jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 17:07

Azkargorta: ‘¿La alineación? Una hora antes, por favor’

Xabier Azkargorta no ha cambiado. El vasco, seleccionador boliviano en 1993, está igual que hace 25 años en algunas cosas. Por ejemplo, eso de guardarse la alineación hasta último momento.

El vasco, delante de una pizarra, hace 25 años. La Verde celebrará las Bodas de Plata por su clasificación al Mundial de Estados Unidos. Foto: Libro Salto al futuro

/ 14 de septiembre de 2018 / 13:58

Xabier Azkargorta no ha cambiado. El vasco, seleccionador boliviano en 1993, está igual que hace 25 años en algunas cosas. Por ejemplo, eso de guardarse la alineación hasta último momento.

— Profe, ¿qué equipo pondrá el martes?

— ¿La alineación? ¡Por favor! La daré una hora antes.

El martes 18, la próxima semana en el Hernando Siles de La Paz, Azkargorta volverá a dirigir a aquél equipo con el que Bolivia obtuvo la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Será en “El partido de la gratitud” que se jugará recordando las Bodas de Plata de ese hito jamás repetido.
“No aseguramos que los desplazamientos sean rápidos porque los años no pasan en vano, pero seguro que precisión habrá”, matizó Milton Melgar, uno de los capitanes.

“Ni nosotros sabemos cuál será el equipo”, le siguió —entre risas— Juan Manuel Peña, uno de los más jóvenes de aquella selección.

Carlos Trucco, en el arco; Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Miguel Rimba, en la zaga; Carlos Borja y Luis Cristaldo, como laterales volantes; Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry, en el mediocampo; y William Ramallo, adelante. ¡Qué alineación!
Fue la que Azkargorta mandó a la cancha de Miraflores el 25 de julio de 1993, un día histórico, cuando Bolivia recibió a Brasil y le ganó por 2 a 0 en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Con matices, era la base de ese torneo.

Salvo Quinteros, el resto estará “a disposición” del vasco en la programación, donde los más de 20 futbolistas que fueron parte del proceso de las eliminatorias y el mundial estadounidense volverán a reunirse para reencontrarse con aquella afición que los ovacionó hace 25 años y con la nueva que quiere ahora verlos de cerca.

— ¿Pondría de nuevo a ese equipo, profe?

— No sé todavía. Tanto para el partido del sábado en Santa Cruz (donde la Verde jugará con un combinado de exseleccionados paraguayos) como para del martes en La Paz tendremos que saber primero quiénes llegan y cómo llegan. Encima no podrán jugar dos partidos seguidos en cuatro días, por ahí uno se lesiona y habrá que ir observándolos cómo están. Ya saben, veremos el “aquí y ahora” de cada uno.

  •  ‘Bigotón’. Xabier Azkargorta durante una charla técnica con los seleccionados. Foto: Libro Salto al futuro

— Esa frase, ‘aquí y ahora’ usted la trajo hace 25 años y a mucha gente se le quedó para siempre. ¿Puede explicar a los niños y jóvenes de ahora qué significa?

— Esa frase era ley de vida de los legionarios, de los verdaderos legionarios hic et nunc en latín. Para qué esperar lo que vas a hacer mañana si lo puedes hacer hoy. Es un concepto de vida, porque eso de decir “ya entrené ayer” o “voy a entrenar mañana”, no;  sino, “voy a entrenar hoy y con todo”.

— El ‘aquí y ahora’ de ese su equipo significa, entre otras cosas, que la mayoría ya tiene 50 años o más…

— Seguro, pero va a ser un partido de confraternidad. Seguramente vamos a tener que medir todo eso muy bien más allá de las emociones y de lo que uno quiera hacer.

  • Formación. Fue el equipo titular que jugó las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos. Foto: Archivo

— ¿Cómo será ‘El partido de la gratitud’? ¿Qué verá la afición?

— La idea que se está manejando es la de volvernos a ver, jugar un poco, reeditar lo que pasó, recordar todo lo que fue con esos triunfos mancomunados entre todos. Nos volveremos a ver seguramente muchos de la selección, pero también bastantes y ojalá miles de personas que vivieron esas jornadas; y también las que no estuvieron, o aquellas que quieren volver a ver a nuestros jugadores aunque ya mayores como es lógico.

— ¿Qué significó la clasificación?

— Fue más que un tema deportivo, fue un tema de comportamiento de un equipo, de un plantel, de una selección y de todo un país. Ese grupo de jóvenes más todo un país hizo una demostración de que éramos capaces de ganar sumando todos, cada uno su parte, con mucha emoción y talento. Fue una demostración de que éramos capaces de triunfar y que en 25 años no se ha perdido ese sentimiento, sino al revés, se refuerza y creo que así va a ser siempre.

  • Promoción. Azkargorta y algunos jugadores durante una conferencia de promoción. Foto: Juan José Mérdida

— ¿Le queda alguna anécdota?

— Sí, seguro, pero las feas las dejaré para un lado. Una de las que más recuerdo es cuando Platiní (Erwin Sánchez) falló el penal (ante Brasil) y bueno… tambaleó. Antes yo ya había decidido el cambio por Chocolatín Castillo y le pedí a la gente que lo aplaudiera y lo levantara a Platiní. Bueno, luego vino la locura de los goles.

Otra es a la vuelta de Montevideo y cuando todo el mundo quería irse contra el árbitro colombiano (Armando Pérez Hoyos) por todo lo que se observó, yo escribí una columna en el entonces periódico del finado Mario Mercado en la que puse: “No excusas”. Y nosotros seguíamos en poder de nuestro destino, porque puntuando en Ecuador íbamos al Mundial. No podíamos distraernos con otras cosas.

— ¿Cuán importante fue la gente?

— Por ejemplo, fue muy importante el recibimiento tras la caída en Brasil, porque nos arropó de gran manera pese a la dura derrota que habíamos sufrido (6-0). En ese momento surgió el actuar de un periodista como el (Fernando) Turco Berdeja, quien dijo esa famosa frase de “nos han metido 6 y qué”. Y tenía razón con el “¡y qué!”, porque a pesar de que perdimos 6-0 en Brasil seguíamos siendo primeros del grupo. Todas esas cosas fueron sumando y sumando.

— El martes se recordará el final de esa eliminatoria y la clasificación de Bolivia. ¿Qué pasó en Guayaquil?

— Primero que yo prohibí en el banquillo escuchar algo relacionado con el partido en Río de Janeiro, lo bueno fue que nosotros nos adelantamos en el marcador y el enfrentamiento entre Brasil y Uruguay era de entrar o quedar fuera, es decir el que ganaba iba al Mundial y el otro quedaba fuera; entonces, cuando Ecuador nos empató se me acercó el difunto doctor (Miguel Elías) Zaiduni, y me dijo: “Profe, tranquilo, porque va ganando Brasil”. Entonces yo le protesté seriamente: “No hombre”, le dije, porque yo quería clasificar por méritos propios y no por el favor de terceros. Y así fue.

(14/09/2018)

Comparte y opina:

Dos nuevos casos positivos a COVID-19 en la Verde, Chile reporta un contagiado

Estos nuevos cuadros de COVID-19 se suman a los ya confirmados de Marcelo Martins, Henry Vaca, Luis Haquin e Isaac Sanjinés, este último nutricionista

Pruebas PCR a integrantes de la selección

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de junio de 2021 / 15:20

La Federación Boliviana de Fútbol informó este jueves que los futbolistas del seleccionado patrio Oscar Ribera y Jaume Cuéllar dieron positivo a COVID-19 tras realizarse las pruebas PCR previas al encuentro con Chile por Copa América. Con estos ya son seis los infectados en la delegación nacional. Desde la selección chilena se reportó un caso.

La FBF corroboró que las personas detectadas con el virus se encuentran en buen estado de salud y aislados del resto del grupo.

“El departamento médico de la Federación Boliviana de Fútbol informa que, tras haberse realizado las pruebas PCR a la selección para su segundo partido por la Copa Conmebol Copa América frente a Chile, se detectaron dos nuevos casos positivos en jugadores”, señala el comunicado federativo.

Minutos después de la comunicación se dieron a conocer los nombres de los jugadores que resultaron contagiados.

Estos nuevos cuadros de COVID-19 se suman a los ya conocidos de Marcelo Martins, Henry Vaca, Luis Haquin e Isaac Sanjinés, este último nutricionista.

Entretanto, en la búrbuja de la selección trasandina un futbolista dio positivo luego de los exámenes de rigor previo al lance con Bolivia, así lo hizo saber su dirigencia.

«El Cuerpo Médico de la Selección Chilena informa que un integrante de la delegación fue diagnosticado con COVID-19 positivo en el examen realizado en el día de ayer, miércoles 16 de junio», señala la nota oficial.

El jugador chileno también se encuentra aislado y asintomático. El resto de la comitiva está con PCR negativo.

Datos

Si las lesiones eran el mayor riesgo de perder jugadores clave, el nuevo coronavirus ha tomado la delantera. Aun sin besar la pelota, escupir o intercambiar camisetas como manda el protocolo, los jugadores se exponen al contagio en la Copa América-2021, sumaban 53 infectados hasta el miércoles.

Las vacunas no blindan a nadie, ya que ninguna otorga inmunidad absoluta. “La vacuna no garantiza casi nada porque la eficacia no es individual, sino que la disminución de riesgo relativo que se calcula en la colectividad”, explicó en las horas precedentes José David Urbáez, presidente de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal brasileño.

Los expertos consideran que la única manera de reducir los riesgos para las delegaciones en Brasil sería con un “aislamiento total”, al estilo de la NBA que concentra su evento en un solo complejo con exámenes de rigor al ingreso y cuarentena.

Boliiva enfrenta a la Roja el viernes (17.00) en Cuiabá por la segunda fecha del grupo A.

Comparte y opina:

Bélgica vence a Dinamarca con un De Bruyne inspirado y clasifica a octavos en la Eurocopa

Dinamarca deberá apostar su clasificación a una victoria contra Rusia en la última jornada, que le permita al menos ser uno de los cuatro mejores terceros

Kevin De Bruyne celebra el segundo tanto de Bélgica

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 14:47

Bélgica, con un decisivo Kevin De Bruyne, que anotó un gol y dio una asistencia en su regreso tras su lesión en el rostro en la final de Champions, se clasificó para octavos de final de la Eurocopa tras derrotar este jueves por 2-1 a Dinamarca, ante 25.000 espectadores en Copenhague, en la segunda jornada del Grupo B.

Los daneses, privados de Christian Eriksen, tras su dolencia cardíaca, y al que se rindió un homenaje en el minuto 10 con una salva de aplausos de espectadores y jugadores, habían abierto el marcador por medio de Yussuf Poulsen (2). pero al final no pudieron dedicar una victoria a su número diez, que sigue en el hospital.

Bélgica, que ya había ganado a Rusia (3-0), el sábado en la primera jornada, empató por medio de Thorgan Hazard (55), con asistencia de Kevin De Bruyne, que había entrado en el descanso y acabó anotando el tanto del triunfo (70).

Las cosas parecían ponerse de cara al principio para Dinamarca, que buscaba rendir homenaje a Eriksen y recuperarse de la derrota del debut ante Finlandia por 1-0.

Un error del defensa belga Jason Denayer fue aprovechado por Pierre-Emile Hojbjerg, que robó el balón y cedió a Yussuf Poulsen, que marcó en el minuto 2.

Pero Bélgica, selección número uno en este momento en el ránking de la FIFA, logró el empate en el minuto 55 por medio de Thorgan Hazard, hermano pequeño del jugador del Real Madrid, Eden.

En ese tanto intervino Kevin De Bruyne, que entró tras el descanso, en su regreso a la competición tras lesionarse en el rostro en la final de la Liga de Campeones, a finales de mayo, en la derrota de su equipo, el Manchester City, contra el Chelsea (1-0) en Oporto.

De Bruyne recibió el balón tras una cabalgada de Romelu Lukaku por la derecha y cedió al pequeño de la Hazard para que empatara.   De Bruyne no pudo jugar el primer partido de Bélgica, ganado 3-0 contra Rusia el martes en San Petersburgo, sustituyendo en el descanso a Dries Mertens.

La estrella de la selección belga no se conformó con esa asistencia en el empate, sino que marcó el tanto de la victoria en el minuto 70, en una jugada colectiva, que terminó con un remate del jugador del Manchester City.

Dinamarca pudo empatar en el minuto 86, cuando Martin Braithwaite lanzó un cabezazo que tocó el larguero, tras un centro desde la derecha.

 Ahora Dinamarca deberá apostar su clasificación a una victoria contra Rusia en la última jornada, que le permita al menos ser uno de los cuatro mejores terceros de las seis llaves.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Dellien queda fuera del Challenger de Prostejov

El mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Hugo Dellien, la mejor raqueta del tenis nacional

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2021 / 14:36

El tenista boliviano Hugo Dellien quedó eliminado del Challenger de Prostejov, República Checa, este jueves tanto en individual como en dobles, en la segunda modalidad junto al también representante nacional Federico Zeballos.

En singles Dellien perdió contra el eslovaco Alex Molcan, quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 6-3 y 6-1. De esa manera Molcan continúa en la lucha por acceder al título en detrimento de Dellien, que fue de más a menos en el encuentro.

En dobles Dellien y Zeballos debían enfrentar en semifinales a la dupla formada por el portugués Goncalo Oliveira y el kazajo Aleksandr Nedovesov, pero los jugadores nacionales no se presentaron al encuentro y los europeos dieron W.O y pasaron a la final.

Los tenistas bolivianos no se presentaron debido las molestias físicas de Dellien, aunque resta confirmar si se trata de alguna lesión que le impida continuar con su gira en el circuito mundial del deporte de la raqueta.

Pese a ello el mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Ucrania gana 2-1 a Macedonia del Norte y relanza sus opciones de pasar a octavos de la Euro

El equipo dirigido por Andriy Shevchenko se recupera así del 3-2 sufrido ante los neerlandeses en Ámsterdam, mientras los 'Oranjes' juegan este jueves contra Austria.

La formación de Ucrania en el cotejo contra Macedonia

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 13:42

Ucrania, derrotada por Países Bajos en su entrada en liza en la Eurocopa, se relanzó al derrotar 2-1, este jueves en Bucarest, a una Macedonia del Norte que ofreció resistencia pero que queda virtualmente eliminada en el Grupo C de la Eurocopa.

Luego de haber resistido una media hora, el equipo macedonio acabó cediendo ante los delanteros ucranianos. El capitán Andriy Yarmolenko (29) y Roman Yaremchuk (34) anotaron para la selección ucraniana, mientras que Ezgjan Alioski recortó diferencias al enviar al fondo de la red el rechace de un penal que él mismo había fallado (56).

El equipo dirigido por Andriy Shevchenko se recupera así del 3-2 sufrido ante los neerlandeses en Ámsterdam, mientras los ‘Oranjes’ juegan este jueves contra Austria.

Ucranianos, que pusieron fin a una racha de seis derrotas consecutivas en Eurocopas, neerlandeses y austríacos suman 3 puntos.

Por contra, la misión se antoja ya casi imposible para la modesta selección liderada por Goran Pandev: superados de entrada por Austria (3-1), les queda un partido contra el favorito del grupo con la esperanza de ser uno de los cuatro mejores terceros.

Pero sus opciones desaparecerán por completo si Países Bajos no pierde ante Austria, ya que el primer criterio para dirimir una eventual igualdad a puntos es el resultado en el enfrentamiento directo.

Inspiración de Ucrania

El arquero de Macedonia del Norte mantuvo a los suyos en el partido con un penal atajado en el minuto 84 a Ruslan Malinovskyi. Un penal decretado, tras consulta con el VAR, por Fernando Rapallini, el primer árbitro argentino en dirigir un partido en la Eurocopa.

Antes, en el primer acto, el delantero del West Ham Andriy Yarmolenko se acercó al récord goleador de Shevchenko (48 goles con la selección), con un tercer gol consecutivo en otros tantos partidos, al empujar al fondo de la red un balón que le llegó en el área pequeña tras remate de espuela de Oleksandr Karavaev.

Yaremchuk, que había fallado una clara ocasión poco antes, no perdonó tras una triangulación con Yarmolenko, quien lo habilitó para que definiese por bajo ante el arquero macedonio.

Dos goles en cinco minutos con los mismos goleadores que ante Países Bajos (en cuatro minutos entonces): Ucrania sabe aprovechar sus minutos de inspiración.

Goran Pandev anotó un gol de bella factura que le fue anulado por fuera de juego (39), pero en términos generales, la victoria ucraniana fue merecida, habida cuenta de que sus rivales brillaron menos que la camiseta con el sol radiante impreso que lucen.

La derrota no evitó sin embargo los aplausos de los aficionados macedonios a su equipo, que vive su primera presencia en una gran competición.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Buffon regresa al Parma 20 años después de su último partido

El arquero se fue de la Juventus con un palmarés que incluye 10 títulos de campeón de Italia y cinco Copas, pero también con tres finales de Champions perdidas

El arte con el que Parma le dio la bienvenida a Buffon

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 13:10

El eterno Gianluigi Buffon, de 43 años, regresa al Parma, equipo en el que debutó y que acaba de descender a Serie B, anunció este jueves el club italiano, cuando se cumplen 20 años día por día del último partido de la leyenda con los ‘Gialloblu’.

«Superman está de vuelta», anunció el Parma en su cuenta de Twitter, añadiendo un vídeo que finaliza con algunas palabras de Buffon: «Estoy de vuelta».

«Y ahora a continuar la diversión», añadió ‘Gigi’ en la misma red social.

La última vez que Buffon estuvo en la portería del Parma fue el 17 de junio de 2001, en una derrota 3-1 ante la Roma.

El arquero, récord de partidos jugados en Serie A (657) desde que debutó en el Parma en 1995 cuando tenía 17 años, solo ha jugado una temporada en segunda, en el curso 2006-2007, cuando la Juventus fue sancionada y descendida por un escándalo conocido como ‘Calciopoli’.

Buffon se fue de la Juventus con un palmarés que incluye 10 títulos de campeón de Italia y cinco Copas, pero también con tres finales de Champions perdidas (2003, 2015 y 2017), en un club en el que jugaba desde 2001, con un año de viaje al PSG (2018-19). El Parma precisó que Buffon firma por dos años. Según la prensa italiana, con la seguridad de ser titular y capitán, además de continuar en el club una vez cuelgue los guantes. El objetivo es volver a la Serie A.

¿El Mundial de Qatar?

El arquero abrió en su club de formación su espectacular palmarés, con una Copa de Italia y una Copa de la UEFA (actual Europa League) en 1999, cuando tenía 21 años.

Volver al Parma mantiene vivo otro sueño para Buffon, guardar una opción de disputar en 2022 su sexta Copa del Mundo, algo que ningún futbolista ha hecho.

A finales de mayo, tras haber levantado la Copa de Italia, el campeón mundial de 2006 dijo: «Veremos cómo estoy en ese momento, no quiero regalos pero si me llaman no diré no».

El récord de selecciones con Italia (176 entre 1997 y 2018) se retiró después de que el equipo nacional no se clasificara para el Mundial de Rusia 2018. Cuando se dispute el Mundial de Qatar22 tendrá prácticamente 45 años.

El seleccionador italiano Roberto Maldini, preguntado el martes por la RAI sobre esta posibilidad, se mostró muy prudente.

«Gigi ha sido uno de los grandes porteros del mundo durante años, de ahí a pensar en Qatar…», dijo.

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias