España pierde ante Croacia y se verá contra Italia; Irlanda del Norte clasificada
Albania y Turquía, también con tres puntos, tienen peor diferencia de goles que los norirlandeses, que de esta manera se clasifican por primera vez para octavos de final en su primera participación en una Eurocopa.
España perdió contra Croacia (2-1) y la vigente campeona de Europa se complica su camino en esta Eurocopa, ya que tendrá que jugar sus octavos de final contra Italia, mientras que Irlanda del Norte logró una clasificación histórica para los cruces.
España quería terminar primera del Grupo D de la Eurocopa, para evitar cruces complicados en las siguientes eliminatorias, pero no lo consiguió el perder con Croacia (2-1), que pasa como líder de la llave.
España se medirá el lunes en Saint Denis a Italia en octavos, en la repetición de la final de la última Eurocopa, que acabó con el triunfo de la Roja por 4-0. «Nos hemos llevado un disgusto, es verdad, pero estamos clasificados. Es cierto que el camino no es el mejor, pero muchas veces no se sabe donde está el peligro», dijo el seleccionador Vicente Del Bosque a la televisión Telecinco tras el último partido de la fase de grupo de la Eurocopa.
La victoria de Turquía ante la República Checa en el otro partido de la llave, elimina a los checos y deja alguna esperanza a los turcos de clasificarse como uno de los mejores terceros.
En el grupo C, Alemania derrotó por la mínima a Irlanda del Norte gracias a un solitario gol de Mario Gomez a la media hora de juego de un partido en el que los vigentes campeones del mundo fallaron varias ocasiones de gol muy claras, aunque los británicos nunca pusieron en peligro el triunfo germano.
Con este resultado, combinado con la victoria 1-0 de Polonia contra Ucrania en el otro partido de la llave, Alemania finaliza como líder con 7 puntos, los mismos que los polacos, que tienen peor diferencia de goles, mientras que la selección norirlandesa tiene asegurado su pase como una de los mejores terceros de grupo.
Albania y Turquía, también con tres puntos, tienen peor diferencia de goles que los norirlandeses, que de esta manera se clasifican por primera vez para octavos de final en su primera participación en una Eurocopa.
Curiosamente, la derrota de Irlanda del Norte clasificó a su vez a Eslovaquia y Hungría.
Así, ya han logrado matemáticamente su billete para los cruces de octavos Francia, Suiza, Gales, Inglaterra, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Irlanda del Norte, Croacia, España, Italia, Hungría.
El miércoles se conocerán los últimos clasificados, con los desenlaces de los grupos E y F, en los que Bélgica y Portugal están en peligro, además de Suecia, en el que podría ser el último partido internacional de Zlatan Ibrahimovic, que este martes anunció que dejará la selección sueca cuando acabe su participación en esta Eurocopa.