Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 15:51 PM

Muere a los 87 años el padre de Diego

Estuvo internado en una clínica por problemas cardiorrespiratorios

Por AFP

/ 26 de junio de 2015 / 05:23

El padre del ídolo del fútbol argentino Diego Maradona, conocido como Don Diego, murió ayer a los 87 años tras agravarse sus problemas cardiorrespiratorios, informó la prensa apostada frente a la clínica donde estaba hospitalizado en Buenos Aires.

Maradona había regresado a Buenos Aires desde Dubái el 2 de junio para acompañar a su padre que venía de ser ingresado por su estado de salud. El exfutbolista, sus hijas Dalma y Giannina y otros familiares se encontraban junto a él en el momento del fallecimiento, según la prensa.

“Me voy tranquilo porque a mi viejo tuve la satisfacción de verlo, besarle la mano, la frente, los pies”, había declarado Maradona a principios de mes después de verlo con respirador artificial en una sala de cuidados intensivos en una clínica privada de Buenos Aires. El exfutbolista de 54 años había expresado su confianza en que Dios y el papa Francisco ayudarían a su padre a superar su estado de salud.

Muestra de una relación entrañable, padre e hijo se dispensaron elogios y memorables expresiones de afecto en diversas entrevistas en los últimos años. “Algo que dije siempre, es mejor hijo que jugador. Como mi hijo, no hubo ninguno”, dijo una vez del Pelusa su orgulloso padre y agregó: “No va a haber otro igual”.

De su lado, en una entrevista publicada nuevamente el jueves por TyC Sports, Maradona había dicho que deseaba parecerse a Don Diego. “Lo único que quiero es parecerme un poco a mi papá. Lo digo siempre, porque vos lo ves a mi viejo y te despierta una ternura increíble, paz, tranquilidad».

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

¿Robert Lewandowski en el Mundial-2026?

El delantero de Polonia indicó que se siente bien físicamente

Robert Lewandowski, el delantero de la selección de Polonia

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:42

“A nivel físico no tengo miedo” de seguir en la selección polaca con la mirada en el Mundial-2026, aseguró el delantero Robert Lewandowski, pero “es difícil de decir ahora”.

Reconoció, Lewandowski, después de la eliminación contra Francia (3-1) el domingo en Doha.

“Hay tantas cosas fuera del fútbol” a tener en cuenta, explicó el delantero centro de 34 años, que disputaba su segundo Mundial.

“¿Seguiré disfrutando? Es difícil de decir ahora. Pero a nivel físico y deportivo no tengo miedo. Varias cosas decidirán si se trató de mi último (Mundial) o no”, añadió.

Lea también:

Polonia, primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia hacia el título

Robert Lewandowski marcó en Qatar sus dos primeros goles en Copa del Mundo, contra Arabia Saudita, y después un gol postrero de penal ante Francia, que celebró como una victoria a pesar de la eliminación.

“Hemos luchado, dimos lo mejor de nosotros mismos, pero no fue un partido fácil. Quizá si hubiésemos marcado el primer gol habría sido un partido diferente”, afirmó al polaco.

“Cuando juegas contra los campeones del mundo, contra Francia, siempre es difícil”, explicó ‘Lewy’.

Polonia no jugaba un partido de octavos de final de un Mundial desde 1986.

Comparte y opina:

Enviado Especial

DT de Corea considera “inhumano” el tiempo de descanso previo al choque con Brasil

Observa el que haya solo tres días entre el último partido de la fase de grupos y el de octavos, y no cuatro o cinco

El técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, durante la conferencia de prensa de este domingo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 15:40

El seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, consideró este domingo inhumanas las 72 horas de descanso que tendrá su equipo antes de enfrentar a Brasil en los octavos de final del Mundial de Qatar.

“No recuerdo haber visto algo así después de una fase de grupos, de haber jugado 72 horas después. Recuerdo de jugar cuatro días, cinco días más tarde, pero no 72 horas”, dijo el luso en una rueda de prensa en Doha.

¿Favoritismo?

“Creo que es algo inhumano, algo que no es justo. Tiene que ver con una realidad que la FIFA en el fondo pretende: crear cada vez menos condiciones para quienes menos condiciones tienen y probablemente mejores condiciones para aquellos que tienen más condiciones”, agregó.

Lea también: Corea del Sur y Portugal pasan a octavos, Uruguay se despide

Corea del Sur venció 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo el viernes en el cierre del Grupo H, un resultado que los clasificó a octavos de final.

El partido contra los europeos empezó a las 15H00 GMT en el estadio Education City de la capital qatarí.

El duelo contra los pentacampeones, en el que Neymar estará de vuelta tras dos partidos ausente por una lesión en el tobillo derecho, será este lunes a las 15.00 en el 974, también en Doha.

Brasil a la vez terminó el viernes sus cotejos de la primera ronda, aunque lo hizo alineando a un equipo ‘B’, que perdió 1-0 con Camerún, al haberse clasificado una fecha antes.

Descanso

Por cuenta del “desgaste emocional” del último juego de Corea en la fase de grupos, Bento dio descanso el sábado a sus jugadores y retomaron entrenamientos la mañana de este domingo.

“Ya es difícil competir contra una selección como Brasil, que en mi opinión es el candidato más fuerte para ser campeón del mundo”, afirmó.

“Obviamente, con estas limitaciones, nuestra tarea será más difícil. De cualquier forma, intentaremos (ganar) y no desistiremos”.

Comparte y opina:

Giroud es el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza

Oliver Giroud celebra su primer gol en el cotejo ante Polonia este domingo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:21

Con su gol anotado este domingo en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar contra Polonia, Olivier Giroud se ha convertido en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, con 52 dianas.

El ahora delantero centro del AC Milan, 36 años y 117 partidos como internacional, ya había marcado en esta edición del Mundial, un doblete contra Australia en el partido del debut (4-1), que le permitió igualar el récord de Thierry Henry (51).

Es también el 4º gol del veterano delantero en Copa del Mundo y, con su doblete frente a los ‘Socceroos’ ya había hecho historia al convertirse en el goleador francés de más edad en marcar en este torneo, superando a Zinedine Zidane, que lo hizo con 34 años, en el recordado penal a lo panenka que marcó a Gianluigi Buffon en la final del Mundial-2006 contra Italia.

Su primer gol mundialista fue en Brasil-2014, en la victoria 5-2 contra Suiza en la fase de grupos. Curiosamente, en Rusia-2018, donde Francia se coronó campeona del mundo por segunda vez, Giroud fue titular y tuvo un papel decisivo como pivote en punta, pero no logró marcar.

En el minuto 44 de un partido en el que Polonia estaba plantando más resistencia de lo que muchos podían esperarse, Giroud aprovechó un pase de Mbappé entre los dos centrales y batió a Wojciech Szczesny de disparo raso y cruzado.

En su celebración, Giroud no se olvidó del récord y con sus manos mostró al público el número 52, los goles que lleva con la selección francesa.

(04/12/2022)

Comparte y opina:

Elegancia, urbanismo y feminismo: Venezuela vive una ‘semana de la moda’ para reactivar la industria

La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

Una modelo desfila una creación del diseñador venezolano Giovanni Scutaro en el marco de la semana de la moda Hesperia WTC Valencia en Valencia, estado Carabobo, Venezuela el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:08

La elegancia, el urbanismo y el feminismo se apoderaron de tres días de pasarela en Venezuela en una nueva apuesta: la creación de una cultura de «semana de la moda». El evento culminó este sábado y busca avivar una industria casi inexistente tras años de crisis.

La noche más vibrante llegó en el desfile de cierre con el diseñador venezolano de alta costura Ángel Sánchez, conocido por vestir a personalidades de Hollywood. También estuvo presente Giovanni Scutaro, por diseñar para caballeros y expresidentes y Alejandro Fajardo.

Los diseñadores de larga trayectoria cerraron la semana en un intento por apoyar el evento que busca potenciar las marcas locales y atraer al mercado internacional.

La meta es «consolidar» este evento, explicó a la AFP Romina Palmisano, modelo y organizadora la «Semana de la moda WTC Hesperia». La actividad es celebrada en su segunda edición del año en un reconocido hotel de la ciudad de Valencia, Carabobo (norte), un estado escogido por su condición de zona industrial.

«No podemos decir que somos industria de moda», pero «estoy tratando como de crear esta cultura y de enseñar», dijo.

El evento contó en sus primeros cuatro días con diferentes conferencias para orientar y educar sobre esta industria.

«A nivel económico Venezuela es un país que está cuesta arriba en todos los sentidos, desde confeccionar, comprar insumos», dice Palmisano. Y es que, la organizadora reconoce las dificultades económicas, pero que se muestra convencida del potencial en moda debido a la creciente oferta de emprendimientos.

También puede leer:

El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Diseño de personalidades

En la colección de Sánchez fueron reflejadas las distintas personalidades de la mujer, su feminidad y delicadeza.

El diseñador, establecido en los Estados Unidos que ha vestido a actrices como Meryl Streep, se dijo «muy emocionado» de estar en su país con esta colección.

El ítalo-venezolano Scutaro, por su parte, exhibió su oda a España, su más reciente trabajo. En él, conjugó el color rojo, el negro, la música, los pliegues, los sacos y los sombreros para honrar el flamenco.

La elegancia masculina también llegó de la mano de Scutaro con trajes un poco más sobrios en azul, gris y negro.

«Venezuela se lo merecía porque es un país noble con gente capaz, a la gente le gusta la moda, este no es un país que esté renegado a la moda», comentó Scutaro.

Las pasarelas también se iluminaron con la presencia de dos marcas colombianas: Cubel que exhibió el urbanismo y vanguardismo, y Agua Bendita que presentó trajes de baño.

El feminismo fue otra tendencia que se hizo sentir. «Dios es una mujer», se leía en inglés en los diseños de la marca venezolana Kosh en un estilo muy casual.

Comparte y opina:

‘Conversaciones secretas’ entre Londres y Atenas sobre devolución de mármoles del Partenón

Las ‘delicadas’ negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego Mitsotakis, se encuentran en ‘una fase avanzada’.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin y desde entonces están en manos del british Museum. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 23:56

El British Museum de Londres y el ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantienen «conversaciones secretas» sobre la devolución de los mármoles del Partenón de Atenas. Así lo informaron el sábado los medios de comunicación griegos.

Las antiguas esculturas, también conocidas como los Mármoles de Elgin, fueron sacadas del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin. Desde entonces están en manos del British Museum. Grecia pide que sean restituidos.

Las conversaciones se dieron entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Y «tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021», informó el diario griego Ta Nea.

Según el periódico, las últimas conversaciones tuvieron lugar esta semana en un hotel del centro de la capital británica. El encuentro coincidió con un viaje de Mitsotakis para promover los intereses empresariales griegos.

Las «delicadas» negociaciones entre Osborne, exministro de Finanzas británico, y el premier griego se encuentran en «una fase avanzada». Sin embargo, funcionarios griegos advirtieron que nada excluye un impase de último minuto, señaló el rotativo.

«Es posible que se encuentre una solución. Las esculturas del Partenón pueden ser reunificadas y, al mismo tiempo, tener en cuenta las preocupaciones del British Museum». Esas fueron las declaraciones de Mitsotakis, citado por la agencia de prensa griega ANA-MPA.

También puede leer: Museo británico favorable a compartir mármoles del Partenón con Grecia

«Compartir» los mármoles de Partenón

El British Museum emitió un comunicado el sábado en el que decía que quería «una nueva asociación con Grecia para el Partenón». En ese sentido, estaba dispuesto a hablar con Atenas sobre ello, sin dar más detalles.

Pero «operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», subrayó el establecimiento.

Osborne había dicho en junio que estaba abierto a un acuerdo con Atenas para compartir los mármoles del Partenón. «Creo que es posible un acuerdo para contar (su) historia tanto en Atenas como en Londres si abordamos esta situación sin condiciones previas», dijo en la radio LBC.

Desde principios del siglo XX, Grecia solicita oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón. También pide una de las famosas cariátides del Erecteión, que es un pequeño templo en la Acrópolis. Ambas piezas son claves en el British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron «legalmente adquiridas» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al museo.

Pero Grecia sostiene que fueron «saqueados» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Comparte y opina: