Icono del sitio La Razón

Cochabamba ya tiene cinco títulos

Cochabamba se proclamó por quinta vez campeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel secundario, fase nacional, que en su sexta edición finalizaron el sábado en el estadio IV Centenario de Tarija.

Durante una semana, esa ciudad albergó a 3.175 estudiantes (1.605 varones y 1.570 damas), que representaron a los nueve departamentos del país y que participaron en 11 disciplinas: fútbol, natación, tenis de mesa, fútbol sala, atletismo, ciclismo, ajedrez, ráquetbol, raqueta a frontón, baloncesto y voleibol.

La delegación valluna comenzó con fuerza en el certamen y se puso en la cima del medallero, pero luego Oruro sorprendió y le quitó la primera casilla; no obstante, en los últimos dos días los cochabambinos recuperaron la cima y se la adjudicaron con 24 metales de oro, 23 de plata y 20 de bronce.

Este triunfo se suma a los cuatro anteriores: en 2010, 2011, 2012 y 2014; mientras que en 2013 La Paz rompió el dominio de Cochabamba, durante los  Juegos que se llevaron a cabo en la sede de gobierno.

En los deportes de conjunto, Cochabamba sumó las preseas definitivas: en el fútbol femenino derrotó a La Paz por 3 a 2; en el básquetbol damas también le ganó a La Paz (67-51), mientras que en el masculino la final fue entre dos representantes vallunos. Cochabamba 1 se impuso a Cochabamba 2 por 94 a 79.

En el voleibol también obtuvo el oro. En ambas ramas superó a Santa Cruz: en damas por 3 a 1 y en varones por 3 a 0, según los datos del Ministerio de Deportes.

Si bien estos metales engrosaron sus triunfos, el viernes Cochabamba ya había asegurado el título con tres preseas de oro en natación: Jessica Rojas (50 metros mariposa promocional), Diego Anaya (50 metros mariposa élite) y David Ferreira (50 metros mariposa promocional). Con estas actuaciones, la delegación se hizo inalcanzable para el resto.

En el segundo lugar del medallero se situó Tarija (16-8-12) y cerró el podio Oruro (12-6-6).

La VII edición será en el valle lo que viene

La séptima edición de los Juegos Plurinacionales se desarrollará el próximo año en Cochabamba.

Un total de 16 reductos deportivos se utilizaron para la realización del evento en Tarija. Entre los más destacados están el estadio IV Centenario y el coliseo Luis Parra.