Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:53 AM

Totti se despide y queda en la historia del fútbol y del Roma

El "Capitano" entró en los juveniles del Roma con 12 años, empezando una experiencia que duró 28 años y es uno de los máximos representantes del compromiso y la entrega para un único equipo, algo cada vez más raro en el fútbol de hoy en día.

/ 29 de mayo de 2017 / 03:19

El histórico capitán del Roma, Francesco Totti, disputó este domingo contra el Génova su último partido con la camiseta del club capitalino, a los 40 años, tras 25 campañas en las que defendió el equipo de su ciudad convirtiéndose en un símbolo eterno.

Totti se despidió de sus aficionados con un emotivo acto organizado al finalizar el compromiso liguero y explicó que «lamentablemente se acabó» su carrera, destacando que se siente orgulloso por haber dedicado toda su vida deportiva al club «giallorosso».

El adjetivo «único» es una manera eficaz para definir el trayecto de Totti en el mundo del fútbol; un jugador que, a pesar de no haber conquistado grandes trofeos, es universalmente reconocido como una leyenda de este deporte.

El «Capitano» entró en los juveniles del Roma con 12 años, empezando una experiencia que duró 28 años y es uno de los máximos representantes del compromiso y la entrega para un único equipo, algo cada vez más raro en el fútbol de hoy en día.

Para esto, Totti renunció a la posibilidad de jugar en clubes que podían garantizarle más éxitos y se conformó con un título liguero, dos Copas Italia y dos Supercopas nacionales; unos títulos que él prefirió cambiar con el respeto absoluto de sus aficionados.

Sin embargo, la satisfacciones que le faltaron con su club fueron compensadas por la victoria del Mundial con la selección italiana en 2006, en un torneo en el que fue protagonista con un fundamental penalti marcado contra Australia en los octavos de final.

Este es sólo uno de los momentos que cabe recordar de la carrera del capitán.

El debut a los 16 años en 1993, el Scudetto (título liguero) de 2001, el rechazo a una oferta del Real Madrid en 2004, la Bota de Oro arrebatada al holandés del club blanco Ruud Van Nistelrooy en 2007, fueron etapas determinantes de la carrera de Totti.

La citada propuesta del Real Madrid de Florentino Pérez provocó uno de los pocos momentos de incertidumbre del italiano, aunque al final prefirió quedarse en la ciudad de su vida, según admitió repetidamente el mismo jugador .

El curso 2006/07 fue el que más satisfacciones dio al italiano bajo el punto de vista de las dianas, ya que terminó el año con 26 goles en la Serie A, lo que le permitió superar a Van Nistelrooy, que se paró en 25 tantos.

Pero el capitán «romanista» se hizo con el cariño de sus hinchas y con el respeto de sus rivales no sólo por sus méritos deportivos sino también por su manera de ser.

Cabe destacar la intensa actividad benéfica de Totti, que dio y sigue dando una significativa aportación a varias asociaciones que luchan contra la pobreza y que ayudan a los niños.

Hay quien sostiene que la carrera de un jugador tiene que medirse exclusivamente con los títulos que logró conquistar, aunque Totti decidió lanzarse a por otro reto: ser eternamente fiel al equipo de la ciudad en la que creció.

El italiano es globalmente reconocido como un símbolo mundial del fútbol y como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, lo que demuestra como su decisión estuvo acertada. (28-05-2017)

Comparte y opina:

El vigente campeón Murray cae eliminado en Roma; pasan Djokovic y Goffin

Murray, vigente campeón del torneo del Foro Itálico, protagonizó una prestación insuficiente, con pocas energías, y terminó rindiéndose por 6-2 y 6-4 ante un Fognini que, por su parte, estuvo intratable al saque y muy agresivo en los turnos de respuesta.

/ 16 de mayo de 2017 / 23:04

La eliminación del británico Andy Murray, número 1 del mundo, a mano del italiano Fabio Fognini, fue la gran sorpresa de la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, en una jornada en la que no falló el serbio Novak Djokovic ni el belga David Goffin.

Murray, vigente campeón del torneo del Foro Itálico, protagonizó una prestación insuficiente, con pocas energías, y terminó rindiéndose por 6-2 y 6-4 ante un Fognini que, por su parte, estuvo intratable al saque y muy agresivo en los turnos de respuesta.

El británico admitió que tuvo un bajón físico en las últimas dos semanas y reconoció que necesita «mejorar rápido» si quiere tener opciones de ser competitivo en el próximo Roland Garros, en programa del 22 de mayo al 11 de junio en París.

El programa del martes del torneo del Foro Itálico vio además al veterano español David Ferrer y al checo Tomas Berdych lograr unas marcas históricas en sus carreras, al sellar la victoria 700 y 600, respectivamente.

Djokovic, cuatro veces campeón en el torneo romano, llegaba a Italia tras caer en las semifinales del Mutua Madrid Open ante el español Rafael Nadal y debutó con un triunfo 7-6(2), 6-2 contra el británico Aljaz Bedene, en una hora y 47 minutos de juego.

El serbio, aún lejos de su mejor estado de forma, disputó un partido globalmente positivo, en el que fue creciendo con el paso de los juegos y, tras ganar el primer parcial en el desempate, sentenció el segundo con dos quiebras para triunfar 6-2.

En la siguiente ronda, «Nole» se enfrentará al ganador del derbi español entre Roberto Bautista (hoy vencedor ante el ucranio Aleksandr Dolgopolov) y Pablo Carreño (que venció al francés Gilles Simon).

Tras ganar al brasileño Thomaz Bellucci en su debut, Goffin fue hoy verdugo del español Fernando Verdasco, al que ganó con el resultado de 3-6, 6-3, 6-2.

El belga, cuarto-finalista el año pasado en Roma, volvió a empezar el duelo con poca atención y perdió el primer parcial, pero, tal y como le pasó con Bellucci, logró remontar con autoridad y sellar el pase a los octavos de final.

Allí, le espera el croata Marin Cilic, número 8 del ránking mundial, que doblegó con un 6-3, 6-2 al estadounidense Ryan Harrison.

Entre los demás resultados, destaca la victoria de Ferrer ante su compatriota y amigo Feliciano López, con la que alcanzó los 700 triunfos en su carrera; el valenciano es el decimotercer tenista más ganador de siempre, en una tabla liderada por el estadounidense Jimmy Connors (1256).

También fue un día histórico para Berdych, que con su plácida victoria ante el argentino Carlos Berlocq (6-3, 6-4), celebró los 600 triunfos de la carrera.

Por lo que atañe al circuito femenino, la tres veces campeona del torneo romano Sharapova cayó eliminada en la segunda ronda, al retirarse por lesión en el tercer parcial del duelo contra la croata Mirjana Lucic Baroni.

Ganó la rusa Svetlana Kuznetsova, número 8 del mundo, mientras que cayeron eliminadas la española Carla Suárez (ante la estadounidense Lauren Davis) y la también estadounidense Madison Keys, que se rindió ante la australiana Daria Gavrilova.

Pasaron de ronda la británica Johann Konta, número 6 del ránking, y también la rusa Jelena Ostapenko (RUS), que será la primera rival de la española Garbiñe Muguruza mañana. (16/05/2017)

Comparte y opina:

Higuaín impide la remontada del Nápoles y mete al Juventus en la final

El "Pipita", que volvía a jugar en el San Paolo napolitano cuatro días después del partido empatado a uno en la Serie A (Primera División), fue silbado duramente por sus exaficionados pero contestó con dos goles fundamentales para sellar el pase a la final.

/ 5 de abril de 2017 / 21:30

Un doblete del argentino Gonzalo Higuaín permitió este miércoles al Juventus Turín impedir la remontada de un Nápoles valiente y metió al club turinés en la final de la Copa Italia, en la que se enfrentará al Lazio, que el martes eliminó al Roma.

El Juventus, rival del Barcelona en la Liga de Campeones, se había adelantado en dos ocasiones, gracias a los goles del exnapolitano Higuaín, pero los «azzurri» nunca dejaron de luchar y remontaron hasta el 3-2, en virtud de las dianas del eslovaco Marek Hamsik, el belga Dries Mertens y Lorenzo Insigne.

El «Pipita», que volvía a jugar en el San Paolo napolitano cuatro días después del partido empatado a uno en la Serie A (Primera División), fue silbado duramente por sus exaficionados pero contestó con dos goles fundamentales para sellar el pase a la final.

Los turineses disputarán el próximo 2 de junio en el estadio Olímpico su tercera final de Copa consecutiva, en la que defenderán sus últimos dos títulos contra el Lazio.

Tanto el Nápoles como el Juventus salieron con unas alineaciones con muchos cambios con respecto a cuando se midieron en la Serie A el pasado domingo, y realizaron seis y ocho rotaciones, respectivamente.

En el Nápoles volvió a la titularidad el portero español Pepe Reina, con el polaco Arkadiusz Milik que salió desde el comienzo en la delantera; en el Juventus, el argentino Paulo Dybala y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado acompañaron al «Pipita» en el tridente.

Los napolitanos, que necesitaban remontar dos goles, salieron con agresividad y tuvieron una gran ocasión para adelantarse en el minuto 11, pero el español José Callejón chocó contra el portero en el intento de rematar un centro raso al suelo desde la banda derecha.

El Juventus se salvó de esa oportunidad gracias una gran para del brasileño Norberto Neto y, tras un grave fallo del venezolano Tomás Rincón, que golpeó alto desde buena posición, se adelantó merced al gol del jugador más esperado: el «Pipita» Higuaín.

El argentino, que fue silbado duramente por los napolitanos, recibió un balón en vertical de Stefano Sturaro, se dio la vuelta y disparó con la pierna derecha desde los 25 metros sorprendiendo a Reina en el primer poste (m.32).

Como muestra de respeto por su antigua afición, Higuaín no lo celebró, pero indicó de forma polémica la zona de la grada de honor en la que se sienta el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, con el que rompió su relación tras su fichaje por el Juventus.

Esa diana obligaba el Nápoles a marcar tres goles para forzar la prórroga, pero el conjunto del técnico Maurizio Sarri reaccionó con rabia y, tras crear tres buenas ocasiones al principio de la reanudación, logró igualar el partido gracias a Hamsik(m.53).

De allí, el duelo regaló unas grandes emociones concentradas en apenas ocho minutos: en el 59, Higuaín silenció al San Paolo con su doblete personal, que suponía el 2-1 a favor del Juventus, pero el Nápoles nunca dejó de creer.

En el 61, Mertens, que acababa de saltar al campo, aprovechó un fallo garrafal de Neto para marcar el 2-2 mientras que, en el 67, Lorenzo Insigne desató la locura en el coliseo napolitano con el gol de 3-2, marcado con un derechazo ajustado al poste a pase de Callejón.

La fase final del duelo estuvo muy intensa, con el Nápoles que necesitaba dos goles más para clasificarse y el Juventus que subía su cobertura defensiva con la entrada del internacional italiano Andrea Barzagli, en sustitución de Dybala.

El conjunto napolitano, que ya no tenía nada que perder, dio paso también al delantero centro Leonardo Pavoletti y terminó el choque con cuatro futbolistas de evidentes características ofensivas.

La última ocasión fue precisamente para el nueve italiano, que lo intentó con un derechazo que se fue alto.

Esa fue la última ocasión de un partido espectacular, que terminó sonriendo al Juventus gracias al determinante doblete del exjugador del Nápoles Higuaín.

– Ficha del partido:  3 – Nápoles: Reina; Hysaj, Chiriches, Koulibaly, Ghoulam; Hamsik (Pavoletti, m.76), Diawara, Zielinski (Allan, m.82); Callejón, Insigne, Milik (Mertens, m.60).

2 – Juventus: Neto; Alves, Bonucci, Benatia, Álex Sandro; Rincón (Pjanic, m.71), Khedira, Sturaro (Lemina, m.86), Dybala (Barzagli, m.76), Cuadrado; Higuaín.

Goles: 0-1, m.32: Higuaín; 1-1, m. 51: Hamsik; 1-2, m.59: Higuaín; 2-2, m.61: Mertens. 3-2, m.67: Insigne. Árbitro: Luca Banti (ITA). Mostró cartulina amarilla a Rincón (m.25), Koulibaly (m.28), Callejón (m.30), Cuadrado (m.30), Diawara (m.65), Maksimovic (m.76, desde el banquillo), Ghoulam (m.80) y Pjanic (m.85).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Italia disputado en el estadio San Paolo de Nápoles ante cerca de 50.000 espectadores (05/04/2017)

Comparte y opina: