Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:29 PM

Azkargorta: ‘¿La alineación? Una hora antes, por favor’

Xabier Azkargorta no ha cambiado. El vasco, seleccionador boliviano en 1993, está igual que hace 25 años en algunas cosas. Por ejemplo, eso de guardarse la alineación hasta último momento.

/ 14 de septiembre de 2018 / 13:58

Xabier Azkargorta no ha cambiado. El vasco, seleccionador boliviano en 1993, está igual que hace 25 años en algunas cosas. Por ejemplo, eso de guardarse la alineación hasta último momento.

— Profe, ¿qué equipo pondrá el martes?

— ¿La alineación? ¡Por favor! La daré una hora antes.

El martes 18, la próxima semana en el Hernando Siles de La Paz, Azkargorta volverá a dirigir a aquél equipo con el que Bolivia obtuvo la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Será en “El partido de la gratitud” que se jugará recordando las Bodas de Plata de ese hito jamás repetido.
“No aseguramos que los desplazamientos sean rápidos porque los años no pasan en vano, pero seguro que precisión habrá”, matizó Milton Melgar, uno de los capitanes.

“Ni nosotros sabemos cuál será el equipo”, le siguió —entre risas— Juan Manuel Peña, uno de los más jóvenes de aquella selección.

Carlos Trucco, en el arco; Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Miguel Rimba, en la zaga; Carlos Borja y Luis Cristaldo, como laterales volantes; Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Erwin Sánchez y Marco Etcheverry, en el mediocampo; y William Ramallo, adelante. ¡Qué alineación!
Fue la que Azkargorta mandó a la cancha de Miraflores el 25 de julio de 1993, un día histórico, cuando Bolivia recibió a Brasil y le ganó por 2 a 0 en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Con matices, era la base de ese torneo.

Salvo Quinteros, el resto estará “a disposición” del vasco en la programación, donde los más de 20 futbolistas que fueron parte del proceso de las eliminatorias y el mundial estadounidense volverán a reunirse para reencontrarse con aquella afición que los ovacionó hace 25 años y con la nueva que quiere ahora verlos de cerca.

— ¿Pondría de nuevo a ese equipo, profe?

— No sé todavía. Tanto para el partido del sábado en Santa Cruz (donde la Verde jugará con un combinado de exseleccionados paraguayos) como para del martes en La Paz tendremos que saber primero quiénes llegan y cómo llegan. Encima no podrán jugar dos partidos seguidos en cuatro días, por ahí uno se lesiona y habrá que ir observándolos cómo están. Ya saben, veremos el “aquí y ahora” de cada uno.

  •  ‘Bigotón’. Xabier Azkargorta durante una charla técnica con los seleccionados. Foto: Libro Salto al futuro

— Esa frase, ‘aquí y ahora’ usted la trajo hace 25 años y a mucha gente se le quedó para siempre. ¿Puede explicar a los niños y jóvenes de ahora qué significa?

— Esa frase era ley de vida de los legionarios, de los verdaderos legionarios hic et nunc en latín. Para qué esperar lo que vas a hacer mañana si lo puedes hacer hoy. Es un concepto de vida, porque eso de decir “ya entrené ayer” o “voy a entrenar mañana”, no;  sino, “voy a entrenar hoy y con todo”.

— El ‘aquí y ahora’ de ese su equipo significa, entre otras cosas, que la mayoría ya tiene 50 años o más…

— Seguro, pero va a ser un partido de confraternidad. Seguramente vamos a tener que medir todo eso muy bien más allá de las emociones y de lo que uno quiera hacer.

  • Formación. Fue el equipo titular que jugó las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos. Foto: Archivo

— ¿Cómo será ‘El partido de la gratitud’? ¿Qué verá la afición?

— La idea que se está manejando es la de volvernos a ver, jugar un poco, reeditar lo que pasó, recordar todo lo que fue con esos triunfos mancomunados entre todos. Nos volveremos a ver seguramente muchos de la selección, pero también bastantes y ojalá miles de personas que vivieron esas jornadas; y también las que no estuvieron, o aquellas que quieren volver a ver a nuestros jugadores aunque ya mayores como es lógico.

— ¿Qué significó la clasificación?

— Fue más que un tema deportivo, fue un tema de comportamiento de un equipo, de un plantel, de una selección y de todo un país. Ese grupo de jóvenes más todo un país hizo una demostración de que éramos capaces de ganar sumando todos, cada uno su parte, con mucha emoción y talento. Fue una demostración de que éramos capaces de triunfar y que en 25 años no se ha perdido ese sentimiento, sino al revés, se refuerza y creo que así va a ser siempre.

  • Promoción. Azkargorta y algunos jugadores durante una conferencia de promoción. Foto: Juan José Mérdida

— ¿Le queda alguna anécdota?

— Sí, seguro, pero las feas las dejaré para un lado. Una de las que más recuerdo es cuando Platiní (Erwin Sánchez) falló el penal (ante Brasil) y bueno… tambaleó. Antes yo ya había decidido el cambio por Chocolatín Castillo y le pedí a la gente que lo aplaudiera y lo levantara a Platiní. Bueno, luego vino la locura de los goles.

Otra es a la vuelta de Montevideo y cuando todo el mundo quería irse contra el árbitro colombiano (Armando Pérez Hoyos) por todo lo que se observó, yo escribí una columna en el entonces periódico del finado Mario Mercado en la que puse: “No excusas”. Y nosotros seguíamos en poder de nuestro destino, porque puntuando en Ecuador íbamos al Mundial. No podíamos distraernos con otras cosas.

— ¿Cuán importante fue la gente?

— Por ejemplo, fue muy importante el recibimiento tras la caída en Brasil, porque nos arropó de gran manera pese a la dura derrota que habíamos sufrido (6-0). En ese momento surgió el actuar de un periodista como el (Fernando) Turco Berdeja, quien dijo esa famosa frase de “nos han metido 6 y qué”. Y tenía razón con el “¡y qué!”, porque a pesar de que perdimos 6-0 en Brasil seguíamos siendo primeros del grupo. Todas esas cosas fueron sumando y sumando.

— El martes se recordará el final de esa eliminatoria y la clasificación de Bolivia. ¿Qué pasó en Guayaquil?

— Primero que yo prohibí en el banquillo escuchar algo relacionado con el partido en Río de Janeiro, lo bueno fue que nosotros nos adelantamos en el marcador y el enfrentamiento entre Brasil y Uruguay era de entrar o quedar fuera, es decir el que ganaba iba al Mundial y el otro quedaba fuera; entonces, cuando Ecuador nos empató se me acercó el difunto doctor (Miguel Elías) Zaiduni, y me dijo: “Profe, tranquilo, porque va ganando Brasil”. Entonces yo le protesté seriamente: “No hombre”, le dije, porque yo quería clasificar por méritos propios y no por el favor de terceros. Y así fue.

(14/09/2018)

Comparte y opina:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

Los ‘Reds’ llegaron a Italia ya muy heridos tras su contundente derrota de 3 a 0 de la ida en Anfield, que terminó provocando su adiós del torneo

Klopp estrecha la mano de Salah, ambos resignados por la eliminación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:29

Liverpool quedó eliminado en los cuartos de final de la Europa League pese a ganar 1-0 en Italia al Atalanta, este jueves en el partido de vuelta.

Los ‘Reds’ llegaron a Bérgamo ya muy heridos tras su contundente derrota de 3 a 0 de la ida en Anfield, que terminó provocando su adiós del torneo.

Los hinchas del Liverpool, desplazamos en gran número a este partido pese a lo complicada que estaba la misión, llegaron a ilusionarse por un momento con la idea de una gran remontada, sobre todo cuando el egipcio Mohamed Salah marcó de penal en el minuto 7.

Después de ello, el colombiano Luis Díaz, lanzado a la perfección por su compañero Cody Gakpo, se presentó solo ante el arquero argentino del Atalanta, Juan Musso, que ganó el duelo y evitó el segundo de los ingleses.

Después de ese primer cuarto de hora en tromba, el Liverpool, que solo había ganado tres de sus nueve anteriores partidos teniendo en cuenta todas las competiciones, bajó las revoluciones.

El Atalanta estuvo cerca de igualar en el 19 por medio de Aleksej Mirancuk, pero el Liverpool seguía llegando más y mejor. En el 39, Salah rozó el segundo.

En la segunda mitad, los ingleses asediaron el arco del Atalanta pero sin pólvora suficiente. La entrada en el partido del portugués Diogo Jota, que anotó cuatro tantos precisamente ante el Atalanta en un partido en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2020-2021, no sirvió de revulsivo.

Lea también:

Un ‘Clásico’ para dar un golpe a LaLiga

LA PREMIER LEAGUE, EL OBJETIVO

Jürgen Klopp, que abandonará el banquillo de su actual club en junio, cierra así su andadura con el Liverpool en las competiciones europeas, donde su mayor logro fue conducir al equipo al título en la Liga de Campeones de 2019.

Ahora el Liverpool debe pelear por la Premier League, donde es tercero, a dos puntos del líder Manchester City.

Por su parte, el Atalanta disputará por segunda vez en su historia una semifinal en una competición europea, después de caer en esa ronda en la Recopa de Europa [competición extinta] contra el Malinas belga.

En la próxima ronda, el conjunto italiano se enfrentará al Benfica portugués o el Marsella francés, que fueron a la prórroga en su duelo de cuartos.

En caso de ganar la Europa League, el Atalanta añadiría el trofeo a sus vitrinas, donde hasta ahora solo tiene un título importante, la Copa de Italia de 1963.

Comparte y opina:

Nacional despide a Biaggio y puede volver Illanes

La eliminación del torneo Apertura y el mal inicio en la Copa Sudamericana fueron aspectos importantes para la salida del argentino

Claudio Biaggio, exentrenador de Nacional Potosí

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de abril de 2024 / 18:12

La dirigencia de Nacional Potosí cesó de sus funciones al entrenador argentino Claudio Biaggio y suena Alberto Illanes como el reemplazante. Las próximas horas serán vitales para elegir al nuevo cuerpo técnico.

De acuerdo con las últimas versiones de la interna del cuadro potosino, existe disconformidad en gran parte de los dirigentes de Nacional por ello se decidió la salida de Biaggio.

La eliminación del certamen Apertura a manos de FC Universitario dejó un mal sabor de boca en filas nacionalistas, que ahora jugará Sudamericana.

Lea también:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

Illanes ya dirigió a Nacional Potosí el año 2019, cuando tuvo una buena presentación porque peleó el título con la banda roja, aunque no pudo lograrlo.

El entrenador también tuvo una buena presentación en The Strongest, donde estuvo cerca de alcanzar el título.

Con Illanes trabajan Marco Paz y Gustavo Gois de Lira, parte del cuerpo técnico.

Comparte y opina:

Una decepción más para el Barcelona en Europa

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado altas expectativas.

Los jugadores del Barcelona trsites y descepcionados tras su elIminación de Champions ante el PSG.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:54

El Barcelona acarició por unos minutos las semifinales de la Champions, pero acabó apeado de la máxima competición europea castigado por la expulsión de Ronald Araujo y no poder conservar la ventaja con la que encaró la vuelta de cuartos.

En Barcelona, todos los focos apuntan al central uruguayo, muchas veces héroe y ahora convertido en el villano por su expulsión frente al Paris Saint-Germain, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

«Roja letal», tituló en su primera este miércoles el diario barcelonés Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport abre con un «expulsados de Europa».

El Barça, que llegaba al encuentro con el 3-2 a favor cosechado en la ida en el Parque de los Príncipes, logró adelantarse el martes en el estadio Olímpico Lluis Companys, aumentando a dos tantos su ventaja, pero la expulsión lo cambió todo.

«Tal como está hoy el fútbol de igualado a este nivel jugar diez contra once es imposible. Para mí es injusta la expulsión, revienta la eliminatoria», se lamentó el técnico barcelonista, Xavi Hernández, tras el encuentro.

Araujo fue expulsado por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29). Ello obligó luego a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El Barcelona cinco años sin llegar a semifinales

«Tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Ponerte con un hombre menos por la roja tan temprano en el partido te mata», criticó su compañero Ilkay Gundogan.

El Barcelona lleva cinco años sin llegar a semifinales de la Champions y el resultado en París había levantado unas expectativas que se vinieron abajo con el doblete de Mbappé y los goles de Vitinha y Ousmane Dembélé, exjugador azulgrana.

«Mbappé mata al Barça», tituló este miércoles el diario madrileño As, mientras que para su competidor Marca, el francés «se zampa al Barça», a la espera de desvelar su futuro, que muchos sitúan en el Real Madrid.

El Barça acumuló una nueva eliminación europea, tras dos años en los que no había sido capaz de pasar de la fase de grupos en un torneo que ganó por última vez en 2015 y en el que no ha llegado a semifinales desde 2019.

«La palabra es decepción», resumió tras el partido el portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Fuera de Europa, al Barcelona sólo le queda aferrarse a sus remotas posibilidades de hacerse con la Liga, para lo que tendrá un gran examen el domingo en el Clásico liguero contra el líder Real Madrid.

«No tiramos la toalla en la Liga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo Xavi, al que una Champions habría supuesto su mejor despedida como entrenador.

Los azulgranas marchan en segunda posición del campeonato español a ocho puntos del Real Madrid y una victoria, les dejaría a cinco puntos, con 18 por disputarse.

Sin Mundial de Clubes

Pero la eliminación también ha supuesto que el Barça no pueda estar en el próximo Mundial de Clubes y la consiguiente pérdida ecónomica para un club, cuyas arcas no andan sobradas.

Según la prensa española, los participantes en el Mundial cobrarán 50 millones de euros (53 millones de dólares).

Su plaza en esta competición de nueva creación será para el Atlético de Madrid, que puede consolarse con este premio tras verse también apeado al caer 4-2 en el campo del Borussia Dortmund en una auténtica montaña rusa de partido.

En medio de esta nueva desilusión, Xavi puso sus esperanzas en el futuro con la irrupción de jugadores como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri o Gavi.

«Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito», aseguró Xavi tras el partido.

«El año que viene, el Barça volverá más fuerte porque de estas situaciones se aprende más», concluyó.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Lunin se doctora en Mánchester

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en Champions

Los jugadores del Real Madrid abrazan al arquero Andriy Lunin que fue uno de los héroes del equipo para pasar a semifinales de Champions

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:32

El Real Madrid volvió a tirar de épica el miércoles para meterse en semifinales de la Champions al imponerse en los penales al Manchester City con su portero Andriy Lunin, como gran héroe de un intenso ejercicio de resistencia.

«Estoy agotado. Es el primer partido con el Real Madrid a 120 minutos con esta exigencia en partido de Champions fuera», decía Lunin, tras un encuentro en el que el Real Madrid, prácticamente sólo se dedicó a defenderse del acoso inglés.

«No hay explicación posible a lo ocurrido anoche en el Etihad más que la mística que rodea al rey de Europa, capaz de sobrevivir al martilleo constante del campeón», escribió este jueves el diario madrileño Marca.

Los madridistas se adelantaron con un gol de Rodrygo (12), pero a partir de ahí, el partido se redujo a un acoso continuo del City en el Etihad, que necesitó llegar al minuto 76 para que Kevin de Bruyne igualara el encuentro.

El marcador no se movió en la prórroga y en los penales, Lunin paró los disparos de Mateo Kovacic y Bernardo Silva para permitir a los blancos ganar 4-3 en la tanda y llevarlos a semifinales de la Champions por cuarta vez consecutiva.

Lea también:

«Perder así duele», dice Guardiola tras caer en los penales contra el Real Madrid

Récord de paradas

«Hoy Lunin se ha coronado. Hoy ha tenido una gran noche. Ha hecho el partido de su vida. Es un portero frío, pero le hemos visto hasta sonreír», dijo en la noche del miércoles el exportero internacional del Real Madrid, Santiago Cañizares en Movistar+.

«Está al nivel de los mejores porteros de Europa», añadió.

Antes de la tanda, el meta ucraniano ya se había lucido en varias paradas, que sostuvieron a su equipo en sus peores momentos y evitaron lo que podría haber sido una abultada derrota merengue.

Lunin hizo hasta once paradas durante el partido, estableciendo un nuevo récord de atajadas para un arquero del Real Madrid en un partido de Champions.

El ucraniano, de 25 años, ya había igualado en la ida de octavos de final de la Champions contra el Leipzig el 13 de febrero la marca de las nueve paradas que poseía su compañero Thibaut Courtois.

«Demostró que está a la altura de ser el portero del Real Madrid», afirmó su compañero Federico Valverde, tras el partido en Mánchester.

Lunin, con contrato con el Real Madrid hasta 2025, ha despejado todas las dudas, tras estar cerca de salir el verano pasado.

De las dudas a la titularidad

Llegado en 2018 al Real Madrid, Lunin pasó por varias cesiones hasta su regreso definitivo en 2020, cuando empezó su recorrido a la sombra de Courtois.

La grave lesión de rodilla del portero internacional belga al inicio de la temporada parecía abrirle la puerta de la titularidad, cerrada poco después por la llegada de Kepa Arrizabalaga.

Una lesión de este último en noviembre dio margen a Lunin para lucirse, sembrando la duda en Ancelotti que parece haberse decantado ya por el ucraniano, tras un periodo en que alternó a los dos porteros.

Lunin ha sido uno de los artífices de la solidez defensiva del Real Madrid, líder del campeonato español, que sólo ha encajado 20 goles en 31 partidos de Liga, frente a los 29 del Athletic Club, el segundo menos goleado.

Su seguridad bajos los palos el miércoles permitió al Real Madrid, ganador de 14 Champions, alargar su leyenda en el campeonato europeo, antes de afrontar el domingo un nuevo reto en LaLiga en el clásico liguero contra el Barcelona.

El Real Madrid podría dar un golpe casi definitivo a LaLiga si gana en su feudo del Santiago Bernabéu, para lo que podría ser clave otra buena actuación de Lunin.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool a por un milagro en Europa League, Leverkusen a seguir la fiesta

Este jueves se definen los semifinalistas del Europa League.

El partido de ida entre el Liverpool y el Atalanta por los cuartos de final de Europa League.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:19

Luego de caer derrotado en Anfield 3-0 contra el Atalanta, el Liverpool necesita un milagro en Bérgamo este jueves, en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, mientras que el Bayer Leverkusen, recién coronado campeón de Alemania, quiere añadir más trofeos a una temporada histórica.

En menos de cuatro días, los ‘Reds’ de Jurgen Klopp encajaron dos duras derrotas´en su feudo, primero contra el Atalanta en Europa League y el domingo contra el Crystal Palace en Premier League (1-0), resultados que dejan muy tocadas sus aspiraciones en ambas competiciones.

Pero si de algo sabe el Liverpool es de dar la vuelta a situaciones complicadas. Apelando al espíritu de grandes remontadas europeas, los ‘Reds’ confían en asaltar el estadio de Bérgamo para seguir vivos en la única competición que Jurgen Klopp no ha podido ganar con el equipo inglés, en las últimas semanas del alemán en el banquillo de Anfield.

Muy diferente es la situación para el Bayer Leverkusen, que el domingo se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia y que tiene bien encaminado su pase a semifinales de Europa League, tras vencer en la ida en el BayArena por 2-0 al West Ham United.

En el estadio olímpico de Londres, los hombres de Xabi Alonso, todavía invictos en todas las competiciones, intentarán mostrar su hambre insaciable.

«En Europa League queremos ir lo más lejos posible, tenemos una buena ocasión de alcanzar las semifinales», avisó Alonso justo después de lograr el trofeo de campeón de Alemania.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

Dos entrenadores vascos en Conference League

Otro de los duelos destacados de cuartos de final es el enfrentamiento entre dos equipos italianos: la Roma silenció San Siro en la ida, con una victoria por 1-0, y tendrá que defender el jueves esa corta distancia en el estadio Olímpico de Roma si quiere clasificar a semifinales.

Los romanos buscan una tercera final europea consecutiva, luego de ganar la Conference League en 2022 y perder en los penales contra el Sevilla la final de Europa League 2023, pero tendrán frente a ellos las ganas de resarcirse de los ‘Rossoneri’, semifinalistas de la pasada Liga de Campeones.

Por último, el Marsella recibirá al Benfica necesitado de su emblemático Velodróme para dar la vuelta a la derrota 2-1 encajada en Lisboa.

En Conference League, dos entrenadores vascos podrían lograr el pase a ‘semis’: el Olympiakos de José Luis Mendilibar parte con ventaja (3-2) sobre el Fenerbahçe antes de visitar Turquía, y el Aston Villa de Unai Emery defenderá en Lille la victoria cosechada en Birmingham (2-1).

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias