Monday 27 May 2024 | Actualizado a 11:58 AM

Bolívar enfrentará a Deportivo Cali y Wilstermann a Deportivo Cuenca en la segunda fase de Copa Sudamericana

Los brasileños Sao Paulo y Atlético Paranaense enfrentarán respectivamente al argentino Colón y el uruguayo Peñarol, en cruces destacados.

Por AFP

/ 5 de junio de 2018 / 01:40

Bolívar enfrentará a Deportivo Cali de Colombia mientras que Wilstermann rivalizará a Deportivo Cuenca de Ecuador en la segunda fase de la Copa Sudamericana, según el sorteo de la Conmebol, efectuado este lunes en su sede permanente de Asunción.

Los brasileños Sao Paulo y Atlético Paranaense enfrentarán respectivamente al argentino Colón y el uruguayo Peñarol, en cruces destacados.

Las series entre los 32 equipo participantes quedaron establecidas de la siguiente manera.

 

   (01) General Díaz (PAR) vs Millonarios (COL)

   (02) Nacional (PAR) vs Botafogo (BRA)

   (03) Sol de América (PAR) vs Nacional (URU)

   (04) Sao Paulo (BRA) vs Colón (ARG)

   (05) Boston River (URU) vs Atlético Banfield (ARG)

   (06) Fluminense (BRA) vs Defensor Sporting (URU)

   (07) Atlético Paranaense (BRA) vs Peñarol (URU)

   (08) Deportivo Cali (COL) vs Bolívar (BOL)

   (09) Liga de Quito (ECU) vs Vasco Da Gama (BRA)

   (010) Caracas (VEN) vs Sport Huancayo (PER)

   011) Deportivo Cuenca (ECU) vs Jorge Wilstermann (BOL)

   (012) Defensa y Justicia (ARG) vs El Nacional (ECU)

   (013) Lanús (ARG) vs Atlético Junior (COL)

   014) San Lorenzo (ARG) vs Deportes Temuco (CHI)

   (015) Bahía (BRA) vs Atlético Cerro (URU)

   (016) Rambla Juniors (URU) vs Independiente Santa Fe (COL)

 

Comparte y opina:

Sube a 19 saldo de muertos por tornados en EEUU

Desde el sábado, los tornados arrasaron la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país

Restos de una casa tras el paso de un tornado en Greenfield, Iowa (EEUU)

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:58

El número de víctimas por tornados y otras tormentas registradas el fin de semana en el sur de Estados Unidos subió hasta al menos 19 muertos, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el mal tiempo se desplaza hacia el este del país.

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país, partiendo del norte del estado de Texas y avanzando hacia el este, pasando por Arkansas y Oklahoma. Muchos edificios e infraestructuras quedaron destruidos a su paso.

Las inclemencias avanzan hacia la costa del océano Atlántico. Se esperan tormentas importantes y posibles tornados aislados el lunes por la tarde desde la región de los Grandes Lagos, al sureste del país, según el último reporte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Revise: Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

Tornados

Cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en buena parte de las Grandes Llanuras.

Solamente el sábado, el NWS contabilizó 25 tornados.

Ya el domingo por la tarde, varios tornados azotaron la zona rural del oeste del estado de Kentucky, según el NWS. Debido a ello, «cayeron árboles en muchas carreteras, lo que hizo imposible viajar» por la región.

Una persona murió en Louisville, según su alcalde. Otra murió después de que un árbol cayera sobre su casa, indicó el condado de Mercer en un comunicado enviado a la AFP.

Impresionantes imágenes de cazadores de tornados de la región muestran cómo estos torbellinos que caen del cielo lanzan por los aires secciones de tejados y provocan cortocircuitos generando chisporroteos en los tendidos de cables eléctricos.

Las labores de rescate y servicios de emergencia continuaban en la región.

Debido a las tormentas en el área, en Indiana, el inicio de la famosa carrera de automovilismo de las 500 Millas de Indianápolis, de la fórmula IndyCar, se retrasó cuatro horas el domingo y el público debió ser exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Indignación mundial por bombardeo de Israel en un campo de desplazados de Rafah

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo y Macron opinó que estas operaciones deben cesar

(De izq. a der.) Antonio Guterres, Emmanuel Macron y Josep Borrell

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:44

Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el «grave» bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó varias víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamás.

Consulte: Un bombardeo israelí deja al menos 45 muertos en un campo de desplazados de Rafah

Bombardeo de Israel

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamás en Rafah», en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamista.

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación «exhaustiva y transparente» sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que «estas operaciones deben cesar». «No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato», escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar «horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños».

«Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».

‘Cuerpos carbonizados’

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

«Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

‘Crímenes de guerra’

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región.

Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos», Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra» y Arabia Saudita condenó «las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes».

Turquía prometió hacer «todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas».

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que «Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah».

Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

Conflicto

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza. Que dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado el martes. Se trata de un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Un gran cambio: Mexicanos se preparan para elegir a su primera presidenta

Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, otorga a Sheinbaum 55% de los apoyos frente a 33% de Gálvez

Claudia Sheinbaum (izq.) y Xóchitl Gálvez

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:18

México celebrará el próximo domingo las elecciones más grandes de su historia, que se aprestan un gran cambio: elegir a su primera presidenta en un país desangrado por la violencia del narcotráfico y de género.

Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la candidata de izquierda Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y segunda economía latinoamericana después de Brasil.

Física y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) de origen judío, Sheinbaum aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años.

Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, otorga a Sheinbaum 55% de los apoyos frente a 33% de Gálvez.

Consulte: México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Gran cambio

«Es un gran cambio», dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason en Estados Unidos, sobre la inminente llegada de una mujer al poder en este país de fuerte tradición machista.

«Será una inspiración para las mujeres en todos los sectores», añadió.

En tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez (12%), exdiputado centrista de 38 años, que retomó actividades el sábado tras la reciente muerte de nueve personas al colapsar un escenario durante uno de sus mítines.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa en estos comicios enlutados por el asesinato de una treintena de candidatos a puestos locales.

Enfoques distintos

Sheinbaum, a quien su entorno define como una mujer de temple y disciplina, basó su campaña en la promesa de dar continuidad al proyecto de López Obrador, primer presidente de izquierda de México cuya aprobación ronda 66%. En México no hay reelección.

Durante sus seis años de gobierno, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, situación en que aún vive más de un tercio de la población, según cifras oficiales.

«Voy a votar por Claudia porque con ella habrá educación, becas. Nos fue bien con el actual gobierno», dice Ricardo Escobar, quien a sus 20 años, sin empleo formal, votará por primera vez en Atlacomulco (estado de México, centro).

Por su parte, Gálvez, nacida en un hogar humilde y que llegó a convertirse en una exitosa empresaria del sector tecnológico. Ella centró su discurso en la recuperación de la seguridad, talón de Aquiles de AMLO (iniciales del presidente). Al que acusa de tolerancia con los cárteles del narcotráfico.

«Una de las cosas que más nos afectan a los jóvenes es el trabajo y obviamente la inseguridad». Así sostiene Fátima González, comerciante de 20 años de Atlacomulco, quien votará por Xóchitl, a quien admira por su «autenticidad».

Gálvez es apoyada por una coalición de los partidos tradicionales PRI (que gobernó durante siete décadas hasta 2000), PAN y PRD.

México está atrapado en una espiral de violencia desde que en 2006 se lanzó una ofensiva militar contra los cárteles. Que obtienen millonarios ingresos por el tráfico de drogas sintéticas al vecino Estados Unidos, donde se abastecen de armas.

Desde entonces el país acumula más de 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales.

Las mujeres también son golpeadas por la violencia: según datos gubernamentales hubo 852 feminicidios el año pasado.

Retos

La expansión del crimen organizado, que se nutre de otros delitos como la extorsión, «es el problema más intimidante que Sheinbaum tendrá que enfrentar» si resulta elegida. Eso opina Michael Shifter, investigador y expresidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

De momento, «todo seguirá igual para los poderosos cárteles que controlan amplias zonas», estima Correa-Cabrera.

La nueva presidenta también tendrá el reto de mantener los programas sociales en los que AMLO basa su popularidad. Sin elevar el déficit fiscal (5%), contratar deuda o elevar impuestos.

Otro desafío será la «amplia y compleja» relación con Estados Unidos -del que México es principal socio comercial-, especialmente si el expresidente estadounidense Donald Trump es reelegido en noviembre, apunta Shifter.

Es previsible que Trump «redoble su postura de línea dura en materia de inmigración, comercio y drogas», advierte.

Según especialistas, México, cuya economía hila tres años de expansión, está a las puertas de un «boom». Todo por el traslado de operaciones de manufactura de Asia a su frontera con Estados Unidos.

Suspenso

Si una victoria de Sheinbaum ofrece pocas dudas, la nueva composición del Congreso es incierta.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras. Para aprobar una serie de propuestas de AMLO, apoyadas por Sheinbaum, como la reforma de la justicia, que la oposición tilda de dictatorial.

Aduciendo que el poder judicial está al servicio de intereses privados, el mandatario plantea elegir a los magistrados de la Suprema Corte por voto popular y reducir su número. También propone recortar el tamaño del órgano electoral.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Ciclón Remal deja al menos 10 muertos y 30.000 viviendas destruidas en Bangladés

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron la costa del país, según las autoridades, y más de 150.000 personas se refugiaron lejos del mar en India

El ciclón Remal deja destrucción cerca de una playa en Kuakata, Bangladés

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 10:56

El ciclón Remal azotó las costas de Bangladés, donde dejó al menos 10 muertos, destruyó más de 30.000 viviendas y dañó decenas de miles más, anunciaron el lunes altos funcionarios locales.

«La mayoría murieron aplastados por el derrumbe de casas o muros», declaró Showkat Ali, administrador gubernamental del distrito de Barisal, donde siete personas perdieron la vida. Otras tres fallecieron en los distritos vecinos de Khulan y Chittagong.

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron la costa del país, según las autoridades, y más de 150.000 personas se refugiaron lejos del mar en India.

En el punto álgido del paso del ciclón, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 111 kilómetros por hora, declaró a la AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, del Departamento de Meteorología de Bangladés.

Revise: Papúa Nueva Guinea reporta más de 2.000 personas sepultadas en deslizamiento de tierra

Remal

El ciclón se convirtió en tormenta el lunes por la tarde, pero los vientos y la lluvia siguieron azotando la costa.

La mayor parte de las zonas costeras afectadas están a uno o dos metros sobre el nivel del mar, por lo que las tormentas podrían causar estragos en los municipios.

Dos personas murieron en el distrito de Khulan, declaró el administrador gubernamental Helal Mahmud.

«El ciclón dañó más de 123.000 viviendas en la división, y entre ellas unas 31.000 resultaron completamente dañadas», añadió.

Otra persona murió en Chittagong, donde «más de 40.000 personas siguen en refugios anticiclónicos a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos», declaró a la AFP el administrador Tofael Islam.

Datos

Más de 12,5 millones de personas se quedaron sin electricidad. Eso declaró Biswanath Sikder, ingeniero jefe del Bangladesh Rural Electrification Board, la mayor empresa pública de distribución de electricidad del país.

«El suministro eléctrico se reanudará cuando mejore la situación relativa al ciclón», indicó.

Por otro lado, en India, en el estado de Bengala Occidental, «el ciclón se llevó los tejados de cientos de casas. Arrancó miles de árboles de mangle y postes de electricidad», dijo a la AFP el ministro estatal Bankim Chandra Hazra.

Científicos advierten que el cambio climático causa más tormentas, aunque las muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos han disminuido por las mejoras en los pronósticos y la planificación de las evacuaciones.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo israelí deja al menos 45 muertos en un campo de desplazados de Rafah

Miembros de la defensa civil de Gaza indicaron que vieron varios cuerpos "carbonizados" por el incendio provocado por el bombardeo

El lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 10:43

Un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 45 muertos, según un nuevo balance comunicado este lunes por autoridades del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

El ataque israelí provocó condenas de Egipto, Jordania, Kuwait y de Qatar.

Además, Qatar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto. Así como la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

«La masacre de ayer en Rafah dejó 45 mártires, incluyendo 23 mujeres, niños y ancianos. Hay otros 249 que resultaron heridos», indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino, revisando al alza un balance previo, de 40 decesos.

Lea: Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Campo de desplazados

Miembros de la defensa civil de Gaza indicaron haber visto varios cuerpos «carbonizados» por el incendio provocado por el bombardeo.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de la AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Por su parte, el ejército israelí indicó que sus aviones habían alcanzado «una instalación de Hamás en Rafah», en un ataque en el que murieron Yassin Rabia y Khaled Nagar, altos cargos del grupo islamista en Cisjordania ocupada.

Añadió que estaba «al corriente de los informes que indican que, como consecuencia del impacto y del fuego, varios civiles de la zona resultaron heridos». «El incidente está siendo investigado», aseguró.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

‘Peligrosa violación’

Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos» y Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra».

Kuwait afirmó que este nuevo ataque pone de manifiesto ante todo el mundo los «flagrantes crímenes de guerra y el genocidio» cometidos por Israel y Catar tachó el bombardeo israelí de «peligrosa violación del derecho internacional».

El ataque se produjo horas después de que el brazo armado de Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel, «en respuesta a las masacres sionistas contra civiles».

Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Actualmente, las fuerzas israelíes siguen luchando contra el movimiento islamista en zonas del norte y el centro, donde Hamás se ha reagrupado, así como en los alrededores de Rafah.

‘Recompensar el terrorismo’

Tras más de siete meses de conflicto, Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino, asediado por las fuerzas israelíes y donde la mayoría de los hospitales ya no funcionan, está amenazado por una inminente hambruna.

La guerra y las muertes de civiles provocaron una creciente condena mundial contra Israel, incluyendo demandas ante dos tribunales internacionales de La Haya.

El martes, España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado. Un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

Israel, que acusa a estos países de «recompensar el terrorismo», anunció el lunes medidas punitivas contra Madrid. Ordenando a su consulado en Jerusalén que deje de ofrecer servicios consulares a los palestinos a partir del 1 de junio.

«Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos», apuntó el canciller israelí, Israel Katz.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias