Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:04 PM

Alonso y Toyota conquistan por primera vez las 24 Horas de Le Mans

A primera hora de la mañana, el Toyota número 8 adelantó a su coche hermano, el número 7 del británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María López, para imponerse con dos vueltas de ventaja, a pesar de una penalización de un minuto de "stop and go" recibida durante la noche.

Por AFP

/ 17 de junio de 2018 / 15:43

Fernando Alonso, acompañado por el suizo Sébastian Buemi y el japonés Kazuki Nakajami, brindó este domingo a Toyota su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, en la primera participación del piloto español y en la 20ª del constructor japonés en esta prueba.

A primera hora de la mañana, el Toyota número 8 adelantó a su coche hermano, el número 7 del británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María López, para imponerse con dos vueltas de ventaja, a pesar de una penalización de un minuto de «stop and go» recibida durante la noche.

Alonso conquistó así la segunda punta de la ‘Triple Corona’ del automovilismo, después de vencer en el Gran Premio de F1 de Mónaco, que ganó en 2006 y 2007, por lo que le resta ganar las 500 Millas de Indianápolis.

Nakajima firmó la pole position el jueves por la tarde con un registro de 3 minutos 15 segundos y 377 milésimas y Buemi realizó el mejor parcial en carrera con un tiempo de 3 minutos 17 segundos y 658 milésimas en la quinta vuelta.

Toyota se benefició de una serie de circunstancias favorables, al quedarse esta temporada 2018-2019 como el único constructor en LMP1, tras las retiradas de Audi y Porsche en los dos años anteriores.

El trabajo efectuado respecto a la fiabilidad durante el invierno dio sus frutos y no sufrió mayor problema -contrariamente a las reiteradas averías desde 2012- que la escasez de combustible que afectó a Kobayashi a falta de una hora y media para el final.

El Rebellion número 3 del francés Thomas Laurent, segundo el pasado año al volante de un LMP2, el suizo Mathias Beche y el estadounidense Gustavo Menezes completó el podio a doce vueltas del ganador, por delante de su coche hermano número 1.

Los otros seis LMP1 no híbridos inscritos por los equipos privados sufrieron con no menos de cinco abandonos, incluyendo el del SMP Racing número 11 del británico Jenson Button, debutante en esta prueba, y el ruso Vitaly Petrov.

En LMP2, el G-Drive Racing número 26 de los franceses Jean-Eric Vergne y Andrea Pizzitola y el ruso Roman Rusinov, 5º a diecinueve vueltas, dominó su categoría de principio a fin.

En GTE Pro, donde la lucha entre Porsche y Ford mantuvo despierto al público toda la mañana, el Porsche número 92 «Cochon rose» terminó primero. (17/06/2018)

Comparte y opina:

Los rastafaris sudaneses luchan contra los prejuicios y la represión

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

Sudaneses visitan una exposición de ojetos rastafaris en la capital de Sudán, Kahrtoum, el 14 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:48

Con sus largas rastas y su gorro de lana, Abdallah Ahmed sabe que es uno de los rastafaris, y que puede traerle problemas en su país, Sudán.

Si bien en Jamaica el emperador etíope Haile Selassie es considerado un mesías por los rastafaris que le siguen, en Sudán, el rastafarianismo es un movimiento más cultural que místico.

Sin embargo, bajo el régimen del dictador Omar al Bashir, Abdallah Ahmed -de nombre artístico Max Man- sufrió la saña de su policía islámica. En 2017 fue detenido en un concierto de reggae acusado de posesión de drogas. Fue condenado a 20 latigazos.

En esos años, la policía de la moral no dudaba en rapar las rastas en público y en agredir a los rastafaris por incumplir el estricto código de vestimenta que el régimen imponía entonces.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

«Los rastafaris no mueren»

En 2019, cuando el ejército derrocó a Bashir bajo la presión del pueblo, los rastafaris «estaban super entusiastas», cuenta este sudanés de 31 años.

«Surgieron muchos músicos y artistas», dice a la AFP este hombre que durante la dictadura tuvo que vivir su pasión en la clandestinidad.

Sin embargo, cuando el general Abdel Fatah al Burhan restableció el poder militar con su golpe de Estado hace un año, todas las puertas volvieron a cerrarse.

Entre los 121 manifestantes muertos en la represión había varios rastafaris, afirma Afraa Saad, una cineasta de 35 años que también lleva largas rastas.

A menudo, en las redadas que preceden o siguen las convocatorias de manifestaciones, los rastafaris dicen que son los primeros en caer, porque son los más visibles. Y entre estos jóvenes de pelo largo, varios han salido de detención con la cabeza rapada.

Para Abdallah Ahmed, los rastas, con su aspecto atípico, son un «objetivo» de las autoridades.

«Pero eso nunca les impidió dejarse las rastas, algunos murieron por no esconder» el hecho de ser rastafaris, añade.

Tanto es así que junto a los habituales eslóganes «¡Militares a los cuarteles!» y «¡Poder para los civiles!», ha aparecido el ya emblemático «Los rastafaris no mueren».

«Luchar por nuestros derechos»

En las sentadas, marchas y concentraciones, las banderas con el retrato de Bob Marley, los gorros rojo-verde-amarillo y los grandes temas del reggae en inglés o árabe están por todas partes.

«El rastafarianismo nos enseña a decir la verdad, a ser valientes, a luchar por nuestros derechos», dice Abdallah Ahmed.

Y sin embargo, señala Afraa Saad, existe un prejuicio muy arraigado en Sudán y otros países, de que «alguien que lleva rastas es un drogadicto que no sabe comportarse correctamente».

«A menudo la gente me pregunta cómo una chica puede llevar rastas cuando hay otros peinados respetables», dice.

Pero para ella, llevar rastas es mucho más que una cuestión estética. Es un mensaje político.

Bajo el régimen de Bashir, la vestimenta de las mujeres estaba estrictamente controlada y su papel en la sociedad se redujo considerablemente.

En respuesta, Afraa Saad se dejó crecer rastas. «Se han convertido en mi identidad, en lo que soy», dice.

Saleh Abdallah, diez años menor que ella, se dejó crecer el pelo para protestar contra el golpe.

«Y me dejaré las rastas hasta que caiga el régimen militar», asegura durante una manifestación antigolpista.

Comparte y opina:

Ecuador impone el uso de mascarilla en espacios cerrados por casos de COVID-19

Ecuador había relajado progresivamente las medidas restrictivas por el COVID-19, luego de que disminuyeran los casos. En octubre, Lasso declaró el fin de la pandemia en el país.

Ecuador impone el uso de mascarilla en espacios cerrados por COVID-19.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:37

Ecuador impuso este miércoles nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, tras el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso «para toda la ciudadanía utilizar la mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento», dijo en rueda de prensa Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE.

El organismo también recomendó el uso del tapabocas en lugares abiertos donde se desarrollen eventos masivos, así como el aislamiento voluntario por cinco días cuando haya síntomas de enfermedades respiratorias.

Ecuador había relajado progresivamente las medidas restrictivas por el COVID-19, luego de que disminuyeran los casos. En octubre último, el presidente Guillermo Lasso declaró el fin de la pandemia en el país, que fue uno de los primeros focos de la enfermedad en Latinoamérica.

Le puede interesar: Al menos tres centros penitenciarios fueron aislados por casos de COVID-19.

«La gravedad por las infecciones por covid es baja», señaló el ministro de Salud, José Ruales, agregando que «no observamos una variación importante» en el número de defunciones.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que en el país de 18 millones de habitantes han aumentado los casos de influenza, gripes estacionarias y covid, especialmente en niños y ancianos.

Además, el COE dispuso al ministerio de Salud elaborar planes de contingencia para la atención de enfermedades respiratorias a fin de ampliar los servicios de salud destinados para su tratamiento y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Ecuador, que declaró la presencia del virus en su territorio el 29 de febrero de 2020, registra más de un millón de casos y alrededor de 36.000 muertos, de acuerdo con la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

En el país el 84% de la población en edad para vacunarse ha recibido el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

Comparte y opina:

La guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad

"La guerra trae contaminación y una degradación ambiental a largo plazo, destruyendo áreas protegidas y hábitats naturales", dijo Ladislav Miko, representante de la Unión Europea.

Guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:12

El conflicto en Ucrania ocupó el debate en la trascendental cumbre de Naciones Unidas sobre la biodiversidad en Montreal, este viernes, con las naciones occidentales criticando la destrucción ambiental que trajo la invasión rusa.

La Unión Europea y Nueva Zelanda, que hablaron en nombre de otros países incluido Estados Unidos, llegó luego de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de «ecocidio» y de devastar la población de delfines en país. Rusia respondió diciendo que la reunión era un foro inapropiado y acusó a sus críticos de intentar sabotear un nuevo acuerdo global para la naturaleza.

«La guerra trae contaminación y una degradación ambiental a largo plazo, destruyendo áreas protegidas y hábitats naturales», dijo Ladislav Miko, representante de la Unión Europea en esta reunión conocida como COP15.

«Mientras la guerra continúa, bloquea buena parte de la acción para la conservación y restauración de la naturaleza», añadió.

La representante de Nueva Zelanda, Rosemary Paterson, en nombre del grupo JUSCANZ que incluye a Japón, Australia y Estados Unidos, añadió: «La enorme destrucción ambiental y el daño transfronterizo causado por la agresión militar de Rusia contra Ucrania no puede pasar desapercibida en este foro».

Le puede interesar: Muchos prisioneros de guerra ucranianos y rusos son torturados, advierte la ONU.

Invocando el derecho a réplica, el delegado ruso, Denis Rebrikov, dijo: «Rechazamos vehementemente los reclamos contra nosotros por estar fuera del enfoque de esta COP sobre biodiversidad».

Añadió que los conflictos en el pasado reciente, como los de Irak, Libia, Afganistán y Siria, no se plantearon en cumbres ambientales a pesar del daño que hicieron al ecosistema.

«Es difícil no quedarse con la impresión de que estos países están tratando deliberadamente de sabotear la adopción de un marco global» sobre diversidad, añadió Rebrikov.

Más temprano el lunes, el presidente Zelenski dijo que decenas de miles de delfines muertos aparecieron en el Mar Negro y acusó a Rusia de «ecocidio». Científicos ucranianos han culpado de ese hecho al sonar militar usado por las naves de guerra rusas.

Delegados de todo el mundo se reúnen desde este 7 de diciembre y hasta el 19 en Canadá para tratar de sellar un nuevo acuerdo por la naturaleza: un marco de acción proyectado a una década que salve los bosques, océanos y especies amenazadas del planeta antes de que sea demasiado tarde.

Los objetivos, todavía en borrador, apuntan a incluir la promesa fundamental de proteger el 30% de la tierra y los mares del mundo para el 2030, eliminando los subsidios a la pesca y la agricultura dañinas, combatiendo a las especies invasivas y reduciendo el uso de pesticidas.

Comparte y opina:

Reino Unido aprueba un polémico proyecto de mina de carbón

"Este carbón, que de otro modo sería importado, se usará para producir acero", pero no electricidad, subraya el comunicado gubernamental.

Reino Unido aprueba un polémico proyecto de mina de carbón.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 18:28

El gobierno británico aprobó este miércoles el proyecto de apertura de una mina subterránea de carbón metalúrgico en el noreste de Inglaterra, que sería la primera en ser construida en más de tres décadas.

El proyecto, localizado en el condado de Cumbria, es blanco de críticas de los defensores del medio ambiente como Greenpeace, que denuncian una «hipocresía climática» de las autoridades.

El ministro del Equilibrio Territorial, Michael Gove, «decidió autorizar» el proyecto, que buscará compensar en sus operaciones las emisiones de efecto invernadero, señaló un comunicado oficial.

«Este carbón, que de otro modo sería importado, se usará para producir acero», pero no electricidad, subraya el comunicado gubernamental.

Le puede interesar: Trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, anuncian huelga.

La decisión se adoptó en un contexto de fuerte tirantez entre las promeses de creación de puestos de trabajo en plena recesión económica y los compromisos climáticos del gobierno, que apuntan a la neutralidad del carbono para 2050.

El gobierno había aprobado a inicios de 2021 el proyecto de la compañía australiana West Cumbria Mining en la localidad de Whitehaven, pero se vio obligado a reexaminarlo ante la ola de protestas generadas.

Finalmente, ratificó este miércoles su aprobación, alegando que los programas de descarbonización industrial en Reino Unido se limitan al uso de ese combustible como fuente de energía, sin excluir su uso industrial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Fernández tras condena

Pese a la condena, Fernández, que se dice víctima de una persecución contra la izquierda, no irá a prisión por contar con fueros.

Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Fernández tras condena.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 18:20

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron este miércoles su solidaridad con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada esta semana a seis años de prisión por corrupción.

«Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la vicepresidenta», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. «Más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada», subrayó.

Lula, que gobernó entre 2003 y 2010 y asume un tercer mandato el 1 enero, denunció que Fernández es «víctima de ‘lawfare'» en referencia a la práctica de usar las leyes para promover una persecución política.

«Aquí en Brasil sabemos bien cuánto esa práctica puede causar daños a la democracia. Espero que haya una justicia imparcial e independiente para todos y por el pueblo de Argentina», añadió Lula, en alusión a sus condenas de corrupción en la operación caso «Lava Jato», que luego fueron anuladas por irregularidades procesales.

Le puede interesar: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción.

Fernández, de 69 años, fue declarada el martes culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur),  donde construyó su carrera política junto a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Pese a la condena, Fernández, que se dice víctima de una persecución contra la izquierda, no irá a prisión por contar con fueros.

El chavismo guarda una cercana relación con los Kirchner impulsada por el fallecido Hugo Chávez y que Maduro continuó.

Lula igualmente formó parte de aquella «marea rosa» de la izquierda de principios de siglo.

El presidente electo de Brasil derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en octubre pasado en una polarizada elección, en la que participó luego que la corte suprema anulara la condena que lo mantuvo en prisión por 19 meses.

Comparte y opina:

Últimas Noticias