Icono del sitio La Razón

Un año de escándalos y éxitos

Fue el año de los escándalos, pero que no taparon los éxitos deportivos. El fútbol salió manchado; por una parte, por una investigación estadounidense que destapó actos de corrupción que tumbaron a muchos dirigentes en el ámbito mundial. Por otra, distinta a la anterior, aunque también con acusaciones por corrupción de por medio, en el país rodaron cabezas y la principal fue la del ahora expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez. Esos dos temas dominaron el ámbito noticioso deportivo.

Entre el denominado FIFAGate con decenas de involucrados, incluidos dos bolivianos (Chávez y el extesorero de la Conmebol Romer Osuna), la caída de un “todopoderoso” en Bolivia y la suspensión de dos muy fuertes dirigentes del fútbol mundial, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, en casos diferentes, el año deportivo ha transcurrido sobre todo en otras arenas que no fueron las suyas, alejadas del terreno mismo de juego.

Sin embargo, todo eso no impidió que Chile se consagrara por primera vez campeón de la Copa América en el torneo realizado en su país; ni que el Barcelona español se hiciera “dueño” del mundo con cinco títulos, entre ellos el del Mundial de Clubes. Tampoco evitó que el argentino River Plate obtuviera por tercera vez y después de muchos años la Copa Libertadores de América.

Fue el año del colombiano Santa Fe (Campeón de la Sudamericana) y de los indiscutibles títulos de Lewis Hamilton (Fórmula Uno) y Novan Djokovic (tenis).

Como también, en Bolivia, de la vigésima estrella del más campeón, Bolívar; así como de la primera y sorpresiva ganada por Sport Boys de Warnes, que del descenso pasó a la gloria.

Este 2015 empezó de la mejor forma con Wálter Nosiglia, en el podio del Dakar que por segunda vez pasó por territorio nacional. Siguió con los éxitos de Stefani Coronado en la marcha atlética, de Eduardo Peredo en el automovilismo y de muchos otros deportistas nacionales en sus respectivas disciplinas. Un año que hoy lo revivimos en estas páginas.