Icono del sitio La Razón

Para Baldivieso, cansancio y falta de tiempo afectaron a Bolivia ante Panamá

El cansancio y la falta de tiempo para preparar adecuadamente un grupo fueron las claves que definieron la derrota 2-1 sufrida este lunes por Bolivia ante Panamá en la Copa América Centenario, dijo su DT, Julio César Baldivieso.

Para el estratega de la verde, su equipo esperó «el primer ‘uppercut’ para reacciona. Es un mal endémico de nuestro fútbol. Pero a pesar de la derrota yo estoy muy contento con lo que hizo el equipo. Esta fue la primera vez que este grupo jugó junto, y eso pesa mucho, especialmente en un torneo como éste».

Con un gol en los instantes finales del partido, Panamá derrotó a Bolivia por 2-1 en partido jugado en Orlando (sur) válido por la primera fecha del Grupo D, que integran junto a Argentina y Chile.

En la visión de Baldivieso «el cansancio se sintió. Jugar los miércoles y los domingos termina pesando», y por ello Bolivia, que había logrado el empate, no tuvo resto físico para mantener la enorme presión sobre Panamá que había logrado en el segundo tiempo.

Además, dijo, «tener cinco días para tratar un equipo nuevo antes de un torneo no es lo ideal. Y sin embargo jugamos de igual a igual con una selección que lleva mucho tiempo jugando junta. Yo espero que este proceso no pare, porque el partido muestra que estamos en el camino correcto».

Chile, el próximo rival de Bolivia, también lleva adelante un proceso lento y ordenado, que al fin de cuentas se refleja en los resultados.

«Chile inició un proceso con el entrenador (Marcelo) Bielsa, siguió con (Jorge) Sampaoli y ahora con (Juan Antonio) Pizzi. Y lo mismo con Argentina. Son equipos que vienen de procesos largos, y a los que debemos enfrentar con respeto y jerarquía», expresó Baldivieso.

Para el entrenador, lo «más rescatable es que pasamos a jugar como tiene que jugar Bolivia, con intensidad» y tratando bien la pelota, y agregó que para eso apuesta todas sus fichas en los numerosos futbolistas jóvenes que gradualmente pasarán a cargar el bastón de la selección principal.

Sin embargo, Baldivieso admitió que no tendrá condiciones de modificar de forma sustancial el equipo que deberá enfrentar a Chile y Argentina.

«Es imposible cambiar el trabajo en 72 horas» antes del próximo partido, señaló, alegando que la prioridad será concentrarse en los jugadores que estén en mejores condiciones físicas.