Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 15:54 PM

Coritiba y Atlético Nacional empatan 1-1 en ida de cuartos de Sudamericana

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles 26 de octubre. 

Por AFP

/ 20 de octubre de 2016 / 03:20

El brasileño Coritiba y el colombiano Atlético Nacional empataron 1-1 la noche de este miércoles en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana-2016.

El juego parecía inclinado a favor de los actuales campeones de la Copa Libertadores, que habían abierto el marcador a los 13 minutos a través de Miguel Borja, pero la conquista de Iago a los 85 minutos de juego niveló el resultado y dejó la emoción para la próxima semana en la vuelta en Colombia.

«Necesitábamos de ese gol en el momento justo», celebró el artillero brasileño después del partido en declaraciones a las cámaras de Globo.

«Estoy muy feliz», añadió antes de salir de la cancha.   El ganador de la llave jugará la semifinal con el clasificado entre el paraguayo Cerro Porteño y el cafetero Independiente Medellín, que el martes empataron sin goles en la ciudad colombiana.

Mucho más sólido durante todo el juego, Atlético Nacional tuvo la ventaja en las manos pero ya hacia el final del partido bajó la guardia justo para que una llegada de Kazim por la derecha habilitando a Iago terminara en el empate.

Influyó en el resultado la expulsión del capitán de los cafeteros Nájera, que primero se anotó una tarjeta amarilla por tocar la pelota con la mano y, poco después, acabó saliendo por una falta sobre el propio Kazim a los 29 minutos del primer tiempo.  

Los locales, en todo caso, comenzaron a presionar con más contundencia sólo a partir del segundo tiempo, pero el portero Armani consiguió evitar las situaciones de peligro. Una de las más claras fue a los 72 minutos de juego cuando también Iago amenazó la portería colombiana.

La mayoría de los poco más de 18.000 espectadores tuvieron que esperar algunos minutos más para gritar el gol de los locales y dejar intacta la esperanza en una clasificación a las semifinales de la copa.  

El primer tiempo fue casi todo para los colombianos, que claramente llegaron en mejor pie para este encuentro.  

No sólo por ser los vigentes campeones de la Libertadores sino porque este fin de semana golearon 4-0 al Huila y consiguieron subir al primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura colombiano con 28 puntos.  

El Coritiba, en cambio, está en una posición mucho menos favorable. Y es que en la última jornada del torneo Brasileirao el equipo sureño perdió 2-0 ante el Atlético Paranaense y cayó a la posición 14 de la tabla de posiciones.  

El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles 26 de octubre.
 

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Detalló las decisiones que Europa debería adoptar "ahora" para evitar quedar "relegada" en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este jueves que Europa «puede morir» en un mundo en el que cambiaron las «reglas del juego», por lo que abogó por reforzar su «soberanía» con una defensa creíble o una nueva política comercial.

«Debemos ser lúcidos a día de hoy sobre que nuestra Europa es mortal, puede morir», subrayó Macron, en un discurso sobre el futuro del Viejo Continente basado en el tríptico: «Una Europa poderosa, de prosperidad y humanista».

Aunque muchas de sus propuestas hacen referencia a la Unión Europea, integrada por 27 países, su visión es de una entidad político-geográfica más amplia, atrapada entre la rivalidad chino-estadounidense y confrontada a una Rusia más agresiva.

Su intervención en la universidad de la Sorbona, vista como un intento de impulsar a su alianza centrista en las elecciones europeas de junio, sigue la estela de su otro discurso clave sobre Europa hace siete años.

Revise: Gobierno francés presenta su plan de ‘ayuda a morir’

Europa

Desde entonces, el mundo ha cambiado: el Reino Unido abandonó la UE, una pandemia de covid-19 confinó el mundo y la invasión de Rusia a su vecina Ucrania devolvió la guerra a la primera plana en Europa.

Y, como en 2017, el mandatario de 46 años, quien tras la retirada de la alemana Angela Merkel está considerado como el líder de más peso en la UE, abogó por una Europa más soberana y estratégicamente más autónoma.

«Atrás quedaron los días en que Europa compraba su energía y fertilizantes a Rusia, externalizaba su producción a China y delegaba su seguridad en Estados Unidos», aseguró.

Durante su discurso de casi dos horas, detalló las decisiones que Europa debería adoptar «ahora» para evitar quedar «relegada» en la próxima década en ámbitos como la ciberdefensa, inteligencia artificial o transición ecológica.

Con una Rusia sin «límites» claros y con un Irán que se acerca de la bomba atómica, presentó una Europa «cercada» frente a las grandes potencias regionales y alertó del cuestionamiento creciente de la «democracia liberal» europea.

OTAN

Macron llamó así a la UE a contar con una defensa «creíble», a un «préstamo europeo» para impulsar su industria militar. Así como a reforzar el pilar europeo en el seno de la OTAN, abogando incluso por dotarse de un escudo antimisiles.

«Somos todavía demasiado lentos y poco ambiciosos», estimó el mandatario. Macron abogó por una Europa fuerte que «se haga respetar», «garantice su seguridad», «proteja sus fronteras» y retome su «autonomía estratégica».

Europa no puede ser un «vasallo» de Estados Unidos, subrayó Macron. Reiteró que, para la seguridad europea, es «indispensable» que «Rusia no gane la guerra de agresión en Ucrania».

En su visión, Europa debe ser una «potencia de equilibrio» entre China y Estados Unidos. Que coopere con las potencias emergencias y con América Latina, África y otras regiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó los «buenos impulsos» del discurso de Macron para que «Europa siga fuerte».

Reglas del juego

Ya sea con Rusia y su guerra en Ucrania, o con Irán y su desarrollo nuclear, el inquilino del Elíseo advirtió que las «reglas del juego» han cambiado. Y que incluso Pekín y Washington «ya no respetan» las del comercio mundial.

«No puede funcionar si somos los únicos del mundo que respetamos las reglas del comercio. Tal y como se escribieron hace 15 años, si los chinos y los estadounidenses ya no las respetan subvencionando sectores críticos», aseguró.

Aunque defendió la «apertura» del mercado europeo de 450 millones de consumidores, Macron pidió «revisar» la política comercial de la UE. Para que se respeten sus reglas sanitarias, laborales y climáticas, y sus «intereses».

En este sentido, puso como modelo de esta nueva política que debe basarse en la «reciprocidad» el acuerdo entre la UE y Canadá. Frente a los acuerdos de «antigua generación», como el negociado desde hace décadas con el Mercosur.

La UE vive en 2024 un año de renovación de sus instancias comunitarias. Las que arrancan con las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio a las que seguirán las negociaciones para escoger una nueva Comisión Europea.

En Francia, la candidata oficialista, Valérie Hayer, no logra imponerse en los sondeos, muy por detrás del candidato de la extrema derecha, Jordan Bardella. Y con la nueva estrella de la izquierda Raphaël Glucksmann acercándosele.

Macron celebró que «ya nadie proponga salir de Europa o del euro». Todo en referencia a la extrema derecha, pero criticó que quieran aún matar el proyecto europeo socavándolo desde dentro.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo", agregó el jefe de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:19

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que «no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca» en la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

«Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido» a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.

«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo», agregó.

Consulte también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

Guerra con Rusia

Las tropas ucranianas sufrieron varios reveses en los últimos meses, por falta de armas y municiones.

Stoltenberg recordó la importante ayuda acordada a Ucrania por Estados Unidos, así como los compromisos de países como Reino Unido, Alemania y Países bajos para incrementar su respaldo.

«Ahora es nuestra responsabilidad convertir esos compromisos en entregas reales de armas y municiones, y hacerlo rápidamente», destacó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana, tras meses de discusiones, un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Que incluyen 14.000 millones destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército.

Enfrentamientos

Las fuerzas ucranianas y rusas intercambiaron disparos con drones y artillería el jueves causando al menos siete muertos, según anunciaron funcionarios regionales a ambos lados de la línea del frente.

El repunte de las muertes de civiles se produjo mientras las fuerzas rusas presionan con fuerza en la región oriental ucraniana de Donetsk.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

A los rehenes los secuestraron miembros de Hamás durante el brutal ataque del pasado 7 de octubre

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 13:16

Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo islamista palestino Hamás «la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos» en Gaza, en una declaración conjunta publicada este jueves.

«Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos», señala el texto difundido por la Casa Blanca.

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamás durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

«El destino de los rehenes y de la población civil de Gaza, protegido por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional», según el documento.

Lea también: EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Rehenes en Gaza

«Insistimos en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades», afirman.

«Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa», agregan.

Israel calcula que 129 de las aproximadamente 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamás permanecen en Gaza. Incluidas 34 que, según el ejército, han muerto.

El ataque de Hamás causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Al menos 34.305 personas han muerto en Gaza durante los más de seis meses de operaciones de represalia de Israel. Eso informó el jueves el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

(25/04/2024)

Comparte y opina: