Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 03:50 AM

Campeón por donde se lo mire

Del racimo de favoritos previos, Francia fue el único equipo que no decepcionó.

/ 17 de julio de 2018 / 00:41

Campeón debido a innumerables razones. Campeón invicto. Dinamarca puede vanagloriarse de ser el único rival al que en Rusia el flamante monarca no logró doblegar.

Campeón de la ductilidad. Porque supo jugar con o sin pelota. Porque adaptó su versatilidad a las características de cada adversario. Porque planificó cada actuación (y la llevó a cabo, lo más importante) achicando los atributos del oponente y ensalzando, en tiempo y lugar, los propios.

Al campeón no se lo discute. Frase vieja, pero no carente de vigencia. Y en este caso ninguna objeción corresponde, porque a despecho de su juventud se plantó —sólido, explosivo, juicioso— como si la experiencia de Didier Deschamps, capitán del plantel dueño del título en 1998, hoy conductor técnico, bastara.

Del racimo de favoritos previos fue el único que no decepcionó. Se levantó de la dura experiencia que implicó la Eurocopa de hace un par de años (perdida en casa, ante Portugal) para aprender muy bien la lección. Es posible madurar sin acumular demasiada edad.

Ayer, en Moscú, dejó que Croacia tuviera iniciativa y balón. Mientras tanto, aplicó fortaleza mental. En lo técnico —y sin  demasiados aspavientos— redujo la influencia de Luka Modric sobre la base de apropiada marca zonal. Entonces, Ivan Rakitic quedó obligado a tomar la posta; no constituyó un relevo inadecuado, pero tampoco equivalente.

Y en la Copa del esférico quieto dicho factor no podía ausentarse de la final. Antoine Griezmann fabricó una falta, el árbitro Pitana le creyó, y el tiro libre elevado al corazón del área lo desvió Mario Mandzukic. En la primera aproximación gala el premio de la ventaja era realidad.

Sin embargo, los de Zlatko Dalic —fieles a su ADN futbolístico— no acusaron el golpe. Continuaron transitando terreno contrario y diez minutos más tarde Ivan Perisic igualó con un tremendo zurdazo.

Quedó atrás el primer Mundial del VAR y el instrumento tecnológico (al que poco se recurrió en cuartos y semifinal) reapareció en el estadio Luzhnikí y dio lugar, tras mano de Perisic y prolongada comparecencia del árbitro argentino ante el monitor, al remate penal que Griezmann convirtió en pro de retomar la autoridad de ‘Les Bleus’ en el marcador.

La lógica ansiedad de los balcánicos, luego de la pausa, quedó patente en una ocasión de Rebic que Lloris conjuró certificando reflejos, pero enfrente Mbappé obligó a que Subasic rechazara con las piernas al achicar el ángulo de disparo.

El cotejo tenía ese día ida y vuelta que hasta permitía una insólita invasión de extraños al campo…

Francia sabía que la amonestación que N’Golo Kanté mereció en el periodo inicial era una bomba de tiempo. La dinámica y fragor del juego lo exponían a una inminente tarjeta roja. Deschamps reemplazó, sin la mínima seña de escándalo, a uno de sus bastiones y no pasó nada. O sí pasó: ingresó Steven N’Zonzi y aportó mayor fluidez para el mejor pasaje del equipo en todo el cotejo. Un tramo de ensueño, que desembocó en los tantos de Paul Pogba (hasta ahí de escasa productividad) y Kylian Mbappé (no podía irse del torneo sin festejo propio en el domingo estelar).

Lo anterior representó un golpe de nocaut para la aspiración croata, solo aminorada en razón a la anécdota del tanto que Mandzukic convirtió luego del inaudito error de Hugo Lloris.

El bicampeonato franco pasaba a ser cuestión de pocos minutos.

Croacia mostraba al planeta esa expresión, campante, de lucha pertinaz, sabedor de que la testarudez, en el buen sentido de la expresión, ya no impediría la consagración del talento y simetría. De la explosividad y armonía. De la inteligencia y espontaneidad. Del bloque compacto y las individualidades destellantes. Del dominador de todas las facetas del juego en cada línea. Del mejor de los treinta y dos. Del nuevo propietario, y así será durante cuatro años y medio, del globo futbolero. Enhorabuena: ¡Félicitations!

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

El entrenador uruguayo llegó en reemplazo de Mauricio Soria, quien no cumplió con la expectativa de la dirigencia y fue despedido por malos resultados

Sergio Órteman (izq.) recibe la camiseta de Aurora de la manos de Cornejo

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:23

Sergio Órteman es el nuevo entrenador de Aurora y este lunes se lo presentó con la vara alta para el siguiente certamen del fútbol boliviano.

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, señaló que la salida del exentrenador Mauricio Soria se debió a los malos resultados porque no se cumplió con el objetivo que era salir campeón.

“Los resultados son los que mandan y para nosotros fue un fracaso, queríamos el título para sumar una estrella más y en el tema económico alcanzar tres millones de dólares”, dijo Cornejo en conferencia de prensa, cuando presentó a Órteman como el reemplazante de Soria.

El profesional uruguayo tiene como primer objetivo conocer a sus jugadores y de a poco inculcarles su idea futbolística.

“Esta semana será más de conocimiento de las características, personalidades (de los jugadores) y como se manejan como grupo. Luego será más táctico de las características de cada jugador; esto no depende solo de un entrenador y tampoco solo de los jugadores sino depende de un grupo”, dijo Órteman.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

Por lo expuesto por Cornejo, el nuevo entrenador sabe que el objetivo es llegar a disputar los primeros lugares en el próximo torneo, que tendrá la modalidad de todos contra todos.

“Apuntar a ser competitivo, lograr clasificaciones internacionales e ir paso a paso. Analizar bien los primeros 20 días, luego viene un párate por la Copa América y el resto del semestre hacerlo de gran manera”, comentó Órteman.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El cuadro del Trópico sueña con llegar a su primer torneo internacional. El 'benjamín' mostró superioridad en todo el partido

Pasadore (izq.), Mendoza y Passira, los goleadores de San Antonio,

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 17:11

San Antonio de Bulo Bulo goleó sin problemas a Independiente (6-1), en la semifinal de ida, por el torneo Apertura. El representante del Trópico pone un pie y medio en la gran final.

En el fútbol todo puede pasar cuando estas inspirado 90 minutos o quizás no te salga nada. Empero, el ‘benjamín’ del balompié nacional mostró con creces que es uno de los mejores y volvió a demostrarlo este lunes en el estadio Carlos Villegas.

San Antonio recuperó a su goleador, el argentino Felipe Pasadore, quien anotó un doblete y también asistió en el tercer tanto.

Independiente tiene la llave cuesta arriba porque necesitará golear -seis tantos de diferencia-para llegar a la siguiente fase. Se hace difícil imaginar que se revierta la serie porque el cuadro capitalino no mostró nada en la parte ofensiva y dejó varios espacios en la última línea.

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho con el tanto de Gustavo Mendoza luego del centro del brasileño Daniel Passira (7’PT).

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

La cifra se amplió con el cabezazo de Pasadore tras el centro del colombiano Carlos Preciado (12’PT). Passira puso el tercero con el centro de Pasadore (36’PT).

El descuento llegó antes de terminar el primer tiempo, el paraguayo Juan Godoy anotó desde lo doce pasos, luego de la infracción de Gustavo Olguín sobre José Carabalí (40’PT).

El complemento tuvo las mismas características y la visita la pasó mal porque no generó peligro cuando tuvo la pelota porque se apoyó en la inspiración de sus jugadores y tampoco estuvo bien en la parte táctica.

El 4-1 fue obra de Mendoza, el doblete del cruceño, tras el pase de Passira (6’ST). El quinto lo hizo Pasadore con arco desguarnecido (36’ST).

Finalmente, Passira eludió al arquero Elder Araúz y puso el sexto (48’ST).

Comparte y opina: