Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 03:54 AM

Guido Loayza: ‘Creamos un plantel comprometido y austero, pero con gran mística y talento’

Van 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y dice que puede “morir tranquilo” porque cumplió el objetivo con el que soñó aquella vez.

/ 17 de septiembre de 2018 / 17:46

Guido Loayza Mariaca fue el ‘capitán general’ de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994. Elegido en 1992 presidente de la entidad, le tocó encabezar la gestión más exitosa del último tiempo.

Van 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y dice que puede “morir tranquilo” porque cumplió el objetivo con el que soñó aquella vez.

— ¿Cómo fue la contratación de Xabier Azkargorta para entrenador nacional?

— Me agradaría comenzar hablando de que este proceso nació mucho antes y hasta diría que empezó en 1989, cuando con Lothar Kerscher fuimos responsables de la comisión seleccionadora. Trabajamos corto tiempo, pero muy duro, y en esa eliminatoria no fuimos al Mundial por un gol. Ya en el 93, personalmente tenía muy claro lo que debía hacer, pero nuestro único problema era que no teníamos recursos ni tiempo. Definimos qué perfil de técnico queríamos. Eran tres los candidatos: Jorge Habegger, Xabier Azkargorta y Carlos Pachamé. Ningún periodista en Bolivia conocía a Xabier y, por tanto, su nominación fue una sorpresa total desde el nombre. Él fue el elegido.

— ¿Cómo supieron de él?

— Nosotros ya supimos de él cuando Marco Etcheverry se fue de Bolívar al Albacete en España, y el empresario nos habló de Azkargorta. Desde entonces lo seguimos. El problema eran los cánones que nosotros podíamos pagar a un técnico que estaba nueve años dirigiendo en la Primera División de España. No teníamos recursos y él era un técnico calificado allá, pero desconocido acá; es por eso que nos empezaron a lanzar barro cuando no se dieron los resultados antes de las eliminatorias. Justo eran los 500 años del descubrimiento de América y decían que un español venía otra vez a conquistarnos, ahora en el fútbol.

— ¿Es cierto que usted prestó dinero a la FBF?

— Tuve que echar mano al dinero de mi familia para prestar a la Federación, presté de casa 170.000 dólares para encarar los gastos iniciales, porque teníamos un déficit de 350.000 dólares y nadie nos quería dar nada por esa deuda. Igual, el ánimo no bajaba porque la teníamos clara. Pagamos 20 dólares por día por concepto de sueldo y prima; en realidad fue el viático. Nos sentamos con ellos (los jugadores) y pactamos un proyecto como socios: si nos iba bien ganábamos todos, y les dijimos que si alguien pensaba en que venía a hacer plata, estaba en el lugar equivocado. Entonces creamos un plantel comprometido y austero, pero con gran mística y talento. Hubo proyecto, ambición e ilusión pese a nuestras condiciones. Los números rojos nos complicaban, por eso esa vez todo fue austero. Estuvimos en un bonito pero modesto hotel de San Pedro. A Venezuela viajó un dirigente y el equipo amaneció en el aeropuerto y luego al hotel, no había recursos. Contratamos un cuerpo técnico sin tener el dinero.

— ¿La falta de dinero fue el único problema?

— No, porque se nos vino encima la huelga de los jugadores con Fabol y la posición dura de los clubes, y no hubo campeonato. Azkargorta dijo que era lo peor que nos podía ocurrir, jugadores sin competencia, en ninguna otra parte del mundo ocurría que solo se podía entrenar; entonces se vio la opción de ir al CAR de San Cugat del Vallés, en España, y jugar varios partidos antes de la Copa América en Ecuador, que fue el último jalón. En ese torneo nos tocó jugar con quienes luego fueron los tres primeros: Argentina que fue campeón, México segundo y Colombia tercero. Perdimos apenas 1-0 con los argentinos y empatamos con los otros dos seleccionados, siendo superiores en varias facetas de cada partido.

— Ya en la eliminatoria, ¿qué factores fueron decisivos para la campaña?

— Muchos: la planificación previa, la designación del técnico, la preparación del equipo pese a los problemas de nuestro fútbol, y los jugadores talentosos que nos tocó; además, la gente. Fueron varios aspectos. Pero antes del inicio hubo protestas de los futboleros, Chile nos ganó 3-1 en La Paz antes del viaje a Ecuador y lo de siempre, me decían ‘Presidente, cuándo se va el técnico’, ‘cuándo lo echan’, ‘te la comiste, vasco’ y la prensa y el público se pusieron en contra. Fue un momento difícil, pero nosotros lo respaldamos a Xabier y nos hicimos más fuertes en una buena Copa América jugada en Ecuador.

— ¿Qué hitos hubo en ese proceso eliminatorio?

— Pienso que cada partido fue un hito, la cosa fue paso a paso. Los dos primeros debíamos mínimo empatar y ganar. Comenzamos sorprendiendo a América al golear a Venezuela con el resultado más abultado de visitante de la historia de las eliminatorias hasta ahora, un 1-7 en el Polideportivo de Cachamay, en Puerto Ordaz.

  • Guido Loayza junto a Xabier Azkargorta en el estadio Hernando Siles, festejan una victoria. Foto: Libro: Salto al futuro

— ¿El partido ícono fue contra Brasil aquí?

— No, no creo. Sí fue inolvidable porque lo ganamos al final mismo, fue épico y le quitamos a Brasil un invicto de 39 años, pues nunca había perdido (en eliminatorias). Pero cada partido tuvo lo suyo, además los problemas seguían. Los pobres no podíamos estar felices del todo, porque casi de inmediato la FIFA nos dijo que (Miguel) Rimba dio positivo y tuvimos que hacer un trabajo extraordinario de defensa en base a la Convención de Viena. Fue  la defensa de nuestro mate de coca y no solo hicimos que se borre la sanción a Miguel sino a Zetti (el arquero de Brasil), quien llorando nos agradeció por teléfono. Y a los pocos días, Fidel Castro en La Paz tomaba su mate. Además, esa vez le ganamos al Brasil que luego fue campeón del mundo en Estados Unidos y que en todo ese proceso de 1993 y 1994 el único partido que perdió fue con Bolivia en el estadio Hernando Siles.

— ¿Cuál fue el partido más duro?

— Todos, cada uno tuvo su dificultad. Con Uruguay no entraba la pelota ante un gran equipazo y costó romper la barrera. Pero sí, el partido que más me asustó fue con Ecuador, que con Dussan Draskovic venía de trabajar cinco años juntos, tenía sobre todo equipo, se jugaba la vida, y además la presión era más fuerte.

— ¿La goleada sufrida en Brasil fue capítulo aparte?

— No estuve en Brasil. Yo viajé a Portugal para pedir prestado a Platini (Erwin Sánchez) en su club por cinco partidos seguidos. Hablé con el coronel Loureiro, lo conseguimos y él fue un jugador vital en la clasificatoria. En Recife nos golearon, sintieron la caída en La Paz y debían ganar en casa para tener su vendetta.

— ¿Qué pasó en Montevideo?, ¿que dejó bronca?

— Fue uno de los partidos más difíciles, nos cobraron un penal que no existió y convalidaron un gol en posición adelantada. Evidentemente el árbitro Armando Pérez Hoyos nos robó el partido y Bolivia entera pedía recusar, pero  yo dije ‘no, no nos vamos a distraer’. Me puse firme y dije que confiaba en los colombianos; luego nos tocó otro juez de ese país, Jairo Toro, para Guayaquil y yo decía que lo iba a hacer bien.

— ¿Guayaquil fue la gloria?

— Sí, yo vi en la gradería el partido, estuve sereno, pero cuando llegué a la cancha ahí ya celebré. Y en el avión se saltó peligrosamente. La llegada al aeropuerto de El Alto fue a las dos de la madrugada del día siguiente y miles de personas esperaban, y decenas de autos con banderas nos hicieron escolta mientras bajábamos al hotel en San Pedro. Todo era apoteósico y lleno. Fueron jornadas inolvidables y creo puedo morirme tranquilo porque viví cosas emocionantes.

— ¿Se borraron las críticas?

— Es que ahí nació un nuevo público, vimos muchas mujeres, niños, adolescentes que ahora deben ser seguro padres de familia. Los futboleros de antes estaban escaldados de derrotas y decían ‘nosotros no le ganamos a nadie’, pero ahí surgió una nueva generación de hinchas con mucha más fe y muy fiel.

— ¿Qué dejó como enseñanza esa eliminatoria?

— Todos los detalles que hay en el fútbol, porque todo era detalle: la hora justa de salida al calor de Puerto Ordaz, la llegada al llano, el agua, la carne. Estando afuera no comíamos nada del hotel, nosotros íbamos a comprar las cosas para evitarnos alguna jugada rara o una sorpresa. Cómo volver a la altura de La Paz y evitar otros efectos. Todo.

— ¿Un exceso de susceptibilidad que dio sus frutos?

— Es que con las cosas vividas en la Copa Libertadores ya sabíamos. En el último partido, la gente de protocolo de FIFA en Guayaquil nos ordenó: nada de himnos, entran y comienza el partido. Y cuando preguntamos, en Río ni empezó, comenzó recién 12 minutos después.

— ¿Por qué usted no siguió como presidente de la FBF?

— Me hubiese gustado estar cuatro años y hubiera peleado la Copa América y ojalá ido a Francia 98; pero había dejado a mi familia, mi empresa, mi trabajo, por dedicarme al fútbol a tiempo completo, y yo no vivo del fútbol, no puedo vivir sin trabajar, entonces decidí volver a mi trabajo y mantener a mi familia. En todo caso, ya había cumplido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

El entrenador uruguayo llegó en reemplazo de Mauricio Soria, quien no cumplió con la expectativa de la dirigencia y fue despedido por malos resultados

Sergio Órteman (izq.) recibe la camiseta de Aurora de la manos de Cornejo

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:23

Sergio Órteman es el nuevo entrenador de Aurora y este lunes se lo presentó con la vara alta para el siguiente certamen del fútbol boliviano.

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, señaló que la salida del exentrenador Mauricio Soria se debió a los malos resultados porque no se cumplió con el objetivo que era salir campeón.

“Los resultados son los que mandan y para nosotros fue un fracaso, queríamos el título para sumar una estrella más y en el tema económico alcanzar tres millones de dólares”, dijo Cornejo en conferencia de prensa, cuando presentó a Órteman como el reemplazante de Soria.

El profesional uruguayo tiene como primer objetivo conocer a sus jugadores y de a poco inculcarles su idea futbolística.

“Esta semana será más de conocimiento de las características, personalidades (de los jugadores) y como se manejan como grupo. Luego será más táctico de las características de cada jugador; esto no depende solo de un entrenador y tampoco solo de los jugadores sino depende de un grupo”, dijo Órteman.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

Por lo expuesto por Cornejo, el nuevo entrenador sabe que el objetivo es llegar a disputar los primeros lugares en el próximo torneo, que tendrá la modalidad de todos contra todos.

“Apuntar a ser competitivo, lograr clasificaciones internacionales e ir paso a paso. Analizar bien los primeros 20 días, luego viene un párate por la Copa América y el resto del semestre hacerlo de gran manera”, comentó Órteman.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El cuadro del Trópico sueña con llegar a su primer torneo internacional. El 'benjamín' mostró superioridad en todo el partido

Pasadore (izq.), Mendoza y Passira, los goleadores de San Antonio,

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 17:11

San Antonio de Bulo Bulo goleó sin problemas a Independiente (6-1), en la semifinal de ida, por el torneo Apertura. El representante del Trópico pone un pie y medio en la gran final.

En el fútbol todo puede pasar cuando estas inspirado 90 minutos o quizás no te salga nada. Empero, el ‘benjamín’ del balompié nacional mostró con creces que es uno de los mejores y volvió a demostrarlo este lunes en el estadio Carlos Villegas.

San Antonio recuperó a su goleador, el argentino Felipe Pasadore, quien anotó un doblete y también asistió en el tercer tanto.

Independiente tiene la llave cuesta arriba porque necesitará golear -seis tantos de diferencia-para llegar a la siguiente fase. Se hace difícil imaginar que se revierta la serie porque el cuadro capitalino no mostró nada en la parte ofensiva y dejó varios espacios en la última línea.

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho con el tanto de Gustavo Mendoza luego del centro del brasileño Daniel Passira (7’PT).

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

La cifra se amplió con el cabezazo de Pasadore tras el centro del colombiano Carlos Preciado (12’PT). Passira puso el tercero con el centro de Pasadore (36’PT).

El descuento llegó antes de terminar el primer tiempo, el paraguayo Juan Godoy anotó desde lo doce pasos, luego de la infracción de Gustavo Olguín sobre José Carabalí (40’PT).

El complemento tuvo las mismas características y la visita la pasó mal porque no generó peligro cuando tuvo la pelota porque se apoyó en la inspiración de sus jugadores y tampoco estuvo bien en la parte táctica.

El 4-1 fue obra de Mendoza, el doblete del cruceño, tras el pase de Passira (6’ST). El quinto lo hizo Pasadore con arco desguarnecido (36’ST).

Finalmente, Passira eludió al arquero Elder Araúz y puso el sexto (48’ST).

Comparte y opina: