento, los únicos postulantes firmes en carrera son Alberto Fernández, por su reelección, y el alcalde derechista, Horacio Rodríguez Larreta, por la oposición.

El calendario electoral marca que las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto.

La primera vuelta tendrá lugar el 22 de octubre. El eventual balotaje sería el 19 de noviembre.

(26/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Joe Biden recibirá al presidente argentino la semana que viene en Washington

Los dos líderes "celebrarán 200 años de relaciones bilaterales" y tratarán temas como minerales, cambio climático, el espacio y tecnología

Alberto Fernández, dando un mensaje en cadena nacional

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 10:31

Joe Biden recibirá al presidente argentino, Alberto Fernández, la semana que viene en Washington, anunció la Casa Blanca.     

El año pasado se propuso un encuentro entre ambos mandatarios.

la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la reunión se celebrará al margen de la segunda Cumbre para la Democracia, el 29 de marzo.

Jean-Pierre confirmó todo en un comunicado el sábado a última hora de la noche.

Biden y Fernández tenían previsto reunirse en julio del año pasado. El encuentro fue aplazado después de que el presidente estadounidense diera positivo en el test de COVID-19.  

Lea también: Gobierno argentino presenta medidas para reducir presiones sobre ‘dólares financieros’

En Washington

Los dos líderes «celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales» y tratarán temas como los minerales, el cambio climático, el espacio y la tecnología, según el comunicado.  

«También hablarán de cooperación económica, así como de sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos».  

La Cumbre para la Democracia se celebrará del 28 al 30 de marzo, y está copatrocinada por Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.  

La primera edición de la cumbre se celebró en 2021 y estuvo encabezada por Biden, que ha hecho de la pugna entre democracias y autocracias un tema central de su administración. 

Deuda argentina

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó un escalón la nota de la deuda argentina a largo plazo en dólares a «C» desde «CCC-«, a un escalón de la consideración de default.

El recorte sigue a decretos del gobierno argentino que ordenan a las empresas del Estado vender o canjear sus bonos en dólares.

Por nuevos instrumentos en pesos, como medida para frenar la caída de las reservas internacionales.

La medida fue tomada por decreto esta semana y alcanza en una primera etapa a unos 4.000 millones de dólares en bonos soberanos.

Para Fitch, la calificación «C» refleja su «visión de que un default es por lo tanto inminente» en ese tramo de deuda, según sus criterios.

La agencia calificadora explica en su comunicado que entre sus criterios para considerar un «evento de default» figura un «canje unilateral iniciado por el Estado sobre títulos de deuda pública».

(26/03/2023)

Comparte y opina:

Misisipi se prepara para nuevas tormentas tras paso de tornados que dejaron 25 muertos

Los equipos de rescate siguen buscando víctimas y el presidente Joe Biden ordenó ayuda federal para la región

Una casa de cabeza y estragos en Rolling Fork por el tornado

Por AFP

/ 26 de marzo de 2023 / 10:16

El estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se prepara para nuevas tormentas tras paso de tornados que dejaron 25 muertos 

«Es una tragedia», tuiteó el gobernador Tate Reeves, hablando de los «daños devastadores» causados la noche del viernes por los tornados.

El balance asciende a 25 muertos y decenas de heridos, según los servicios de emergencia del estado (MSEMA).

Cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron halladas, añadió.

Los equipos de rescate siguen buscando víctimas.

El presidente Joe Biden ordenó este domingo desplegar ayuda federal al estado, destinada a subvenciones para alojamientos temporales.

También reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados.  

Lea también: Muertos por tornado en Misisipi

Paso de tornados

En un comunicado anterior, el mandatario sostuvo que vio imágenes «desgarradoras» y subrayó que su gobierno hará «todo lo posible para ayudar», el tiempo que «sea necesario».

Para este domingo se prevén pésimas condiciones meteorológicas en la región, con vientos fuertes y granizo.

La agencia de gestión de urgencias advirtió que «no se podía excluir la posibilidad de tornados».

En Rolling Fork, una ciudad de unos 2.000 habitantes en el oeste del estado de Misisipi, se podían ver hileras de casas arrancadas, las calles llenas de escombros y coches volcados.

Unos 4.800 habitantes no tenían electricidad en Misisipi, y cerca de 11.000 hogares y empresas seguían a oscuras en el estado vecino de Alabama, según la web poweroutage.us.

«Mi ciudad ha desaparecido»

«Casi todo ha quedado destruido» en la ciudad, declaró por teléfono a AFP Patricia Perkins, una vecina de 61 años.

«La mayoría de las tiendas fueron arrasadas» por el tornado, explicó esta empleada de una ferretería.

Aaron Rigsby, «buscador de tornados», explicó que llegó al lugar el viernes por la noche y oyó «gritos de gente atrapada en los escombros, pidiendo ayuda».

«Había una señora que no consiguió ponerse a cubierto a tiempo y quedó atrapada, el techo su casa le cayó encima», dijo a AFP por teléfono.

«Conseguí liberarla de entre los escombros», estaba herida en la pierna, añadió.

Varias víctimas fueron localizadas y extraídas de entre los escombros para ser trasladadas al hospital, según dijo en la CNN el alcalde de de Rolling Fork, Eldridge Walker.

«Mi ciudad ha desaparecido», lamentó.

(26/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: