Icono del sitio La Razón

Un español tuvo la idea para promocionar el emblemático monumento valluno

Una inédita prueba de atletismo 10k se cumplirá este domingo en Cochabamba, el ascenso por las gradas de la Colina de San Pedro hasta el Cristo de La Concordia, un emblemático sitio de la ciudad.

Apoyada por el Gobierno Municipal de Cercado, la prueba es una iniciativa del ciudadano español Teodoro Mena, quien además de apoyar en la organización donará los 10.000 bolivianos en premios.

«Un año vi con esto del (rally) Dakar que podíamos hacer otra cosa para ayudar no solo a que la gente haga deporte sino que sirva para promocionar el turismo en este impresionante y hermoso lugar», dice Mena.

El español no radica en Bolivia, pero viene seguido desde que hace años junto con su esposa se hicieron padrinos de unas niñas de un hogar que presta ayuda y da atención a personas con problemas sociales.

La carrera pedestre y turística está abierta para deportistas damas y varones sin restricción de edad.

«Hay personas de 70 años que siguen corriendo y eso es lo lindo. Ellas aunque no ganen también tendrán un premio».

El vencedor por rama obtendrá 2.000 bolivianos, el segundo 1.000 y el tercero 500. Además del cuarto al décimo recibirán a 200 bolivianos.

El reto para los deportistas, además de cubrir los 10 kilómetros, será subir las más de 1.000 gradas de la colina.

El Cristo de La Concordia se ha convertido en un lugar de fe pero además turístico. Inaugurado en 1994, al año miles de personas visitan el monumento de 34,20 metros de altura y 2.200 toneladas de peso, y que está situado a 2.840 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de Cochabamba.

«Ojalá que a partir de esta primera vez la prueba se haga tradicional con el tiempo y sirva para promocionar turísticamente a Cochabamba y Bolivia», complementa Mena.

Este tipo de prueba atlética es único en el país por el ascenso por las miles de gradas, que exigirá gran resistencia de los participantes. (27/01/2017)