El sábado 7 de marzo la atleta boliviana Stefany Mildred Coronado Gemio obtuvo un logro importante: alcanzar el primer lugar y la medalla de oro en la prueba de los 10 kilómetros juvenil femenino del Challenge de marcha en Chihuahua (México). Para conseguirlo realizó un trabajo de años que al final rindió sus frutos.

Coronado (26 de septiembre de 1996) fue la mejor entre 25 marchistas, acabó el recorrido con un tiempo de 47 minutos y 32 segundos, dejando en segundo y en tercer lugar a las mexicanas Julia Estrada (48’07”) y Valeria Ortuño (48’15”).

Esta victoria fue significativa, ya que por primera vez un atleta boliviano se impuso en el Challenge de Chihuahua, además, se clasificó para el Panamericano Juvenil de Edmonton (Canadá, entre julio y agosto de este año).

También está seleccionada para el Panamericano de marcha que se desarrollará el 9 y 10 de mayo en Arica (Chile).

“Estoy muy feliz por lo que conseguí, trabajé mucho para eso, pero aún debo seguir entrenando para mejorar”, dice Coronado, quien actualmente se prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, junto con otros deportistas bolivianos.   

La atleta paceña cuenta que desde sus 13 años practica esta disciplina y que de casualidad la conoció, pues un día en su colegio hubo pruebas de marcha, probó cómo eran y le gustó.

“Mis profesores me dijeron que tenía aptitudes, entonces di con la profesora Martha Marín y ella me entrenó”.

Desde entonces la dirige Marín, una experimentada profesora del Club de Atletismo Spikes.

“Hace cinco años está conmigo, empezó desde cero, luego mejoró, trabajó en la técnica. Vi que tenía las condiciones, solamente teníamos que trabajarla”, anota la entrenadora.

Comenzó con pruebas de 5 kilómetros, en los que obtuvo títulos nacionales y departamentales.

Luego participó en juveniles (10 km), categoría en la que también sumó varios éxitos.

Tras ganar su primera medalla de oro a nivel internacional ya tiene planificados otros objetivos, como tratar de conseguir preseas en el Panamericano Juvenil de Canadá y el Panamericano de marcha en Chile.

“Me entrenaré más duro para representar bien a Bolivia”, manifiesta Coronado, quien está agradecida con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Entel y el gobernador paceño, César Cocarico.

Subió al podio tres veces

Medallista

En 2012 ganó el oro en el Sudamericano de marcha en Argentina; en 2014 obtuvo plata en el Challenge de México, y ese año logró el bronce en el Sudamericano de Cochabamba.

Destacada

El año pasado  encendió el pebetero de los Juegos Deportivos  Plurinacionales, fase departamental, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Preparación

Su entrenamiento durante estos cinco años fue practicar en la pista del estadio Hernando Siles e ir a la Cumbre.

Dentro de poco comenzará en 20 kilómetros

Stefany Coronado hará un cambio importante este año en su carrera como marchista, pues pasará a la categoría mayores, en la que la distancia es de 20 kilómetros.

El 26 de septiembre de este año cumplirá 19 años, edad con la que subirá de categoría y estará habilitada para buscar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Para este año tengo previsto que comience en los 20 kilómetros para que haga marca para los Juegos Olímpicos, eso es lo que tenemos apuntado hacia el futuro”, comentó la entrenadora Martha Marín.

Si bien Coronado no compitió de manera oficial en esta distancia, ya entrenó para probar en qué nivel está y el tiempo que tiene es de una hora con 43 minutos, por lo que aún le falta para llegar a la mínima exigida (01h36’).

“Me siento bien como para competir en los 20 kilómetros, claro que debo seguir trabajando, pero hay que ir paso a paso”, sostiene la atleta paceña.

Con ese cambio de categoría, Marín tendrá a cuatro atletas en ese nivel, pues también están Wendy Cornejo y los hermanos Marco y Pablo Rodríguez.

Todos ellos son parte del Club de Atletismo Spikes, con el que ya consiguieron varios logros a nivel internacional.

Pablo Rodríguez salió campeón en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Lima (2013) y además ganó el oro en el Campeonato Sudamericano de marcha en Cochabamba (2014).

Su hermano mayor, Marco, recientemente obtuvo la marca mínima para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que Cornejo también consiguió varias preseas doradas como en el Sudamericano Sub-23 de Uruguay (2014).