sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 14:41

Arranca el mundial más largo

La máxima categoría del automovilismo tendrá este año 21 carreras, dos más que en 2015. Otra vez, los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los favoritos.

Grandes favoritos de la temporada. Infografía: La Razón

Por AFP

/ 19 de marzo de 2016 / 07:00

La temporada más larga en la historia de la Fórmula 1 —con 21 grandes premios en el calendario— comienza este domingo en Australia (01.00 hora boliviana), con el riesgo de colmar la paciencia de los aficionados si los esfuerzos recientes por relanzar el interés del espectáculo resultan insuficientes.

El año pasado, con 19 carreras en el menú, la dictadura de Mercedes, a pesar de la mejora de Ferrari, provocó que muchos hinchas se alejaran de la disciplina. Las diferencias eran muy evidentes y no había lugar a las sorpresas.

“Aburrido”, sentenció entonces Bernie Ecclestone, patrón y figura central de la Fórmula 1.

El británico Lewis Hamilton, campeón de los últimos dos campeonatos para un total de tres en su trayectoria, también alertó la posibilidad de que su deporte “se rompa” de tanto usarlo. Pero ahora vuelve a ser el gran favorito.

En 2015, Hamilton y su rival por el título y compañero de equipo en Mercedes Nico Rosberg ganaron 16 de los 19 grandes premios. Los otros tres fueron cosa del alemán Sebastian Vettel, el hombre de Ferrari que amenaza de nuevo su hegemonía.

Este invierno, las Flechas de Plata (los Mercedes) han rodado más de 6.000 kilómetros en las dos sesiones de pretemporada disputadas en Barcelona, un tercio más que su gran rival, la mítica Scuderia. Si la diferencia hoy en la clasificación es demasiado grande, los hinchas pueden empezar a impacientarse.

Para intentar frenar el descenso en las audiencias de televisión, debido también a la extensión de la televisión de pago, los dirigentes de la Fórmula 1 han tomado medidas este invierno. Aunque el debate para la posible modificación del reglamento técnico en 2017 sigue sin producirse, hoy en Melbourne habrá un nuevo formato de clasificación, con eliminación progresiva de los pilotos más lentos, cada 90 segundos, en las etapas Q1, Q2 y Q3. “Es demasiado complicado, los aficionados no podrán seguirlo”, reaccionó el español Fernando Alonso.

“No cambiará gran cosa, salvo en Mónaco si estamos atrapados por el tráfico”, añadió el francés Romain Grosjean.

“Esperemos a ver cómo funciona para juzgarlo”, dijo Hamilton.

Otras novedades para 2016 son que los monoplazas harán más ruido (en 2015 eran casi silenciosos y eso no le gusta a la afición), gracias a una doble salida en el tubo de escape, y los pilotos tendrán limitadas las conversaciones de radio con sus equipos.

“La estrategia, el modo de funcionamiento del motor, la elección de neumáticos e incluso el momento de parar, una buena parte de estas decisiones serán tomadas por los los pilotos”, comentó el jefe de la escudería Mercedes Toto Wolff.

Vettel, principal candidato a terminar con la hegemonía de la marca alemana, espera los errores de Hamilton y Rosberg para meterse en la lucha por el título.

“Probablemente es una buena idea. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas de carrera en carrera; intentamos prepararnos de la mejor manera posible”, señaló Hamilton sobre la posibilidad de que Vettel acabe con su reinado.

El británico se ha convertido en la gran estrella de la Fórmula 1, generando más noticias fuera de los circuitos que desde el monoplaza. Su última fotografía en las redes sociales lo muestra montado en su moto durante un viaje a Nueva Zelanda.

La selfi no fue del gusto de la Policía local, que lo dejó continuar a falta de pruebas. Ahora, Hamilton deberá probar en Melbourne que el invierno de fiestas que pasó en las cuatro esquinas del mundo no ha mermado sus facultades como piloto.

La escudería Mercedes, con Lewis Hamilton en 2015 y Nico Rosberg en 2014, se impuso en las dos últimas ediciones del Gran Premio de Australia, que mañana marcará el inicio del Mundial de Fórmula 1 más largo de la historia en el circuito Albert Park de Melborune.

Hamilton domina los primeros ensayos

AFP / Melbourne

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón mundial y defensor del título, marcó territorio al firmar el mejor tiempo en las dos sesiones de entrenamientos del Gran Premio de Australia, primera carrera del Mundial 2016, ayer en Melbourne.

Durante la primera sesión, la estrella del paddock esperó a que finalizara la lluvia para pasar de los neumáticos intermedios a los blandos. Marcó el mejor registro con un minuto, 29 segundos y 725 milésimas, dos décimas más que su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.

Tres horas más tarde, esta vez sobre una pista mojada, Hamilton optó por el programa mínimo: únicamente cinco vueltas para demostrar una vez más con un minuto, 38 segundos y 841 milésimas que parte en buena posición para defender su título en 2016, tras haberse coronado en 2014 y 2015. En 2015, cuando ganó 10 de las 19 carreras que se disputaron, comenzó venciendo en las Antípodas, un buen presagio para ahora.

Su compañero y rival por el título Rosberg estuvo menos acertado y solo completó cuatro vueltas en la segunda sesión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alemania derrota 4-2 a Portugal en el grupo F de la Eurocopa

En la segunda mitad, Kai Havertz (51) y Robin Gosens (60) aseguraron el triunfo alemán en uno de los duelos más atractivos de la fase de grupos.

Goretzka y Kroos

/ 19 de junio de 2021 / 14:41

Tras su derrota en el primer partido ante Francia, Alemania reaccionó en la segunda jornada del grupo F de la Eurocopa con un triunfo por 4-2 sobre Portugal, que desaprovechó por su parte la ocasión de sellar el pase a octavos de final, este sábado en Múnich.

Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos en el minuto 15 y parecía poner a su Seleçao en la rampa de lanzamiento hacia una nueva victoria, después del triunfo 3-0 ante Hungría, pero Alemania remontó antes del descanso gracias a dos tantos en contra, de Ruben Dias (35) y Raphael Guerreiro (39).

En la segunda mitad, Kai Havertz (51) y Robin Gosens (60) aseguraron el triunfo alemán en uno de los duelos más atractivos de la fase de grupos.

Diogo Jota acortó para los lusos en el 67, pero su equipo no pudo reengancharse al partido.

Comparte y opina:

El nadador Ryan Lochte se queda sin boleto a sus quintos Juegos Olímpicos

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:47

El sueño del veterano Ryan Lochte de competir en sus quintos Juegos Olímpicos se esfumó el viernes al quedar en séptimo lugar en los 200 metros combinados de las pruebas clasificatorias de Estados Unidos.

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Andrew, de 22 años, impuso un ritmo vertiginoso terminando cómodamente por delante de Chase Kalisz, que fue segundo en 1:56,97.

Lochte, cuyo récord mundial de 1:54,00 establecido en los Campeonatos del Mundo de 2011 sigue vigente, terminó en 1:59,67.

Al salir de la piscina, un abatido Lochte fue abrazado por Andrew y Kalisz.

El nadador, de 36 años, también fue consolado por su esposa, Kayla, que estaba junto a la piscina con su hijo Caiden, de 4 años, y su hija Liv, de 2.

El retirado Michael Phelps bajó de las gradas para abrazar a su antiguo compañero en el equipo olímpico estadounidense.

«Es una leyenda en el agua», dijo Andrew sobre Lochte, que buscaba convertirse en el nadador más veterano en integrar un equipo olímpico de Estados Unidos.

«Ha hecho cosas increíbles (…) Es un honor estar en el agua con él. Le deseo lo mejor», subrayó Andrew.

La prueba de los 200 metros combinados era la última oportunidad de Lochte para clasificar a Tokio.

En su otra participación de esta semana en Omaha no pudo pasar de las series de los 200 metros libres.

En su carrera, Lochte conquistó la medalla de plata en los 200 metros combinados en Londres-2012 y fue quinto en Río-2016.

Su participación en los Juegos de Rio concluyeron con un gran escándalo por un episodio de vandalismo en un baño de una estación de gasolina en estado de embriaguez a altas horas de la noche, que empeoró al intentar taparlo con una falsa denuncia de que había sido asaltado a mano armada.

Numerosas empresas le retiraron el patrocinio y Lochte fue suspendido durante 10 meses. A ese castigo siguió una sanción de 14 meses por recibir en 2018 una infusión intravenosa prohibida.

Ese año Lochte también recibió tratamiento por el abuso de alcohol.

Comparte y opina:

Ciudad de México regresa a alerta de alto riesgo por COVID-19

La megaurbe, de nueve millones de habitantes, permaneció durante dos semanas en verde desde que México declaró la alerta roja por COVID-19, en marzo de 2020.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:38

Ciudad de México regresará a la alerta de alto riesgo por covid-19 tras registrarse un ligero incremento en las hospitalizaciones en la megaurbe, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Autoridades sanitarias informaron que a partir del lunes próximo y durante las siguientes dos semanas, de los 32 estados del país 19 estarán en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Mientras que «en semáforo amarillo» estarán «Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz», escribió en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia gubernamental contra la pandemia.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.

El semáforo amarillo es el segundo peldaño en una escala de riesgo de cuatro niveles en la que el cuarto representa la peor situación.

Más temprano, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, había anunciado que la ciudad permanecería en verde (el riesgo mínimo), una semana más, con lo que se ampliarían los horarios y aforo de varias actividades económicas.

La megaurbe, de nueve millones de habitantes, permaneció durante dos semanas en verde desde que México declaró la alerta roja por covid-19, en marzo de 2020.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud, el gobierno capitalino dijo en un comunicado que de acuerdo al último reporte de riesgo epidemiológico del jueves, Ciudad de México se ubicaba en 9 puntos de 40, cuando el máximo para estar en semáforo verde es 8.

«Por este incremento de un punto, la ciudad pasa a partir del lunes a semáforo amarillo», añadió Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene, entre otros indicadores, «un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642».

La capital registraba hasta el jueves un acumulado de 670.926 casos confirmados y 44.130 decesos.

El país latinoamericano inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus.

Con 230.959 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimo primera en el mundo.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 39,1 millones de dosis de seis laboratorios distintos.

Comparte y opina:

Tabárez dice que Uruguay mantiene la expectativa pese a derrota con Argentina

El 'Maestro' Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:32

El director técnico Oscar Tabárez dijo que Uruguay sigue «teniendo expectativas» en la Copa América de Brasil-201 pese a debutar con derrota 1-0 ante Argentina este viernes en el Grupo A.

El ‘Maestro’ Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Las situaciones «se dan por el juego que se produce en las salidas, el mediocampo, los corredores, y por llegar en juego combinado, rompiendo hacia el área para tener posibilidades de lograr espacios ahí y tratar de convertir».

«Tenemos jugadores que tienen mucho oficio en hacer goles. Pero no hemos podido en este primer partido surtirlos de una manera suficiente», evaluó.

Consultado sobre la falta que el goleador Edinson Cavani reclamó en el primer tiempo como penal, que fue desestimada, el técnico dijo: «No lo pude ver».

El árbitro brasileño Wilton Sampaio «desestimó la posibilidad del penal, ni siquiera fue a ver lo que había pasado», señaló. Y agregó: «Son decisiones arbitrales que siempre en el fútbol hay que aceptarlas».

Sobre las infecciones de covid-19 que se han registrado en otros equipos, como Venezuela y Bolivia, Tabárez dijo que «es casi una cuestión de fortuna contagiarse o no», pese a que la mayoría de los jugadores del plantel están vacunados.

Comparte y opina:

La izquierda brasileña llama a tomar nuevamente las calles contra Bolsonaro

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:00

La izquierda brasileña convocó para el sábado una nueva jornada de protesta contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia, que ya ha dejado casi medio millón de muertos en el país.

Bajo el lema «#ForaBolsonaro», la jornada pretende mantener activa y ampliar la movilización del pasado 29 de mayo, la primera de gran envergadura desde el inicio de la pandemia.

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

«Marchas, tuitazos, actos simbólicos, pancartazos y caravanas tendrán lugar todo el día en Brasil y en el exterior», afirman los organizadores, que piden mantener lo máximo posible el distanciamiento social.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Las consignas estarán centradas en la pandemia, pero también se escucharán reclamos contra las privatizaciones, los recortes en la educación pública, el racismo y contra la deforestación en auge en la Amazonia local desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

Grupos indígenas acampados desde hace días en Brasilia contra un proyecto de ley que busca regular la minería en sus reservas se unirán a la manifestación.

Lula, que según los sondeos derrotaría a Bolsonaro en las elecciones de 2022, indicó que podría no participar en las marchas, para evitar que los medios transformen «un acto político en un acto electoral».

Una comisión parlamentaria investiga las presuntas «omisiones» del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes, entre ellos Lula, calificaron a Bolsonaro de «genocida» por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de máscaras y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.

Brasil registra actualmente un promedio de cerca de 2.000 muertos por día de covid-19.

Pese a ello, el país acogió este mes la Copa América de fútbol rechazada previamente por Colombia debido a las protestas sociales y por Argentina a causa de la pandemia.

Comparte y opina:

Opinión