Icono del sitio La Razón

Pando ya tiene cancha con certificación FIFA

Pando ya cuenta con una cancha de césped sintético certificada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Allí se puede jugar partidos de cualquier competencia internacional porque el piso cumple con los estándares exigidos en el ámbito mundial.

“Ganar en Conmebol” es el nombre del proyecto para dotar de un terreno de hierba artificial para cada una de sus afiliadas. La Asociación Pandina de Fútbol (APF) se adelantó a las otras y presentó su solicitud en 2009.

Después de un fallido intento con una empresa alemana, la holandesa Edel Grass tomó a su cargo la construcción y luego de visitar Cobija dejó una serie de requerimientos técnicos que debían cumplirse a cabalidad para desarrollar su trabajo.

Con apoyo de la Fuerza Binacional Bolivia Venezuela se preparó el terreno de cuatro hectáreas, el gramado llegó por Chile a la Zona Franca. El caucho molido y la arena para la instalación de la alfombra también debían cumplir con rigurosas normas. Desde Lima llegó el segundo material por la carretera transoceánica después de un mes de viaje. El terreno fue donado por la familia Justiniano y está ubicado en el sector norte de la ciudad, cerca de la Normal de Maestros.

El costo del proyecto es de unos 750.000 dólares, todo fue pagado por la FIFA directamente con la empresa a cargo de la obra. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni siquiera ofició como agente de retención.

La instalación del pasto fue rápida, a su conclusión llegaron personeros de la FIFA a Cobija con todo un laboratorio para la última prueba de control de calidad. Provistos con máquinas hicieron las pruebas del bote y tránsito del balón, tal como se hizo en las canchas de Brasil para el Mundial de 2014 y recientemente en Canadá para el torneo femenino. Su calificación es de dos estrellas, o sea está en condiciones de albergar partidos oficiales.

Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), dijo que el terreno cumple con todos los requisitos. “Es igual a las canchas en las que se jugó el Mundial de Canadá”.

Ahora que el terreno de juego está, el siguiente paso debe ser el enmallado del perímetro para brindar la seguridad a los protagonistas. Luego de eso se procederá a la construcción de al menos un sector de graderías para albergar a unas 1.000 personas.

El escenario ya cuenta con ambientes para vestuarios que, sin embargo, deben ser reacondicionados y también se prevé dotar al recinto de un sistema de iluminación.

Avanzan obras del nuevo estadio escenario

Las obras del Estadio Departamental de Cobija están en la última fase y se prevé que el escenario estará listo para su entrega en octubre.

El escenario es iniciativa del Gobierno del Estado Plurinacional. La Gobernación de Pando controla el avance de obras.

Universitario de Pando duró apenas una temporada en la Liga y jugó en el campus universitario de la Universidad Amazónica. Ahora, Pando contará con dos recintos modernos para la práctica.