martes 28 sep 2021 | Actualizado a 19:39

Navarro: ‘Bolívar es campeón cuando le da la gana’

El hincha número uno de Bolívar cuenta historias de  clásicos junto al  ‘Chupa’ Riveros. Durante décadas, Chicho fue el “compadre de vida y del fútbol” del fanático atigrado.

/ 29 de agosto de 2018 / 15:44

Campeón cuando le da la gana, para mí eso es el potente Bolívar”, responde Chicho Navarro, el hincha número uno de la Academia, cuando se le consulta qué significa para él el club de sus amores.

“Aunque ya no nos está dando la gana seguido, eso no me está gustando”, añade luego con un innato y habitual sentido de humor. Es Lizandro Navarro Espinoza, quien nació el 26 de noviembre de 1925 apenas siete meses después de la fundación del club, el 12 de abril.

Durante décadas, Chicho fue el “compadre de vida y del fútbol” de otro ícono del fútbol paceño, Raúl Chupa Riveros (+), el hincha Nº 1 de The Strongest, quienes patentizaron una caballerosa amistad, pese a la rivalidad en el clásico nacional.

“Con el Chupa marcamos historia en la curva sur del viejo estadio Siles. En los 60, 70, eramos los únicos uniformados de stronguista y de bolivarista y teníamos algunas cervecitas de contrabando. Cuando metía gol Bolívar él me felicitaba y abrazaba, ‘felicidades, salud’, y cuando era al revés yo hacia lo mismo”, recuerda Navarro.

Sostuvo que lo singular era que nunca pelearon, sea cual fuese el resultado final del clásico, porque la amistad era más fuerte.

“Ese auri amarillo era mi yunta. Fuimos ocurrentes, alguna vez teatralizábamos que discutíamos, pero era broma”, cuenta Navarro.

El público los reconoció como personajes únicos en las tribunas. “Hacíamos que la gente vibre y apoye a su equipo, pero al final del partido, con el Chupa nos íbamos tundiquis (chispeados) juntos del brazo, caminando por la Camacho y la gente nos observaba con curiosidad y después con familiaridad y aprecio. Hacía tanto frío que llegábamos a nuestras casas sanos”, evoca.

“No recuerdo en qué clásico, pero una vez Lauro Ocampo y sus hermanos me dieron la primera bandera grande de Bolívar y la llevé al estadio y lo sorprendí hasta al Chupa, me miraba admirado y enojado: ‘Carajo porque no me has dicho’, protestó y al siguiente clásico, él vino con su bandera de los raya raya. Eran las dos banderas en el estadio, esto  hace 50 años atrás”, relata.

  • Una histórica imagen junto a su ‘compadre’ stronguista, Raúl ‘Chupa’ Riveros en la curva sur del Siles. Foto: Archivo La Razón

Cuenta que los clásicos de antes eran todo un acontecimiento, como si estuvieran en Carnaval, mucha mixtura, serpentina, cohetillos y banda de músicos.

“Una vez dije voy a organizar una barra, llevé al estadio como 20 poleras y les repartí, les dije me lo van a devolver y al otro domingo les vuelvo a dar, hasta ahora sigo esperando que me devuelvan”, recuerda.

Sin embargo, Chicho dice que desde niño fue un hualaycho y un vivo de primera ante los demás.

En su adolescencia, en 1940, por casualidad trabajó con Armando Gamarra, uno de los fundadores y presidentes de Bolívar, quien tenía una imprenta. “Eso me permitió conocer a los jugadores y entrar gratis a la cancha, porque yo llevaba el maletín de Mario Alborta, Guardiaco Molina, Martín Saavedra y con algunas de la primera época luego de fundarse el club”, cuenta.

Recuerda que cuando volvió a clases sus amigos de colegio le preguntaban cómo hacía para estar con los jugadores. Desde entonces no se separó nunca más de su viejo y eterno amor, Bolívar.

“Yo bien alaraco decía, ‘todos son mis amigos’, y generaba envidia, así comenzó mi amor al Bolívar”, dice Chicho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Griezmann y Suárez salvan al Atlético ante un Milan diezmado

Con cuatro puntos en dos fechas, el Atlético es segundo del grupo B por detrás de Liverpool (6 puntos), y delante de club 'rossonero' (que no ha sumado).

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:50

El Atlético de Madrid derrotó este martes 2-1 en San Siro al AC Milan en segunda fecha de la Liga de Campeones, logrando tres trabajados puntos que allanan el camino del conjunto ‘colchonero’ hacia los octavos.

Ante un Milan que jugó más de una hora con un hombre menos por la expulsión del marfileño Franck Kessié (29), el conjunto del ‘Cholo’ Simeone respondió al gol del portugués Rafael Leão (20) con el empate de Antoine Griezmann (84) y con un penal convertido por el uruguayo Luis Suárez (90+7).

Con cuatro puntos en dos fechas, el Atlético es segundo del grupo B por detrás de Liverpool (6 puntos), y delante de club ‘rossonero’ (que no ha sumado).

El Milan, que volvía a disputar un partido de Champions en su estadio siete años después, salió con un punto extra de ambición e intensidad al choque, obligado después de su derrota en Anfield (3-2) en la primera fecha.

El último partido del Milan en Champions databa de febrero de 2014, y fue precisamente ante el conjunto del ‘Cholo’, también saldado con derrota italiana.

Las ocasiones de Brahim (17) y del delantero croata Ante Rebic, salvada esta providencialmente por el arquero Jan Oblak (19) presagiaban el gol local. Y éste no tardó en llegar. En el minuto 20 Rafael Leao sacó un latigazo raso desde dentro del área que puso por delante a los locales.

Ese resultado, después de la derrota sufrida el pasado sábado en la Liga contra el Alavés, hacía saltar las alarmas en un equipo caracterizado hasta hace poco por el férreo blindaje de su defensa, pero que este curso ha recibido al menos un gol en siete de los nueve partidos oficiales que ha jugado.

Expulsión y Griezmann decisivos

«Nunca sabemos si es el momento de más dificultad de la temporada pero puede ser uno de ellos», había considerado el técnico Diego Simeone, tras el partido contra el Alavés. Su intuición iba camino de revelarse acertada.

Pero la expulsión del marfileño Kessié por una innecesaria segunda amarilla lejos de su área cambiaría el devenir del choque.

La posesión, el dominio territorial, y las ocasiones estuvieron en manos de los rojiblancos -de azul este martes en San Siro- a lo largo de todo el segundo acto.

Y el premio lo encontraron con un remate con la zurda de Antoine Griezmann, que había saltado al terreno de juego minutos antes, y con un penal por mano de Pierre Kalulu lanzado raso por el centro por el uruguayo Luis Suárez.

Dos bofetadas para el Milan, que puede empezar a pensar en la Serie A, en la que marcha segundo.

Los cinco, o incluso seis defensas colocados delante del arco defendido por Mike Maignan, dejaron sin embargo algunas fisurar en su muralla defensiva.

Suficiente para que un hambriento Griezmann se reivindicase con su primer gol desde su regreso al Atlético luego de unos primeros partidos discretos.

Tres puntos crueles para el Milan de Stefano Pioli, pero heroicos para un Atlético que puede afrontar con otra perspectiva el próximo doble duelo ante el Liverpool.

Comparte y opina:

El Real Madrid cae 2-1 ante el modesto Sheriff en Champions

La derrota mantiene al Real Madrid segundo de la llave con tres puntos, a tres de los moldavos, mientras cierran el grupo el Inter de Milán y el Shakhtar, con un punto cada uno, tras empatar 0-0 este miércoles.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:38

El Real Madrid perdió 2-1 contra el modesto Sheriff moldavo, este miércoles en el Santiago Bernabéu, manteniéndose el equipo de Tiraspol líder en solitario del grupo D.

El Sheriff abrió el marcador con un gol del uzbeko Jasurbek Yakhshiboev (25), pero Karim Benzema empató de penal (65), antes de que Sebastien Thill hiciera el 2-1 definitivo (89).

La derrota mantiene al Real Madrid segundo de la llave con tres puntos, a tres de los moldavos, mientras cierran el grupo el Inter de Milán y el Shakhtar, con un punto cada uno, tras empatar 0-0 este miércoles.

El Real Madrid llevó el peso de partido frente al Sheriff, pero tendría que sufrir el gol para dar un paso más en su intensidad y poner acoso a la portería del meta Georgios Athanasiadis, convertido en el héroe de su equipo.

El Sheriff buscaba las salidas al contraataque por la izquierda con pases largos al brasileño Cristiano, que sirvió un centro al área rematado de cabeza por Yakhshiboev para hacer el 1-0 (25).

El tanto dejó frío al Bernabéu, pero sirvió para despertar al Real Madrid, que dio más velocidad a su juego y puso asedio al área rival, frente a un Sheriff cerró todavía más sus filas.

Tras la pausa, Eden Hazard obligó a estirarse a Athanasiadis (56).

Hazard fue uno de los hombres más desequilibrantes de los merengues en sus conexiones con Benzema y Vinicius, quien provocaría el penal del empate en una internada en el área cortada en falta por Addo.

La pena máxima la transformó Benzema (65) para equilibrar el encuentro, animando a los merengues, que aumentaron su acoso con la entrada en el campo de Modric, Kroos, Rodrygo y Jovic (66).

Los cambios sirvieron para que el Real Madrid ampliara el campo, llegando y probando desde todos los ámbitos del campo, tras pasar buena parte del encuentro tratando de llegar por dentro.

Pero, cuando mejor estaba el equipo merengue, el luxemburgués Sebastien Thill soltó un disparo desde la frontal poniendo el 2-1 definitivo.

Comparte y opina:

Messi ya celebra con un PSG que gana al City en la Champions

En su cuarto partido con el PSG, la leyenda argentina hizo vibrar a su nueva afición tras combinar con Kylian Mbappé para disparar desde la frontal del área y lograr el 2-0 en el minuto 74. Antes había abierto el marcador el senegalés Idrissa Gueye (8).

Celebración de Messi que anotó su primer gol en el PSG.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 17:13

El París Saint Germain ganó 2-0 al Manchester City, este martes en el Parque de los Príncipes en un duelo entre dos candidatos al triunfo final en la Champions en el que Lionel Messi marcó su primer gol con la camiseta del club francés.

En su cuarto partido con el PSG, la leyenda argentina hizo vibrar a su nueva afición tras combinar con Kylian Mbappé para disparar desde la frontal del área y lograr el 2-0 en el minuto 74. Antes había abierto el marcador el senegalés Idrissa Gueye (8).

Tras un partido en el que se había mostrado bastante tímido, Messi despertó de golpe a falta de un cuarto de hora cuando arrancó por la derecha, llegó al área y jugó con Kylian Mbappé, que se la dejó con el tacón para que la pusiera en la escuadra con su zurda.

«Lo importante es que se ganó contra un grandísimo rival, era importante ganar tras el empate contra el Brujas. Ya tenía ganas de marcar», dijo Messi nada más finalizar.

El duelo entre los dos grandes equipos creados para reinar en Europa, ambos todavía a la búsqueda de su primera Liga de Campeones, fue una vistosa batalla entre el juego coral de los Citizens y la calidad técnica de los locales, principalmente Marco Verratti y Mbappé, secundados por Neymar y Messi.

Hasta su gol, Messi había cumplido con un rol de complemento de lujo, mostrando buena conexión con Mbappé, como ya ocurrió en el arranque de la jugada que desembocó en el primer gol.

El internacional francés encontró la línea de fondo por la derecha y sirvió atrás para la llegada de Messi y Neymar. Este último no acertó a rematar y el balón le llegó a Gueye, que controló con tranquilidad y la puso a la escuadra con un misil.

Debutante en Champions, Gianluigi Donnarumma reemplazó en la portería a Keylor Navas y completó una gran actuación.

Contra un City que se pasó el partido rondando el área del PSG, el mejor jugador de la pasada Eurocopa que ganó con Italia mostró su abanico de cualidades, cubriendo portería en un cabezazo de Ruben Dias (43) o estirando su corpachón para salvar el gol con los pies en un remate de Kevin De Bruyne (53).

Comparte y opina:

Messi marca ante el Manchester City su primer gol con el París Saint-Germain

En su cuarto partido con el equipo francés, la leyenda argentina hizo vibrar al Parque de los Príncipes tras combinar con Kylian Mbappé

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2021 / 16:46

Lionel Messi marcó su primer gol con el París Saint-Germain con un disparo seco e imparable, este martes contra el Manchester City en la Liga de Campeones.

En su cuarto partido con el equipo francés, la leyenda argentina hizo vibrar al Parque de los Príncipes tras combinar con Kylian Mbappé para disparar desde la frontal del área y lograr el 2-0 en el minuto 74.

Comparte y opina:

Marcelo Claure perfila la temporada 2022 de Bolívar con Zago como director técnico

El presidente de la Academia y el DT se reunirán en EEUU. Entre tanto, el plantel tiene descanso hasta el próximo fin de semana

Antonio Carlos Zago (izq.) junto a su asistente Vladimir Soria

/ 28 de septiembre de 2021 / 15:42

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, considera al DT Antonio Carlos Zago clave para la próxima temporada dando por hecho que el brasileño seguirá al frente del primer plantel. Se reunirán esta semana en Estados Unidos para coordinar tareas concernientes al plantel modelo 2022 en el marco del plan Centenario.

“Esta semana me reuno con Zago para coordinar la temporada 2022; tenemos muchas cosas en mente para el próximo año. Nuestro DT será una pieza clave para el plan Centenario”, escribió Claure en redes sociales.

En la cita el brasileño informará al mandamás académico sobre la coyuntura del primer plantel y perfilar futuras decisiones en torno al equipo para más adelante.

Zago lleva dos meses al frente de la Academia y será la primera reunión presencial con el titular académico desde que se hizo cargo.

En los 14 años de la gestión Claure en Bolívar la directiva optó por 20 técnicos que pasaron por el celeste.

Entre 2019 y 2021 fueron cuatro los entrenadores que dirigieron a Bolívar: César Vigevani, Claudio Vivas, José Ignacio González y Zago. 

Bolívar tendrá descanso hasta el próximo fin de semana, el cuerpo técnico que lidera el paulista determinó que toda la plantilla gozará de varios días de asueto con el fin de recuperar fuerzas para la reanudación del certamen después de las fechas FIFA.

Este domingo después del mediodía los celestes volverán a las labores con perspectivas a la fecha 22 del certamen Único de la División Profesional

Convocados

Al tener 11 jugadores convocados a la selección para la triple jornada de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Academia no podrá trabajar a plenitud por eso el DT prefiere que los que se quedan tengan un receso considerable.

“Es muy difícil trabajar así porque tendremos siete o 10 jugadores convocados a la selección”, enfatizó el estratega.

(28/09/2021)

Comparte y opina: