domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 11:39

¿Le queda ‘gasolina’ a Croacia?

Acelerar el proceso de recuperación es vital. Ahí entran los fisiólogos del ejercicio

/ 11 de julio de 2018 / 02:17

Los croatas deberán abordar problemas de una extrema recuperación en su equipo en el juego de hoy ante Inglaterra, después de unos maratónicos partidos de octavos y cuartos de final, cuando jugaron 90 minutos y prórrogas de 30 en cada uno. Las horas hasta su partido semifinal son cruciales.

En los últimos 20 años el campo de la fisiología del ejercicio ha avanzado significativamente y ha sido capaz de generar investigaciones importantes en cuanto a la actuación deportiva.

En muchos casos los entrenadores de fútbol, comparados con sus homólogos en otros deportes tales como el atletismo, ciclismo y el fútbol americano, no han aprovechado la investigación experta de la fisiología del ejercicio para mejorar actuaciones. Sin embargo, sería difícil encontrar un equipo en la Primera Liga Inglesa, el escaparate del fútbol internacional, que no tenga un fisiólogo del ejercicio en su personal.

Equipos como Rusia, Corea del Sur e Inglaterra, conocidos por sus altos niveles de capacidad fisiológica, dan una gran importancia al campo de la fisiología del ejercicio y dependen en gran medida de las últimas investigaciones que salen de esta disciplina. Estos equipos tienen fama de cubrir y presionar el espacio a lo largo de los 90 minutos de juego.

Los fisiólogos del ejercicio desempeñan un papel vital en el centro de un equipo de fútbol, en el control y el aumento de la capacidad fisiológica o estado físico de los jugadores a través de varios métodos. Una de las armas secretas más importantes a disposición del fisiólogo es el conocimiento para acelerar el proceso de la recuperación de los jugadores entre partidos.

No sería sorprendente que el equipo de Croacia tenga graves problemas relacionados con la recuperación, dando lugar, por lo tanto, a una actuación incierta cuando juegue contra Inglaterra este miércoles. Ya en la partida de cuartos de final varios jugadores croatas parecían claramente perjudicados fisiológicamente.

La verdad es que jugaron un partido muy duro contra Rusia, un equipo con un nivel físico increíble. Y para avanzar a las semifinales los croatas tuvieron que utilizar todo lo que tenían en el tanque de gasolina. En el proceso terminaron muy desgastados.

En una competencia como la Copa del Mundo, los partidos se juegan uno tras otro y la capacidad de recuperación entre uno y otro es fundamental para la sobrevivencia y el éxito dentro de la competencia. Estos extremos presentan un problema obvio para los equipos que no pueden recuperarse rápidamente. Y varias técnicas empleadas por el fisiólogo del ejercicio para acelerar y acortar el proceso de recuperación de los jugadores se vuelven claves en tales competencias. Cualquier equipo que no preste atención a ello entra al campo de batalla con armas de bajo calibre.

Un equipo que juega solamente un partido, donde la recuperación no es un problema, puede salirse con la suya al no tener algunas de esas técnicas si en su lugar hay un talento abrumador. Sin embargo, este no es el caso.

Ha sido bien establecido que los 50 minutos después de un partido y las horas subsecuentes son de gran importancia para el proceso de la recuperación. Sin duda, inmediatamente después del ejercicio exhaustivo es una oportunidad única cuando las células en el músculo esquelético son más susceptibles y propensas a recibir las sustancias nutritivas vitales que reponen las reservas de glucógeno, el combustible almacenado en los músculos.

Específicamente con esquemas nutricionales bien planificados, un fisiólogo puede minimizar las dificultades fisiológicas impuestas por la carga extrema de un juego de fútbol. Todas estas estrategias nutricionales y de suplementación se deben utilizar hasta el momento del próximo partido.

El glucógeno podría ser comparado al combustible equivalente a la gasolina en el tanque de un automóvil y proporciona la energía vital para la contracción muscular. Por tanto, los niveles de glucógeno pueden ser aumentados aún más y volver a la normalidad de antes del partido dentro de las 36 horas que siguen el ejercicio exhaustivo en caso de que los jugadores sigan un régimen dietético adecuado, tomando los suplementos adecuados (ayudantes ergogénicos) y descansen lo suficiente.

Se puede trazar un paralelismo entre la manera que funcionan los niveles de glucógeno en las células musculares humanas y de la gasolina en el tanque de un vehículo.

El glucógeno es la gasolina del motor de un atleta; ayuda en el proceso de recuperación y proporciona la energía para que los músculos funcionen bien. Usted puede tener un Ferrari en el garaje de su casa, pero es inútil como fuente de transporte en caso de que le falte el combustible adecuado. Usted puede tener once jugadores con las habilidades de Pelé en el campo, pero también será inútil si tienen bajas reservas de glucógeno en sus células musculares.

Ricardo Guerra (rvcgf@yahoo.com) es fisiologista del ejercicio. Posee maestría en ciencia de la fisiología del deporte. Trabajó en varios clubes y selecciones de Oriente Medio y Europa.

Comparte y opina:

Cordano y Rojas pugnan por el arco académico

Ambos mostraron virtudes y defectos en los partidos amistosos

Javier Rojas (izq.) y Javier Cordano

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de marzo de 2021 / 10:41

Rubén Cordano y Javier Rojas trabajan día a día para defender el arco celeste. Rojas corre con ventaja y es casi seguro que será el guardameta celeste en Uruguay.

Rojas fue titular en la Academia durante casi toda la temporada pasada, fue el cuidapalos en Libertadores, Sudamericana y en gran parte de los encuentros del campeonato local.

Cordano estuvo inactivo desde antes del paro por la pandemia, pero demostró en la pretemporada que está en condiciones de pelear por ser el golero titular del club celeste. En los seis partidos amistosos que jugó Bolívar en enero, González ensayó con los dos.

Ambos mostraron virtudes y defectos. En los cotejos contra Royal Pari, Wilstermann y Palmaflor los dos alternaron. En la gira por Brasil, Cordano atajó frente a Atlético Mineiro; Rojas fue titular contra Cruzeiro y América MG. Tuvieron vacilaciones que derivaron en goles brasileños.

La principal aptitud de Rubén Cordano es el juego con los pies, sale mucho de su área y se transforma en un líbero con un grandísimo respaldo en su zona defensiva y en la salida rápida de su plantel desde el fondo.

Entretanto, Javier Rojas demuestra mayor solvencia y experiencia en el juego aéreo. Bajo los tres palos, uno y otro responden con eficacia. Lo que queda claro es que el cuerpo técnico dará opción a los dos guardametas en esta gestión, pero el enigma por resolver es quién será el número uno frente a Wanderers.

“La última decisión la toma el profesor, yo estoy motivado por jugar al igual que Rubén, es una batalla sana con él y la verdad es que estamos realizando un excelente trabajo, nos estamos apoyando bastante los dos, será el profe el que decida”, puntualizó Javier en las últimas horas.

“Rojas es un gran arquero, estamos batallando palmo a palmo por el puesto. Día a día venimos trabajando bien, nos venimos exigiendo; al que le toque estará bien preparado porque estamos con una alta exigencia”, enfatizó jornadas atrás Rubén Cordano.

Comparte y opina:

El FC Barcelona elige nuevo presidente en medio de la pandemia

Los electores deben escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta (2003-2010), el gran favorito según la prensa catalana; Toni Freixa o Víctor Font

Lionel Messi deposita su voto en los comicios para presidente de Barcelona

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 07:54

Los socios, entre ellos el astro argentino Leo Messi, ya están depositando este domingo su voto para elegir nuevo presidente del FC Barcelona, en las distintas sedes repartidas por Cataluña y Andorra, con grandes medidas sanitarias por la pandemia.  

«Es la hora. La jornada electoral da su pistoletazo de salida. Durante las próximas 12 horas los socios elegirán al nuevo gobierno del Barça hasta 2026», anunció este domingo por la mañana el club catalán en su página web.

En Barcelona, el Camp Nou abrió, al igual que el resto de sedes, unos segundos después de las 09.00 locales (04.00 Bolivia), dejando pasar a un puñado de electores que ya esperaban bajo la lluvia.

Los primeros socios con derecho a voto pudieron depositar su papeleta en la urna, bajo la atenta mirada de los miembros de la comisión de control, que se calentaban con estufas.

Los electores deben escoger entre tres candidatos: el expresidente Joan Laporta (2003-2010), el gran favorito según la prensa catalana; Toni Freixa o Víctor Font.

Laporta fue el primero de los tres en depositar su voto en una mesa del Camp Nou a las 09.00 GMT (05.00 Bolivia).

«Son las elecciones más importantes de la historia del Barça. He salido a votar y ha salido el sol. Animo a todo el mundo que venga a votar, que participen. Una alta participación siempre es mejor; somos un club vivo», dijo Laporta a los medios del club.

En la misma dirección se expresó su contrincante Font: «Son las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club».

«Es un gran momento para pasar página», añadió Font invitando a todos los socios a votar, asegurando que «es un gran momento para que económica e institucionalmente podamos dar consistencia a la parte deportiva».

Messi también vota

También votó ya Toni Freixa, que animó a votar porque «cuanta más participación más legitimidad tendrán el presidente y la junta directiva escogidos».

El ganador de estas elecciones tendrá entre sus prioridades mantener en el club a Messi, que termina contrato en junio y aún no ha renovado.

El argentino, acompañado de uno de sus hijos, depositó su voto pasadas las 10.30 GMT (06.30 Bolivia), tras lo cual se hizo varias fotos con aficionados que no dejaban de gritarle «Messi quédate».

De los 110.290 socios, según las cifras del Barça, 87.479 deberían votar en persona en los colegios electorales hasta las 21.00 (16.00 Bolivia). El resto pidió votar por correo anticipado, una novedad en la historia del club.

Según los datos del club, a las 10.00 GMT (06.00 Bolivia) ya había votado el 24,05% del censo, contando el voto presencial y el enviado por correo.

Además del Camp Nou, la elección a la presidencia del Barça también contó por primera vez con otros seis centros de votación repartidos por Cataluña y en la vecina Andorra.

La votación se está llevando a cabo en medio de grandes medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, con distanciamiento físico, mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico.

Desde la dimisión el 27 de octubre del último presidente, Josep Maria Bartomeu, en libertad provisional dentro del denominado caso ‘Barçagate’, una comisión gestora, liderada por Carles Tusquets, dirige el club.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Se suspende la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2022

Bolivia vs. Perú y Uruguay vs. Bolivia son dos de los 10 partidos programados que debían jugarse. Se analizará cuándo serán reprogramados.

Bolivia tenía que enfrentar a Perú el 25 de marzo en La Paz

/ 6 de marzo de 2021 / 13:47

Este sábado FIFA y Conmebol determinaron suspender las fechas 5 y 6 de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 que debían jugarse entre el 25 y el 30 de marzo. El motivo por el cual se toma esta determinación es la postura de clubes europeos de no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas.

Dirigentes de ambas organizaciones sostuvieron una reunión virtual vía zoom para intentar dar solución a la encrucijada.

El jueves el máximo organismo del fútbol mundial sugirió a Conmebol llevar la doble fecha a Europa y así permitir que las selecciones lleguen con todos sus elementos a competencia. Esta propuesta no fue aceptada por las federaciones de Sudamérica.

“El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, señala el comunicado del organismo sudamericano.

Todo surgió tras el manifiesto de Inglaterra, Alemania y España hace unos días de no enviar a sus futbolistas sudamericanos a las selecciones amparados en la última decisión de FIFA de no aplicar la norma de liberación obligatoria de jugadores establecida con anterioridad en los países donde rigen medidas restrictivas por COVID-19.

Ahora lo que apremia es cómo reprogramarán las jornadas que se postergan, dado que el calendario está apretado por las modificaciones que se llevaron a cabo a causa de la pandemia.

“La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, agrega Conmebol.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, adelantó el viernes que una opción que baraja la dirigencia del continente es llevar las fechas a septiembre y jugar una triple fecha.

Según el cronograma, la quinta fecha debía realizarse entre el 25 y 26 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador, Chile-Paraguay, Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

El sexto episodio está programado para el 30 con el siguiente rol: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el clásico entre las potencias Brasil y Argentina.

(06/03/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se va a Uruguay sin Sadiku y convencido de traer los tres puntos

el DT José Ignacio González lamentó la baja pero consideró que tiene jugadores de jerarquía como para reemplazarlo y ser un equipo ofensivo.

José Ignacio González, el DT de la Academia durante un entrenamiento en Tembladerani

/ 5 de marzo de 2021 / 22:07

Este sábado por la mañana el club Bolívar comenzará su periplo con destino final en Montevideo para jugar el lance de ida de la fase 2 de Copa Libertadores. No contará con Armando Sadiku, uno de los más experimentados en la plantilla por un cuadro gastroenterólogo, pero convencido de sumar las tres unidades ante Wanderers.

En horas de la tarde se conoció el parte médico sobre el estado del albanés. Padece una gastritis infecciosa agravada y está internado en una clínica, su recuperación demandará entre 48 y 72 horas por lo que fue descartado para el primer duelo copero.

En conferencia de prensa, el director técnico José Ignacio González lamentó la baja pero consideró que tiene jugadores de jerarquía como para reemplazarlo y ser un equipo ofensivo.

“Es una baja importante para nosotros por su trayectoria pero no vale lamentarse y creo que tenemos jugadores importantes para ser competitivos”, puntualizó González.

Sobre el choque internacional, agregó que tiene mucha confianza en su plantel por el trabajo realizado en ocho semanas de pretemporada, está convencido que Bolívar saldrá a ganar en la capital charrúa. 

“Tenemos mucha confianza en el equipo, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y hay que reflejarlo en una eliminatoria de 180 minutos, tengo la sensación de que estamos preparados y muy seguros que haremos una buena eliminatoria, nuestro objetivo es ir a ganar el partido a Uruguay”, sentenció el DT.

Analizó la llave y ve que lo más importante será que su elenco juegue en Uruguay sin pensar en que tiene la revancha en La Paz. “Lo más importante será afrontar este partido no pensando en un segundo porque tener la revancha en La Paz no es una ventaja y por lo tanto vamos a intentar ganar este primer partido”, acotó el ibérico.

La Academia emprende viaje el sábado rumbo a Santa Cruz donde pernoctará. El domingo viaja hacia Uruguay en vuelo chárter. Tiene programadas dos prácticas en suelo montevideano entre domingo y lunes, el retorno será el miércoles por la mañana.

El duelo con Montevideo Wanderers es el martes 9 de marzo desde las 18.15 en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera de propiedad del conjunto “bohemio” a puertas cerradas. La revancha será una semana después en el Hernando Siles de La Paz. El que pase la eliminatoria avanza a la fase tres, la antesala a la fase de grupos del certamen continental.

DATOS

Capitán. La Academia tiene cuatro capitanes y el que llevará el cintillo en Uruguay es Erwin Saavedra. Los otros son Luis Gutiérrez, Diego Bejarano y Alex Granell.

Giménez. El defensor argentino con ascendencia boliviana, Diago Giménez, pasó la prueba y se queda en Bolívar. Fue inscrito en la lista de buena fe.

Recuperados. González corroboró que Felipe Carvalho y Leonardo Vaca, quienes estaban con complicaciones físicas, se recuperaron y están convocados.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

La FBF y Telecel S.A. cierran el contrato televisivo para la transmisión del fútbol boliviano

Los clubes y las asociaciones autorizaron a la federación a rubricar el mismo. La empresa transmitirá el fútbol entre 2021-2024

El presidente de la FBF, fernando Costa, entrega el contrato a un representante de Telecel S.A.

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de marzo de 2021 / 16:18

La Federación Boliviana de Fútbol y la empresa Telecel S.A. cerraron en definitiva el contrato de cesión de derechos de televisión por el periodo 2021-2024, con la debida autorización de los 16 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones departamentales, quienes dieron el sí para que los miembros del Comité Ejecutivo federativo procedan a la firma legal, los ejecutivos de Telecel lo harán en las siguientes horas.

Los representantes de los equipos profesionales y de las asociaciones firmaron un acta de autorización de firma durante el congreso extraordinario que se lleva a cabo en La Paz. El contrato ya fue remitido a la directriz de la compañía televisiva para que lo rubrique.

El acta de reconocimiento

“Los delegados de los clubes acreditados de la División Profesional y acreditados de las asociaciones, autorizan al Comité Ejecutivo a suscribir el contrato con la empresa Telecel S.A., por la cesión de Derechos de Televisación gestión 2021-2024, el contenido de las cláusulas son de nuestro conocimiento y de nuestra entera conformidad”, señala el documento.

En el mismo todos los miembros del congreso firman el documento, excepto el club Aurora, cuyo delegado no llegó a tiempo, pero el club estaba totalmente de acuerdo, por lo que se trató de una decisión unánime del fútbol nacional.

La empresa que a partir de ahora ostentara los derechos televisivos del fútbol boliviano reemplaza a Sports Tv Rights, que decidió no hacer uso del derecho preferente. Telecel ofreció un monto de $us 48.650.000 por las próximas cuatro gestiones y debe abonar el 15% del valor total de la transacción como adelanto a los clubes.

Fernando Costa, titular de la FBF, señaló en los días precedentes que la distribución del dinero será equitativa para los clubes profesionales y la División Aficionados pese a la negativa de algunas entidades.

Los miembros del comité ejecutivo estampan la firma. Foto: FBF

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias