miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 09:30

Shakira, el carnaval y la alegría dan inicio a los Juegos de Barranquilla

El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando, principalmente, su alegría y cultura, además de tener como marco musical los diferentes ritmos que llegaron a Colombia a través de la 'Puerta de Oro'.

La cantante colombiana Shakira actúa durante la ceremonia de apertura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

/ 20 de julio de 2018 / 04:19

Barranquilla recibió este jueves los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una emotiva ceremonia que contó con el regreso de Shakira a su ciudad natal; una muestra del carnaval, la principal expresión cultural de esta urbe, y la alegría como símbolo primordial de las justas.

El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando, principalmente, su alegría y cultura, además de tener como marco musical los diferentes ritmos que llegaron a Colombia a través de la ‘Puerta de Oro’.

Por ello la ceremonia se inició con un vídeo que representaba a la sociedad del 2132, que no tiene alegría y que manda a una representante, la ex Miss Universo 2014 y modelo colombiana Paulina Vega, a que conozca Barranquilla para tratar de llevar la felicidad de vuelta al futuro.

En ese contexto, Vega, vestida completamente de blanco, emergió de un huevo que estaba ubicado en el centro de la cancha para observar a decenas de mujeres bailar al ritmo que impuso una violonchelista.

La noche se tiñó de blanco, tanto el escenario como la vestimenta de los artistas era de ese color e incluso los globos que emanaron de unos balones gigantes que cargaban algunos de los danzantes.

Por otra parte, los espectáculos musicales mostraron, como se tenía previsto, la variedad de ritmos que hay en el Caribe colombiano, como el pop de la banda Los de Adentro o las fusiones tropicales de Systema Solar, que le rindió un homenaje a la agrupación cubana La Sonora Matancera y al cantante Nelson Pinedo.

Esa etapa de la ceremonia culminó con las notas del himno nacional de Colombia y la posterior aparición de los deportistas en el terreno de juego.

La primera delegación en salir fue la de México, que organizó hace cuatro años la XXII edición de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Luego lo hicieron siete de los representantes de Antigua y Barbuda y después hicieron su presentación cada uno de los 35 países y territorios restantes que están en los juegos.

Los deportistas recorrieron toda la cancha y dieron una vuelta por la pista atlética, desde donde saludaron a las miles de personas que colmaron las tribunas del estadio de Barranquilla. Al final del trayecto se apostaron en una tribuna reservada para ellos.

Los últimos en iniciar su recorrido fueron los locales, recibidos con la canción «En Barranquilla me quedo», del fallecido salsero Joe Arroyo, en medio de la algarabía, los aplausos y el júbilo de los asistentes, que clamaron al unísono «Colombia, Colombia».

Luego saltaron al escenario los cantantes Maía y Mr. Steve, quienes precedieron la izada de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

«Declaro oficialmente abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018», afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que habló luego de que sonaran los himnos del COI, de la Odecabe y de la capital del departamento del Atlántico.

Después llegó el turno de Adriana Lucía y del dúo Dragón y Caballero, quienes cantaron «Viniste a Ganar», la canción oficial de los juegos que bailó Baqui, un tití cabeciblanco que es el símbolo de Barranquilla 2018.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando aparecieron en el terreno de juego algunos trenes, barcos y botes rodeados por personas vestidas con trajes antiguos con los que se simbolizó la llegada de las diferentes comunidades que llegaron a Barranquilla y dieron lugar a su creación.

Inmediatamente después el futbolista Carlos Bacca llegó con la llama de los Juegos al Metropolitano, que pasó por las manos de la bicicrosista Mariana Pajón, al extirador Helmut Bellingrodt y al exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería, quien encendió el pebetero de los Centroamericanos y del Caribe.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tampoco se quedó por fuera de la celebración y las comparsas aparecieron en el escenario, acompañadas por la música del Checo Acosta y del dominicano Cuco Valoy, quienes hicieron levantar al público.

Sin embargo, la ceremonia, que se prolongó por cerca de tres horas, tuvo su éxtasis cuando apareció Shakira, que cantó «Me enamoré», «Hips don’t lie» y «La Bicicleta», piezas que el público acompañó, emocionado por ver en vivo a la artista más importante del país en la ciudad después de doce años.

Al término del concierto de la cantautora barranquillera, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo y finalizaron el ritual con el que los Juegos, oficialmente, quedaron inaugurados. (20/07/2018)

Comparte y opina:

Andrés Cepeda: ‘La mejor manera de presentar un álbum es hacerlo en vivo’

Como parte de su gira "Mil Ciudades Tour", el cantautor colombiano, que obtuvo el Grammy Latino hace tres años con el álbum "Lo mejor que hay en mi vida", dará en septiembre dos conciertos en República Dominicana y el año entrante en Estados Unidos y México.

El cantante colombiano Andrés Cepeda. Foto: sobremesaradio.com

/ 24 de agosto de 2016 / 14:15

El cantante colombiano Andrés Cepeda, ganador el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop en 2013, aseguró en una entrevista con Efe que la mejor manera de presentar un nuevo trabajo «es hacerlo en vivo», como lo hizo en Bogotá con «Mil Ciudades» que pronto llevará a Estados Unidos, México y República Dominicana.

Cepeda, que en su más reciente gira ha visitado Perú y México, dijo que es muy agradable poder «presentar un show con toda la producción» porque un espectáculo «no solamente lo componen las canciones» sino también «una serie de montajes de video, efectos de luces y momentos especiales escénicos».

Como parte de su gira «Mil Ciudades Tour», el cantautor colombiano, que obtuvo el Grammy Latino hace tres años con el álbum «Lo mejor que hay en mi vida», dará en septiembre dos conciertos en República Dominicana y el año entrante en Estados Unidos y México.

«Estuvimos haciendo una promoción en México y ahora tenemos que ir a hacer una serie de shows. Lo mismo va a pasar en Estados Unidos en el mes de febrero, (pero) nos toca interrumpir un poco nuestra gira porque ahora comenzamos las grabaciones» de una nueva temporada del concurso de canto «La Voz», detalló.

Sobre ese programa, en el que ha participado como entrenador en cuatro ocasiones, Cepeda afirmó que «ha sido muy interesante» hacer parte de él porque considera que mucha gente que no conocía sus canciones, ahora lo hace.

«La experiencia fue muy positiva porque resulta que no solamente era muy grato, (…) sino que nos daba la oportunidad para que mucha gente nos conociera», agregó.

Asimismo, aseguró que en la versión colombiana de «La Voz», conoció gente muy talentosa que ahora hace parte de su montaje escénico en vivo, como la cantante Victoria Castillo.

«Es una magnífica cantante que trabaja conmigo desde entonces. En mi show ella tiene un espectáculo propio, hace sus canciones y la verdad es que siempre que se presenta recibe una gran ovación porque es sumamente buena», declaró.

Por otra parte, Cepeda manifestó que realizará en octubre una presentación con la banda de rock Poligamia, agrupación con la que comenzó su carrera musical hace más de 25 años y que es recordada en Colombia por temas como «Desvanecer» o «Mi generación».

«Recordamos esa música y la volvimos a tocar como la tocábamos.

Nos encontramos con que había un público muy importante que quería ver eso, para nosotros fue una gran sorpresa», destacó.

Ese grupo regresó a los escenarios en diciembre y desde entonces ha realizado seis conciertos, sin embargo, el cantante aclaró que están «trabajando juntos» pero que no han «podido coincidir» como grupo.

«Con mucho esfuerzo logramos hacer los ensayos y los conciertos pero no ha sido fácil que todos estemos alineados para poder entrar al estudio y sentarnos a escribir. Ojalá lo podamos hacer pronto», apostilló.

Cepeda, reconocido por canciones como «Desesperado» o «No tiene sentido», se refirió también a las colaboraciones que hicieron el venezolano Ricardo Montaner y los puertorriqueños Kany García y Tommy Torres, de quienes dijo son «grandes amigos».

«Son gente que uno ha conocido por el camino de la carrera y que de repente te quieren apoyar y te dicen mira te tengo esta canción para mostrar», resaltó.

Asimismo, se regocijó por haber trabajado con el cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los pianistas más relevantes del jazz latino de la actualidad.

«Para mí es uno de los pianistas más reconocidos del mundo, es una persona que tiene un nivel musical y artístico sumamente altos. El aporte que él hace al disco es sumamente valioso. Lo veo en mi hoja de vida artística como algo muy importante», resaltó.

Cepeda, que tiene diez álbumes de estudio y ha recibido dos discos de oro y nueve de platino por sus millonarias ventas, afirmó que realizará por Colombia una gira con el cantautor Fonseca.

«Hacemos como una especie de mano a mano en donde cantamos juntos, a veces canta él, a veces cantó yo, a veces cantamos a dúo y nos tomamos un poco del pelo (bromeamos)», explicó.

El artista, de 43 años, manifestó también que trabaja en un nuevo álbum conceptual y que además ya está pensando en nuevas canciones para un trabajo discográfico inédito.

«Estoy empeñado en lo de ‘La Voz’, los conciertos. Vendrá otro álbum, vendrá un nuevo proyecto», concluyó. (24/08/2016)

Comparte y opina:

Andrés Cepeda: ‘La mejor manera de presentar un álbum es hacerlo en vivo’

Como parte de su gira "Mil Ciudades Tour", el cantautor colombiano, que obtuvo el Grammy Latino hace tres años con el álbum "Lo mejor que hay en mi vida", dará en septiembre dos conciertos en República Dominicana y el año entrante en Estados Unidos y México.

/ 24 de agosto de 2016 / 14:15

El cantante colombiano Andrés Cepeda, ganador el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop en 2013, aseguró en una entrevista con Efe que la mejor manera de presentar un nuevo trabajo «es hacerlo en vivo», como lo hizo en Bogotá con «Mil Ciudades» que pronto llevará a Estados Unidos, México y República Dominicana.

Cepeda, que en su más reciente gira ha visitado Perú y México, dijo que es muy agradable poder «presentar un show con toda la producción» porque un espectáculo «no solamente lo componen las canciones» sino también «una serie de montajes de video, efectos de luces y momentos especiales escénicos».

Como parte de su gira «Mil Ciudades Tour», el cantautor colombiano, que obtuvo el Grammy Latino hace tres años con el álbum «Lo mejor que hay en mi vida», dará en septiembre dos conciertos en República Dominicana y el año entrante en Estados Unidos y México.

«Estuvimos haciendo una promoción en México y ahora tenemos que ir a hacer una serie de shows. Lo mismo va a pasar en Estados Unidos en el mes de febrero, (pero) nos toca interrumpir un poco nuestra gira porque ahora comenzamos las grabaciones» de una nueva temporada del concurso de canto «La Voz», detalló.

Sobre ese programa, en el que ha participado como entrenador en cuatro ocasiones, Cepeda afirmó que «ha sido muy interesante» hacer parte de él porque considera que mucha gente que no conocía sus canciones, ahora lo hace.

«La experiencia fue muy positiva porque resulta que no solamente era muy grato, (…) sino que nos daba la oportunidad para que mucha gente nos conociera», agregó.

Asimismo, aseguró que en la versión colombiana de «La Voz», conoció gente muy talentosa que ahora hace parte de su montaje escénico en vivo, como la cantante Victoria Castillo.

«Es una magnífica cantante que trabaja conmigo desde entonces. En mi show ella tiene un espectáculo propio, hace sus canciones y la verdad es que siempre que se presenta recibe una gran ovación porque es sumamente buena», declaró.

Por otra parte, Cepeda manifestó que realizará en octubre una presentación con la banda de rock Poligamia, agrupación con la que comenzó su carrera musical hace más de 25 años y que es recordada en Colombia por temas como «Desvanecer» o «Mi generación».

«Recordamos esa música y la volvimos a tocar como la tocábamos.

Nos encontramos con que había un público muy importante que quería ver eso, para nosotros fue una gran sorpresa», destacó.

Ese grupo regresó a los escenarios en diciembre y desde entonces ha realizado seis conciertos, sin embargo, el cantante aclaró que están «trabajando juntos» pero que no han «podido coincidir» como grupo.

«Con mucho esfuerzo logramos hacer los ensayos y los conciertos pero no ha sido fácil que todos estemos alineados para poder entrar al estudio y sentarnos a escribir. Ojalá lo podamos hacer pronto», apostilló.

Cepeda, reconocido por canciones como «Desesperado» o «No tiene sentido», se refirió también a las colaboraciones que hicieron el venezolano Ricardo Montaner y los puertorriqueños Kany García y Tommy Torres, de quienes dijo son «grandes amigos».

«Son gente que uno ha conocido por el camino de la carrera y que de repente te quieren apoyar y te dicen mira te tengo esta canción para mostrar», resaltó.

Asimismo, se regocijó por haber trabajado con el cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los pianistas más relevantes del jazz latino de la actualidad.

«Para mí es uno de los pianistas más reconocidos del mundo, es una persona que tiene un nivel musical y artístico sumamente altos. El aporte que él hace al disco es sumamente valioso. Lo veo en mi hoja de vida artística como algo muy importante», resaltó.

Cepeda, que tiene diez álbumes de estudio y ha recibido dos discos de oro y nueve de platino por sus millonarias ventas, afirmó que realizará por Colombia una gira con el cantautor Fonseca.

«Hacemos como una especie de mano a mano en donde cantamos juntos, a veces canta él, a veces cantó yo, a veces cantamos a dúo y nos tomamos un poco del pelo (bromeamos)», explicó.

El artista, de 43 años, manifestó también que trabaja en un nuevo álbum conceptual y que además ya está pensando en nuevas canciones para un trabajo discográfico inédito.

«Estoy empeñado en lo de ‘La Voz’, los conciertos. Vendrá otro álbum, vendrá un nuevo proyecto», concluyó. (24/08/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias