Icono del sitio La Razón

Barreda pierde el triunfo y la punta tras penalización

El español Joan Barreda (Honda) fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo en la etapa de ayer y también del liderato en la clasificación general. Con esta sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó un histórico triunfo en esta tercera etapa entre Termas de Río Hondo y Jujuy.

De esta manera, el salteño se impone con un tiempo de 2h31m03s por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM), pentacampeón del mundo de enduro, salta a la tercera colocación.

Además de Barreda, Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Olivier Pain (KTM) fueron los penalizados en esta jornada. Tras estos resultados, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato en la clasificación general, tras finalizar cuarto en la etapa de ayer.

Con el dorsal 6, Barreda se había impuesto con un tiempo de 02h30m37s, pero la penalización lo dejó quinto en la jornada de ayer y tercero en la general. El español, de 32 años, había tenido un prólogo con victoria y tras esta sanción cede terreno en su intención de subirse al podio por primera vez en su sexta participación dakariana.

“Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la jornada de ayer, cuando me tocó abrir la pista. Hoy (ayer) he salido en 7ª posición, lo cual es mejor”, había expresado Barreda antes de conocer la sanción en su contra.

“He podido mantener un buen ritmo durante toda la especial. Al final las diferencias son mínimas pero lo importante es estar en el grupo de cabeza. La idea es seguir como hasta hora, a la espera de que lleguen las etapas más complicadas a nivel de navegación”, había completado.

En tanto el argentino Benavides, que logró el primer triunfo histórico de un piloto de moto argentino en el Dakar enfatizó: “Estoy contentísimo. Ha sido además una bonita etapa, con unos caminos de montaña preciosos. Es un tipo de terreno que me gusta mucho. Llevo todo el año entrenando para el Dakar, lo cual no quita que sea mi primera incursión y mi tercera etapa disputada”.

La jornada no fue buena para el australiano Toby Price (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna), que no registraron buenas actuaciones en esta etapa. “Había mucha gente, animales. En algunos sitios la gente estaba muy cerca de la pista, así que había que tener cuidado. No he querido arriesgar pues es solo el tercer día”, enfatizó Price tras concluir el especial.

Al igual que sucedió el lunes, el sector cronometrado de la prueba para esta tercera etapa fue reducido por motivos meteorológicos con 201 kilómetros de especial. Ayer 75 pilotos fueron sancionados por exceso de velocidad, entre ellos Ruben Faria y Stefan Svitko.

En quads, el triunfo de esta tercera etapa le correspondió al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con un tiempo de 02h42m35s, con apena 4 segundos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que mantuvo el liderato en la general. En camiones se impuso el equipo Tatra conformado por los checos Martin Kolomy y los hermanos David y Rene Kilyan, con un tiempo de 1h42m40s.