Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 19:28 PM

Federer logra el punto de la victoria de Europa en la primera Laver Cup

Según el formato impulsado por Federer, el equipo ganador debe marcar al menos 13 puntos después de tres jornadas de competición, con la disputa de tres individuales y un partido de dobles por día.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2017 / 23:02

Roger Federer, impulsor de la Laver Cup de tenis inspirándose en el modelo de la Ryder Cup de golf, terminó a lo grande el ‘show’ dando el punto de la victoria a «Europa» en el duelo ante el «Resto del Mundo», este domingo en Praga, en la edición inaugural de esta competición de exhibición.

Liderada por el español Rafael Nadal (número 1 mundial) y por el suizo Federer (número 2), Europa ganó 15 a 9 esta primera edición de exhibición, que contó con dos viejas glorias como capitanes, el sueco Bjorn Borg y el estadounidense John McEnroe.

«Los chicos jugaron de manera fantástica durante todo el fin de semana. Sabíamos que sería difícil», reaccionó Federer, después de haber derrotado al australiano Nick Kyrgios por 4-6, 7-6 (8/6) y 11-9, lo que dio el punto de la victoria a Europa.

Federer entraba en la pista tras la derrota de Nadal ante el estadounidense John Isner por 7-5 y 7-6 (7/1), lo que forzaba a la victoria del suizo para dar a Europa la primera Laver Cup.

Según el formato impulsado por Federer, el equipo ganador debe marcar al menos 13 puntos después de tres jornadas de competición, con la disputa de tres individuales y un partido de dobles por día.

Aunque la Laver Cup no es oficial y busca reconocimiento, el público respondió en un alto número en Praga y tuvo como premio ver a Federer y Nadal el sábado jugando un partido como pareja de dobles, por primera vez en sus carreras. Entre los dos suman 35 títulos del Grand Slam y derrotaron por 6-4, 1-6, 10-5 a los estadounidenses Sam Querrey y Jack Sock.

La próxima edición de la Laver Cup tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2018 en Chicago (Estados Unidos, en el United Center, con capacidad para 23.500 espectadores. (24/09/2017)

Comparte y opina:

Ecuador incrementará precio de gasolina en casi 11% a fin de junio

"La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio", dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Habla Roberto Luque (C), Ministro de Transportes y Obras Públicas

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:12

El gobierno de Ecuador anunció el martes que a finales de junio entrará en vigencia un alza de casi 11% en el precio de la gasolina, un asunto sensible que en el pasado generó fuertes protestas del poderoso movimiento indígena.

Precio de gasolina

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que los dos tipos de gasolinas de 85 octanos (incluida una denominada ecológica que contiene hasta un 5% de etanol) tendrán un alza de 26 centavos de dólar, con lo que el precio del galón (3,8 litros) pasará de 2,46 a 2,72 dólares, o 0,71 dólares por litro.

«La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio», dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Ante la prensa convocada a la sede presidencial, en el centro colonial de Quito, Avilés precisó que el aumento estará acompañado de un mecanismo de compensación para sectores como el transporte y una banda que evitará que el precio suba más de un 5% y baje más de 10% al mes, según la cotización internacional del petróleo.

«Más inequitativo e ineficiente»

Los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar subsidios a los combustibles, lo que derivó en violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país (Conaie), que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.

En 2018, Moreno liberó el precio de la gasolina súper (92 octanos), que actualmente está en unos 4 dólares el galón.

La administración del mandatario Daniel Noboa, quien asumió en noviembre pasado para 18 meses al ser elegido en comicios anticipados, mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico.

Diversas organizaciones sociales se oponen al alza de combustibles y sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos semanas aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para la nación, lo que niega el gobierno.

Avilés señaló que el subsidio a la gasolina «es el más inequitativo e ineficiente» y aseguró que el precio del combustible en Ecuador está «muy por debajo» del promedio regional.

Leer también: Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para

Reacción popular

Los subsidios a los combustibles representaron 3.265 millones de dólares en 2023, superando los presupuestos destinados a la salud, de 3.064 millones, o a programas de protección social, de 1.296 millones de dólares, según el Banco Central.

La subvención para la gasolina corriente alcanzó 644 millones de dólares el año pasado.

La viceministra de Economía enfatizó que el Estado ecuatoriano ha destinado más de 13.400 millones de dólares (un 13% del PIB) a subsidios a combustibles en los últimos 14 años.

«Los subsidios a las gasolinas son insostenibles», añadió.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó hace dos semanas que un incremento de precios de combustibles generará una «reacción popular».

Algunos sectores indígenas apoyan una posible candidatura de Iza para las presidenciales de febrero próximo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para defenderse’, dice Blinken

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

Jordania. Antony Blinken (c) en la conferencia "Llamado a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza"

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:31

Estados Unidos «sigue examinando» el curso de un envío de bombas a Israel, suspendido por temor a que se usaran en Rafah, pero se asegura de que Israel tenga «lo que necesita para defenderse», dijo el martes el secretario de Estado, Anthony Blinken.

«Seguimos revisando un envío de bombas de 2.000 libras (unos 907 kilos) debido a preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah. Pero todo lo demás está sucediendo con normalidad para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», declaró en una rueda de prensa.

Blinken respondió así a una pregunta sobre los comentarios hechos el martes por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según los cuales el secretario de Estado le prometió durante una reciente visita a Israel que «el gobierno (estadounidense) trabaja día y noche para reducir el cuello de botella» generado en el proceso de entrega de las bombas.

«¿Cómo es posible que las armas y municiones que compramos con nuestro dinero tarden en llegar desde Estados Unidos?», dijo Netanyahu en un discurso en Tel Aviv.

Leer también: Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

Israel

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

«Seguimos trabajando en este tema. Pero no ha habido ningún cambio en nuestra posición, que es nuevamente garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», resaltó.

Estados Unidos, principal apoyo militar y político de Israel, suspendió en mayo la entrega de un cargamento de bombas por temor a que fueran utilizadas en la ofensiva sobre Rafah, en el sur del territorio palestino de la Franja de Gaza.

El cargamento constaba de 1.800 bombas de 2.000 libras y de 1.700 bombas de 500 libras (226 kg).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Portugal remonta 2-1 ante la República Checa en su estreno en la Eurocopa

Cristiano Ronaldo disputó su sexta Eurocopa, en otro registro para su carrera deportiva

Los jugadores portugueses se congratulan tras un gol

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:11

Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal derrotó ‘in extremis’ 2-1 a República Checa en su estreno en el grupo F de la Eurocopa-2024, este martes en Leipzig.

Dominadores en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62), pero reaccionó pronto y logró la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69), antes de la remontada obra de Francisco Conceiçao (90+2) dos minutos después de saltar al césped. Portugal suma tres puntos, los mismos que Turquía, que derrotó 3-1 horas antes a Georgia.

Ni bien comenzó el partido, Cristiano Ronaldo jugó su sexta Eurocopa, en un registro único entre los jugadores europeos.

No le tembló el pulso al DT de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses, ambos exjugadores del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.

Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre el Leipzig cuando el recién ingresado Sergio Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.

Por lo pronto, el pase a octavos se pone de cara para Portugal, que lidera la llave F igualado con Turquía, que se había impuesto horas antes 3-1 a Georgia.

Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62) de soberbio disparo desde fuera del área que se fue envenenando hasta batir a Diogo Costa.

Fue golpe duro para un equipo que se había clasificado a la Eurocopa con 10 victorias en otros tantos partidos, 36 goles a favor y dos en contra, y que además había dominado a los checos hasta el momento.

CAMBIOS REVULSIVOS

Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69).

Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en su búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Segio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro jugador que acababa de saltar al terreno de juego.

Cristiano Ronaldo se mostró motivado desde la ceremonia de los himnos, entonando a pleno pulmón y arengando a sus compañeros. 

Ya con el balón sobre el césped se movió con libertad y creando peligro por toda la línea de ataque, y llegó a estrellar un balón el palo tras remate de cabeza (86). El rechace lo aprovechó Jota para enviar el balón al fondo de las redes, pero el VAR anuló la jugada por un exiguo fuera de juego de un ‘CR7’ que buscará en el próximo partido ante Turquía convertirse en el goleador más longevo de una Eurocopa.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Casi 580 fallecidos, la mayoría egipcios, en peregrinación del hach en Arabia Saudita

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor

Una mujer afectada por el calor abrasador es empujada en una silla de ruedas mientras llegan los peregrinos musulmanes

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:19

Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita.

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.

Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó.

Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.

También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos.

Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.

Leer también: Tras las quejas de Boric, Argentina retira placas solares instaladas en Chile

Peregrinación

En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita; su rey lleva el título de «Guardián de las dos santas mezquitas» de La Meca y Medina. 

Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.

Comparte y opina:

Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

La anterior visita de Putin al hermético país comunista de Extremo Oriente remonta al año 2000.

El presidente ruso, Vladimir Putin, desciende del avión presidencial

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:08

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Corea del Norte, dando inicio a una visita destinada a impulsar los vínculos de defensa entre los dos países dotados con armas nucleares, en momentos en que Rusia prosigue su ofensiva militar en Ucrania.

«Vladimir Putin aterrizó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte», informó la Presidencia rusa en Telegram. La anterior visita de Putin al hermético país comunista de Extremo Oriente remonta al año 2000.

Antes de emprender el viaje, Putin se congratuló por el «firme apoyo» de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania.

Putin inicia visita

Su llegada se vio por otra parte precedida de incidentes en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

«Rusia ha apoyado [a Corea del Norte] y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (…) y la apoyará constantemente en el futuro», escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia oficial de noticias KCNA. 

Afirmó también que Pyongyang «apoya firmemente» la ofensiva rusa en Ucrania y le agradeció ese respaldo.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

Leer también: Vladimir Putin llegó a Corea del Norte

Asociación estratégica

«Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales. Mencionó la «posible» firma de «un acuerdo de cooperación estratégica global».

El dirigente ruso viaja junto a su canciller Serguéi Lavrov y al ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Putin es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Por esta razón, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China. 

Pekín instó el martes a la OTAN a que «deje de echarle la culpa» de la guerra de Ucrania; después de que Stoltenberg acusara al gigante asiático de agravar el conflicto con su apoyo a Moscú.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, exhortó a la comunidad internacional a contrarrestar la «amistad» entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un aumentando los envíos de armas a Kiev.

«El mejor modo de responder es continuar reforzando la coalición diplomática para una paz justa y duradera en Ucrania y entregar más […] munición a Ucrania», dijo Kuleba a la AFP.

«Hermanos de armas»  

La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, aunque sin cerrar –al menos de forma oficial– ningún acuerdo.

Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Unas horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fortificada con Corea del Sur. Pero retrocedieron rápidamente ante disparos de advertencia, un acto que los mandos militares de Seúl estiman que fue accidental. 

Este es el segundo incidente de este tipo en menos de dos semanas.

Corea del Sur, pendiente de la visita

Corea del Sur indicó que siguió «de cerca los preparativos» de la visita de Putin. 

El país asiático proporcionó una importante ayuda militar a Ucrania y participa en las sanciones occidentales tomadas contra Moscú. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, visitó el mes pasado la exrepública soviética. 

Putin presenta su ofensiva en Ucrania como una batalla contra la hegemonía estadounidense en la escena internacional. 

Esta es la segunda visita a Corea del Norte del dirigente ruso. La anterior data de hace casi un cuarto de siglo, poco después de llegar al poder. En la fecha, se reunió con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il. 

Comparte y opina: