Icono del sitio La Razón

Un detenido en el caso FIFA aceptó que lo extraditen

Uno de los siete responsables de la FIFA que se encuentran detenidos en Suiza desde el pasado 27 de marzo aceptó su extradición a Estados Unidos, informó ayer la Oficina Federal de Justicia. Conforme al procedimiento, la Policía de Estados Unidos tiene diez días para recoger y trasladar al detenido a este país.

Las autoridades suizas no precisaron cuál de los siete detenidos será extraditado ni cuándo se producirá su entrega, por razones de seguridad y de acuerdo a las normas de protección de las personas que rigen en Suiza.  La Oficina Federal de Justicia indicó, en ese sentido, que además el detenido ha solicitado que su nombre no sea divulgado.

Están detenidos el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; y el brasileño José María Marín, miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

También Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Además,  los británicos Costar Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA.

Para evitar el riesgo de colusión, los siete se encuentran en distintos lugares de reclusión.  Todos ellos se encontraban en Zúrich a fines de mayo para participar en el congreso anual de la FIFA y fueron arrestados por la Policía en una incursión en el hotel donde se hospedaban.