Icono del sitio La Razón

Price se afirma y va rumbo a la victoria final en motos

En una etapa complicada y con exigencia máxima por las dunas y el calor, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo en la carrera y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Goncalves para ampliar su ventaja. La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en la arena y las altas temperaturas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal número 3 hacia el triunfo.

Tras el australiano, con un tiempo de 2h.24.19, el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 7.10, mientras que tercero fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM) 10.33. Finalmente, el punto de control número dos de la prueba, en el kilómetro 179, fue determinado como el final de la especial, a pesar de que 34 motos habían logrado sortear las dificultades.

El piloto portugués Paulo Goncalves (Honda) no pudo arribar hasta el adelantado final por una rotura en el radiador. Tras esta jornada intensa y complicada, Toby Price logró una diferencia de 24.27 minutos sobre el ahora escolta Stefan Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) trepó al tercer lugar a 32.14 del australiano.

“Ha sido muy duro. Hacía muchísimo calor. La etapa tenía mucha navegación. Nos hemos encontrado con terrenos muy blandos, con arena y navegación. Pese a la dificultad de la etapa, me sentía bien. No he cometido errores. Eso es lo importante. Estoy cansado, por supuesto, pero todo va bien”, relató el chileno Quintanilla.

La cuarta plaza corresponde al argentino Kevin Benavides (Honda), mientras que lo siguen el francés Antoine Meo (KTM), el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y el español Gerard Farrés (KTM).

“Paolo Goncalves tiene un agujero en su radiador por culpa de la rama de un árbol y ha intentado llegar así al CP2, pero creo que se le ha quemado el motor. Creo que a Toby le ha salido el día redondo. Estoy un poco decepcionado de que se haya anulado la última parte de la etapa, porque en la primera de navegación he golpeado un leño y me he caído. Después iba recuperando bien el tiempo perdido frente a Helder, con un buen trabajo de navegación y estaba contento”, comentó el francés Meo.

Las motos, de acuerdo con el reglamento, ingresaron en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia (es decir que ninguna puede ser arreglada), para partir hoy hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada “Súper Fiambalá”.

Entre los cuadriciclos, los argentinos volvieron a copar el podio con Pablo Copetti como ganador y los hermanos Patronelli detrás, con Alejandro en segundo lugar a 35 segundos y Marcos en tercero a 1.28 minutos. Tras de la novena etapa, Marcos Patronelli sigue como líder de la clasificación general, con una ventaja de 1.13 minutos sobre su hermano y 40.09 sobre el peruano Alexis Hernández.