Con cinco bajas por lesión comenzó ayer en La Paz el miniciclo de trabajo de la selección nacional, aprovechando la pausa en la que ingresó el torneo Clausura de la Liga por los feriados de Carnaval.

Los futbolistas lesionados se acercaron hasta el hotel de concentración para informarle al técnico Julio César Baldivieso de sus dolencias.

“Recibimos la visita de algunos jugadores que presentaron bajas médicas como Diego Bejarano, sabemos de su lesión. Conocemos que Danny Bejarano tiene una inflamación y Nelson Cabrera, una molestia; en todo caso, no hay mejor médico que uno mismo y hay que creer en la buena fe de los jugadores, no queda otra”, aseguró el entrenador en conferencia de prensa.

Entre el mediodía y las primeras horas de la tarde de ayer, Diego y Danny Bejarano, Cabrera, Freddy Abastoflor y Nelvin Soliz explicaron personalmente su situación al seleccionador, quien los escuchó, y como ya antes también hubo contacto telefónico, decidió reemplazarlos.

Omar Morales, Iván Huayhuata, Francisco Rodríguez, Pablo Pedraza y Héctor Calderón fueron convocados inmediatamente.

Desde Potosí se informó que Alejandro Chumacero ingresaría a un tratamiento dental que le impediría sumarse a los entrenamientos y se constituiría en otra baja. Además se evaluará cómo está Rodrigo Ramallo.

En todo caso, en la misma conferencia, Baldivieso recordó que ya en Cochabamba expresó su preocupación porque puedan aparecer certificados médicos o dolores de muela que impidan a algunos jugadores asistir a esta convocatoria. “Para mí primero esta mi país y mi selección, al igual que para los futbolistas que están acá, porque queremos mejorar el fútbol boliviano”, afirmó.

Añadió que cada jugador será el dueño de su futuro en la selección, pero como entrenador tiene las puertas abiertas para todos.

“El requisito único (para tomarlos en cuenta) es que estén pasando por un buen momento en sus clubes y estén vigentes. Lo que pretendemos con este microciclo es trabajar pese a los carnavales, ya que con el fixture de la Liga sabemos que no hay espacios y debemos aprovechar las fechas que tenemos”, manifestó.

El equipo nacional cumplió ayer su primer día de práctica, de los cinco que tendrá hasta el miércoles, de cara a los partidos de eliminatorias ante Colombia en La Paz el 24 de marzo y cinco días después con Argentina como visitante.

“Doy gracias a los jugadores que tuvieron buena recepción a esta convocatoria. En esta carrera hay que trabajar hasta feriados. Carnaval hay de por vida y las convocatorias unas cuantas veces”, indicó el seleccionador.

Destacó la actitud del delantero de San José Héctor Calderón, quien fue citado una hora antes del mediodía y por la tarde se presentó en Miraflores. No tuvo tiempo de ingresar al vestuario y se cambió en la cancha.

Los jugadores que estuvieron presentes en el primer día de trabajo fueron: Romel Quiñónez, Gustavo Salvatierra, Said Mustafá , Edward Zenteno, Ronald Eguino, Pablo Pedraza, Leonel Morales, Francisco Rodríguez, Paul Burton, Dustin Maldonado, Rudy Cardozo, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Jorge Flores, Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez, Enrique Hurtado, Miguel Suárez, Edwin Rivera, Héctor Calderón, Leonardo Vaca, Iván Huayhuata, Jorge Cuéllar y Paul Arano.

Los datos

Faltan
Fernando Marteli, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rodrigo Ramallo, de The Strongest, y Alan Loras, de Nacional.

Hoy
Los jugadores del Tigre y de Nacional son esperados hoy en esta ciudad para sumarse a las prácticas.

Uno más
Baldivieso informó que el segundo miniciclo de la selección se realizaría del 22 al 24 de este mes.

Trabajo
La labor consistió ayer en una sesión de orden física dirigida por Alejandro Nordio. Los arqueros trabajaron con  Marcelo Torrico.

Un equipo Sub-23 para jugar la Copa América

Jaime Ayllón – La Paz

Competir con una selección Sub-23 es una posibilidad que el entrenador Julio César Baldivieso analiza de cara a la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos, y que la transmitirá a la cúpula dirigencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El técnico cree que no tendrá tiempo para trabajar con la selección mayor considerando que el torneo Clausura de la  Liga terminará el 29 de mayo, y cuatro días después comenzará la Copa.

“Me parece que no sería lo ideal ir a jugar  con una selección absoluta sin que tuviera un tiempo adecuado de preparación. Pienso que sería la gran oportunidad de los jóvenes de jugar una Copa América. Obviamente hay que ver qué opinión tiene el resto de los dirigentes, por ello hay que escuchar lo que puedan sugerir”, sostuvo ayer el DT.

Expresó que bajo los actuales plazos que se manejan entre el torneo local y la Copa Centenario, será prácticamente embarcarse en el  avión desde Bolivia e ir directo a la cancha en EEUU.