lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 20:37

Todos metimos la pata

/ 7 de noviembre de 2016 / 10:56

Ni los que tiran las piedras se salvan. Todos metieron (o metimos) la pata en el “caso Cabrera”. Echarle la culpa —que efectivamente la tienen— solo a unos cuantos no es correcto.

El primer responsable, seguramente, es el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No es cuestión de recibir la nómina de convocados que se la entrega un entrenador y darle curso. Hay que indagar si, por ejemplo, en ella hay un futbolista naturalizado. Tampoco el resto del Ejecutivo se salva: ni los vicepresidentes, menos el secretario general o el tesorero.

Buena bulla hicieron al anunciar su “renuncia” Marco Peredo (primer vicepresidente) y Clíver Rocha (tesorero), “avergonzados” y no dispuestos a ser parte de esta FBF que cada vez anda peor. A ver si su dimisión es tan cierta como la pintaron.

Nelson Cabrera, paraguayo, pero boliviano por naturalización, fue seleccionado para la Copa América Centenario y luego para dos partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. De acuerdo con la norma FIFA no estaba habilitado, debía tener cinco años de residencia en el país para ser elegible y no los tiene.

El horror (no el error) también lo cometieron los entrenadores, primero Julio César Baldivieso y después remató el asunto Ángel Guillermo Hoyos, ambos ignorantes de las normas. ¿Por qué no tendrían que saber ellos un Estatuto o un Reglamento que tiene que ver con su trabajo?

Los jugadores —que dicho sea de paso no son quienes para exigir la renuncia del presidente de la FBF— igual están obligados a conocer las normas. Si alguna vez uno de ellos jugó por otra selección lo mínimo es averiguar si puede ser parte de otra. Cabrera se lavó las manos afirmando que “todo el mundo sabía”. Si él hubiera sabido que no estaba habilitado no aceptaba la convocatoria de Bolivia.

Ni los periodistas nos salvamos. Si dirigentes, entrenadores y jugadores no indagaron, nosotros tampoco. Nos toca.

Ahora bien: así como en Bolivia metimos la pata, en Zúrich lo hicieron igual los de la FIFA al admitir una demanda de Chile y Perú fuera de plazo. El Reglamento de la Copa Mundial de Rusia 2018 otorga no más de 24 horas después de disputado un partido para presentar impugnación, denuncia o lo que sea; no un mes después.

Lo que corresponde ahora es luchar porque la FIFA le devuelva esos puntos a Bolivia. No se puede tolerar semejante aberración. El fútbol de por sí está mal para que la entidad que lo dirige lo arruine más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Verde tiene una propuesta para jugar un amistoso en Indonesia

Entretanto Fernando Costa informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de Consejo de Conmebol que analizará la reprogramación de los encuentros concernientes a las fechas 5 y 6 del Pre Mundial.

El seleccionador César Farías junto a los seleccionados Martins (izq.) y Cardozo (der.).

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de marzo de 2021 / 19:56

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza una propuesta que llegó en las últimas horas para que la selección mayor dispute un encuentro amistoso con su similar de Indonesia en ese país asiático, así lo confirmó el titular federativo, Fernando Costa este lunes.

“Hay una propuesta para realizar un amistoso, hemos recibido una invitación de Indonesia, estamos revisando la misma”, señaló Costa en un comunicado emanado del ente rector del balompié nacional.

De hacerse efectivo el cotejo se jugaría este mes una vez que se suspendió la doble fecha de eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Entretanto Fernando Costa informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de Consejo de Conmebol que analizará la reprogramación de los encuentros concernientes a las fechas 5 y 6 del Pre Mundial.

Bolivia tenía que recibir a Perú el 25 de marzo en La Paz y el 30 ir a Montevideo para enfrentar a Uruguay.

El  sábado pasado FIFA y Conmebol determinaron suspender las jornadas de eliminatorias, el motivo por el cual se tomó esa determinación es la postura de clubes europeos de no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Inter da un gran paso al ‘Scudetto’ tras superar 1-0 al Atalanta

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:42

El Inter, líder del campeonato italiano, dio un paso de gigante hacia el título de la Serie A al imponerse por 1-0 al Atalanta (5º) este lunes en el cierre de la 26ª jornada del Calcio.

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Con esta séptima victoria consecutiva en el campeonato, los ‘nerazzurri’ conservan su colchón de seis puntos sobre el Milan (2º), que el domingo venció al Verona (2-0) y diez por encima de la Juventus (3º), vencedora en su duelo del sábado frente a la Lazio (3-1).

«Sabíamos que todos los rivales habían ganado y teníamos presión, por lo que estos tres puntos son muy importantes», se felicitó tras el partido el entrenador del Inter Antonio Conte.

Si bien el duelo se presentaba como un combate entre dos pesos pesados a nivel ofensivo, por un lado la dupla Lukaku-Lautaro Martínez y por el otro una prolífica delantera liderada por el colombiano Duván Zapata, el partido no careció de intensidad en todas las zonas de la cancha, pero sí de ocasiones de gol.

Comenzó amenazando el Inter, con un centro de Lukaku que cortó el defensa argentino Cristian Romero hacia su propio arco y el portero bergamasco Marco Sportiello evitó el tanto… ícon la cabeza! (15º).

El Atalanta mejoró en el tramo final de la primera parte y tuvo dos ocasiones, un cabezazo de Zapata que atajó Samir Handánovic (39) y un remate que sacó sobre la línea Marcelo Brozovic (40), para haberse puesto en ventaja en el marcador.

Decide el gol de Skriniar

Tras el descanso, el técnico de la ‘DEA’ Gian Piero Gasperini sacó a la cancha a Josip Ilicic para aumentar la presión sobre la defensa del Inter, pero fue Antonio Conte el que acertó con los cambios, ya que retiró de la cancha a un decepcionante Arturo Vidal para meter a Christian Eriksen, que en su primera intervención lanzó el córner que acabaría en el único tanto del partido.

Tres minutos después del gol, Romero evitó la sentencia de Lukaku (57), pero la última hora del encuentro fue de claro color bergamasco, con las sucesivas entradas en la cancha de Luis Muriel, Miranchuk y Pasalic.

Las ocasiones fueron todas para los visitantes (Zapata en el 68, Muriel en el 76 y Pasalic en el 84), pero el marcador ya no se movería, «dejando sin recompensa el gran partido del equipo», lamentó Gasperini.

Comparte y opina:

El fútbol chileno decide no iniciar la temporada en solidaridad con la segunda división

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional

Univerdidad Católica, el último campeón de la liga chilena.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:00

Los clubes de las tres máximas categorías del fútbol de Chile acordaron este lunes no iniciar la temporada 2021 hasta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) revierta su decisión de otorgar solo medio cupo de ascenso en la Segunda división (tercera).

El fútbol profesional de Chile se compone de la máxima división -Primera-, seguida de Primera B y finalmente Segunda. Es en esta tercera categoría en donde la medida de presión pretende ser eficaz para que se cambien los criterios de ascenso, que fueron modificados en las últimas dos temporadas debido a la pandemia de coronavirus en 2020 y las protestas sociales de 2019.

«La Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda», señaló el Sinfut en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Al termino de la temporada 2019 se suspendieron descensos aunque sí hubo ascensos, y para la 2020 volvieron los descensos, pero no como habitualmente ocurría. La ANFP resolvió que el próximo curso futbolístico comenzará con 17 equipos en Primera y 16 en Primera B, lo que anula el ascenso directo del campeón de Segunda (tercera categoría), que tendría que jugarse el puesto en un partido adicional con el penúltimo de la división superior, según explica la ANFP en su sitio web.

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional, aunque la decisión no afectará a los clubes que participen en torneos internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, que sí jugarán.

Comparte y opina:

Ticona y Baldiviezo se llevan el título del Nacional Virtual Sub-14

Ambos ganaron de manera invicta en el certamen que se disputó el sábado y pasaron a conformar la selección boliviana para futuros eventos internacionales

El cochabambino Licael Ticona y la paceña Nathaly Baldiviezo

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de marzo de 2021 / 18:37

El cochabambino Licael Ticona y la paceña Nathaly Baldiviezo se proclamaron campeones de manera invicta en el Nacional Virtual Sub-14 que se realizó el sábado a través de la aplicación Lichess, que tuvo la participación de 106 ajedrecistas, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Por la gran cantidad de inscritos en la rama masculina (62) se decidió que el torneo se juegue a 11 rondas para ellos, mientras que en la femenina (44) compitieron a nueve, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Ticona tuvo un gran desempeño durante el torneo al cosechar 10 puntos producto de nueve victorias y dos empates.

Lo escoltaron en el podio el paceño Maveric Mayta y el cruceño Matías Barja (ambos con 9,5), pero el ajedrecista de la sede de Gobierno fue segundo gracias al sistema de desempate.

Damas

Esta rama fue igual de disputada, ya que Baldiviezo se llevó la corona por solo medio punto al terminar con 7,5 unidades gracias a sus seis triunfos y tres empates.

La orureña Leila Lutina y la cochabambina Keila Álvarez fueron segunda y tercera, respectivamente, con 7 puntos, pero nuevamente el sistema de desempate definió las posiciones finales.

Gracias a sus títulos obtenidos Ticona y Baldiviezo pasaron a conformar la selección junto al cochabambino Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (campeones en Sub-12), la tarijeña Veroska Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

El siguiente torneo de la Federación Boliviana de Ajedrez se llevará adelante el sábado 13 con el Nacional Elo Sub-2000.

Comparte y opina:

Obligado por el COVID-19, el peruano Ayacucho recibirá a Gremio en Quito por la Libertadores

El presidente del club peruano, Rolando Bellido, había explicado el fin de semana que el duelo de revancha estaba descartado en Perú, pues el gobierno de este país tiene prohibido que ingrese gente desde Brasil

Un jugador de Ayacucho FC.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 18:00

Por restricciones por la pandemia de coronavirus, el Ayacucho FC recibirá al poderoso Gremio en la altura de Quito (2.850 msnm) por la revancha de segunda fase de la Copa Libertadores el 16 de marzo, informó el lunes el equipo peruano.

«El partido de vuelta con la misión de conseguir la clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores se jugará en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito», indicó el club en sus redes sociales.

El duelo de ida está pactado para este miércoles en el Arena do Gremio, en Porto Alegre (sur de Brasil).

El presidente del club peruano, Rolando Bellido, había explicado el fin de semana que el duelo de revancha estaba descartado en Perú, pues el gobierno de este país tiene prohibido que ingrese gente desde Brasil debido a la nueva cepa del covid-19.

Bellido indicó que por esta razón las autoridades sanitarias locales negaron los permisos para jugar en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco (sureste), a 3.300 de altitud.

Perú amplió hasta el 14 de marzo la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, pero la medida podría ser prorrogada la próxima semana.

El Ministerio de Salud reportó el 4 de febrero la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones peruanas, entre ellas Lima.

La pandemia ha causado hasta el domingo 262.770 fallecidos en Brasil, el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, solo superado por Estados Unidos (520.563 muertos), según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

Perú, por su parte, país con 33 millones de habitantes, acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias