Icono del sitio La Razón

En 10 años por Sudamérica el Rally Dakar pasó por cinco países, a Bolivia llegó en 2014

Desde su ingreso a Sudamérica en 2009 el Rally Dakar recorrió cinco países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay; en 2019 Perú será la primera nación del continente que acoja en solitario la competencia en duro más importante del planeta ante la deserción de varios postulantes.

Por primera vez en 40 ediciones la carrera del próximo año recorrerá las rutas de un solo país. La ASO (Amaury Sport Organisation-por sus siglas en inglés), organizadora del evento, comunicó este viernes que ante las deserciones de Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador la prueba pasará solo por territorio peruano. Un hecho inédito desde la competencia inaugural, en 1978.

El rally comenzó hace 40 años después que un piloto francés, Thierry Sabine, se perdiera en el desierto de Libia durante el rally Abidjan-Niza durante dos días, esa experiencia motivó al corredor a unir esfuerzos con otros intrépidos motociclistas para promover una carrera por esas latitudes. El 26 de diciembre de 1978 partieron 182 vehículos con el desafío de recorrer 10.000 kilómetros de terreno desconocido de París a Dakar y nació la carrera que continuó organizándose hasta nuestros días solo con una interrupción en 2008 por las amenazas de grupos terroristas.

Tras la abortada edición de 2008, un año después la organización decidió cambiar rutilantemente los destinos del raid y de recorrer los terrenos del desierto africano, el Dakar se mudó al continente americano en el que ya se han corrido 10 ediciones por distintos parajes de Sudamérica.

En 2009 la caravana de bólidos atravesó las rutas de Argentina y Chile. El éxito de la carrera hizo que en los próximos dos años vuelva a transitar estos países. En 2012 Perú se sumó y acogió junto a rioplatenses y trasandinos al Rally hasta 2013.

El turno de Bolivia llegó en 2014, año en que organizó junto a Chile y Argentina. En 2015 estos mismos países volvieron a ser sedes. Para 2016 Chile renunció a ser parte dejando solas a las otras dos naciones. Un año después Paraguay se sumó a bolivianos y argentinos; la última edición se corrió por Perú, Bolivia y Argentina en 2018.

El desafío para la ASO es hacer de la carrera de 2019 por Perú un éxito que asegure a las rutas sudamericanas como la casa del Dakar por muchos años más.

(18/05/2018)