Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 04:57 AM

Messi y Luis Suárez ejecutan a River y dan al Barça su tercer mundialito

El Barça corona así otro nuevo año triunfal, con su quinto título de seis posibles y la sensación de que su mortífero tridente en ataque no parece tener techo.

/ 20 de diciembre de 2015 / 13:25

Barcelona se convirtió hoy en campeón del Mundial FIFA Clubes Japón 2015 tras vencer en la final al River Plate argentino por 0-3 con un tanto de Messi y dos de Luis Suárez que sirven además a los culés para ser el primer equipo en ganar tres «mundialitos».

Antes de que empezara siquiera a rodar el balón Yokohama era ya todo colorido, bengalas y cánticos de mano de los miles de aficionados argentinos que llenaron las gradas.

Aupados por el estruendo de la «barra millonaria» y la propuesta valiente del «muñeco» Gallardo, que volvió a alinear a tres puntas arropados por Ponzio, Kranevitter y Carlos Sánchez en la medular, los bonaerenses arrancaron con nervio y presionando arriba.

El Barça no se amedrentó pese al arreón inicial, comenzó a hilar y a los 11 minutos Messi, decidido a no faltar a esta cita, probó a Barovero, que desbarató su disparo con una gran estirada.

Los primeros compases fueron un ejercicio de intensidad física y concentración para los dos equipos.

Aunque el Barça lograba encontrar oxígeno con los precisos envíos en largo de Rakitic, Iniesta o Messi hacia el costado de Neymar, el aguerrido despliegue de River mantuvo anudados a los de Luis Enrique durante buena parte del primer tramo.

Aún así, y con la pelota siempre como hilo conductor, el Barça logró que la acción se fuera desplazando poco a poco a cancha argentina.

Fue el prólogo del gol de Messi, que tras una jugada bien trenzada controló una dejada de cabeza de Neymar y golpeó el esférico en escorzo para batir a Barovero.

Nuevo gol y nuevo récord para el astro argentino, que venía de ser el único que había marcado en dos finales de este torneo (con esta son ya tres) y que además igualaba al argentino César Delgado como máximo goleador histórico del «mundialito» con cinco dianas.

Y como no faltó Messi, tampoco lo hizo Luis Suárez, al que un excelente envío de Busquets dejó cara a cara con Barovero al poco de la reanudación, un regalo que aprovechó el charrúa para hacer su cuarto gol del torneo.

El tanto desarmó a los argentinos y Messi, Suárez y Neymar rondaron nuevamente el gol a medida que el Barça se gustaba más y más y River solo podía endurecer su juego.

No tardó en llegar el tercero del Barcelona y el segundo de Suárez, otro que se apuntó a los récords igualando a Messi y Delgado como máximo artillero histórico y que supera también al brasileño Denílson como jugador que más goles ha marcado en una sola edición del Mundial de Clubes.

El Barça corona así otro nuevo año triunfal, con su quinto título de seis posibles y la sensación de que su mortífero tridente en ataque no parece tener techo.

0 – River Plate:

Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio (González, m.46); Viúdez (Driussi, m.56), Mora (Martínez, m.46) y Alario.

3 – FC Barcelona:

Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen, m.81), Alba; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, m.67), Iniesta; Neymar (Mathieu, m.89), Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, m.36: Messi. 0-2, m.49: Suárez. 0-3, m. 68: Suárez.

Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a Kranevitter (m.10), Alba (m.16), Ponzio (m.32), Rakitic (m.43), Neymar (m.61) y Sergi Roberto (m.72).

Incidencias: partido de la final del Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 disputado en el Estadio Internacional de Yokohama ante 66.853 espectadores. 5 grados centígrados. 76 por ciento de humedad relativa.

Comparte y opina:

Opinión

Corea del Norte rebaja el tono con EEUU e insta a desactivar la tensión

Kim Jong-un advirtió de que Pyongyang tomará una "importante" decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus "imprudentes y extremadamente peligrosas acciones".

/ 15 de agosto de 2017 / 20:10

Corea del Norte rebajó este martes el tono y aseguró que ha decidido «observar un poco más» las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a «desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar».

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha examinado ya los planes para atacar las inmediaciones de esta isla del Pacífico Occidental donde se alojan importantes bases estadounidenses y ha decidido «observar un poco más» la conducta de Washington antes de emprender la ofensiva, según informó la agencia estatal KCNA.

«De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EEUU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones», dijo Kim según el texto de KCNA.

Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una «importante» decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus «imprudentes y extremadamente peligrosas acciones».

 En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computerizada a gran escala que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva y solo pretende ensayar respuestas a una hipotética invasión norcoreana del Sur.

La tensión entre Washington y Corea del Norte se ha disparado en la última semana después de que el país asiático amenazara con atacar territorio estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió con un tono inusualmente beligerante a Pyongyang, que aseguró entonces que preparaba un plan para bombardear Guam, desde donde acusa a Washington de estar desplegando activos nucleares para presionar al hermético Estado nororiental y lograr que abandone su ambiciones atómicas.

En Seúl, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, también quiso apaciguar hoy los ánimos y aseguró que su Gobierno «evitará una guerra a toda costa».

«Debemos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano sin importar los baches que haya», afirmó Moon en un discurso pronunciado con motivo del día de la independencia nacional en el que se conmemora el final del dominio colonial japonés sobre la península de Corea, que duró de 1910 a 1945.

Moon subrayó que Corea del Sur no consentirá que su aliado estadounidense realice un ataque preventivo, tal y como han insinuado en varias ocasiones miembros del Gobierno de Donald Trump.

«Una acción militar solo puede ser decidida por la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y nadie debe decidir emprender una acción militar sin el consentimiento de la República de Corea», afirmó.

«Al mismo tiempo, mantendremos las puertas abiertas al diálogo militar», explicó el mandatario, en referencia a la oferta que planteó a Pyongyang en julio, y que el régimen de momento ha ignorado.

También quiso tender una mano a Kim Jong-un asegurando que Seúl, que técnicamente se mantiene en guerra con su vecino desde hace más de 65 años, no quiere «el colapso de Corea del Norte» y que su Gobierno no persigue «la unificación a través de la absorción».

Por su parte, Donald Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que se mostraron de acuerdo en la importancia de colaborar con la comunidad internacional para evitar que Corea del Norte bombardee Guam.

Japón ha movilizado sistemas antimisiles en el oeste del país, ya que la ruta de vuelo de los misiles que Corea del Norte ha amenazado con lanzar en dirección a la isla sobrevolarían estas regiones occidentales del archipiélago nipón.

En este sentido, Abe quiso recalcar que la amenaza sobre Guam «ha elevado las tensiones regionales como nunca antes». (15/08/2917)

Comparte y opina:

Japón sueña con una sociedad menos contaminante basada en hidrógeno para 2040

El plan forma parte de la estrategia económica del Gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe, que aboga por recuperar la innovación tecnológica de las grandes corporaciones niponas.

/ 29 de julio de 2014 / 15:04

Japón quiere liderar la carrera para imponer el hidrógeno como fuente de energía limpia en el ámbito doméstico y en la automoción y para ello ha trazado una hoja de ruta que busca su uso generalizado en el país asiático para 2040.

El plan forma parte de la estrategia económica del Gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe, que aboga por recuperar la innovación tecnológica de las grandes corporaciones niponas como motor de crecimiento en el archipiélago.

Dos de los principales fabricantes de vehículos nacionales, Toyota y Honda, están a punto de lanzar ya sus primeras berlinas alimentadas con hidrógeno (las cuales emiten vapor de agua a la atmósfera en vez de dióxido de carbono) producidas en serie.

Y pese a que Toyota ya explicó que su modelo saldría a la venta en Japón en torno a marzo de 2015 por un precio que ronda los 7 millones de yenes (unos 51.115 euros), un importe lejos de ser competitivo, el Gobierno de Abe ha salido al paso anunciando la semana pasada un plan de subsidios especiales.

El programa, que beneficiará también al futuro modelo de Honda, recortará el precio del coche de Toyota hasta los 5 millones de yenes (unos 36.500 euros).

Aunque quede aún lejos del bolsillo de un hogar medio, el precio será lo suficientemente asequible como para permitir renovar sus flotas a las grandes compañías de taxis japonesas o a los propias ministerios.

Esta fórmula ya se utilizó para sacar a flote en Japón al Prius de Toyota, el primer híbrido que se empezó a fabricar en serie en 1997 y cuyo precio inicial estaba en torno a los 20.000 dólares de la época.

Para atajar otro gran obstáculo que de momento impide extender el uso del vehículo de hidrógeno -la inexistencia de una red de estaciones de recarga- el gobernante Partido Liberal Demócrata de Abe medita también ayudas de hasta 200 millones de yenes (1,46 millones euros) por cada hidrogenera nueva.

Eso implica prácticamente subsidiar el 50% de lo que cuesta construir en la actualidad cada una de estas estaciones de servicio y, unido a las ayudas para la compra de vehículos, puede suponer el desembolso de muchos miles de millones de yenes procedentes del bolsillo de los contribuyentes japoneses en los próximos años.

«Hay que recordar que el plan surge en un momento marcado por el accidente de Fukushima», explicó esta semana en una presentación Takao Kashiwagi, profesor del Instituto Tecnológico de Tokio y presidente del recién creado Consejo Estratégico del Hidrógeno, enmarcado en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

La tragedia nuclear ha obligado a Japón a parar sus reactores y a volver a hacer uso intensivo de los hidrocarburos, que además de resultar altamente contaminantes subrayan la enorme dependencia energética del exterior que tiene el país.

Kashiwagi aclaró además que Japón tiene la sensación «de poder liderar esta carrera» ya que en la actualidad es el país del mundo con mayor número de solicitudes de patente en tecnologías relacionadas con la pila de hidrógeno.

El plan trazado por el órgano que lidera contempla una primera fase hasta 2020 para impulsar en el mercado los nuevos vehículos y las pilas de cogeneración capaces de proporcionar calor y energía a hogares, oficinas y fábricas generando menos emisiones, con el aliciente de que el excedente se puede vender a las eléctricas.

No obstante, para hacer realidad esto último será necesario acelerar la completa liberalización -aún pendiente- del sector eléctrico nipón para lograr un modelo similar al de muchos países europeos, advierte Kashiwagi.

La segunda etapa, hasta 2030, busca «la implementación generalizada del hidrógeno y el establecimiento de un sistema de suministro fiable», lo que se traduce en producir este elemento (que solo existe en la naturaleza en forma de compuesto) a gran escala, para después transportarlo y almacenarlo.

Las fórmulas que se barajan para esto pasan, por ejemplo, por obtenerlo como subproducto a partir del tolueno, un hidrocarburo que se produce durante la manufactura de la gasolina.

Sin embargo, y como recalcó Kashiwagi, será imprescindible abaratar dramáticamente los costes para obtenerlo antes de alcanzar la última fase, la que pretender lograr para 2040 la producción de hidrógeno a gran escala mediante el uso intensivo de energías renovables y de técnicas como la captura de dióxido de carbono.

Esto permitiría crear un ciclo de producción y consumo 100 % libre de emisiones contaminantes, un horizonte aún muy lejano pero que Japón quiere empezar a vislumbrar pronto.

Comparte y opina:

Duelo de muñecas y «minismartphones» en la Feria del juguete de Tokio

Ya sea con motivos de conocidos personajes de dibujos animados, con incrustaciones de plástico que imitan a diamantes o con cubiertas a prueba de golpes, los dispositivos electrónicos que simulan han aumentado sus ventas en Japón.

/ 14 de junio de 2013 / 16:20

Muñecas de pelo mutante, planetarios de salón o sofisticados puzzles metálicos 3D compiten esta semana en la Feria del Juguete de Tokio por hacer ruido en un mercado cada vez mas copado por teléfonos inteligentes y tabletas para niños.

Ya sea con motivos de conocidos personajes de dibujos animados, con incrustaciones de plástico que imitan a diamantes o con cubiertas a prueba de golpes, los dispositivos electrónicos que simulan «a los que tienen papá y mamá» han aumentado sus ventas en Japón considerablemente en apenas dos años.

Las máquinas, cada vez más sofisticadas, permiten a los más pequeños hacer fotos, jugar a videojuegos, navegar por internet, ver series o enviar mensajes, y ya empiezan a dominar una parte importante en el sector.

Aunque el mercado juguetero nipón retrocedió en el año fiscal 2012 un 2,5 por ciento hasta los 672.950 millones de yenes (7.103 millones de dólares), la venta de productos de «alta tecnología», categoría que enmarca a teléfonos y tabletas, creció un 7,4 por ciento hasta 6.336 millones de yenes (unos 67 millones de dólares).

Por ello, es una gran noticia para los fabricantes de juguetes más tradicionales el que la muñeca «Licca -chan Triple cambio de color» se alzara este año con el premio al mejor juguete para niñas de la feria.

Su pelo muta en tres tonos distintos dependiendo de la temperatura gracias a un novedoso material desarrollado por el fabricante de productos químicos Asahi Kasei.

De este modo, las zonas de la melena de Licca-chan que se toquen con las manos, con un «peine frío» que viene incluido o con un secador, adquirirán una gradación determinada de rosa, lo que permite elaborar infinidad de peinados tricolor, algo que según el jurado de la feria «alimenta la creatividad».

Pese a que la muñeca la manufacture Takara Tomy, uno de los dos gigantes de la industria nipona y, precisamente, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes para niños, el premio ha resultado de lo más simbólico en el marco de la feria, ya que Licca-chan es un juguete clásico en Japón que acaba de cumplir 46 años.

«Licca-chan siempre ha tenido un lugar importante en la vida de todas las niñas japonesas mientras crecían», explicó con orgullo la responsable de mercadotecnia de la empresa, Kanae Ina, tras conocerse el premio esta semana.

Pero no solo las muñecas han mutado su aspecto en esta 52 edición de la Feria del Juguete de Tokio, que hasta el próximo 16 de junio expone 35.000 productos de un total de 148 fabricantes (18 de ellos extranjeros) y prevé este año unos 160.000 visitantes.

También los fabricantes de puzzles (cuyos productos vendieron un 19,5 por ciento menos en Japón durante el pasado ejercicio) buscan reinventarse para sobrevivir en un sector en el que cada vez prima más lo electrónico.

Prueba de ello, es el premio otorgado en la categoría «High target» del evento para los «Metallic Nano Puzzle» de la casa Tenyo.

Estos «rompecabezas tridimensionales» se montan a partir de unas finas planchas metálicas que incluyen una serie de patrones para recortar con una cuchilla.

Las piezas resultantes se encajan después concienzuda y delicadamente para armar unas asombrosas y elegantes miniaturas del Titanic, del Castillo feudal japonés de Himeji o incluso del simpático robot RD-D2 de «La guerra de las galaxias».

Por su parte, Segatoys presentó en la feria la última serie de un ingenio que hace la delicias de niños y no tan niños; el Homestar, un miniplanetario para usar dentro del hogar cuya versión más reciente es capaz de proyectar unas 60.000 estrellas sobre el techo.

Tanto por su precio (unos 120 euros) como por su sofisticación, fue sin duda unos de los juguetes que más atrajo las miradas de los visitantes adultos, a los que también llamó la atención la versión «Aqua», pensada para contemplar un firmamento de 10.000 estrellas mientras uno se relaja en la bañera.

El fabricante tokiota presentó también el «Homestar Aurora» que, tal y como promete, es capaz de proyectar la aurora boreal en el salón de casa.

Comparte y opina:

Duelo de muñecas y «minismartphones» en la Feria del juguete de Tokio

Ya sea con motivos de conocidos personajes de dibujos animados, con incrustaciones de plástico que imitan a diamantes o con cubiertas a prueba de golpes, los dispositivos electrónicos que simulan han aumentado sus ventas en Japón.

/ 14 de junio de 2013 / 16:20

Muñecas de pelo mutante, planetarios de salón o sofisticados puzzles metálicos 3D compiten esta semana en la Feria del Juguete de Tokio por hacer ruido en un mercado cada vez mas copado por teléfonos inteligentes y tabletas para niños.

Ya sea con motivos de conocidos personajes de dibujos animados, con incrustaciones de plástico que imitan a diamantes o con cubiertas a prueba de golpes, los dispositivos electrónicos que simulan «a los que tienen papá y mamá» han aumentado sus ventas en Japón considerablemente en apenas dos años.

Las máquinas, cada vez más sofisticadas, permiten a los más pequeños hacer fotos, jugar a videojuegos, navegar por internet, ver series o enviar mensajes, y ya empiezan a dominar una parte importante en el sector.

Aunque el mercado juguetero nipón retrocedió en el año fiscal 2012 un 2,5 por ciento hasta los 672.950 millones de yenes (7.103 millones de dólares), la venta de productos de «alta tecnología», categoría que enmarca a teléfonos y tabletas, creció un 7,4 por ciento hasta 6.336 millones de yenes (unos 67 millones de dólares).

Por ello, es una gran noticia para los fabricantes de juguetes más tradicionales el que la muñeca «Licca -chan Triple cambio de color» se alzara este año con el premio al mejor juguete para niñas de la feria.

Su pelo muta en tres tonos distintos dependiendo de la temperatura gracias a un novedoso material desarrollado por el fabricante de productos químicos Asahi Kasei.

De este modo, las zonas de la melena de Licca-chan que se toquen con las manos, con un «peine frío» que viene incluido o con un secador, adquirirán una gradación determinada de rosa, lo que permite elaborar infinidad de peinados tricolor, algo que según el jurado de la feria «alimenta la creatividad».

Pese a que la muñeca la manufacture Takara Tomy, uno de los dos gigantes de la industria nipona y, precisamente, uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes para niños, el premio ha resultado de lo más simbólico en el marco de la feria, ya que Licca-chan es un juguete clásico en Japón que acaba de cumplir 46 años.

«Licca-chan siempre ha tenido un lugar importante en la vida de todas las niñas japonesas mientras crecían», explicó con orgullo la responsable de mercadotecnia de la empresa, Kanae Ina, tras conocerse el premio esta semana.

Pero no solo las muñecas han mutado su aspecto en esta 52 edición de la Feria del Juguete de Tokio, que hasta el próximo 16 de junio expone 35.000 productos de un total de 148 fabricantes (18 de ellos extranjeros) y prevé este año unos 160.000 visitantes.

También los fabricantes de puzzles (cuyos productos vendieron un 19,5 por ciento menos en Japón durante el pasado ejercicio) buscan reinventarse para sobrevivir en un sector en el que cada vez prima más lo electrónico.

Prueba de ello, es el premio otorgado en la categoría «High target» del evento para los «Metallic Nano Puzzle» de la casa Tenyo.

Estos «rompecabezas tridimensionales» se montan a partir de unas finas planchas metálicas que incluyen una serie de patrones para recortar con una cuchilla.

Las piezas resultantes se encajan después concienzuda y delicadamente para armar unas asombrosas y elegantes miniaturas del Titanic, del Castillo feudal japonés de Himeji o incluso del simpático robot RD-D2 de «La guerra de las galaxias».

Por su parte, Segatoys presentó en la feria la última serie de un ingenio que hace la delicias de niños y no tan niños; el Homestar, un miniplanetario para usar dentro del hogar cuya versión más reciente es capaz de proyectar unas 60.000 estrellas sobre el techo.

Tanto por su precio (unos 120 euros) como por su sofisticación, fue sin duda unos de los juguetes que más atrajo las miradas de los visitantes adultos, a los que también llamó la atención la versión «Aqua», pensada para contemplar un firmamento de 10.000 estrellas mientras uno se relaja en la bañera.

El fabricante tokiota presentó también el «Homestar Aurora» que, tal y como promete, es capaz de proyectar la aurora boreal en el salón de casa.

Comparte y opina:

Fukushima vigila sus alimentos, pero el consumidor aún teme la radiación

Hasta el momento, los productos marinos son los que parecen más difíciles de controlar y los que registran los niveles más altos de contaminación, cientos de veces por encima de los límites legales en algunos casos.

/ 11 de marzo de 2013 / 13:45

Los alimentos de Fukushima aún despiertan desconfianza en el resto de Japón dos años después del accidente atómico, pese a que las autoridades locales se empeñan en garantizar a diario su seguridad mediante exhaustivos controles.

El desastre nuclear golpeó con especial saña a la agricultura, principal fuente de ingresos de esta región que cuenta con más de 2 millones de habitantes y la cuarta mayor superficie de suelo cultivable del país.

Al margen de un gran número de consumidores, 44 países de todo el mundo aún limitan o prohíben la importación de alimentos nipones y solo diez han levantado las sanciones desde el accidente, lo que ha resultado en una caída de la producción y de los precios.

Tras detectarse materiales contaminantes en varios tipos de alimentos de Fukushima, las autoridades locales bajo la coordinación del Centro de Tecnología Agrícola de esta prefectura han llevado a cabo durante los dos últimos años tratamientos de limpieza de árboles y campos en la región.

También analizan, antes de que lleguen a los puntos de venta, partidas de verduras, pescado o de forraje con el que se alimenta el ganado y, especialmente, el arroz, uno de los principales productos de la región y base esencial de la dieta de los japoneses, que ingieren una media de 85 kilos al año.

La venta de cualquiera de estos bienes se impide si superan el límite establecido en Japón para vegetales, carnes o productos marinos, que en 2012 fue reducido por el Gobierno de 500 a 100 becquereles de cesio por kilo, lo que implica una cota que, por ejemplo, es seis veces más estricta que la de la Unión Europea.

De este modo, cada saco de arroz cosechado en Fukushima es analizado antes de ser comercializado y se le incluye un código que permite al consumidor verificar el resultados del test al introducir los dígitos en Internet.

Según el Ministerio de Sanidad, en total 17 prefecturas, incluida Fukushima, han analizado desde abril de 2012 más de 250.000 productos, de los cuales 2.200 (0,87 %) superaron los límites impuestos y fueron descartados.

Pese a todo, Hiroshi Takeda, gerente del supermercado de productos agrícolas Veresh ha querido que este negocio de la localidad de Koriyama, 60 kilómetros al oeste de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, vaya un paso más allá.

Además de los controles obligatorios, este establecimiento analiza después con sus propios equipos todos los artículos que van a los estantes y aplica un criterio de 20 becquereles de cesio por kilo, cinco veces más estricto que el del Gobierno.

«Nuestro objetivo es ayudar a que los agricultores sean más productivos y puedan empezar a ganar más. Y para eso teníamos que comprobar la seguridad de los alimentos con nuestros propios ojos», afirmó a Efe.

El sistema implantado parece contar con la confianza de los consumidores, ya que los ingresos por venta de Veresh han aumentado un 23,75 % con respecto a 2010.

Koushi Fujita, uno de los 300 granjeros que suministran a Veresh, considera «innegable que el accidente ha extendido material radiactivo por la prefectura», pero está muy satisfecho con el sistema impuesto en el supermercado.

Fujita, que a sus 34 años tiene un hijo de dos, dice ser consciente de la desconfianza que sienten muchos padres en Japón al hacer la compra, aunque reconoce que métodos como el de Veresh recuperan «la comunicación entre productor y consumidor», perdida por la mayoría de superficies comerciales.

No obstante, en el futuro es más que posible que los esfuerzos de este negocio y de las autoridades deban ser redoblados de acuerdo a lo que apuntan ya diversos estudios, que han mostrado contaminación en ranas, grillos o cangrejos de río, lo que muestra la progresiva penetración de materiales radiactivos en la cadena alimentaria.

Hasta el momento, los productos marinos son los que parecen más difíciles de controlar y los que registran los niveles más altos de contaminación, cientos de veces por encima de los límites legales en algunos casos.

Y aun así, el Gobierno central ha detectado que es el género agrícola de Fukushima el que despierta más desconfianza en el consumidor japonés pese a los controles, por lo que ya planea para el próximo mes campañas de información para impulsar las ventas.

Sin embargo, para muchos, tal y como recuerda Takeda, estas medidas ya llegan tarde.

Y es que solo en el caso de su supermercado, un centenar de granjeros (una cuarta parte de los que le suministraban productos en 2010) han dejado de cultivar sus fincas tras el accidente nuclear.

Comparte y opina: