Wednesday 9 Oct 2024 | Actualizado a 16:17 PM

Guido Loayza: ‘Creamos un plantel comprometido y austero, pero con gran mística y talento’

Van 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y dice que puede “morir tranquilo” porque cumplió el objetivo con el que soñó aquella vez.

/ 17 de septiembre de 2018 / 17:46

Guido Loayza Mariaca fue el ‘capitán general’ de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre 1992 y 1994. Elegido en 1992 presidente de la entidad, le tocó encabezar la gestión más exitosa del último tiempo.

Van 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y dice que puede “morir tranquilo” porque cumplió el objetivo con el que soñó aquella vez.

— ¿Cómo fue la contratación de Xabier Azkargorta para entrenador nacional?

— Me agradaría comenzar hablando de que este proceso nació mucho antes y hasta diría que empezó en 1989, cuando con Lothar Kerscher fuimos responsables de la comisión seleccionadora. Trabajamos corto tiempo, pero muy duro, y en esa eliminatoria no fuimos al Mundial por un gol. Ya en el 93, personalmente tenía muy claro lo que debía hacer, pero nuestro único problema era que no teníamos recursos ni tiempo. Definimos qué perfil de técnico queríamos. Eran tres los candidatos: Jorge Habegger, Xabier Azkargorta y Carlos Pachamé. Ningún periodista en Bolivia conocía a Xabier y, por tanto, su nominación fue una sorpresa total desde el nombre. Él fue el elegido.

— ¿Cómo supieron de él?

— Nosotros ya supimos de él cuando Marco Etcheverry se fue de Bolívar al Albacete en España, y el empresario nos habló de Azkargorta. Desde entonces lo seguimos. El problema eran los cánones que nosotros podíamos pagar a un técnico que estaba nueve años dirigiendo en la Primera División de España. No teníamos recursos y él era un técnico calificado allá, pero desconocido acá; es por eso que nos empezaron a lanzar barro cuando no se dieron los resultados antes de las eliminatorias. Justo eran los 500 años del descubrimiento de América y decían que un español venía otra vez a conquistarnos, ahora en el fútbol.

— ¿Es cierto que usted prestó dinero a la FBF?

— Tuve que echar mano al dinero de mi familia para prestar a la Federación, presté de casa 170.000 dólares para encarar los gastos iniciales, porque teníamos un déficit de 350.000 dólares y nadie nos quería dar nada por esa deuda. Igual, el ánimo no bajaba porque la teníamos clara. Pagamos 20 dólares por día por concepto de sueldo y prima; en realidad fue el viático. Nos sentamos con ellos (los jugadores) y pactamos un proyecto como socios: si nos iba bien ganábamos todos, y les dijimos que si alguien pensaba en que venía a hacer plata, estaba en el lugar equivocado. Entonces creamos un plantel comprometido y austero, pero con gran mística y talento. Hubo proyecto, ambición e ilusión pese a nuestras condiciones. Los números rojos nos complicaban, por eso esa vez todo fue austero. Estuvimos en un bonito pero modesto hotel de San Pedro. A Venezuela viajó un dirigente y el equipo amaneció en el aeropuerto y luego al hotel, no había recursos. Contratamos un cuerpo técnico sin tener el dinero.

— ¿La falta de dinero fue el único problema?

— No, porque se nos vino encima la huelga de los jugadores con Fabol y la posición dura de los clubes, y no hubo campeonato. Azkargorta dijo que era lo peor que nos podía ocurrir, jugadores sin competencia, en ninguna otra parte del mundo ocurría que solo se podía entrenar; entonces se vio la opción de ir al CAR de San Cugat del Vallés, en España, y jugar varios partidos antes de la Copa América en Ecuador, que fue el último jalón. En ese torneo nos tocó jugar con quienes luego fueron los tres primeros: Argentina que fue campeón, México segundo y Colombia tercero. Perdimos apenas 1-0 con los argentinos y empatamos con los otros dos seleccionados, siendo superiores en varias facetas de cada partido.

— Ya en la eliminatoria, ¿qué factores fueron decisivos para la campaña?

— Muchos: la planificación previa, la designación del técnico, la preparación del equipo pese a los problemas de nuestro fútbol, y los jugadores talentosos que nos tocó; además, la gente. Fueron varios aspectos. Pero antes del inicio hubo protestas de los futboleros, Chile nos ganó 3-1 en La Paz antes del viaje a Ecuador y lo de siempre, me decían ‘Presidente, cuándo se va el técnico’, ‘cuándo lo echan’, ‘te la comiste, vasco’ y la prensa y el público se pusieron en contra. Fue un momento difícil, pero nosotros lo respaldamos a Xabier y nos hicimos más fuertes en una buena Copa América jugada en Ecuador.

— ¿Qué hitos hubo en ese proceso eliminatorio?

— Pienso que cada partido fue un hito, la cosa fue paso a paso. Los dos primeros debíamos mínimo empatar y ganar. Comenzamos sorprendiendo a América al golear a Venezuela con el resultado más abultado de visitante de la historia de las eliminatorias hasta ahora, un 1-7 en el Polideportivo de Cachamay, en Puerto Ordaz.

  • Guido Loayza junto a Xabier Azkargorta en el estadio Hernando Siles, festejan una victoria. Foto: Libro: Salto al futuro

— ¿El partido ícono fue contra Brasil aquí?

— No, no creo. Sí fue inolvidable porque lo ganamos al final mismo, fue épico y le quitamos a Brasil un invicto de 39 años, pues nunca había perdido (en eliminatorias). Pero cada partido tuvo lo suyo, además los problemas seguían. Los pobres no podíamos estar felices del todo, porque casi de inmediato la FIFA nos dijo que (Miguel) Rimba dio positivo y tuvimos que hacer un trabajo extraordinario de defensa en base a la Convención de Viena. Fue  la defensa de nuestro mate de coca y no solo hicimos que se borre la sanción a Miguel sino a Zetti (el arquero de Brasil), quien llorando nos agradeció por teléfono. Y a los pocos días, Fidel Castro en La Paz tomaba su mate. Además, esa vez le ganamos al Brasil que luego fue campeón del mundo en Estados Unidos y que en todo ese proceso de 1993 y 1994 el único partido que perdió fue con Bolivia en el estadio Hernando Siles.

— ¿Cuál fue el partido más duro?

— Todos, cada uno tuvo su dificultad. Con Uruguay no entraba la pelota ante un gran equipazo y costó romper la barrera. Pero sí, el partido que más me asustó fue con Ecuador, que con Dussan Draskovic venía de trabajar cinco años juntos, tenía sobre todo equipo, se jugaba la vida, y además la presión era más fuerte.

— ¿La goleada sufrida en Brasil fue capítulo aparte?

— No estuve en Brasil. Yo viajé a Portugal para pedir prestado a Platini (Erwin Sánchez) en su club por cinco partidos seguidos. Hablé con el coronel Loureiro, lo conseguimos y él fue un jugador vital en la clasificatoria. En Recife nos golearon, sintieron la caída en La Paz y debían ganar en casa para tener su vendetta.

— ¿Qué pasó en Montevideo?, ¿que dejó bronca?

— Fue uno de los partidos más difíciles, nos cobraron un penal que no existió y convalidaron un gol en posición adelantada. Evidentemente el árbitro Armando Pérez Hoyos nos robó el partido y Bolivia entera pedía recusar, pero  yo dije ‘no, no nos vamos a distraer’. Me puse firme y dije que confiaba en los colombianos; luego nos tocó otro juez de ese país, Jairo Toro, para Guayaquil y yo decía que lo iba a hacer bien.

— ¿Guayaquil fue la gloria?

— Sí, yo vi en la gradería el partido, estuve sereno, pero cuando llegué a la cancha ahí ya celebré. Y en el avión se saltó peligrosamente. La llegada al aeropuerto de El Alto fue a las dos de la madrugada del día siguiente y miles de personas esperaban, y decenas de autos con banderas nos hicieron escolta mientras bajábamos al hotel en San Pedro. Todo era apoteósico y lleno. Fueron jornadas inolvidables y creo puedo morirme tranquilo porque viví cosas emocionantes.

— ¿Se borraron las críticas?

— Es que ahí nació un nuevo público, vimos muchas mujeres, niños, adolescentes que ahora deben ser seguro padres de familia. Los futboleros de antes estaban escaldados de derrotas y decían ‘nosotros no le ganamos a nadie’, pero ahí surgió una nueva generación de hinchas con mucha más fe y muy fiel.

— ¿Qué dejó como enseñanza esa eliminatoria?

— Todos los detalles que hay en el fútbol, porque todo era detalle: la hora justa de salida al calor de Puerto Ordaz, la llegada al llano, el agua, la carne. Estando afuera no comíamos nada del hotel, nosotros íbamos a comprar las cosas para evitarnos alguna jugada rara o una sorpresa. Cómo volver a la altura de La Paz y evitar otros efectos. Todo.

— ¿Un exceso de susceptibilidad que dio sus frutos?

— Es que con las cosas vividas en la Copa Libertadores ya sabíamos. En el último partido, la gente de protocolo de FIFA en Guayaquil nos ordenó: nada de himnos, entran y comienza el partido. Y cuando preguntamos, en Río ni empezó, comenzó recién 12 minutos después.

— ¿Por qué usted no siguió como presidente de la FBF?

— Me hubiese gustado estar cuatro años y hubiera peleado la Copa América y ojalá ido a Francia 98; pero había dejado a mi familia, mi empresa, mi trabajo, por dedicarme al fútbol a tiempo completo, y yo no vivo del fútbol, no puedo vivir sin trabajar, entonces decidí volver a mi trabajo y mantener a mi familia. En todo caso, ya había cumplido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador buscará sorprender a Paraguay en la clasificatoria

El partido será en el estadio Rodrigo Paz, en Quito.

Los jugadores de Ecuador se tomaron fotos con algunos aficionados locales.

Por AFP

/ 9 de octubre de 2024 / 15:26

Ecuador enfrentará este jueves a Paraguay con la consigna de deslumbrar a su exentrenador Gustavo Alfaro, un buen conocedor del fútbol de este país, en partido de la novena fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026 marcado por la nostalgia.

La tricolor recibirá a Paraguay en el estadio Rodrigo Paz, en Quito, desde las (17.00 HB). Esta vez liderados por el argentino Sebastián Beccacece, los locales intentarán afianzarse en la zona de clasificación directa para el Mundial de Norteamérica.

Cuarto con 11 puntos, Ecuador apenas tiene dos unidades más que Paraguay, séptimo y de momento en zona de repechaje con una selección de otra confederación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Selección Boliviana eleva la expectativa en la afición

«Ecuador tiene una gran selección y Paraguay también. Va a ser un lindo partido», dijo Alfaro a la prensa que acompañó el entrenamiento paraguayo en Quito, donde el DT se sintió como en casa.

Agregó emocionado que tiene «una gratitud muy grande hacia el pueblo ecuatoriano» y a los «jugadores», a los que -dijo- «siempre se va a extrañar».

Alfaro condujo la renovación de Ecuador en las eliminatorias pasadas y logró llevar a una joven generación de futbolistas al Mundial de Qatar-2022, donde fue eliminado en primera ronda, por lo que conoce a fondo el estilo de juego, sus fortalezas y su talón de Aquiles.

Beccacece se estrenó como timonel de Ecuador en la pasada doble fecha, en setiembre, en las que su elenco cayó de visitante 1-0 con Brasil y ganó de local por el mismo marcador a Perú. 

Marcación y juego aéreo. El ego guaraní está bien alimentado desde que Alfaro asumió su dirección, también el mes pasado, cuando venció 1-0 de local al pentacampeón mundial Brasil y empató 0-0 con Uruguay en Montevideo.

«Lo más importante es que conseguimos nuevamente recuperar nuestra identidad en el fútbol paraguayo, que es la marcación fuerte y no darnos por vencidos. Eso nos está haciendo más fuertes», declaró a la prensa el arquero Roberto Fernández (Botafogo, Brasil).

En Ecuador, Beccacece apunta a fortalecer el ataque con el retorno del delantero Leonardo Campana, que cosecha éxitos en el Inter Miami y se codea con el astro argentino Lionel Messi.

El entrenador además llamó a otros jóvenes talentos para que se fogueen con la tricolor.

«Vamos conociéndonos mejor día a día, aprovechando cada minuto. El profe nos da mucha confianza, nos ayuda mucho», expresó el volante Alan Minda (Círculo de Brujas, Bélgica).

De su lado, el mediocampista Oscar Zambrano (Hull City, Inglaterra) destacó que la selección albirroja tiene «un juego aéreo muy bueno».

«Sabemos que va a ser un partido muy complicado, claramente van a querer manejar los tiempos» en Quito, añadió.

El duelo será dirigido por una terna brasileña. A la cabeza estará Raphael Claus, asistido desde las bandas laterales por Bruno Pires y Guilherme Camilo.

ALINEACIONES:

Ecuador: Hernán Galíndez – Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié – Ángelo Preciado, Alan Franco, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán – John Yeboah, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.

Paraguay: Roberto Fernández – Juan Cáceres, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Mathías Villasanti, Damián Bobadilla – Diego Gómez, Julio Enciso, Miguel Almirón – Isidro Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Comparte y opina:

Brasil estrenará ‘9’ para intentar sumar contra Chile, dice su DT

El atacante del Botafogo de Rio de Janeiro ganó el pulso a la perla del Real Madrid Endrick

El delantero brasileño Igor Jesús en Teresópolis en el entrenamiento de la Canarinha.

Por AFP

/ 9 de octubre de 2024 / 15:03

Urgido de sumar de a tres puntos en el camino hacia el Mundial de 2026, Brasil estrenará centrodelantero, Igor Jesus, en el duelo que sostendrá con Chile el jueves en Santiago, dijo este miércoles el seleccionador brasileño, Dorival Júnior.

«Hemos ganado una gran opción por dentro, acercando a Igor, y teniendo un ataque en la última línea. Necesitamos más de eso, empujar la última línea hacia la portería. De esa forma tendremos jugadores en las bandas y por dentro con diferentes situaciones para crear y definir mejor», dijo el DT en una rueda de prensa en Sao Paulo.

El atacante del Botafogo de Rio de Janeiro, líder del campeonato brasileño, ganó el pulso a la perla del Real Madrid Endrick y será inicialista en su debut con los alicaídos pentacampeones del mundo, afirmó el entrenador.

Dorival Júnior aseguró que se decantó por el delantero de 23 años debido a su experiencia y el buen momento que vive en el Botafogo (siete goles en 19 partidos), mientras que consideró que Endrick, de 18 años, está en un fase de adaptación en el cuadro merengue.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Selección Boliviana eleva la expectativa en la afición

«Endrick todavía está en un proceso natural de conocer su club, el más grande del fútbol mundial, en el que tiene una competencia muy grande», sostuvo, antes de viajar a la capital chilena.

Tarea difícil. El seleccionador brasileño también confirmó la titularidad de otro debutante, el lateral izquierdo Abner, del Olympique de Lyon.

«Abner e Igor empiezan el partido. No creo que tengan que asumirlo como una carga, como una dificultad más allá de la responsabilidad natural de llevar una camiseta tan pesada como la de la selección brasileña», apuntó.

Según el entrenador, Brasil arrancará con el once dispuesto en los últimos entrenamientos: Ederson en el arco; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Abner en la defensa; André y Lucas Paqueta en el medio; y Savinho, Raphinha, Rodrygo e Igor Jesus adelante.

La Seleção registra cuatro derrotas en los últimos cinco juegos del clasificatorio sudamericano y está ubicada en la mitad de la tabla, al borde de la repesca, con diez puntos en ocho encuentros.

Las posibilidades de una mejora lucen factibles para los brasileños, debido a que Chile (9°) y Perú (10°), sus rivales el jueves y el martes, respectivamente, están en el fondo de la clasificación.

Pero la tarea puede resultar difícil por causa de su reciente mal juego y por haber perdido a cinco jugadores por lesión, incluidos el portero Alisson y el atacante Vinicius Jr. 

«Es una situación muy mala para un equipo que acostumbra estar en la parte de arriba», reconoció el seleccionador, confiado en que podrá revertir la mala racha en breve. 

«Independientemente de la posición o el momento de cada equipo, tenemos la obligación de sumar tantos puntos como sea posible. Tendremos dos partidos difíciles, no pensemos que porque los rivales están abajo tendremos juegos fáciles. La diferencia de puntos es mínima, nadie está en una posición cómoda».

Comparte y opina:

Lorenzo, DT de Colombia: ‘Saldremos a ser protagonistas’

‘Colombia viene a jugar y ganar”, la frase de Néstor Lorenzo este miércoles en conferencia de prensa en Cochabamba.

El DT de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, junto a Jhon Lucumí, en conferencia este miércoles en Cochabamba.

Por Rafael Sempértegui

/ 9 de octubre de 2024 / 14:27

‘Colombia viene a jugar y ganar”, fue una de las frases destacadas de Néstor Lorenzo este miércoles en conferencia de prensa en Cochabamba, con perspectivas al partido de mañana frente a Bolivia por la Eliminatoria.

El entrenador argentino sostuvo que se trata de un partido con circunstancias especiales en la parte física, en el vuelo de pelota y la dinámica de juego.

Sin embargo, pese a ello: “Colombia viene a jugar y ganar. Esperamos hacer prevalecer nuestro juego”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Selección Boliviana eleva la expectativa en la afición

“Tratamos de adaptarnos, no es fácil, pero estamos optimistas y trabajamos en todo aspecto para atenuar esos efectos que causen ahogo”, explicó.

Consultado sobre una supuesta ‘acción’ de complicar su estadía en suelo boliviano, el DT argentino dijo que hubo faltas y no se detienen a quejarse de las cosas que pasaron.

“Nosotros estamos felices en Cochabamba, la gente nos recibió bien, lo demás son cosas aisladas, que se quedan ahí. Que nos quieren complicar, allá ellos. Nosotros solo pensamos en el partido”,

Anticipó que será un partido intenso, el desafío es no detenerse ante nada y dar batalla a lo que nos propongan

James Rodríguez está bien, jugó muchos minutos en el Rayo Vallecano y con el correr del partido veremos como reacciona o rinde, seguro lo iremos evaluando a todos, Él está bien al igual que todos”, aseguró.

Mientras que el jugador Jhon Lucumí expresó también su optimismo por su presentación. “Ud lo dijeron y vieron, lo mejor de este equipo son las variantes que tenemos. Seguro estaremos atentos, cortos en el juego. Todos los jugadores tenemos la misma información”, sostuvo.

Comparte y opina:

La Selección Boliviana abre puertas a la afición para cierre de prácticas

El equipo nacional se entrena en el estadio Rafael Mendoza, con la inyección anímica de la parcialidad boliviana en Achumani

Ramiro Vaca y Diego Medina en el trabajo intenso en Villa Ingenio.

Por Priscila Pérez

/ 9 de octubre de 2024 / 13:12

La Federación Boliviana de Fútbol extendió una invitación especial a todos los hinchas bolivianos para asistir a la última sesión de entrenamiento de la selección nacional.

Este evento se llevará a cabo en el complejo deportivo de Achumani, donde los aficionados podrán acompañar de cerca a los jugadores en su preparación final antes del crucial partido contra Colombia.

La FBF con esta iniciativa busca acercar más a la hinchada con el equipo en un momento decisivo de las eliminatorias.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Selección Boliviana eleva la expectativa en la afición

El acceso a este entrenamiento estará disponible para un total de mil personas, quienes podrán ingresar al estadio Rafael Mendoza Castellón a partir de las 14:30.

La expectativa es que los seguidores de la selección apoyen a los futbolistas en esta jornada previa al encuentro.

La FBF busca que este gesto refuerce el ánimo de los jugadores, haciéndoles sentir el apoyo incondicional del público boliviano antes del reto que enfrentarán ante los cafetaleros.

El partido contra Colombia se jugará este jueves en el estadio Titán de Villa Ingenio, donde Bolivia buscará obtener un resultado positivo tras 21 años sin poder ganarle a la selección de Néstor Lorenzo como locales.

Comparte y opina:

La Selección Boliviana eleva la expectativa en la afición

El equipo nacional cerró su labor intensa en El Alto este martes, hoy lo hará en Achumani, en la práctica final

Los jugadores de la Selección Boliviana en pleno entrenamiento en El Alto.

Por Rafael Sempértegui

/ 9 de octubre de 2024 / 11:55

El interés, las ganas y el respaldo de la afición boliviana hacia la selección nacional se incrementa. Decenas de hinchas se apuestan en la puerta del hotel en la salida a los entrenamientos y en su llegada al estadio Titán en El Alto también otro grupo de aficionados brindan mucho afecto y moral a los futbolistas.

En La Paz, los jugadores ayer fueron despedidos por decenas de personas en cercanías del hotel. En reciprocidad, gran parte de ellos se acercaron a los hinchas, se tomaron fotografías firmaron autógrafos y hasta intercambiaron algún criterio.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El 10 está de vuelta: Messi reaparece con Argentina frente a Venezuela

Pese a que recién se sumaron a la concentración, tras largos viajes, Lucas Chávez, Gabriel Villamil y Roberto Carlos Fernández atendieron también a los saludos de la afición.

Ya en la parte netamente del trabajo, Jeyson Chura apareció en la formación titular. Fue una variante que probó el cuadro nacional, se verá mañana si ratifica la misma o simplemente fue un último ensayo.

Ayer en el Titán de Villa Ingenio, la Verde cerró toda la parte intensa futbolística de su preparación y hoy será en el estadio de The Strongest.

Historial. Jugaron siete partidos en el Hernando Siles, Bolivia ganó uno, empató cuatro y perdió dos, el local anotó 11 goles y sufrió 9.

De acuerdo con esas cifras, el cuadro cafetalero se muestra como el rival más fuerte en La Paz, incluso superior porque lleva dos triunfos.

A ello se suma que hace 21 años la Verde no derrota a los colombianos.

Malestar en la FBF. Por otra parte, la directiva federativa rechazó la reventa de entradas y coordinó labores con la Policía Boliviana y el Defensor del Consumidor para activar controles. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recordó que puso entradas a bajo costo para beneficiar al hincha y no a la especulación.

La FBF volteó taquilla el 3 de este mes cuando puso a la venta 6.000 entradas físicas, antes también terminó la venta online.

Comparte y opina:

Últimas Noticias