sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 14:59

Navarro: ‘Bolívar es campeón cuando le da la gana’

El hincha número uno de Bolívar cuenta historias de  clásicos junto al  ‘Chupa’ Riveros. Durante décadas, Chicho fue el “compadre de vida y del fútbol” del fanático atigrado.

‘Chicho’ Navarro muestra fotografías en las que aparece junto a la selección y a equipos de Bolívar. Foto: Cristian Calderón

/ 29 de agosto de 2018 / 15:44

Campeón cuando le da la gana, para mí eso es el potente Bolívar”, responde Chicho Navarro, el hincha número uno de la Academia, cuando se le consulta qué significa para él el club de sus amores.

“Aunque ya no nos está dando la gana seguido, eso no me está gustando”, añade luego con un innato y habitual sentido de humor. Es Lizandro Navarro Espinoza, quien nació el 26 de noviembre de 1925 apenas siete meses después de la fundación del club, el 12 de abril.

Durante décadas, Chicho fue el “compadre de vida y del fútbol” de otro ícono del fútbol paceño, Raúl Chupa Riveros (+), el hincha Nº 1 de The Strongest, quienes patentizaron una caballerosa amistad, pese a la rivalidad en el clásico nacional.

“Con el Chupa marcamos historia en la curva sur del viejo estadio Siles. En los 60, 70, eramos los únicos uniformados de stronguista y de bolivarista y teníamos algunas cervecitas de contrabando. Cuando metía gol Bolívar él me felicitaba y abrazaba, ‘felicidades, salud’, y cuando era al revés yo hacia lo mismo”, recuerda Navarro.

Sostuvo que lo singular era que nunca pelearon, sea cual fuese el resultado final del clásico, porque la amistad era más fuerte.

“Ese auri amarillo era mi yunta. Fuimos ocurrentes, alguna vez teatralizábamos que discutíamos, pero era broma”, cuenta Navarro.

El público los reconoció como personajes únicos en las tribunas. “Hacíamos que la gente vibre y apoye a su equipo, pero al final del partido, con el Chupa nos íbamos tundiquis (chispeados) juntos del brazo, caminando por la Camacho y la gente nos observaba con curiosidad y después con familiaridad y aprecio. Hacía tanto frío que llegábamos a nuestras casas sanos”, evoca.

“No recuerdo en qué clásico, pero una vez Lauro Ocampo y sus hermanos me dieron la primera bandera grande de Bolívar y la llevé al estadio y lo sorprendí hasta al Chupa, me miraba admirado y enojado: ‘Carajo porque no me has dicho’, protestó y al siguiente clásico, él vino con su bandera de los raya raya. Eran las dos banderas en el estadio, esto  hace 50 años atrás”, relata.

  • Una histórica imagen junto a su ‘compadre’ stronguista, Raúl ‘Chupa’ Riveros en la curva sur del Siles. Foto: Archivo La Razón

Cuenta que los clásicos de antes eran todo un acontecimiento, como si estuvieran en Carnaval, mucha mixtura, serpentina, cohetillos y banda de músicos.

“Una vez dije voy a organizar una barra, llevé al estadio como 20 poleras y les repartí, les dije me lo van a devolver y al otro domingo les vuelvo a dar, hasta ahora sigo esperando que me devuelvan”, recuerda.

Sin embargo, Chicho dice que desde niño fue un hualaycho y un vivo de primera ante los demás.

En su adolescencia, en 1940, por casualidad trabajó con Armando Gamarra, uno de los fundadores y presidentes de Bolívar, quien tenía una imprenta. “Eso me permitió conocer a los jugadores y entrar gratis a la cancha, porque yo llevaba el maletín de Mario Alborta, Guardiaco Molina, Martín Saavedra y con algunas de la primera época luego de fundarse el club”, cuenta.

Recuerda que cuando volvió a clases sus amigos de colegio le preguntaban cómo hacía para estar con los jugadores. Desde entonces no se separó nunca más de su viejo y eterno amor, Bolívar.

“Yo bien alaraco decía, ‘todos son mis amigos’, y generaba envidia, así comenzó mi amor al Bolívar”, dice Chicho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sonia Ramos es elegida miembro del Comité Director de la UCI

Es la primera vez que Bolivia tiene un cargo de importancia en el ente matriz del ciclismo y gracias a ello el país se podrá beneficiar con programas de apoyo. Su elección es por cuatro años

La boliviana Sonia Ramos en la reunión del ciclismo en Lovaina, Bélgica

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de septiembre de 2021 / 13:20

Por primera vez Bolivia será parte del Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI) gracias a que Sonia Ramos, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue elegida entre los 11 nuevos integrantes para los siguientes cuatro años, lo que significa que el país tendrá más acceso a programas de apoyo para el crecimiento de esta disciplina.

El viernes, en Lovaina, Bélgica, al mismo tiempo que se lleva adelante el Campeonato Mundial de Ruta en Flandes, se realizó el Congreso Electoral de la UCI con la participación de las 201 federaciones afiliadas, informó el departamento de prensa de la FBC

El francés David Lappartient fue relegido para un segundo mandato como presidente al ser el único candidato. Sui gestión será hasta 2025.

La elección

Luego de ello se procedió a la elección de los 11 miembros del Comité Director con más de 40 votantes.

Cada una de las cinco confederaciones debía elegir a los dirigentes que votarían y en el caso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se designó a 11 personas.

Ramos se quedó con una de las plazas al recibir 19 votos. Venció a Cyril Hollis Mangal, de Santa Lucía, y José Luiz Vasconcellos, de Brasil.

“Creo que es la primera vez que Bolivia tiene un cargo internacional importante, porque si lo comparamos con el fútbol es como si fuera parte de la FIFA. También vendría a ser como el senado, que decide todo el quehacer de la UCI”, indicó Ramos.

Agregó que “me siento orgullosa por tener este puesto y creo que todo pasa por algo, así que lo que nos toca por hacer es leer y empaparnos porque prácticamente propondremos cambios, leyes, aprobar el quehacer del presidente, el presupuesto, los programas, las políticas. Es la legislación de la UCI”.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Tercera fuga de beisbolista cubano en México durante mundial Sub-23

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas

Loidel Rodríguez, pelotero cubano

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:43

Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol Sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.

«Además (del revés 0-5 ante México), el receptor espirituano Loidel Rodríguez abandonó la selección nacional, faltando al compromiso contraído de cara a este importante certamen», dijo el diario digital Jit, en una nota en la que reporta la derrota de Cuba en su estreno en la lid.

La fuga de Rodríguez (22 años y natural de la provincia de Sancti Spíritus) se suma a las de los talentosos lanzadores Luis Dany Morales (también espirituano y de 18 años) y Ubert Luis Mejías (20, de Santiago de Cuba) ocurridas en jornadas anteriores.

Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigente desde 1962.

Dato

Un entendimiento entre las autoridades deportivas de la isla y las Grandes Ligas logrado en principio en diciembre de 2018 fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump en abril de 2019, y aún se mantiene así.

A pesar de esas impedimentas, varios cubanos brillan en la Major League Baseball (MLB), entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert, todos con contratos millonarios.

Antes del mundial sub-23, las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio durante el Preolímpico de Florida, Estados Unidos.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Nueva Zelanda gana el Championship de rugby

Los "All Blacks" se impusieron a los campeones del mundo sudafricanos tras un partido apretado, el encuentro número 100 entre ambos equipos

El capitán de Nueva Zelanda, Ardie Savea, celebra la victoria con sus compañeros el Championship de rugby

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:41

Nueva Zelanda ganó este sábado el Rugby Championship gracias a su victoria contra Sudáfrica (19-17), en el duelo que disputaron en Townsville (Australia), siendo su quinto triunfo en otros tantos partidos en el torneo.

Los «All Blacks» se impusieron a los campeones del mundo sudafricanos tras un partido apretado, el encuentro número 100 entre ambos equipos, gracias a un penal de Jordie Barrett al final, que ofreció a Nueva Zelanda el segundo título consecutivo en el torneo.

Cuatro penales de Barrett, el último y definitivo en el minuto 78, ayudaron a la victoria de los All Blacks, que anotaron también un try, por medio de Will Jordan, al inicio del encuentro (minuto 2), que convirtió el propio Barrett.

Los Springboks también anotaron un try, gracias a Sbu Nkosi, también al inicio del partido (minuto 6), que no convirtió el pateador Handre Pollard.

De todas maneras, Pollard lograría marcar cuatro penales, igual que Barrett.

«Si alguna vez tuviéramos que elegir un triunfo poco lucido, elegiríamos éste», resumió el técnico de los All Blacks, Ian Foster.

«Claramente se vio que iba a ser un partido disputado. Intentamos irnos en el marcador, pero no pudimos. No fue muy bonito el encuentro, pero me gustó la actitud de mi equipo al final», añadió Foster.

Alternancias en el marcador

Tras el primer try de Nueva Zelanda, los Springboks llegaron a ponerse en ventaja gracias al try de Nkosi y dos penales en los minutos 11 y 13 (11-7).

Pero Barrett reaccionó con dos penales, que permitieron a Nueva Zelanda llegar al descanso en ventaja (13-11).

En el segundo tiempo, Nueva Zelanda y Sudáfrica se alternaron liderando en el marcador, con los penales de Pollard y Barrett, hasta el definitivo de este último, que dio el triunfo a los All Blacks.

«La estrategia del partido funcionó. Pienso que tuvimos oportunidades, ellos tuvieron oportunidades. Fue muy abierto y se jugó en pequeños detalles. Algunas veces el marcador te sonríe y otras no», resumió el entrenador sudafricano, Jacques Nienaber.

Con 24 puntos en la clasificación y un solo partido por disputar, los All Blacks no pueden ser atrapados por Australia (13 pts), que se impuso este sábado en Townsville a Argentina por 27-8, ni Sudáfrica (11) ni los Pumas (0).

Este nuevo título confirma un poco más el dominio de Nueva Zelanda en un campeonato que ha ganado 18 veces en 26 ediciones.

Los All Blacks siguen en carrera para el Grand Slam, que conquistarán el 2 de octubre, al mismo tiempo que la Freedom Cup, en caso de nueva victoria contra los sudafricanos.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Primer partido como titular en Milan y primer gol para hijo de Maldini

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008

Daniel Maldini, jugador de AC Milan

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:38

Daniel Maldini, nieto de Cesare Maldini e hijo de Paolo Maldini, dos leyendas del AC Milan, fue titular por primera vez a sus 19 años en Serie A, y marcó su primer gol con los Rossoneri, este sábado en el campo del Spezia, en la sexta jornada.

Al poco de iniciarse el segundo tiempo, el dorsal 27 del Milan apareció para abrir el marcador de cabeza a centro del lateral derecho francés Pierre Kalulu (47). Un gol celebrado con emoción por Paolo Maldini, actualmente director deportivo del AC Milan, sonriente en las gradas.

El conjunto lombardo acabó llevándose los tres puntos (2-1).

Este gol del último descendiente de la dinastía se produce 13 años después del último marcado por Paolo Maldini en la Serie A, en marzo de 2008.

Datos

Daniel Maldini, que cumplirá 20 años el 11 de octubre, ocupó el puesto de titular en el centro del campo, detrás del francés Olivier Giroud, de regreso tras haberse perdido varios partidos debido al coronavirus y a dolores dorsales.  

Daniel Maldini, que jugo algunos minutos en Liga de Campeones en Liverpool (derrota por 3-2), el 15 de septiembre, ha jugado ya nueve partidos en Serie A, pero nunca como titular.  

Sus dos únicos partidos hasta ahora como titular con el primer equipo llegaron la pasada temporada en Europa League.  

Paolo Maldini, de 53 años, ahora director deportivo en el AC Milan, disputó más de 900 partidos, entre todas las competiciones, con el club lombardo, donde disputó toda su carrera, ganando cinco Ligas de Campeones y siete títulos de la Serie A.  

Su padre, Cesare Maldini, fallecido en 2016, también jugó buena parte de su carrera en el Milan, de 1954 a 1966, siendo cuatro veces campeón de Italia con los Rossoneri y ganando también la primera Liga de Campeones del club, en 1963.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Atlético Madrid tropieza ante uno de los colistas

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia

El cotejo entre el Atlético y Alavés

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:36

Atlético Madrid, actual campeón de España, dio su primer paso en falso de la temporada con su derrota por 1-0 en campo del Alavés, que era último antes de esta victoria, este sábado en la séptima jornada, y sigue segundo a dos puntos del Real Madrid (16 unidades), que recibe al Villarreal (15.00 en Bolivia ).

Los Colchoneros recibieron el único gol del partido en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia, sin poder empatar en el resto del encuentro, al contrario que en encuentros precedentes.

Dos veces iba perdiendo el Atlético contra Villarreal antes de empatar (2-2); igual que en campo del Espanyol, yendo detrás en el marcador, antes de ganar en el descuento (90+9) por 2-1; así como en Getafe el martes, para imponerse de nuevo por 2-1, en el último minuto, con un gol de Luis Suárez.

Este sábado, el Atlético no repitió la hazaña. En el pequeño estadio de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, el campeón de España concedió su primera derrota de la temporada, a tres días de un desplazamiento importante al campo del Milan en Liga de Campeones, el martes.  

«El partido que hizo el Alavés defensivamente fue muy bueno. Nosotros hemos ganado muchos partidos de esta manera. Cuando un equipo está en grupo, comprometido defensivamente, como lo hicieron ellos, no es fácil de superar líneas», afirmó el técnico del Atlético, Diego Simeone.

«Nos faltó obviamente ideas para poder romper esta línea defensiva que logró ponernos el Alavés. Ganaron justamente, también tiene un premio defender como defendió», añadió Simeone.

Cambios improductivos

En el minuto 60, como en Getafe, Simeone intentó activar al equipo con tres cambios, sacando del campo al francés Geoffrey Kondogbia, al inglés Kieran Trippier y al belga Yannick Carrasco para dar entrada a los brasileños Matheus Cunha y Renan Lodi y al argentino Ángel Correa.

Pero esta vez su apuesta táctica no funcionó. Una estadística esclarecedora: Correa fue el primero en lanzar entre los tres palos en el Atlético en el minuto 70.

Por parte del Alavés, el hombre del partido fue el capitán Víctor Laguardia. El defensa central marcó el segundo gol de su equipo esta temporada, y después salvó a los suyos del empate, despejando con la cabeza un tiro libre de Rodrigo de Paul que iba a gol (53).

Y el Alavés habría podido incluso incrementar su ventaja en el minuto 59, cuando Mamadou Loum falló solo ante el portero del Atlético, o en el 81, cuando Tomás Pina tuvo otro balón de 2-0, solo en el punto de penal, que lanzó fuera.

Se trata de la primera victoria de la temporada para los vascos, que superan al Getafe y dejan de este modo de forma provisional la última plaza de la clasificación.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias