Icono del sitio La Razón

Farías aún no se siente seleccionador boliviano y no cierra la puerta a trabajar en otro lado

Mientras el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, da por hecho que César Farías será desde enero el seleccionador nacional titular, el entrenador venezolano de The Strongest deja abierta la puerta a la posibilidad de trabajar en otro lado, tras ser apuntado como candidato a dirigir a Costa Rica.

“Todos sabemos que Farías es el técnico oficial de la selección, solo hay que anunciarlo y nada más. Pero necesito conversar con él y el Comité Ejecutivo para tener un plan de gestión que (el DT) armará para estos cuatro años y medio para la selección mayor y las juveniles”, declaró Salinas el miércoles.

Este viernes, el diario costarricense Extra informó que a la Federación de Fútbol (Fedefutbol) de ese país “empezaron a llegar currículos de posibles aspirantes a seleccionador nacional y los federativos manejan nombres de entrenadores que les agrada para asumir el puesto que dejó vacante Óscar Ramírez” después de jugar el Mundial de Rusia.

“Uno de esos nombres que circula en corrillos es el de César Farías, timonel venezolano de 45 años, quien tiene más de 25 años de experiencia con partidos eliminatorios, de Copa Libertadores, Copa América y un mundial juvenil sobre sus hombros”, según la publicación.

El diario contactó a Farías, quien habló desde Los Ángeles, Estados Unidos, pues todavía no se sumó al trabajo de su equipo, The Strongest, que cumple su quinto día de pretemporada en La Paz.

El técnico aclaró que no está al tanto de un interés de la Fedefutbol, “pero a Costa Rica siempre lo he visto con muy buenos ojos”, dijo y subrayó las veces que estuvo por trabajo en ese país y los amigos que tiene allí. Además, el DT hizo conocer en la entrevista toda su trayectoria.

Informó, eso sí, que dirige a The Strongest con un contrato hasta diciembre de este año y que en el interín colabora con la FBF como seleccionador invitado. Recalcó que tiene una cláusula de salida por si se presenta otra oportunidad.

“Estoy con un contrato vigente en The Strongest hasta diciembre, que obviamente tiene una cláusula de salida, y estoy ayudando a la Federación (de Bolivia) con los partidos amistosos que tienen, pero sin contrato y con una cláusula de salida para casos que se presenten”.

El periodista costarricense le preguntó si lo de Bolivia es solo una colaboración, a lo que respondió: “Sí, fue una situación de emergencia. Tengo muy buena relación con el presidente porque era el presidente de The Strongest, el que me llevó y me pidió la colaboración, y con todo gusto accedí”.

Farías fue más allá al decir que tomar un trabajo depende del proyecto y no del dinero que le ofrezcan.

“¿Es un técnico caro?”, le preguntaron.

“Eso no lo sé porque no sé cuál es el juicio de ponderación para calificar a un técnico de caro o no, pero eso sería lo de menos, realmente”.

“¿Podemos decir que es accesible al medio?”, insistió el periodista de Extra.

“No puedo responder porque no conozco el presupuesto que maneja la Federación, eso lo conocen sus jerarcas, y nunca pondré el dinero por encima de los proyectos. Si el proyecto es interesante y es viable, seguramente uno se puede adaptar a las circunstancias económicas que tengan. Ahora, si los proyectos no son viables, no son organizados y hay mucho dinero es difícil que vaya porque a pesar de mi experiencia tengo 45 años y tengo la paciencia para esperar algo en donde me sienta con la posibilidad de un gran desafío y que me sienta atraído. No voy afortunadamente a ningún lugar por dinero porque además tengo una posición económica sólida como para elegir dónde quiero ir”, respondió el DT.

(06/07/2018)