Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 02:49 AM

Bolívar tiene ahora dos Arrascaita

Hermanos Jaime está hace tiempo en el primer plantel; Gustavo, el menor, ha llegado al equipo preprofesional

/ 13 de julio de 2015 / 04:00

Bolívar tiene ahora dos Arrascaita en sus equipos de fútbol. Uno, Jaime, está en el primer plantel desde hace tiempo, donde ya se consolidó, incluso llegó a jugar en la selección boliviana en las anteriores eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. El otro es su hermano menor, Gustavo, que milita en el equipo preprofesional, comenzó a surgir y tiene grandes aspiraciones para el futuro, también vinculado al equipo académico.

Gustavo Arrascaita llegó hace seis meses a la división previa a la Primera de la Academia. Lo trajo su hermano y rápido se ganó un lugar en el equipo que dirige Óscar Villegas, el encargado de las divisiones inferiores celestes, destacado por ver jugadores, trabajarlos y promoverlos para que actúen en el profesionalismo de nuestro país.

“Me gusta mucho el fútbol, mis papás querían que nosotros seamos jugadores profesionales y en eso estamos. Empezó Jaime, se dieron las cosas y ahora yo quiero seguir sus pasos. Con la ayuda de mis padres espero lograrlo”, de acuerdo con Gustavo.

Admite que es “complicado, estoy en ese proceso y hay que trabajar mucho. En todo caso, creo que cuento con el apoyo del profesor Óscar Villegas y mi sueño es llegar al primer plantel. Quiero ser mejor que mi hermano y debutar igual que él, hacerlo en Bolívar”, agregó.

Gustavo Arrascaita se desempeña como mediocampista mixto. Nació en La Paz el 31 de marzo de 1998, o sea es cinco años menor que Jaime (2 de septiembre de 1993), quien es volante ofensivo. Juegan en la misma línea, pero en diferentes posiciones.

El sueño que tienen ambos es de jugar juntos en la Liga, luciendo la misma camiseta.

“Mi padre (su nombre es Jaime) siempre nos inculcó para jugar al fútbol, en el caso mío me guió en mis primeros pasos en este deporte. Incluso tuvimos la oportunidad de jugar juntos en un torneo que se disputó en Santa Rosa de Mapiri, lo hicimos por el equipo de la Cooperativa Unificada Andina, y ahora lo apoya a Gustavo para que además crezca en el fútbol. Tenemos una familia muy unida”.

También su madre, doña Cecilia, estuvo con ellos y los ha alentado para que jueguen, aunque “con la condición de terminar el colegio, así que no nos descuidamos y primero salimos bachilleres en Santa Rosa de Mapiri. Ahora quiero organizar mejor mi tiempo y estudiar alguna carrera técnica, en ello estoy pensando para darles otra satisfacción a mis padres”, sostiene el mayor de los Arrascaita.

‘Jaime tiene buen dominio; Gustavo es  más pícaro’

Jaime Arrascaita, padre de los dos jugadores de Bolívar, también fue futbolista, aunque no profesional. Recuerda que en los años 80 integraba la selección de su natal Chicaloma (provincia Sud Yungas) en los torneos interyungueños.

“Cómo no voy a recordar esa linda época, me gustaba jugar en la defensa, era marcador central y aquello vio Jaime que en muchas ocasiones me acompañó. Desde pequeño él era fanático por el fútbol e hincha de Bolívar, así que lo apoyé y lo guié, y ahora es el turno de Gustavo, que quiere seguir sus pasos”.

Como los conoce bien, hace la siguiente comparación: “Jaime tiene dominio de balón y es rápido, tiene velocidad; pero Gustavo es más pícaro. Ojalá el mayor pueda volver a su nivel y con el tiempo logre emigrar al exterior, porque considero que tiene condiciones. Ahora empezó el menor y creo que será mejor que Jaime por su personalidad. Igual desde pequeño le gustaba la pelota, nos dijo que quería probar suerte en Bolívar y le dimos el permiso”.

Los Arrascaita tienen otro hermano más, Nelson, de solo seis años. “Me imagino que también nos saldrá futbolista y como los mayores va a querer jugar. Pero él es chico todavía, igual si Dios quiere le vamos a dar nuestro respaldo”.

Son sobrinos de Juan y Luis Iriondo

La madre de los hermanos Arrascaita lleva el apellido de una familia ilustre en el fútbol yungueño y boliviano, ella es doña Cecilia Iriondo.

Los hermanos Iriondo, Juan y Luis jugaron en The Strongest. Ambos ya fallecieron. El primero de ellos fue víctima del accidente de Viloco, en 1969. Su hermano empezó a jugar luego.

Doña Cecilia ve hoy a sus hijos con buen futuro, a quienes les desea éxito, pero también les inculca valores para que no desperdicien esta oportunidad. “Les vi haciendo travesuras cuando eran chicos y ahora los apoyo en su decisión de ser jugadores”.

Los Iriondo “somos conocidos en Coripata y en todo Yungas, mi familia es de futbolistas y creo que mis hijos heredaron algo de eso porque son iguales que sus tíos, juegan bien, tienen buenas patas como decimos allá. Pero también son estudiosos, no me quejo porque me salieron bien y no tengo nada que decir, no hacen renegar ni nada parecido. Sí fueron traviesos como todo niño, siempre se perdían y los hallábamos en la cancha. Aunque ambos nacieron en La Paz se criaron en Santa Rosa de Mapiri, donde vivimos hace 22 años”.

Jaime “ya está en el fútbol y ya nos ha dado alegrías, ahora Gustavo está empezando y ojalá que sigan adelante. Como padres no nos queda más que apoyarles y enseñarles a que sean disciplinados para triunfar”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fútbol estaba esperando algo así

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de abril de 2024 / 20:42

Tiene una sola mancha en su impoluta tarjeta de presentación como nuevo crack de dimensión global: dos lesiones de ligamentos en sus rodillas. Una, leve, a los 16 años, que lo paró mes y medio, la otra a los 18, severa, lo mantuvo nueve meses fuera de las pistas.

Las rodillas suelen ser un verdugo implacable en el fútbol, han malogrado o mermado cientos de carreras prometedoras.

Al margen de esos dos puntos oscuros, todo lo que promete Florian Wirtz es luminoso, un sol que abarca entero el mapamundi de la pelota.

Es, sin duda, la mayor aparición reciente del fútbol mundial en cuanto a talento, un alemán a la sudamericana: gambeta limpia y hacia adelante, pase magistral en profundidad, inteligencia, vocación ofensiva, mentalidad ganadora, magnífico remate de derecha, el mapa de la cancha en la cabeza… Todo barnizado con alta condición técnica. Es la píldora perfecta de Bayer.

¿Qué parecido tiene con Haaland o Mbappé…? Ninguno, estos son futbolistas de potencia, exclusivamente vinculados al gol. Para empezar, Wirtz es un 10 clásico, juega y hace jugar. No es corpulento, apenas 1,76 de estatura y 70 kilos. Y es todo calidad, creatividad.

Sería como comparar a Batistuta con Zidane. Para que haya gol primero debe crearse la situación de gol. De eso se encarga Wirtz. Y también convierte. Sus números hablan bien: 17 goles y 19 asistencias en lo que va de temporada. No obstante, dio muchos más pases mágicos. Sucede que el pase-gol se valora si el definidor acierta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Es el caso de Messi, debe haber puesto dos mil mano a mano en su trayectoria, pero sus compañeros convirtieron sólo un 20 por ciento, y eso es lo que finalmente se le adjudica al asistidor.

Ciento veinte años esperó el Bayer Leverkusen para ser campeón de Alemania. Lo fue justo ahora, con la irrupción estelar de este chico de 20 años. No es casual. Siempre que surge un gran crack pasan cosas trascendentes en los clubes. Está el trabajo de Xabi Alonso, una obra maestra, el aporte notable de todo el equipo, y la cuota diferencial de Florian Wirtz. Ciento veinte años y el día tan soñado fue mejor en la realidad que en el sueño: ganó el Bayer 5 a 0 y Wirtz hizo triplete. El título adquiere el rótulo de hito porque viene a romper 11 consagraciones seguidas del Bayern Munich. Y el frenazo del gigante bávaro tiene mucho que ver con Wirtz. Todo tiene que ver con él. Aparece y pum… sucede algo trascendente.

Los futbolistas son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Sí tienen reminiscencias. Hay en él algo de George Best, su atrevimiento, el geniecillo de cara aniñada que te hará un daño; los movimientos y la vivacidad de Platini, incluso un gran parecido físico. Y si volvemos a la patria, unas gotas de Littbarski. Pero nada que ver con las leyendas germanas que lo precedieron. Ni con Beckenbauer ni con Gerd Müller ni con Rummenigge. Es otro molde. Florian Wirtz es el producto de salir a jugar en la placita después de haber mirado la tele. Vio a los de afuera. Los genes le entraron por los ojos.

«Hay buenos jugadores y hay jugadores ‘bonitos’, que hacen cosas espectaculares, pero no necesariamente eficientes”, dice Xabi Alonso, el arquitecto del Bayer sensación de Europa. ¿Por qué Messi es tan bueno? Porque sabe cómo y cuándo jugar con pases simples. Messi dice: ‘¿Estás en una mejor posición? ¡Aquí tienes la pelota!’. No siempre se trata de hacer el movimiento más brillante, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacer eso. Por eso es tan bueno», explicó el vasco. Y remató: “Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Lo curioso es que, después de asumir en el Bayer, Alonso debió esperar varios meses para “conocer” futbolísticamente al joven maravilla, pues estaba en rehabilitación tras ser operado. Pero apenas estuvo sano le hizo lugar.

«Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor», declaró el ya ídolo del BayArena. A pesar de su carácter introvertido, fue el más aclamado en la celebración de la Bundesliga por los aficionados, que le apodan ‘Fußballgott’ (Dios del fútbol). Cuando metió su tercer gol ese día, el público se olvidó que era alemán e invadió la cancha. Centenares se le fueron encima a querer abrazarlo. Florian no tuvo miedo, sabía que era una avalancha de cariño.

Transfermarkt le subió la cotización a 110 millones de euros. Y volverá a aumentarla en breve. Son acciones de oro. Pero ese es el costado antirromántico de esta historia. Poética es la carrera meteórica y bella de este muchachito (nunca tan justo el término). A los 17 años y 15 días debutó en Primera División. Y dos semanas después de eso anotó su primer gol, nada menos que al Bayern Munich y con Neuer en el arco. Así hace todo. Días pasados le dieron la titularidad en la Selección Alemana y a los 7 segundos le metió un gol colosal a Francia. El gol más rápido de la historia con la camiseta blanca. Pisa y deja huella. Y pudo ser más precoz en todo de no mediar las malditas lesiones.

Pese a ser el local, Alemania estaba tercero en las apuestas para ganar la Eurocopa en julio próximo. Con Wirtz pasa a ser favorito. Aunque ya venía regalando maravillas desde dos años antes y Hansi Flick lo tenía en cuenta, no pudo estar en el Mundial de Catar 2022 por esa maldita rotura de ligamentos en su pierna izquierda que lo tuvo 9 meses entre médicos y kinesiólogos. No se perdió nada, al contrario, se salvó del papelón alemán: quedaron eliminados en primera fase.

Ya hay una lista de clubes interesados en la joya, el primero de ellos el Bayern Munich, el temido tiburón blanco que absorbe cardúmenes de nuevas figuras. Todas. Sale una y glup, es del Bayern. Su padre y representante, Hans-Joachim Wirtz, dejó entrever que, “por el momento, todo está pensado para que Florian siga jugando en Leverkusen la próxima temporada”. Sin embargo, podrá aguantarlo un año más, ni dos. El gigante farmacéutico Bayer es dueño al ciento por ciento del club, aunque no hace pesar su poder financiero en la marcha de la institución, deja que se maneje con sus propios recursos.

Alguien debe haber perdido su puesto en el Colonia, el enemigo del barrio. Wirtz jugaba allí, en el club vecino, pero en enero de 2020 fueron a buscarlo del Leverkusen y lo dejaron ir. Es un hallazgo de Simon Rolfes, actual director deportivo de las “aspirinas”, en uno de los muchos partidos de fútbol base que vio durante sus dos años sabáticos. «Estoy feliz de muchos fichajes», confesó, aunque en este hizo cumbre: «Es un caso especial. Lo descubrí con 13 años. Cuando volví al club, lo primero que hice fue preguntar cuándo terminaba contrato con el Colonia. Me dijeron que en 2020 y se convirtió en mi prioridad. Haberle traído gratis es increíble. Ha llevado al club a otro nivel», señaló Rolfes. Wirtz tenía 16 años. A los cuatro meses asomó en el fútbol profesional. El resto está contado aquí.

Mbappé lleva nueve temporadas esperando recibir el Balón de Oro, siempre le faltó algo para coronar. Puede que llegue a diez. Si Wirtz consigue el triplete (Bundesliga, Copa Alemana, Europa League), será serio candidato. Y le queda la Eurocopa para demostrar. La platea universal lo descubrirá allí. Mbappé tiene las mismas posibilidades, pero que se apure…

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina: