Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 17:08 PM

Paraguay sorprende a Chile 3-0 y revive en la clasificatoria a Rusia-2018

Por la antepenúltima fecha, el martes Chile subirá a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia y Paraguay recibirá en Asunción a Uruguay.

Por AFP

/ 1 de septiembre de 2017 / 00:51

Paraguay sorprendió y goleó a Chile por 3-0 este jueves, en un partido disputado en el estadio Monumental de Santiago que devolvió a los guaraníes a la vida en la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial Rusia-2018.

Foto: AFP

Paraguay abrió el marcador gracias a un gol en contra de Arturo Vidal, a los 23 minutos, mientras Víctor Cáceres anotó el segundo a los 54 minutos y de contaataque Richard Ortiz en los descuentos marcó el 3-0. Con la victoria, los dirigidos por Francisco Arce treparon a la sexta posición con 21 puntos, dos menos que Chile, que se mantiene en el cuarto escalón, en zona de clasificación directa.

Foto: AFP

Premio a un planteamiento táctico impecable del equipo paraguayo que defendió con prolijidad y atacó con criterio a un Chile desdibujado que pagó caro las bajas actuaciones de varias de sus figuras.

Por la antepenúltima fecha, el martes Chile subirá a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia y Paraguay recibirá en Asunción a Uruguay.

Comparte y opina:

Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas

Manifestantes ondean banderas palestinas en el jardín oeste de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:50

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivía este lunes un clima de tensión después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaran el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto.

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas, que la Casa Blanca pidió se mantuvieran pacíficas. 

Las autoridades de Columbia, en Nueva York, dijeron este lunes en un comunicado que los manifestantes debían desmantelar las carpas que instalaron en el jardín principal antes de las 14H00 locales (18H00 GMT). 

También anunció que la universidad no «desinvertirá en Israel». No obstante, se ofreció a elaborar un calendario acelerado que «revise las nuevas propuestas de los estudiantes»; además de «realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza».

Pese al ultimátum y a la amenaza de suspensión, un grupo de estudiantes convocó a los manifestantes a reunirse para «proteger el campamento». 

Leer también: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Universidad de Columbia

Las manifestaciones contra la guerra en Gaza y sus numerosas bajas civiles representan un desafío para las autoridades universitarias. Estas intentan equilibrar el derecho a la libertad de expresión con los reclamos de que las protestas han devenido en acciones antisemitas, amenazas y violencia. 

La rectora se comprometió la semana pasada a no recurrir a la policía para desmantelar el campamento, como ocurrió el pasado 18 de abril, cuando un centenar de estudiantes resultaron detenidos y luego suspendidos por el centro.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik, en un comunicado en el que anuncia que las negociaciones fracasaron. 

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables; los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo. Defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

También afirman que los episodios más amenazantes se organizaron por activistas que no son estudiantes. 

La universidad intenta negociar desde la semana pasada con los manifestantes para que deshagan el campamento. «Lamentablemente no hemos podido llegar a un entendimiento», dijo la rectora Shafik. 

Gaza

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel. En este murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Comparte y opina:

Petro anuncia que Colombia reanudará la exportación de energía a Ecuador

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:12

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que está «a punto de retomar la exportación de energía a Ecuador» tras suspenderla a finales de marzo, en medio de una crisis ocasionada por la sequía.

«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento», aseguró el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía. En un país donde el 92% de su electricidad es producida por centrales hidroeléctricas.

Si bien Colombia no vivió suspensiones en el servicio de energía, una escasez de agua potable en los embalses llevaron a su capital, Bogotá, a racionar este servicio desde abril. La demanda del sector hidroeléctrico para los 50 millones de habitantes fue compensada con un aumento en la producción de las centrales termoeléctricas.

Revise: Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Exportación de energía

Ambos países son potencias hídricas con dependencia energética mutua. Pero ante la sequía agravada por el calentamiento global, Colombia cesó sus exportaciones de electricidad a Ecuador. Y tiene en racionamiento de agua a unas 10 millones de personas.

«La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática». Eso dijo el lunes Petro al justificar su postura de retomar los intercambios entre ambos países.

Ecuador que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023 por las sequías asociadas a El Niño.

El nivel de los embalses para generación de energía en Colombia se ha incrementado en un 2% durante la última semana. Todo con el retorno paulatino de la temporada de lluvias.

Las pérdidas económicas por los cortes de luz en Ecuador se calculan en «un aproximado de 72 millones de dólares diarios», señaló el ministro de Energía Roberto Luque en una rueda de prensa el jueves.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Congreso argentino debate crucial paquete de reformas de Milei

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año

Frontis del congreso argentino en Buenos Aires

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:07

La Cámara de Diputados de Argentina inició este lunes el debate de una ley impulsada por el presidente ultraliberal Javier Milei, que contempla un paquete de polémicas reformas para desregular la economía, en una versión acotada de otro proyecto que fracasó en el parlamento en febrero.

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades del parlamento al Ejecutivo, la reforma del Estado, la laboral, un régimen de incentivo a las grandes inversiones y cambios en la ley previsional, además de fijar una decena de empresas del Estado sujetas a privatización.

Milei, quien no ha conseguido la aprobación de una ley hasta el momento y ha dicho que avanzará en su plan de gobierno con o sin el apoyo del Congreso, festejó el domingo sus «logros económicos» a pesar de los reveses legislativos.

«La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y, a pesar de la política, lo estamos logrando y no vamos a cambiar el rumbo», dijo al canal LN+ el mandatario que suele denostar de los políticos tradicionales a los que se refiere como «la casta».

La ley contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Se estima que la sesión se prolongará por unas 30 horas.

Lea también: Kirchner acusa a Milei de someter al pueblo argentino a un ‘inútil sacrificio’

Paquete de reformas

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, criticó el capítulo laboral y previsional porque «ataca las condiciones de vida de las mujeres», dijo. «Si se aprueba nueve de cada diez mujeres no se van a poder jubilar», señaló y alertó que permitirá mayor discriminación laboral.

El diputado Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria, peronismo), consideró que el régimen de incentivo a las inversiones representa «una invitación a todos los cárteles de la droga a que vengan a un nuevo paraíso fiscal» y llamó a «votar en contra para que Argentina no se transforme en una guarida de la mafia».

En la calle, manifestantes repudiaron el proyecto en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos opositores.

El diputado oficialista José Luis Espert (La Libertad Avanza) defendió la reforma fiscal, que definió como «el primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá, en un tiempo. Así como bajar los impuestos para luchar contra la pobreza» que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

El oficialismo cuenta con 38 diputados sobre los 257 de la cámara. Para la aprobación necesita al menos 129 votos a favor.

El gobierno descuenta que obtendrá la aprobación de la ley «en general». Pero las disidencias pueden aflorar cuando se requiera la votación en particular, al igual de lo que sucedió en febrero.

Para evitarlo, el oficialismo acordó con aliados que la votación en particular se haga por capítulos y no por artículos. Pese a la protesta de la oposición.

Dato

Si consigue la sanción en Diputados, al gobierno aún le espera un camino de espinas en el Senado donde tiene apenas siete senadores sobre el total de 72.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajo, las centrales obreras llamaron a movilizar contra la reforma laboral. y el ajuste que aplica el gobierno, con miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre.

El 24 de abril cientos de miles de personas marcharon contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

El Fondo Monetario Internacional estimó para este año una caída de la economía del 2,8% y proyectó una inflación anual de 250%.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que se sentía "optimista" para que el movimiento islamista acepte la propuesta israelí

Reunión árabe-estadounidense con representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:55

Una delegación de Hamás debe reunirse este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Qatar para abordar una propuesta de tregua entre Hamás e Israel que incluye la liberación de rehenes cautivos en la Franja de Gaza, donde prosiguen los bombardeos israelíes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita, en la primera etapa de una nueva gira que lo llevará también a Israel y Jordania, aseguró que se sentía «optimista» para que el movimiento islamista acepte la propuesta israelí, «extraordinariamente generosa».

Lea también: Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican y Hamás dará una respuesta a Israel el lunes

Tregua Hamás e Israel

En la capital egipcia, está prevista una reunión entre Egipto y Qatar –dos países mediadores junto a Estados Unidos– y Hamás, para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó desde el Foro Económinco Mundial en Riad que el plan propuesto a Hamás incluía un cese el fuego de 40 días, así como «la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes».

«Es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal». Así declaró a su vez el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samed Shoukry, dijo que la propuesta había tenido en cuenta «las posiciones de ambas partes».

Aunque todavía no hay una «decisión final», Shoukry se mostró esperanzado y dijo esperar que «que todos estén a la altura de las circunstancias».

‘Alto el fuego permanente’

Zaher Jabareen, miembro del ala política de Hamás y parte del equipo de negociadores dijo a AFP que aún era «demasiado pronto para hablar de atmósfera positiva en las negociaciones».

«El movimiento recibió la respuesta israelí y está en la fase de consultas para responder». Eso insistió, reiterando las exigencias de un alto el fuego permanente en el territorio palestino, una medida que Israel siempre ha rechazado.

Hasta ahora, todos las negociaciones que se han llevado a cabo no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua. Tampoco la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.

En el marco de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, Antony Blinken, participa este lunes en Riad en una reunión del Foro Económico Mundial sobre el conflicto.

«Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente, extraordinariamente generosa de Israel», dijo. «Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (…) espero que tomen la decisión correcta», dijo sobre los líderes del movimiento islamista.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presente en el encuentro, pidió el domingo a Washington impedir que Israel lance una ofensiva contra Rafah. «Estados Unidos es el único país capaz de impedir que Israel cometa un crimen», declaró.

‘Cometer un crimen’

La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias temen un baño de sangre si Israel lanza la ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del territorio. Donde se hacinan cerca de 1,5 millones de desplazados, y contra la que Israel quiere lanzar una ofensiva terrestre.

«Vivimos en el infierno», dijo Hanan Saber, una palestina de 41 años que llegó desplazada a esa localidad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para acabar con Hamás. Que, según Israel, mantiene a cuatro batallones en esta ciudad.

Un corresponsal de AFP en la Franja de Gaza, testigos en el enclave y la Protección Civil afirmaron que varias viviendas fueron bombardeadas el lunes en el centro del territorio y en Rafah.

Dato

Al menos 22 personas murieron en esta ciudad junto a la frontera cerrada de Egipto. Se trata del principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el pequeño territorio, asediado por Israel y sumido en una grave crisis humanitaria.

Familiares desconsolados se agolparon junto a los muertos en el hospital Al Najjar de la ciudad.

«Exigimos al mundo entero que pida una tregua duradera. Ya basta», dijo un pariente de pelo gris que sólo dio su nombre, Abu Taha.

La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas. Sobre todo civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza, de las que unas 34 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Como represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. Lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno islamista.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias