Icono del sitio La Razón

‘Peter’ se encamina al título

El catarí Nasser Al-Attiyah (mini) se adjudicó ayer la undécima etapa del Dakar en coches, en una categoría que continúa teniendo como gran dominador al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), quien se encamina a su duodécima corona.

“Fue una etapa difícil y complicada, fundamentalmente por el calor durante todo el recorrido. Por suerte hemos podido volver a correr rápido luego del susto de ayer (miércoles) y mantener la gran diferencia que tenemos sobre De Villiers. Siempre es bueno ganar una etapa”, afirmó Al-Attiyah.

De esta manera, el vigente campeón repitió una victoria de etapa, que ya había logrado en la octava especial, esta vez con una ventaja de 5.52 sobre el francés Sebastien Loeb (Peugeot) y 7.01 sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

“Estamos manteniendo un buen nivel en esta recta final de este Dakar con el mini y eso se traduce en resultados. En esta etapa empujé bastante para tratar de recortar la diferencia sobre De Villiers y mañana haré lo mismo para tratar de quedarme con el tercer lugar”, sostuvo Hirvonen en la llegada al campamento en el autódromo El Zonda, de San Juan.

Para el jeque catarí este fue su triunfo número 25 en su historia en una etapa y le permite recuperarse del susto sufrido el miércoles tras un vuelco durante la jornada. “Monsiuer Dakar”, en tanto, ocupó el cuarto lugar en la etapa, por delante del saudí Yazeed Alrajhi y del español Nani Roma, que ayer había registrado su mejor actuación en este Dakar con una cuarta posición.

“Con 430 kilómetros bastante complicados de navegación, con fesh-fesh, con lechos secos y, además, con un verdadero laberinto ya al final, es normal que estemos estresados. Escuchamos bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a todas las pérdidas de adherencia para no estropear ninguna pieza de la transmisión. Un problema mecánico podría dejarnos en la estacada”, señaló Peterhansel.

El piloto más laureado de la competición irá en busca de su duodécima corona tras las seis conquistadas en motos y las cinco logradas hasta el momento en cuatro ruedas. Con estos resultados, Peterhansel mantiene en la clasificación general la considerable diferencia de 51.55 minutos, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers, con su Toyota, ocupa la tercera plaza.

El piloto líder en la general tiene ya un colchón interesante con el que podría competir tranquilo. Menos de una hora sobre Al-Attiyah cuando ya se adivina el podio final de Rosario con el que se pondrá fin a una edición en la que la suerte ha vuelto a ser esquiva a Carlos Sainz, quien abandonó la pelea por el primer lugar el miércoles.

Siendo el único Peugeot en pelear y posiblemente en ganar, “Monsiuer Dakar” explicó que no es lo más cómodo, y recordó que hasta hace unos días ocupaban los tres primeros lugares. “Ahora estoy solo, entonces debemos saber manejarlo”, dijo.  Hoy será la penúltima jornada con destino final en Villa Carlos Paz, y un especial de 481 sobre un total de 931 kilómetros de etapa.

Los datos

Arriesgado

Stéphane Peterhansel contó que haber arriesgado en  la carrera es    lo que le permitió lograr el liderazgo.

Errores

Sin embargo, el francés también habló de que cometió errores en la navegación, sobre todo el miércoles, cuando se extravió 15 minutos.

Perder tiempo

“Peter” considera que ahora puede perder algo de tiempo y se concentrará en la mecánica del coche para ir seguro.