Icono del sitio La Razón

Loeb está en un gran momento

Tercera victoria de etapa en cuatro días y sigue en lo alto de la clasificación general: el francés Sebastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rallies (WRC), sigue sorprendiendo en su debut en el Dakar. El buen momento de Loeb también lo es para Peugeot, que continúa mostrándose altamente competitivo tras firmar ayer una nueva tripleta un día después de la conseguida en la cuarta etapa alrededor de San Salvador de Jujuy, en el noroeste de Argentina.

Tres pilotos de la marca del león, los franceses Loeb y Stéphane Peterhansel, y el español Carlos Sainz, marchan en los tres primeros lugares de la clasificación general tras otra etapa.

El fabricante francés ha ganado cada jornada disputada de la trigésima octava edición del Dakar, excepto el Prólogo, mientras que la primera etapa fue cancelada por la organización debido a las condiciones meteorológicas.

Ayer, en la quinta (642 kilómetros de recorrido) entre San Salvador de Jujuy y Uyuni, que marcó la entrada del Dakar a Bolivia después de cinco jornadas en suelo argentino, Loeb volvió a ser el más rápido pilotando en medio de las dificultades de una ruta por la gran altitud (el punto más alto al que llegaron en la jornada pilotos y máquinas fue de 4.600 msnm) y navegando sobre un terreno mucho menos adaptable a su estilo de conducción. Loeb cubrió los 327 km de especial con un tiempo de tres horas 32 minutos 34 segundos. Le escoltaron Sainz, a 22 segundos, y Peterhansel, a tres minutos.

Con la victoria, Loeb amplió su ventaja en la clasificación general de la categoría al sacarle a “Peter”, vencedor el miércoles en la cuarta etapa, 7.48, y a Sainz, 13.26. “No nos ha ido mal, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa se disputaba en un terreno muy diferente al del primer día: cauces de ríos secos, pistas escondidas, pedregales”, comentó Loeb.

“Otro día más sin que hayamos tenido el más mínimo problema con el coche, está perfecto”, señaló el francés tras evaluar el resultado final de la “etapa maratón”, en la que los pilotos tuvieron que dejar sus vehículos en un parque cerrado al término de la cuarta etapa el miércoles, sin la posibilidad de asistencia mecánica. El catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini), cuarto en el día a 3.07, bajó del tercer lugar de la general al cuarto, con una diferencia de 14.16.

“Nunca había atacado tanto como ayer (anteayer) y hoy (ayer). De todas formas no tenemos ninguna opción frente a los Peugeot que están muy fuertes. Es imposible ganarles salvo que pinchen alguna llanta. Hay que felicitar a  su equipo por un trabajo fantástico”, afirmó Al-Attiyah, resignado. El argentino Orlando Terranova, piloto sudamericano destacado en el Dakar, ocupó la décima posición, mientras que el español Nani Roma, uno de los europeos destacados, fue undécimo.

Los datos

Tercero

Stéphane Peterhansel (Peugeot), quien abrió pista ayer, quedó tercero y completó podio de Peugeot, delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Mini).

Diferencia

Ayer el francés Loeb estiró en tres minutos a 7’48” la ventaja que le saca a su compañero de equipo Peterhansel.