lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 12:40

Trabajo autoriza viaje de empleados públicos al Dakar a cuenta de vacación

El comunicado indica que aquellos empleados que hayan agotado sus días de vacación, podrán compensar con horas extras de trabajo durante la semana.

Por R. Aliaga

/ 6 de enero de 2016 / 16:54

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy que los servidores públicos interesados en viajar y presenciar el paso del Rally Dakar por territorio nacional podrán solicitar permiso a cuenta de vacación, mientras que en el sector privado estará sujeto a un acuerdo entre las partes.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica que para el día jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016 las servidoras y los servidores públicos, los trabajadores y las trabajadoras del sector público, que deseen asistir al rally Dakar, podrán solicitar permiso computable a cuenta de vacación”, señala en un comunicado.

Con relación a los trabajadores del sector privado, éstos deberán llegar a un acuerdo con sus empleadores.

El comunicado indica que aquellos empleados que hayan agotado sus días de vacación, podrán compensar con horas extras de trabajo durante la semana.

El Ministerio de Trabajo recordó que el Rally Dakar es prioridad nacional, por lo que se brindará la posibilidad a los bolivianos de llegar hasta las poblaciones por donde pasará la competencia y disfrutar del evento.

“El Decreto Supremo Nº1971, de 9 de abril de 2014, declara prioridad y de interés nacional la realización de la competencia deportiva mundial denominada ‘Dakar’, que en esta gestión pasará por el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece el comunicado.

Comparte y opina:

Mijaín López se instala en el Olimpo junto a Lewis, Phelps y Oerter

Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos

Mijaín López, ídolo cubano

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 12:35

TOKIO 2020

Con su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

El cubano se mostró «orgulloso de ser el mejor luchador de la historia» después de recibir su medalla.

En la final de la división de los 130 kg, la máxima de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0.

A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.

Enigmático respecto a su futuro

La superioridad demostrada en Tokio podría llevarle a replantearse su decisión de retirada, aunque este lunes se mostró enigmático: «Después de este año diré si sigo o no, pero la edad también afecta. Llegaría (a París-2024) con 41 años y tengo que pensarlo muy bien, porque una derrota para mí sería muy difícil».

Contra Kajaia, López ya tenía la medalla de oro en el bolsillo al descanso, al dominar por 3-0 y en los últimos segundos del combate bailó sobre la colchoneta, antes de que, tras sonar la bocina, realizara una llave a su entrenador, Raúl Trujillo, cuando éste entró a la colchoneta para felicitar a su pupilo, tal como hizo en Rio.

Su paso por Tokio ha sido inmaculado: victoria en octavos ante el rumano Alin Alexuc por superioridad técnica (4-0), en cuartos frente al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado y en semifinales derrotó a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, por 3-0, antes del 5-0 infligido a Kajaia.

Videollamada del presidente

«¡Qué grande eres Mijaín! Cuatro medallas de oro olímpicas para tu Patria. íNi un solo punto te han marcado en #Tokio2020! Cuánto coraje, cuánta valentía, qué gran respeto y admiración sentimos por ti! #Cuba te admira y te abraza», tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que también felicitó al deportista con una videollamada mientras el luchador estaba en la zona mixta.

 Ningún otro grequista de la historia había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio: el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte, también sumó cuatro medallas olímpicas, pero fueron tres oros y una plata entre 1988 y 2000.  

En Rio-2016, el ‘Gigante de Herradura’ ya había hecho historia al entrar en el selecto club de seis gladiadores con tres títulos en más de 100 años de lucha olímpica, pero lo logrado en Tokio le iguala con mitos del deporte, no solo de su deporte.

Con su medalla, Mijaín supera a mitos del deporte cubano como los boxeadores Teófilo Stevenson (1972, 1976, 1980) y Félix Savón (1992, 1996, 2000), ambos con tres oros, y el espadachín Ramón Fonst, que también logró cuatro títulos olímpicos, pero en dos pruebas diferentes, espada y florete (1900, 1904).

Es, además, la segunda medalla de oro que Cuba consigue este lunes en el Makuhari Messe, escenario de las pruebas de lucha, ya que minutos antes Luis Alberto Orta ganó la división de los 60 kg.

Con estas dos medallas, Cuba suma siete en estos Juegos (dos de oro, tres platas y dos bronces), aunque tiene otras medallas en boxeo, a la espera de la resolución de las finales.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Italia celebra a sus ‘Dioses Olímpicos’ tras dos oros históricos

Esas victorias coronan un año deportivo triunfal para Italia, que ganó el Campeonato de Europa de Fútbol el mes pasado

Lamont Marcell Jacobs (izq.) y Gianmarco Tamberi, medallistas dorados italianos

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 12:24

TOKIO 2020

La prensa italiana celebró este lunes a sus «Dioses Olímpicos» tras obtener dos oros históricos en el atletismo con las victorias del velocista Lamont Marcell Jacobs en los 100 metros y de Gianmarco Tamberi en el salto de altura.

«íNadie más rápido, nunca tan alto!», tituló el diario Il Messaggero, al resumir la emoción y el orgullo del país entero por el triunfo inesperado el domingo de Jacobs, al proclamarse el rey de la velocidad, y de Tamberi, con una medalla de oro compartida con Essa Barshim, de Qatar, su amigo y rival, tras quedar empatados con saltos de 2,37 metros.

La foto de los dos italianos felices mientras se abrazan efusivamente pocos minutos después de que Jacobs acabara de ganar la final de 100 metros, con 9.80 segundos, convirtiéndose en el hombre más veloz del mundo, ha sido publicada en primera página en casi todos los medios, enviada por tuit y facebook, como un homenaje a la tenacidad y a la capacidad de superar obstáculos tras el difícil año pasado por el coronavirus.

«Dos medallas de oro en 10 minutos. Somos historia», tituló Il Corriere della Sera que analiza «los 10 minutos que han cambiado la historia del deporte de Italia».

Por horas, el canal de la televisión pública RAI2, que transmite en directo desde Tokio, festejó «la noche azzurra (azul, por el uniforme)», entrevistó a los familiares, a entrenadores y técnicos y mostró el tocante llanto de la legendaria Sara Simeoni, medalla de oro en salto de altura en las olimpiadas de Moscú en 1980.  

Dos nuevos astros

Toda la prensa italiana celebró esa jornada histórica, la primera en que un italiano participa y vence en una final de 100 metros.

El diario «La Stampa», se refiere a ellos como a los dioses del panteón griego, que moraban en el Monte Olimpo y publica fotografías gigantes de los dos deportistas en la portada.  

Al batir el récord europeo de 9.80 segundos, Jacobs, de 26 años, hijo de madre italiana y padre estadounidense, un desconocido que nunca había corrido en menos de 10 segundos hasta este año, se consagró como el nuevo astro del atletismo.

Tamberi, de 29 años, que compartió su medalla de oro con el saltador de Catar, Mutaz Essa Barshim, después de que ambos saltaran 2,37 metros, pasa también a la historia por haber sido la primera vez desde 1912 que dos atletas comparten el oro en unos Juegos Olímpicos.

«Me merecía la medalla de oro. Él también la merecía. Queremos dar un mensaje a las nuevas generaciones: La amistad vale más que todo», declaró Barshim, poco después de que acordaron ante el juez compartir el título.  

Esas victorias coronan un año deportivo triunfal para Italia, que ganó el Campeonato de Europa de Fútbol el mes pasado.

El entrenador de la selección italiana, Roberto Mancini, reaccionó en Twitter: «Ustedes son ya historia. Todas las medallas en estos Juegos Olímpicos han sido fantásticas. Adelante Italia», escribió.

El domingo, toda la clase política italiana, desde el presidente de la República Sergio Mattarella (izquierda) hasta Giorgia Meloni, líder del partido derechista Fratelli d’Italia, celebró la victoria de los dos atletas italianos.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

El australiano Hoy, de 62 años, el medallista de más edad desde 1968

"Cuando empecé en este deporte estaba orgulloso de ser el más joven del equipo", bromeó Hoy, que ganó su primera medalla olímpica en Barcelona en 1992

Andrew Hoy cabalga sobre Vassily de Lassos en Tokio 2020

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 12:06

TOKIO 2020

El jinete australiano Andrew Hoy, segundo este lunes en el concurso completo por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, se convirtió con 62 años en el medallista olímpico de más edad desde 1968.

Se trata de la quinta medalla olímpica que gana Hoy (tres de ellas de oro), pero la primera desde los Juegos de Sídney en 2000.

Un poco más tarde este lunes, Hoy ganó la medalla de bronce en el concurso individual, sobre su caballo Vassily de Lassos.

«Cuando empecé en este deporte estaba orgulloso de ser el más joven del equipo», bromeó Hoy, que ganó su primera medalla olímpica en Barcelona en 1992.

«En la Villa (Olímpica) la gente me pregunta qué hago ahí, si soy un oficial, y les digo que no, que soy un atleta», añade.

No obstante Hoy no ha batido el récord del suizo Louis Noverraz, medalla de plata en vela con 66 años en los Juegos de México en 1968.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

Simone Biles, inscrita para la final de barra de equilibrio del martes

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio

Simone Biles en Tokio 2020

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:56

TOKIO 2020

La superestrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles, que ha renunciado a cuatro finales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 para proteger su salud mental y física, está inscrita para la final de barra de equilibrio del martes, según la lista de participantes publicada el lunes.

Biles, cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 y 19 veces campeona del mundo, sorprendió al mundo al abandonar en mitad de la competición la final del concurso general por equipos el pasado martes. Fue luego declarada baja sucesivamente para la final del concurso general individual, de salto, de barras asimétricas y de suelo.

«Nos alegra confirmar que verán a dos gimnastas estadounidenses en la final de barra de equilibrio mañana – Suni Lee Y Simone Biles !! Con ganas de seguiros a las dos!», tuiteó la federación.

Biles aparecía en la lista de inscritos publicada poco antes.

A sus 24 años, en sus segundos Juegos Olímpicos, sufre una crisis de autoconfianza, debido a la presión y un problema de pérdida de referencias en el espacio, que pone en peligro físico a esta gimnasta en las acrobacias.  

La final de la barra de equilibrio es la última en el programa de la gimnasia artística femenina y es por tanto la última oportunidad de ver a la campeona estadounidense en Tokio.

USA Gymnastics, la federación de Estados Unidos, repetía antes de este último comunicado en cada una de sus comunicaciones que el estado de Biles sería «evaluado diariamente» para decidir la continuación eventual de su competición.

Biles publica regularmente sus estados de ánimo en las redes sociales: «Tengo el derecho a tener límites y a no sentirme mal (por tenerlos, ndlr)», se podía leer en el texto de un dibujo publicado el domingo.  

Estrella anunciada

Hace tres días, había colgado un video que la mostraba cayendo al salir de las barras asimétricas, explicando en qué consistía el fenómeno de los «twisties», que le han hecho perder su facultad de tener referencias en el espacio, lo que puede conducir a un accidente.  

«A los que dicen que renuncio, no renuncio, mi ánimo y mi cuerpo no están simplemente sincronizados, como lo pueden ver aquí», escribía.

Tras haber tenido un problema en el salto en la final del concurso general por equipos, lo que le condujo a abandonar en el curso de la competición, había explicado con una gran franqueza tener que enfrentarse a sus demonios y decidir preservar su salud mental tras haber sufrido una gran presión para ganar estas últimas semanas.

Biles estaba desde hace meses presentada como «LA» estrella de Juegos de Tokio, con grandes coberturas de revistas y cadenas de televisión.

La campeona estadounidense, cuyos Juegos de Tokio se resumen por el momento a una medalla de plata compartida con el equipo de Estados Unidos, cuando era favorita al menos a cinco títulos, asistió a casi todas las finales desde las tribunas.

Biles estaba también en primera fila para asistir este lunes a la victoria de su compatriota Jade Carey en la especialidad de suelo.

Comparte y opina:

Camacho-Quinn le da a Puerto Rico el segundo oro olímpico de su historia

La atleta, que había sorprendido dominando los cronos de las series y de las semifinales, culminó la sorpresa al ganar la final con un tiempo de 12 segundos y 36 centésimas

La medallista de oro de Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn, posa en el podio con la medalla de oro

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 11:48

TOKIO 2020

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se proclamó campeona de los 100 metros vallas en los Juegos de Tokio, este lunes, y dio a su país el segundo oro olímpico de su historia, después del conseguido por la tenista Mónica Puig en Rio-2016.

Camacho-Quinn, que había sorprendido dominando los cronos de las series y de las semifinales, culminó la sorpresa al ganar la final con un tiempo de 12 segundos y 36 centésimas, por delante de la plusmarquista mundial estadounidense Kendra Harrison (12.52), plata, y de la jamaicana Megan Tapper (12.55), bronce.

Para Puerto Rico es su primera medalla en Tokio-2020 y la novena de su historia.

«Para un país tan pequeño, esto da esperanza a la gente. Estoy feliz por ser la persona que lo ha logrado. Estoy realmente contenta. Todo es posible. Todas las que estamos aquí hemos entrenado duro para vivir este momento», comentó la nueva campeona.

A su paso por la zona mixta, Camacho-Quinn vio con los periodistas una repetición de su carrera y dijo que en un momento dado «estaba corriendo por el récord del mundo».

«Pero di con una valla. Todo ocurre por alguna razón. Me he quedado con el oro, mi primera medalla de oro», apuntó.

Las seis primeras medallas olímpicas puertorriqueñas fueron para sus boxeadores, entre las ediciones de 1948 y 1996. En Londres-2012 llegaron los dos primeros metales de Puerto Rico fuera del ring, los bronces del atleta Javier Culson (400 metros vallas) y del luchador Jaime Espinar (84 kg).

Mónica Puig no pudo intentar defender su título en el tenis por una lesión de hombro, que le privó de estar en Tokio-2020.

Camacho-Quinn, de 24 años, había presentado su candidatura al título el domingo al asombrar en semifinales con un crono de 12.26, un récord olímpico que le dejó además a apenas seis centésimas del récord mundial de Kendra Harrison (12.20, vigente desde julio de 2016).

Para la vallista puertorriqueña, Tokio-2020 ha sido la revancha perfecta del trauma vivido en los Juegos de Rio-2016, cuando quedó eliminada en semifinales al tropezar con la penúltima valla de su recorrido.

«No quería a ver a nadie en el campus. Sentía vergüenza, como si hubiera decepcionado a todo mi país. Pero realmente recibí luego mucho amor», dijo en su día al recordar aquel duro momento.

Camacho-Quinn disputaba en el estadio Olímpico de Tokio su primera gran final internacional, para culminar una temporada increíble, en la que ha ganado 16 de sus 17 carreras en 2021.

«El país se lo merece. Es tiempo de nuestros atletas. Es una gran hazaña la que ha logrado Jasmine.

Recordar cinco años atrás, cuando tropezó con la valla que me le acerqué, lo tengo grabado, me dijo: ‘yo la perdí esa medalla, era mía’. Verla hoy lograr su sueño es increíble», valoró Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico Puertorriqueño.

Ausencias importantes

Nacida en Estados Unidos, en Carolina del Sur, Camacho-Quinn compite por el país de origen de su madre María, Puerto Rico.

En el último ciclo olímpico se ha visto afectada por lesiones, que han impedido que tuviera una cierta regularidad.

En la final de este lunes, Camacho-Quinn derrotó a Kendra Harrison, una de sus excompañeras de entrenamiento en la Universidad de Kentucky.

Para Harrison, su plata es la primera medalla de su carrera. Añade este metal a la plata mundial.

No pudo clasificarse para la anterior cita olímpica de Rio-2016, aunque entonces pudo cobrarse la revancha unas semanas más tarde estableciendo un nuevo récord del mundo.

En los 100 metros vallas de Tokio-2020 ha habido varias ausencias importantes.

La actual campeona mundial, la estadounidense Nia Ali, no participó tras anunciar en abril que estaba embarazada de su segundo hijo con su pareja, el también atleta Andre De Grasse, que el domingo dio a Canadá una medalla de bronce en 100 metros.

Tampoco acudió a la cita japonesa la vigente campeona olímpica, la estadounidense Brianna McNeal, suspendida cinco años por su segunda violación de las normas antidopaje.

En las semifinales había quedado eliminada otra gran esperanza latinoamericana en esta distancia, la costarricense Andrea Vargas, que había sido quinta en la final del pasado Mundial.

Comparte y opina: