Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 22:58 PM

Guido Loayza ‘Ha llegado la hora del cambio’

Con su experiencia, el presidente de Bolívar advierte que no hay que confundirse, que no va a ser fácil sacar a Carlos Chávez de la FBF. Cuando se dé,  ‘hay que revisar todo’.

/ 5 de junio de 2015 / 09:24

El principal opositor a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es Guido Loayza, titular de Bolívar. Dice que “tiene que haber un cambio enorme”, pero no solo con la renuncia del mandamás del balompié nacional. “También se tiene que ir la gente que lo apoyó durante los últimos ocho años”. Considera que una vez que se dé aquello, “será mas fácil” manejar las estructuras.

— ¿Cómo está el fútbol boliviano, señor Loayza?

— Es un punto de inflexión para el fútbol mundial y Bolivia no puede ser una excepción. En el pasado nadie podía investigar nada, no se podía pedir cuentas, no había rendición en ningún organismo de fútbol porque no podía entrar el Estado, nadie y ni un club podía pedir cuentas. Ahora ya se rompió eso, se rompió la burbuja y se puede investigar para saber lo que pasa, eso le hará bien al fútbol boliviano, que vive la peor década de su historia. Por primera vez en 90 años de fútbol Bolivia está en el último lugar de América, somos los peores del continente y nunca lo hemos sido. Espero que todo esto nos lleve a un profundo análisis y que cambien las formas. Creo que ha llegado la hora de hacer el cambio por el cual clubes como Bolívar y Oriente han estado durante peleando mucho tiempo.

— ¿Se tiene que ir Carlos Chávez?

— Si hay algo unánime en Bolivia es que se vaya Chávez. Todo el mundo pide que se vaya. No creo que nadie diga que Chávez siga haciendo más de lo mismo. Entonces tiene que producirse ese cambio, pero la gente que está en la Federación no tiene ganas de hacer ese cambio, ellos están muy cómodos haciendo lo que hacen y van a pelear muchísimo lo que hacen. Además armaron una estructura que los defiende y apaña. Entonces será difícil, pero por una vez todo el pueblo futbolero tiene claro que debe irse.

— ¿Y luego qué pasos deberían darse?

— Primero Chávez fuera, que se dé. Para qué vamos a hablar antes, porque no va a ser fácil que se vaya y cuando lo haga vendrán los siguientes pasos, que van a ser bastante más sencillos y ojalá que éstos sean desde muy abajo, desde los clubes amateurs hasta arriba, todo para tener un fútbol mejor manejado, más transparente y que todos hagamos una labor conjunta para sacar a Bolivia del ostracismo en el que se encuentra.

— ¿Los pasos de cambio apuntan a la estructura?

— Yo no creo que el problema esté ahí, porque con esta estructura Bolivia llegó al Mundial, estuvo en el puesto 18 del mundo. Si se puede cambiar, mejor. Y en realidad más que eso, se debe cambiar la mentalidad. No creo que haya tres cabezas, el problema es que no hay ninguna.

¿Tienen que irse todos?

— Tiene que haber un cambio enorme también en la gente que apoyó a Chávez en los últimos ocho años, tiene que irse y venir otra con nueva idea, que trabaje y exija rendición de cuentas. Este sistema perverso, corrupto y opaco, y hasta autoritario, debe cambiarse.

¿El Estatuto también debe cambiar?

— Todo hay que revisar. Una revisión total de todo, de lo estatutario y de la estructura. Que los estatutos no permitan que vuelva a ocurrir esto. Tienen que haber estatutos mucho más claros.

— ¿Quién debe asumir?

— No vamos a hablar de quién ahora, ya dijimos que primero debe irse Chávez. Quien se quede debe hacer un trabajo bastante arduo. Ya sabemos cuáles son los males y hay que tratar de poner las condiciones necesarias para que todo eso no se repita.

— ¿Es verdad que usted cobra sueldo como presidente de Bolívar?

— La estrategia de Chávez es mezclar todo y lanzar injurias. Acusa y quiere ponerse a la misma altura que Guido Loayza, acusa y se pone a la altura de Marcelo Claure, quiere ponerse a la misma altura que los políticos. Calumnia, calumnia y calumnia y no da una sola prueba. Dice que yo vivo del fútbol y recibo sueldo. Eso es una calumnia, una falacia, que muestre alguna prueba. Repite, repite y repite hasta que le creen algunos. Yo jamás he recibido un sueldo en 30 años que estoy en el fútbol. Él no puede creer que uno y mucha gente trabaja en su club poniendo su plata, que se trabaje en la Federación sin recibir algo y se gane cosas. No puede creer que uno entra a trabajar sin lograr dividendos. Ellos no hacen nada y ganan ingentes cantidades de dinero, y pagan a todo tipo de gente, a periodistas para que los apañen. Nosotros no hacemos eso ni nunca lo hicimos y él nos calumnia. Él quiere que se le haga juicio para esa historia de las entradas que dice y no muestra un papel. Esas calumnias son permanentes y es la forma de querer liberarse.

— ¿Cree que este proceso de cambio no tiene vuelta?

— Ojalá, pero no creo que sea fácil. Ellos tienen prensa que los apoya, dinero que los respalda y otro tipo de estructuras. Se dio un paso, pero no es el final, eso se verá cuando sea, pero no creo que por ahora sea tan fácil; va a ser duro, porque ellos van a pelear. No es como un dirigente de club que dice ‘bueno, ya está, no salieron las cosas y ya, me voy a mi casa y me libero de dar mi hígado, mi tiempo, mi dinero y ya está, estaré en casa y punto, tranquilo a descansar, porque esto no me da nada’. Para ellos es distinto, porque ellos viven bien y se enriquecen. Aún falta, no nos confundamos. Se tiene que aprovechar esta crisis mundial para que el fútbol boliviano que languidece pueda dar ese salto.

Comparte y opina:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

El crédito potosino goleó, frenó y le quitó el invicto al brasileño, puntero del Grupo D

Martín Prost y Facundo Callejo celebran el primer gol este miércoles en Potosí.

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de mayo de 2024 / 22:26

Nacional Potosí se impuso este miércoles por 4-1 al brasileño Fortaleza en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte, por el Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los goles del triunfo fueron marcados por los argentinos Facundo Callejo a los 6 minutos del primer tiempo y Martín Prost a los 37’PT.

Aumentaron en el segundo tiempo los bolivianos Saulo Guerra, quien marcó un golazo a los 25’ST y puso cifras definitivas el atacante nacional Willam Álvarez a los 49’ con remate oportuno.

Descontó el delantero Juan Martín Lucero a los 16’ de iniciado el cotejo. Los brasileños tuvieron momentos de buen fútbol, pero les faltó mayor convicción para ir al frente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Always Ready golea a Defensa y Justicia (3-0) y se acerca a octavos

Pese a que el primer tiempo fue parejo, el equipo dirigido por el entrenador potosino Alberto Illanes, quien propuso un juego ofensivo y decidido con la dupla Prost y Callejo, que dio sus frutos y desequilibró a favor del local.

En el segundo tiempo, la visita ensayó un juego ofensivo, pero se cansó prematuramente.

A los 38’ST anularon un gol a Prost debido a una posición adelantada. De ahí en adelante, el conjunto boliviano dominó el cotejo, porque los visitantes replegaron líneas debido a la fatiga y cansanció.

Pese a su primer triunfo, Nacional sigue último en el grupo con 4 puntos. Fortaleza es líder con 9, el paraguayo Sportivo Trinidense es segundo con 9 y Boca Juniors tercero con 4.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Leverkusen a un paso de emular a Dortmund y colarse en una final europea

El Leverkusen se juega un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma este jueves, el equipo alemán extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:45

Después del 2-0 cosechado en la ida ante la Roma en el Olímpico de la capital italiana, el Bayer Leverkusen está a un paso de emular al Borussia Dortmund y llevar a Alemania a otra final europea esta temporada.

La vuelta de la otra semifinal de la Europa League se presenta más igualada luego del empate a uno en Marsella entre el conjunto francés y el Atalanta italiano.

Tras los pasos del Dortmund

El recorrido del Borussia Dortmund en Liga de Campeones pone en valor más aún si cabe la impresionante temporada del Leverkusen. El Bayern de Múnich también llegó lejos en esta Champions, hasta semifinales, pero allí le cortó el paso este miércoles el Real Madrid.

El martes, el Borussia Dortmund (actual quinto clasificado en la Bundesliga) se clasificó a la tercera final de Champions de su historia después de las de 1997 y 2013.

«Es muy positivo para la Bundesliga. Debo felicitar al Dortmund, felicitar a Edin (Terzic, entrenador del Borussia)», declaró Xabi Alonso en la conferencia de prensa previa al partido. «Este alto nivel en la Bundesliga significa que no es fácil lo que hemos logrado».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

Un récord de 59 años

Además de acceder a la final de Dublín el 22 de mayo y mantener vivo el sueño del triplete, los hombres de Xabi Alonso se juegan un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma el jueves, el Leverkusen extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota, la mejor marca de la historia del fútbol europeo.

El Benfica de Eusebio firmó una serie de 48 partidos consecutivos sin perder entre 1963 y 1965. Un récord que se mantiene desde entonces.

El flamante campeón de la Bundesliga ya ha hecho añicos la racha de 43 partidos sin perder de la Juventus entre 2011 y 2012, la mejor de un equipo de uno de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

‘Contárselo a mis nietos’

Después de que el Leverkusen igualase el domingo la racha del Benfica con una goleada 5-1 al Eintracht en Fráncfort, el arquero y capitán Lukas Hradecky confesó que completar la temporada sin perder un partido supone «una motivación añadida». «Está cerca, podré contárselo a mi nieta y a mi nieto».

El Leverkusen, que se proclamó en abril campeón de la Bundesliga por vez primera, se enfrentará al Kaiserslautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania.

Grimaldo, ‘Mendi’ y Emery, protagonismo español

El Leverkusen ha logrado mantener su impresionante racha a pesar de la rotaciones realizadas por el técnico vasco ante la carga de partidos. El volante ofensivo Florian Wirtz y el defensor español Alex Grimaldo no jugaron el domingo, pero se postulan para regresar ante el conjunto romano.

La Conference League, tercera competición europea, también vive la vuelta de semifinales, con el Olympiacos del técnico español José Luis Mendilibar a un paso de la final, para lo que deberá defender el 4-2 cosechado en la ida en Birmingham ante el Aston Villa de su compatriota Unai Emery.

El ganador se medirá en la final a la Fiorentina italiana, que este miércoles se clasificó al empatar 1-1 en el campo del Brujas belga, al que había derrotado 3-2 en el choque de ida en Florencia.

El argentino Lucas Beltrán, transformando un penal a falta de cinco minutos para el final, dio el empate y el billete a la final de Atenas a la ‘Viola’.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

‘Nunca nos rendimos’, dice Vinicius

El Real Madrid remontó el resultado en los minutos finales y logró su pase a la final en Wembley

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:27

Vinicius (delantero del Real Madrid a Movistar+ tras ganar 2-1 al Bayern de Munich):

«Esto es el Real Madrid, nunca nos rendimos, siempre creemos en nosotros, siempre creemos que nuestra afición nos va a acompañar y eso ha pasado una vez más y vamos a por la 15ª (Copa de Europa). Cuando jugamos en casa sentimos que corremos mucho más, sentimos que la unión de nuestro equipo va a hacer la diferencia, queremos ganar a cualquier precio y si yo tengo que bajar a defender, bajo a defender sin ningún problema. Soy muy afortunado de poder jugar todos los partidos con esta camiseta. Es un sueño».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

Con dos goles de Joselu que ingreso en el complemento, el Real Madrid remontó el resultado ante el Bayern Múnich y pasó a la final de la Champions

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 17:15

Un doblete de Joselu llevó al Real Madrid este miércoles a la final de la Champions, tras remontar y ganar 2-1 sobre la campana al Bayern de Múnich en la vuelta de semifinales del máximo torneo europeo.

Tras el 2-2 de la ida en Múnich, Alphonso Davies abrió el marcador para el Bayern (68), pero los dos goles de Joselu (87, 90) dieron al Real Madrid el billete a Wembley, donde se medirá en la final a otro equipo alemán, el Borussia Dortmund, que la víspera se impuso al París Saint-Germain.

El Real Madrid, tras un nuevo ejercicio de resistencia, vuelve a una final de Champions dos años después de la que ganó al Liverpool en París, para levantar entonces su decimocuarto título de campeón de Europa. 

El equipo blanco dominó el encuentro en nueva noche mágica en su estadio, pero se estrelló una y otra vez en un inmenso Manuel Neuer, hasta que Joselu, que entró por Rodrygo (79), pudo superar al meta alemán.

Los merengues pudieron adelantarse pronto en el partido, con un balón de Dani Carvajal que se paseó por delante de la línea de gol sin que pudiera llegar Rodrygo (6).

El Bayern respondió con un pase en profundidad a Serge Gnabry, que soltó un tiro demasiado cruzado (8).

El equipo alemán se vio empujado en la primera media hora hacia su campo por el Real Madrid.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Neuer, casi un muro

Al cuarto de hora, Vinicius se topó con el poste y el rechace lo remató Rodrygo en boca de gol, para lucimiento del portero Manuel Neuer (13).

Los dos brasileños fueron una pesadilla para la defensa bávara, pero no lograban superar al portero del Bayern.

Vinicius estuvo a punto de sorprender a Neuer con un centro que se envenenó, pero que el meta alemán envió a córner (40).

Neuer volvería a frustrar un disparo a bocajarro de Vinicius (60) y una falta desde la frontal de Rodrygo que obligó a volar al meta alemán (59).  

El Bayern encontró la manera de frenar al Real Madrid con posesiones largas y moviendo el balón de un lado a otro del campo, pero sin llegar a amenazar la portería de Andriy Lunin.

El meta ucraniano del Real Madrid sacó una gran mano para desviar una volea desde la frontal de Harry Kane (27).

Tras la pausa, el Bayern salió más amenazante, con un nuevo aviso de Kane que Lunin despejó (54).

El Bayern empezó a llegar más con sus hombres rápidos, como el tiro de Jamal Musiala, que sacó Lunin (66).

El Bayern golpea primero

El meta ucraniano del Real Madrid no podría hacer nada poco después cuando Davies llegó por el costado, recortó a Rüdiger y soltó un disparo cruzado a la escuadra, imparable (68).

El Real Madrid tuvo la ocasión del empate en un autogol del Bayern de Múnich, pero una falta previa de Nacho anuló el tanto tras una revisión en el VAR (71).

Joselu remonta

La victoria alemana parecía segura, pero sobre la campana Neuer rechazó un disparo de Vinicius y el rebote lo remató Joselu en boca de gol para empatar (88).

Apenas dos minutos después, el delantero merengue remató un centro de Rüdiger para hacer el 2-1 (90).

Inicialmente anulado por fuera de juego, el gol fue validado tras una revisión del videoarbitraje.

El descuento fue un nuevo ejercicio de resistencia ante un Bayern lanzado a la desesperada que vio cómo no se le concedía un gol a Matthijs de Ligt con el tiempo ya cumplido, por un fuera de juego anterior (90+10).

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Fluminense busca al fin despegar en la Libertadores a costa de Colo Colo

El 'Flu' solo ha conseguido una victoria en sus primeros tres partidos, pero lideran la llave con cinco puntos. Su único triunfo fue precisamente frente al Cacique en el Maracaná

El anterior partido entre Fluminense y Colo Colo en esta fase de grupos de Libertadores

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 08:58

El campeón defensor Fluminense, que todavía no termina de afianzarse en la Copa Libertadores 2024, buscará el jueves un triunfo en Chile contra Colo Colo que le permita confirmar su liderato en el Grupo A.

El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 20H00 locales (00H00 GMT). 

Colo Colo, campeón de la Libertadores de 1991, es segundo del grupo con cuatro puntos, seguido por el paraguayo Cerro Porteño con las mismas unidades, y el colista peruano Alianza Lima con dos puntos.

«Ellos se sorprendieron cuando fuimos a Brasil, hicimos un buen partido. Creo que nos respetan (…) somos locales y el apoyo de la gente a veces da el extra», avisó el DT Jorge Almirón, en la previa del encuentro.

Lea también:

Flamengo cae ante Palestino y se complica en Libertadores

Grupo irregular

Fluminense llega lastimado a la cita continental. En la liga brasileña se encuentra en el puesto 16, con cinco puntos, solo dos por encima del descenso. 

En Libertadores lleva un paso más tranquilo. La irregularidad de sus rivales le permite a los dirigidos por Fernando Diniz llegar a la cuarta fecha como líderes del grupo A.

Colo Colo tampoco termina de carburar. Tuvo la oportunidad de superar a los brasileños en la tabla, pero un opaco empate sin goles contra Alianza Lima frenó a los chilenos en la tercera jornada. 

En su primer enfrentamiento, el ‘Flu’ supo desactivar el entramado defensivo propuesto por el técnico Almirón. 

El DT argentino espera ahora romper su mala racha contra el equipo brasileño, frente al que perdió la última final de la Libertadores cuando dirigía a Boca Juniors.

El Rey Arturo busca revancha

El veterano defensor Marcelo (35) ganó el primer duelo contra el mediocampista chileno Arturo Vidal (36), dos viejas glorias que se enfrentaron repetidas veces cuando el brasileño militaba en el Real Madrid y el ‘King’ en el Bayern Munich o el Barcelona. 

Sin embargo, ninguna de las estrellas ha mejorado las prestaciones de su equipo esta temporada.  

Vidal es criticado en Chile por su bajo rendimiento en el torneo local, donde Colo Colo es séptimo, a ocho puntos del líder, su archirrival Universidad de Chile. 

Marcelo, por su parte, no ha logrado tapar las grietas defensivas del equipo brasileño, que ha recibido 10 goles en cinco jornadas. 

El peso ofensivo del vigente campeón continental estará en los hombros del goleador Germán Cano, y del extremo Marquinhos, cedido por el Arsenal inglés, que en la ida volvió loca a la defensa del Cacique.

El árbitro del partido será el colombiano Wilmar Roldán.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Marcelo, Felipe Melo, Manoel, Marquinhos – Lima, Martinelli – Douglas Costa, Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Colo Colo: Brayan Cortes – Óscar Opazo, Emiliamo Amor, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg – Arturo Vidal, Esteban Pavez, Vicente Pizarro – Cristian Zavala, Leandro Venegas, Carlos Palacios. DT: Jorge Almirón.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias